Tipos de calentamiento en educación física
En este artículo vamos a ver diferentes tipos de calentamiento en educación física así como las fases a seguir.
Ya hemos visto qué es el calentamiento en educación física y conocemos la importancia que tiene en educación física. Y que se puede denominar de diferentes modos: momento de encuentro, fase preparatoria, parte inicial… Sea como sea se trata de esa primera toma de contacto del docente con el alumnado.
Hay que tener cuidado de no caer en la creencia que esta primera parte de una sesión de educación física se reduzca al componente meramente corporal, sino que va mucho más allá como hemos visto en este artículo donde hablo sobre el calentamiento en educación física.
Pero en estos momentos nos vamos a centrar de un modo más concreto en la parte corporal de los calentamientos para ver diferentes tipos de calentamiento en educación física. También puedes echarle un vistazo a estos ejercicios de calentamiento en educación física.
Formas de calentamiento en educación física
El calentamiento en educación física, es una de las partes más importante porque prepara a los músculos y el sistema circulatorio a consumir un gasto de energía superior al habitual.
Pero hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de calentamiento en educación física en función de la actividad física posterior que se vaya a realizar.
Aún así existen diferentes formas de calentamiento en educación física:
– Calentamiento general
El objetivo en esta fase es involucrar a la mayor cantidad de músculos posibles para la actividad física posterior, sin centrarse de forma específica en ningún grupo muscular concreto.
La idea final es que el cuerpo de manera global vaya aumentando su temperatura muscular, su frecuencia cardíaca… para que el cuerpo entre en la fase de activación y optimización de la quema de calorías.
Los ejercicios que se utilizan en esta fase son:
- Movimientos globales.
- Ejercicios de intensidad moderada.
Está desaconsejado ejercicios con picos de velocidad elevado como un sprint, un disparo a portería con fuerza (aquí puedes ver qué es la fuerza en educación física y también tienes un artículo sobre la velocidad en educación física).
– Calentamiento específico
Una vez se ha entrado de forma global en calor, se trata de trabajar de forma específico con los músculos y articulaciones que están implicados directamente en la actividad que se va a realizar con posterioridad.
Para que quede claro sería hacer lo mismo o algo similar a lo que se hará después pero con una intensidad baja o muy baja.
(Un paréntesis)
Breve. No sé si te gusta el artículo o no. No lo sé.
Lo que sé es que mando un correo cada día a mi lista. A diario. El que toque. Día que pasa, día que te pierdes lo que toque contar ese día. Es sobre EF. por si te interesa es aquí:
Por cierto. En el mini ebook que te llevas hay una estrategia competencial que es de mis favoritas (y también del alumnado).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad.
– Calentamiento dinámico
El calentamiento dinámico pone el énfasis para entrar en calor en movimientos que ponen el foco en el movimiento articular de las distintas partes del cuerpo. Es decir en lugar de hacer el tradicional trote se realizan tipos de ejercicios como rodillas al pecho, talones al glúteo, giro de cadera, etc.
Este tipo de calentamiento pone en práctica procesos biológicos muy variados: fuerza (si quieres profundizar aquí tienes un artículo sobre tipos de fuerza en educación física y otro sobre ejercicios de fuerza en educación física), flexibilidad, propiocepción, equilibrio, control de la respiración, etc.
Por lo tanto, va más allá de lo puramente físico y apela, no solo a propiedades físicas, sino también psicológicas. Otro ejemplo sería:
- Desplazamientos cruzando las piernas.
- Pasar por una escalera horizontal en el suelo realizando un determinado patrón de movimiento.
– Calentamiento preventivo
Este tipo de calentamiento en educación física es menos frecuente pero muy interesante en ciertos casos.
Se trata de poner en prácticas instrucciones específicas indicadas por el docente para prevenir alguna clase de lesión específica o el empeoramiento de una lesión que ya existe.
Suele ser, por su propia naturaleza, de baja intensidad aunque todo dependerá del caso al que se esté dirigiendo.
Fases de calentamiento en educación física
Una vez hemos visto diferentes formas de calentamiento en educación física, queda ver qué fases hay que seguir a la hora de ponerlo en práctica:
- El calentamiento tiene que ser proporcional a la intensidad de la actividad.
Esto quiere decir, que si la actividad física a realizar posterior al calentamiento es de mucha exigencia física, el calentamiento tendrá que durar más tiempo.
Las actividades que no sean muy explosivas como la carrera continua, montar en bici, natación… requerirán de calentamientos más suaves y cortos en el tiempo. Sin embargo actividades más explosivas como realizar un HIIT requerirán de un calentamiento mucho más amplio y completo. En estos casos de alta intensidad pudiera darse el caso que el calentamiento es mayor incluso que la propia actividad principal.
- El calentamiento tiene que involucrar a grandes cadenas musculares.
Es más que recomendable involucrar a grandes cadenas musculares, en lugar de centrarse de forma exclusiva en algún grupo muscular o articulación.
- El calentamiento tiene que ser progresivo: de lo general a lo específico.
Ya se ha venido diciendo, es necesario que el calentamiento se vaya acercando en intensidad y velocidad a lo que se vaya a realizar con posterioridad. Para ello puedes tener en cuenta estas fases:
- Dinámico a velocidad lenta y controlada.
- Fuerza con autocargas.
- Movimientos explosivos: pequeños saltos, impulsos…
Si te interesa el tema de la velocidad puedes echarle un vistazo a los ejercicios de velocidad en educación física. Igualmente te puede interesar que es la resistencia en eduación física.
Resumiendo y concluyendo
En este artículo hemos visto diferentes tipos de calentamiento en educación física que se pueden utilizar, así como sus fases.
Siempre recomiendo hacer calentamientos lo más lúdico posible y que cuiden el aspecto social y emocional del grupo clase, de tal modo que generen un buen ambiente de clase porque ayudará a que se consigan los aprendizajes que se buscan con la sesión. Aquí puedes encontrar algunos ejemplos de este tipo de calentamiento en educación física.
Si quieres profundizar puedes unirte a la ComunidEF donde encontrarás cursos de educación física, máster class y reuniones en directo mensuales para darle un nuevo giro a tus clases.
Deja una respuesta