TREPAS en EF a través de ambientes de aprendizaje
Las trepas es uno de esos contenidos que a veces cuesta trabajo trabajarlas sin salirse de las espalderas.
Pues bien, en este artículo vamos a ver cómo he creado ambientes diferentes que me han funcionado muy bien. Os cuento cuáles han sido y cómo he desarrollado esta unidad didáctica.
Pero antes, aquí te puedes descargar 27 juegos y actividades para hacer con las espalderas. Solo tienes que dejar tu correo aquí para que te lleguen de forma automática ahora.
Aclaración. Además de recibir el PDF con los 27 ejercicios y juegos, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Algunas personas piensan que es aún mejor que el PDF que te vas a descargar, otras todo lo contrario. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también.
Y ahora sí, sigamos con lo que te estaba contando.
Índice de contenidos
- Las trepas un contenido muy motivador
- Trepas y objetivos educativos
- Trepas y ambientes de aprendizaje
- Aspectos educativos a resaltar de este trabajo de trepas
- Conclusiones sobre el trabajo de trepas
Las trepas en educación física siempre es un tipo de desplazamiento que me gusta trabajar. En esta ocasión he utilizado la metodología de ambientes de aprendizaje para trabajar las trepas y la escalada y algo más.
Ahora te cuento el qué.
Las trepas un contenido muy motivador
Las trepas es un tipo especial de desplazamiento en el que no existe ningún tipo de contacto con el suelo.
El niño mediante manos y pies se desplaza de tres modos posibles: elevando su centro de gravedad, bajando su centro de gravedad, o manteniendo el centro de gravedad a una misma distancia del suelo.
Las trepas y la escalada es un contenido que se suele dejar de lado en la educación física. Un posible motivo es la falta de equipamiento específico que se requiere.
Sin embargo, en cualquier colegio que se tengan espalderas y cuerdas se pueden hacer planteamientos didácticos muy interesantes para su desarrollo. Ahora veremos como.
Las trepas, y la escalada, es un contenido educativo altamente motivamente para los niños. Siempre he solido trabajarlas en tercer ciclo (5º y 6º de primaria), pero en esta ocasión las he llevado a cabo con el segundo ciclo (3º y 4º de primaria), descubriendo que es un contenido que genera mucha expectación, y despierta un elevado interés entre los más pequeños.
A través del trabajo de las trepas, podemos alcanzar diferentes objetivos.
Trepas y objetivos educativos
Los principales objetivos perseguidos en esta unidad didáctica han sido:
- Favorecer el conocimiento de su propio cuerpo y las posibilidades motrices en un espacio diferente al habitual.
- Utilizar sus capacidades físicas y habilidades motrices para el correcto desarrollo motor.
- Desarrollar la autonomía y la creatividad utilizando una metodología de ambientes de aprendizaje.
Trepas y ambientes de aprendizaje utilizados
Siempre que he utilizado los ambientes de aprendizaje he quedado muy satisfecho. Así que para el desarrollo de las trepas me propuse utilizar esta misma metodología.
Ha sido una unidad didáctica compuesta por 3 sesiones (es como si fuera una mini unidad didáctica dentro de la unidad didáctica que dedico a los desplazamientos, cuyo trabajo ha sido similar al expuesto en este enlace que dejo).
La primera sesión la dediqué a realizar el juego de calentamiento de torito tres cuartas, para el cual se pueden utilizar las espalderas. Mientras se realizaba el juego de calentamiento, fui montando el circuito que se llevaría a cabo posteriormente y que puedes apreciar en el vídeo que acompaña a esta entrada. Aquí no hubo ambientes de aprendizaje.
Pero sí los creé en la segunda y tercera sesión. Los ambientes fueron los mismos en las dos sesiones y fueron los siguientes:
- Ambiente de espalderas con obstáculos. Para este ambiente destiné 6 espalderas, en las cuales coloqué diferentes obstáculos (aros, combas verticales, combas horizontales, picas, tacos de goma-espuma, etc.). En este ambiente el niño podía entrar y salvar los obstáculos del modo y manera que quisiera. El único requisito era respetar (no empujar, no molestar, etc.) a los compañeros que estuvieran en el mismo ambiente.
- Ambiente de los toboganes. Para construir este ambiente utilicé 4 bancos suecos que sujeté en las espalderas a diferentes alturas. También incorporé diferentes combas atadas a la parte superior por si querían utilizarlas (agarrarse a ellas para subir por los bancos, para bajar, para pasar de uno a otro, etc.). Igual que en el anterior ambiente el requisito indispensable para estar en este ambiente era respetar a los demás compañeros.
- Ambiente de escalada a la montaña. Este ambiente lo recreé montando sobre varias mesas una, dos o tres colchonetas grandes (dependiendo del nivel del grupo que estuviera). Para que pudieran escalar arriba de las colchonetas tiré dos cuerdas que podían utilizarlas de ayuda.
- Ambiente de la cuerda mágica. Para generar este ambiente utilicé una cuerda que até a la espalderas y a una columna del gimnasio, de tal modo, que la cuerda quedaba paralela al suelo (en mi caso no quedó totalmente paralela). El único requisito para poder entrar en este ambiente era respetar (una vez más) el turno y la distancia para poder engancharse a la cuerda.
A estos 4 ambientes puede añadir también alguno más. Quizás te inspire descargarte estos 27 juegos y actividades en PDF para hacer en espalderas. Solo tienes que poner aquí tu correo.
Aclaración. Además de recibir el PDF con los 27 ejercicios y juegos, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Algunas personas piensan que es aún mejor que el PDF que te vas a descargar, otras todo lo contrario. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también.
Aspectos educativos a resaltar de este trabajo de trepas
Los aspectos educativos más allá de los beneficios puramente motrices, son muy similares a los que ya expuse en la entrada referente a los ambientes de aprendizaje.
Estos fueron:
- La convivencia y el respeto. La estrategia de resolución de problemas (que llevo tiempo con ella implementada), unido al siempre discurso de principio de la clase de respetar a los compañeros (su forma de hacer las cosas, su velocidad a lo hora de hacerlo, el orden de la fila que ocupan, etc.), hizo que el ambiente funcionara genial, lo que hace que se cree un ambiente social dentro de la clase muy enriquecedor.
- Cooperación. La no intervención del maestro en los diferentes ambientes, el no tener un criterio de competición definido, y el buen ambiente generado en la clase, hace que los niños cooperen entre sí y se presten ayuda los unos a los otros.
- La emoción. No puedo expresar mediante palabras la sensación de emoción que experimentaban los niños al llegar al gimnasio y ver todo lo que había montado, sobre todo, el ambiente de la cuerda mágica. Esta emoción hace que se pueda trabajar aspectos educativos de primer orden de un modo más significativo.
- La superación personal. Ellos mismos se adecuan los retos a sus propias posibilidades. Así de fácil es cuando les he dejado hacer y previamente les he comentado (al inicio de la sesión) que se tienen que mirar a ellos y no a los demás. Los retos se los planteaban ellos, nadie más.
Conclusiones sobre el trabajo de trepas
El trabajo de trepas genera en los niños una motivación y una emoción que hay que aprovechar, no solamente para desarrollar aspectos motores, sino también para poner la atención sobre otros aspectos y valores educativos como la superación personal.
Los ambientes de aprendizaje me están resultando muy interesantes de realizar por todos los beneficios que conlleva para los niños y porque me ayuda a contribuir a dos de mis principales objetivos que me planteé al principio del curso: el trabajo cooperativo (aprender a convivir) y el desarrollo de la creatividad (que ya expuse en mi planificación operativa para este curso 2015/16).
A través de este trabajo, se pone de manifiesto las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo del niño, lo que contribuye (de una forma acelerada) a un mayor conocimiento de su propio cuerpo.
Y hasta aquí la entrada de esta semana. Espero, como siempre, que te haya podido ser de utilidad o servir de inspiración.
Lo que agradecería mucho es que dejases un comentario aportando lo primero que se te pase por la cabeza ¿Trabajas las trepas? ¿Utilizas las espalderas? ¿Cuerdas? ¿Rocódromo? ¿Cómo lo haces? ¿Te falta material para este tipo de trabajo? ¿Se te ha ocurrido algo que pudiera funcionar?
Seguro que entre las ideas de todos creamos mejores ambientes para afrontar las trepas y la escalada en futuras ocasiones.
Que tengas un muy buen día.
Un abrazo.
Gerardo Parrado dice
Gran trabajo. Sigo tu blog y leo muchas de las entradas que publicas y, aunque apenas hago comentarios, casi siempre me aportas ideas para mi trabajo diario. Acabo de ver el vídeo y, si no me equivoco, se nota que con los niños has trabajado previamente Parkour y lo aplican en estas actividades, lo que tiene que motivar, si cabe, aún más a los peques. Una duda, usas algún tipo de nudos en concreto u otras herramientas para asegurar la cuerda más larga? Enhorabuena y continúa así!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Gerardo,
Muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de comentar. Me alegra muchísimo saber que lo que voy compartiendo ayuda a otros compañeros para sus clases 🙂
Antes de esta unidad de trepas y escalada, estuvimos viendo el parkour y les encató, así que pusieron en prácticas algunas cosillas.
Para asegurar la cuerda más larga no utilizo ningún tipo de nudo especial, solo el sentido.
Un saludo.
Que tengas un muy buen día.
Vicente Rodríguez Jiménez-Bravo dice
Ante todo gracias por compartir! Las trepas son un contenido que no he trabajado específicamente por no tener polideportivo (ni espalderas, ni quitamiedos,…), pero me ha animado ver la utilización que haces del slac line y me hace pensar en que siempre hay alternativas. Seguro que lo probaré. Un saludo!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Vicente,
Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar.
La verdad es que siempre se pueden hacer cositas, aunque es cierto que es un tema que requiere de un mínimo de material necesario. De todas formas te animo a que si puedes lo lleves a la práctica.
Un saludo y que tengas un buen día.
José Ramón dice
Hola Francisco Javier. Quería darte las gracias. Soy maestro interino y me estoy preparando las oposiciones que salen este año. soy de Almendralejo una ciudad de Badajoz. Te doy las gracias porque me gusta estar siempre mirando e intentando mejorar mi forma de educar y sobre todo ofrecer a mis alumnos y alumnas el mayor numero de actividades. Me encanto el regalo que nos hiciste del Parkour y sigo todo tu trabajo. cada domingo pienso en que nos tendrás preparado y una vez mas, me ha gustado mucho la unidad de trepa y seguramente lo desarrolle en clase. el problema es que no tengo muchas colchonetas y quitamiedos, pero al menos, algo hare.
muchísimas gracias. es envidiable tu trabajo. enhorabuena
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Ramón,
Esa es la actitud, la de querer mejorar la forma de educar y ofrecer diferentes alternativas a los niños.
Me alegra saber que te resultan interesantes las diferentes propuestas que voy compartiendo.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar y contarnos algo sobre tí. Ánimo con las oposiciones.
Un saludo y que tengas un buen día.
omar antonio sobrino mendoza dice
Buenos dias profe ,feliz dia muy excelente aprendizaje ,aqui veo que hay equilibrio,motricidad,en eso de trepas es necesario el acompañamiento entre ellos para que en los diferentes ambientes siempre salgan los ejercicios mejores en en todos los aspectos ,muchas gracias cada dia aprendo mas por sus clases muy excelentes por no decir algo mas .DIOS LO ACOMPAÑE SIEMPRE UN ABRAZOTE
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Omar,
Disculpa la tardanza en contestar.
como bien aprecias se trabaja un poco de todo, aunque el foco se ponga sobre la habilidad de trepar, implícitamente se está trabajando otra gran cantidad de aspectos como bien mencionas.
Me alegro mucho de que lo que vaya transmitiendo te vaya sirviendo para aprender otros enfoques y otras perspectivas.
Un saludo y que tengas un buen día.
Esteban de las Heras García dice
¡Magnífica entrada! ¡Envidia sana me das! En mi centro en el gimnasio no disponemos de espalderas para poder llevar a cabo este tipo de unidad didáctica, pero una vez más, me quito el sombrero. Todo perfectamente explicado y programada. Mi más sincera ehnorabuena. Yo también publiqué nuevo post, pásate y echa un vistazo, lo mismo te interesa. Nos leemos amigo. Un fuerte abrazo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Buenos días Esteban,
¡Muchas gracias por tus palabras! La verdad es que no me puedo quejar de material, aunque siempre a uno le faltan cosas y hay que seguir «pidiendo» e invirtiendo en la educación física.
Me pasé por tu entrada y te dejé comentario. Y te enlazo la entrada desde aquí por si alguien está interesado en el proyecto de las hormigas cooperativas, pueda ojearla.
Yo puede que me anime el año que viene a participar en este proyecto 🙂 Gracias a ti también por compartir.
Un fuerte abrazo y a por el miércoles.
Jorge dice
Es la primera vez que pongo un comentario en tu blog de hecho tan solo llevo un par de días desde que lo descubrí. Pero lo poco que podido leer y los videos que he visto como es el caso de este, me resultan de una calidad e utilidad enorme para día a día ir incluyendo cosas a mis clases. Muchas gracias por compartir todo esto!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Jorge,
Eso que comentas de que te son de utilidad es de las mayores satisfacciones que me llevo. Ya que es una de las pretensiones que tengo.
Por otro lado, gracias por lanzarte a comentar. Lo agradecemos todos.
Un saludo y seguimos comentando y compartiendo.
Facundo dice
Hola, primero que nada agradecer por compartir este material. Este año me propuse dedicarle más tiempo a las trepas en mis clases, ya que la zona en la que viven los chicos es ideal para desarrollar esta habilidad motriz. Desde ya que voy a utilizar muchas de estas cosas en las clases.
Gracias.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Facundo,
Te va a venir genial entonces. Seguro que tienes otros muchos recursos que utilizar de forma natural.
Un saludo y que tengas un buen día.
David dice
Hola, muy interesante para poder trabajar en mi clase, gracias.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola David,
Me alegra saber que te ha resultado interesante y que te puede venir bien para trabajar en tus clases.
Un abrazo.
Wilson Ortega dice
Probare los principios y te cuento luego, lo haré con estudiantes de Educación Media. Gracias, un abrazo fraterno
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Wilson, muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar.
Te animo a que los pruebes y ya nos contarás como te fue.
Un saludo y que tengas un buen día.
Raquel dice
¡Hola!
Basada en esta publicación cree en mi clase de 2º de primaria un ambiente de aprendizaje donde mi alumnado tenía varios espacios donde podía realizar actividades de iniciación a la trepa y escalada: en las espalderas, escalando una colchoneta quitamiedos apoyada en la pared a través de una cuerda, cuerdas tensadas entre varios postes (quizás esto para alguno era más dificil, por lo que en el siguiente grupo de 2º acorté la distancia), escalada a otra colchoneta quitamiedos ayudados por las cuerdas y bloques de foam… Al realizar la autoevaluación, he podido observar que a muchos de ellos/as ¡les encantó escalar!
Muchas gracias por compartir estos post, porque creo que sin este en concreto, nunca se me hubiera ocurrido realizar esas sesiones.
Un saludo
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Raquel,
No sabes la alegría que me das contándome eso. Me alegro muchísimo que los pequeños se lo pasaran en grande.
Siempre digo que lo que comparto es una guía que se puede utilizar, si interesa, del mismo modo o como inspiración para crear otras historias. Así que enhorabuena y gracias por compartir tu inspiración de vuelta.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Alberto dice
Muy buen blog, claro, conciso y con muy buena informacion. Gracias por dedicar tiempo para compartir tus experiencias.
Gracias
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Alberto,
Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar y aportarme tu feedback 🙂
Saludos y que tengas un muy buen día.
Elena dice
Hola!!! Desde que descubrí tu blog soy fiel seguidora.
Me gustaría preguntarte cómo llevas a cabo los ambientes de aprendizaje en una sesión. Me gustaría utilizar esta metodología para trabajar el equilibrio. Mi duda es, ¿utilizas toda la parte principal para que los niños exploren el terreno? En caso afirmativo, ¿no es mucho tiempo con una misma situación?
Muchas gracias por tu ayuda!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Elena,
Muchas gracias por lo de seguidora 😉
En esta entrada explico con más detalle el tema de la sesión y de mis inicios en los ambientes de aprendizaje.
En respuesta a tus preguntas:
Pruébalo y me cuentas y verás como el tiempo de compromiso motor es muy alto y la intensidad también. Además de fomentar aspectos de convivencia, autonomía, etc.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Ana dice
Muy buena idea, lo de los bancos lo he hecho cuando he tenido espalderas, ahora no las tengo, pero me ha encantado lo de las mesas y las quitamiedos, creo que lo aplicare en alguna sesión. Muchas gracias por compartir.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Ana,
Muchas gracias por comentar.
Pues si te ha gustado el planteamiento, te animo a que lo pongas en marcha, ya verás como les va a encantar a los chicos.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Toni dice
Tener el material y tener ganas de montar ese circuito!!! Menudo currazo…
Los bancos suecos como toboganes llevan agarre para sujetarlos en las espalderas?
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Toni,
La verdad que no es tanto.
Cuando el alumnado trabaja de forma autónoma en los inicios de sesión, te permiten hacer algunas cositas más cerradas.
Pero tampoco es tanto.
Sí, los bancos suecos tienen como unos «ganchos» en uno de sus laterales que hacen que se puedan agarrar sin dificultad a las espalderas.
Un saludo y buen día!