Matrogimnasia: Retos cooperativos. Proyecto Educación Física en Familia
El valor educativo de la educación física es inmenso. Una prueba más de ello, es la unión de familia, alumnado y profesorado que se da en el proyecto «Educación Física en Familia», práctica también conocida como matrogimnasia. Es realmente bonito ver grupos formados por padres, madres y niñxs, tan implicados en la búsqueda de posibles soluciones al planteamiento de diferentes retos o desafíos físicos cooperativos.
Hola de nuevo, después de una semana dura, vuelvo para compartir mi experiencia con mi proyecto «Educación Física en Familia», que por sexto año consecutivo, he llevado a cabo en el Centro escolar donde desarrollo mi labor docente, el CEIP «Miguel Rueda».
Como te iba diciendo, ha vuelto a ser una experiencia muy enriquecedora y emotiva como docente. Ya irás descubriendo el por qué.
¿Qué es la matrogimnasia?
Has visto que en el primer párrafo he puesto la palabra matrogimnasia. Pero, ¿qué es la matrogimnasia?
La matrogimnasia es una palabreja rara pero con mucho sentido.
Matro proviene de madre y gimnasia de ejercicio. De su unión sale matrogimnasia.
La matrogimnasia es una parte más de la educación física, y tiene diferentes objetivos, lo cuales veremos a continuación (al menos los que yo he perseguido).
Objetivos del proyecto «Educación Física en Familia»
Siempre es importante tener claro el por qué de hacer algo. Se puede hacer por hacer, pero no considero que sea lo más oportuno. Así que te comento algunos de los diferentes objetivos que he querido conseguir con este proyecto:
- Difundir una imagen más acorde de lo que es la educación física actual.
- Abrir las puertas del aula a los familiares y estrechar lazos y vínculos entre los diferentes agentes educativos del niño (familiares/maestro).
- Realizar una sesión tipo de lo que habitualmente se lleva a cabo en las clases de educación física, para darla a conocer a sus familiares.
- Transmitir la importancia de la educación física en la vida de un niño para alcanzar una educación integral.
- Vivenciar personalmente, por parte de los familiares, y jugar junto a sus hijos, recalcando la importancia del juego en la infancia.
Como ya he comentado en mi planificación (operativa) de este año, uno de los objetivos, a nivel metodológico, de este curso escolar, es centrarme en el trabajo cooperativo y el desarrollo de la creatividad a través de la resolución de problemas. Y es precisamente estos aspectos los que he querido compartir con las familias en esta ocasión.
Preparación de la sesión de matrogimnasia
Todo comienza extendiendo una invitación a los familiares. Previamente a mandar la invitación, se lo comunico al Equipo Directivo del Centro. Y a partir de aquí a esperar a que llegue el gran día.
El año pasado tuvimos por temática la discapacidad, y este año nos hemos centrado en el trabajo cooperativo y como, a través de éste, desarrollar aspectos tan importantes como la creatividad, la autoestima, la autonomía y la comprensión lectora.
La clase comenzaba dando la bienvenida a los familiares por asistir (breve, porque en 45 minutos no se puede uno extender mucho), y explicando rápidamente la sesión.
Antes de dar comienzo la sesión, había preparado 12 retos o desafíos cooperativos distribuidos por el gimnasio. Cada uno de estos desafíos cooperativos tenía un número y las indicaciones con lo que había que conseguir. Las instrucciones estaban compuestas de un objetivo común a conseguir y de unas normas (en algunas ocasiones también de una disposición inicial de como dar comienzo el reto).
Objetivo de la sesión de matrogimnasia
Para llevar a cabo la sesión se formaron grupos de entre 6-7 personas (familiares y niños).
El objetivo común de todos los grupos era conseguir superar los 12 retos cooperativos dispuestos por el gimnasio, independientemente del grupo que consiguiera el reto.
Cada grupo tenía un número. En la pizarra se dibujó un cuadrante con 12 casillas (mirar cuadro). El equipo que conseguía superar un reto, tenía que poner en el cuadrante cual había superado para así informar al resto de grupos de cuales eran los retos que ya se habían superado y cuales quedaban por conseguir.
Reto 1 | Reto 2 | Reto 3 | Reto 4 |
Equipos: 2,3 | Equipos: | Equipos: | Equipos: 5 |
Reto 5 | Reto 6 | Reto 7 | Reto 8 |
Equipos: 2 | Equipos: 1 | Equipos: | Equipos: |
Reto 9 | Reto 10 | Reto 11 | Reto 12 |
Equipos: | Equipos: | Equipos: 4 | Equipos: |
Normas de la sesión de matrogimnasia
En este apartado hicimos especial énfasis en hacerles ver la importancia de cumplir las normas de los diferentes retos ya que si éstas no se cumplían dejaban de ser retos cooperativos para ser cualquier otra cosa. De todos modos dejé que la responsabilidad recayera en cada uno de los grupos para así fomentar aún más el valor de la honestidad.
Otro aspecto sobre los que hice especial hincapié fue en animarles a que pensaran de forma colectiva en lugar de hacerlo individualmente.
Las normas para los diferentes grupos eran simples:
- No incumplir las normas de los diferentes retos propuestos para ser resueltos.
- Cada grupo se podía mover por los diferentes retos cooperativos del modo que entendiera mejor. Podían estar en el reto cooperativo nº 1, después irse al nº 8 y luego al nº 3, etc.
- Una vez que se comenzara el reto, éste no tenía que ser resuelto de forma obligada, sino que en cualquier momento podían dejarlo sin resolver y afrontar un nuevo reto cooperativo.
Desarrollo de la sesión de matrogimnasia
El desarrollo de la sesión era totalmente autónomo por parte de los grupos. Cada grupo iba de un reto a otro en función de sus intereses. En este podcast, puedes saber los 12 retos que utilicé.
Mi papel durante la sesión era el de aportar feedback a los diferentes grupos e ir viendo el funcionamiento de estos en la resolución de los diferentes retos planteados.
Al recaer la responsabilidad de moverse por los retos en cada grupo del modo que estimaran más oportuno, me permitió observar y escuchar mucho y hablar algo menos. [piopialo]A veces, en demasiadas ocasiones, nos olvidamos de escuchar y observar[/piopialo]. Esta circunstancia me permitió comprobar como cada grupo realmente estaba implicado en resolver el reto en el que estuviera inmerso.
[piopialo]Veía y sentía la emoción de los grupos. Y cuando hay emoción hay educación[/piopialo]. Cuando hay emoción por resolver algo, el cerebro está funcionando a una velocidad y con una energía fascinante.[piopialo vcboxed=»1″]Y es que el cerebro no es ajeno a la educación física[/piopialo]. Es más, son en esos momentos de emoción e implicación, cuando más zonas cerebrales se activan, y por tanto, el beneficio cognitivo es mayor.
A continuación dejo un vídeo con una pequeña muestra de lo que ha sido esta sesión de matrogimnasia.
El orden de aparición de los diferentes grupos es: 3ºD (0′ 10»), 5ºB (1′ 03»), 4ºC (2’10»), 4ºA (3’00»), 3ºC (4’00»), 5ºA (5’00»), 5ºD (6’00»), 5ºC (6’38»), 3ºA (7’28»), 4ºB (8’23») y 3ºB (10’33»).
Final de la sesión de matrogimnasia: autonomía, autoestima y creatividad
Para concluir la sesión realicé una puesta en común, junto a familiares y niños, explicando los diferentes aspectos educativos que conllevaba la sesión que acababan de realizar.
Me resultó interesante la puesta en común final debido a que resalté diferentes aspectos que al no ser tangibles ni visibles, a veces, quedan en el olvido. Sin embargo, tienen una importancia vital en cualquier proceso educativo.
Autonomía. Esta sesión de matrogimnasia, estaba planteada de tal modo que fueran los propios participantes los que decidieran qué hacer, cuándo hacerlo y cuánto tiempo dedicar a cada reto cooperativo. Esto refuerza la autonomía de los niños que tienen que estar decidiendo en cada momento para ir construyendo su propia sesión en función de sus intereses. Otro aspecto importante de autonomía era la responsabilidad que tenían de cumplir las normas. Cada equipo era responsable de que se cumplieran las normas si realmente querían realizar un reto.
Autoestima. Era una sesión donde el maestro no decía qué hacer. Cada reto tenía una o varias soluciones diferentes. Cuando el propio grupo conseguía resolver el reto cooperativo sin la ayuda de nadie, generaba un plus de autoestima importante. Generalmente los niños están acostumbrados a que alguien les diga como hacer algo, pero en esta ocasión eran ellos los que tenían que buscar la solución. Y como comenté a los familiares y niños, una autoestima alta es sinónimo de felicidad (no solo en los niños sino también en los adultos). Es importantísimo, a través de pequeñas acciones, ir fomentando el trabajo de la autoestima.
Creatividad. La creatividad es una cualidad más que interesante y que no se puede dejar de trabajar en cualquier área. La creatividad como otra cualidad se puede mejorar y mucho. En este sentido, los retos cooperativos planteados, además de no tener una solución explícita, podían tener diferentes soluciones, lo que favorece el buscar y resolver un problema de diferentes modos, desarrollando de este modo la creatividad. Un reto cooperativo podía ser resuelto de diferentes formas y todas ser válidas (siempre que no incumpliera las reglas, cualquier solución era válida).
Comprensión lectora. En este planteamiento, los grupos debían leer y comprender cual era el objetivo que tenían que alcanzar. No se lee por leer, sino que es una lectura utilitaria. Hay que leer y comprender sin que éste sea el fin último de la lectura, sino que es el paso previo y requisito fundamental para resolver un problema que motiva a los niños. Esto hace que se pongan los cinco sentidos en la lectura. Por otro lado, ellos no son consciente del gran trabajo lector que están haciendo (es una lectura y comprensión lectora encubierta por un objetivo superior).
Conclusiones sobre la sexta edición del proyecto «Educación Física en Familia»
Solo me queda decir, que una vez más, ha sido una experiencia muy positiva. Ya van seis ediciones compartiendo algunas sesiones con familiares y niños y realmente es satisfactorio. En esta ocasión, el tema a tratar fueron los retos cooperativos.
La unión, el disfrute, la implicación, la emoción por parte de todos los participantes para resolver los diferentes retos cooperativos fue realmente sorprendente. El tiempo de la sesión voló. Y los objetivos se cumplieron.
Se les mostró, a los familiares, aquellos aspectos metodológicos, sobre los que estamos poniendo mayor énfasis durante este curso escolar, a la vez que se propició un nuevo encuentro entre familiares, maestro y niños. Agentes importantísimos para la educación del niño. Por otro lado, se ha contribuido a divulgar una imagen de la educación física más acorde a los tiempos actuales.
Me encantaría saber si llevas algo parecido en tu centro, o alguna vez has participado, de algún modo, en algo parecido. ¿Qué se trabajó? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te resultó interesante? ¿Te gustaría llevar a cabo este proyecto? ¿Te da «cosilla» meter a los padres/madres en tus clases? En fin… cuéntame lo que se te pase por la cabeza en un comentario 🙂
Si te gustó esta entrada y no te quieres perder ninguna de las que voy publicando, te animo a que te apuntes al blog.
[magicactionbox]
Solo me queda agradecer a todos los familiares, la implicación, el comportamiento, y el acogimiento que realizan cada año a este proyecto educativo. Por otro lado, sé que es imposible que todos los familiares puedan asistir a este proyecto (por temas laborales, familiares o de otro ámbito), pero quizás, hoy por hoy, sea una barrera infranqueable.
Otras ediciones del proyecto «Educación Física en Familia»
El proyecto educativo «Educación Física en familia» se ha convertido en un proyecto longitudinal a lo largo de la etapa de primaria. Las primeras ediciones nacieron, como muchas de las cosas que comienzan, titubeante, pero con el paso del tiempo se ha ido asentando como algo esperado (por parte de niños y familiares) del curso escolar.
- 1ª Edición «Los juegos de nuestros padres y abuelos».
- 2ª Edición «Danzas para 1º, el Bigball y balón sentado para 4º, y futbéisbol y Bigball para 6º curso»
- 3ª edición «Pequeñas danzas, juegos populares y tradicionales y el circo».
- 4ª edición «Acrosport y juegos de lanzamientos»
- 5ª edición «Sensibilización con las personas con discapacidad física».
- 6ª edición «Retos cooperativos en familia».
Jose Manuel (mané) dice
Una vez más, un estupendo trabajo y excelente planificación, teniendo en cuenta el poco tiempo con el que se cuenta para una sesión y ver la buena actitud por parte de los padres para participar en la clase y su disposición. Enhorabuena Kisko
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchísimas gracias José Manuel por tomar parte de tu tiempo para comentar.
Realmente ha sido una experiencia bonita y gratificante.
Seguimos,
Maria Cristina Carosio dice
Participé como mamá de algunas experiencias con mi hija de 5 años, en clases en donde se priorizaba el vínculo afectivo y el juego. Hermosas experiencias y muy enriquecedoras para tomar conciencia de la importancia de jugar con nuestros hijos.
Clases con actividades grupales, en parejas con el hijo, juegos de construcción para realizar recorridos, y mantas para trasladarse, taparse, llevarse…terminaba la clase con mensajes en papeles afiches sobre lo sentido en la experiencia.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola María, gracias por comentar.
Por lo que cuentas parece que fue una bonita experiencia. La verdad es que cuando se juntan familiares con los pequeños solo cabe esperar resultados positivos.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Fran dice
Antes que nada felicitarte. Das ejemplo de convivencia entre la familia y el profesorado, algo que necesitamos mejorar y qué nos cuesta tanto hacer. En cuanto a los retos, podrías comentar brevemente en qué consistieron o lo vas a dejar para otra entrada. Muchas gracias. Un saludo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias por tu comentario y tus palabras Fran.
En cuanto a los retos que realicé en la clase he grabado un podcast, y si estás apuntado al blog, en cuento lo publique te lo haré saber.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Eva maria dice
Felicidades un año mas lo pasamos genial con estas clases yo soy mama de Julia 4.b
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Eva María por tu comentario y por aportar tu testimonio.
Me alegra mucho saber y conocer que os resulta una experiencia gratificante.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Gaby dice
Muy buena explicacion de tus objetivos muy bien sustentado soy educadora fisica y trato de buscar mejorar mi trabajo me gustaria que comentaras en que concistieron los retos para tener una idea de que otras cosas se pueden realizar saludos
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias por tu comentario Gaby,
Como le he comentado al compañero Fran he grabado un podcast en el que cuento los diferentes retos que llevé a cabo. En cuanto los publique te lo hago saber (si estás apuntada al blog te mandaré un correo, sino estás puedes hacerlo aquí)
Saludos y que tengas un muy buen día.
JOSE DIAZ BARAHONA dice
Enhorabuena por hacer que la escuela sea la segunda familia y la familia la segunda escuela (S. Guerra). Solo conseguiremos algo relevante si sumamos con las familias, si las ganamos para la compleja causa de educar
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias por el comentario José Díaz,
Muy acertada y oportuna la cita y posterior comentario. Totalmente de acuerdo.
Saludos y que tengas un muy buen día.
tristan gonzalez dice
Compañero sigues sorprendiendome cada día. Estas haciendo un trabajo increible. Tus alumnos tienen mucha suerte de tenerte de profesor. Gracias por compartir lo que haces por que nos das muchas ideas a los demas. Un abrazo y enhorabuena!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Tristán por tu tiempo y comentario.
Yo soy el que tiene la suerte de poder estar al lado de los alumnos 🙂
Dentro de poco afrontaré una unidad que tu me la inspiraste por compartir… así que ya te pediré consejos en breve.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Ballester dice
Enhorabuena por tu trabajo, es mi primer año como interino y tu página y blog se están convirtiendo en mi «libro» de cabecera . Deseando conocer los retos que planteaste. Lo intentaré plantear en el centro y poner en práctica, si este año no pudiera, para el siguiente no se escapa. Un saludo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias por el comentario Ballester,
¡Me alegra mucho tus palabras!
Aunque ya verás como poco a poco vas soltándote y creando tus «propio libro».
Ánimo con tu primer año y disfruta de la profesión.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Esteban de las Heras García dice
¡Enhorabuena amigo! Genial la idea de hacer participar a las familias. Me alegro que le hayas cogido el gusto a la cooperación. Siempre un placer leerte y ver tus propuestas. Un fuerte abrazo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Esteban, tu tienes algo de culpa en ese gusto hacia lo cooperativo.
Lo de hacer participar a las familias es algo realmente motivador. Pruébalo.
Un abrazo y que tengas un muy buen día.
elena bauluz dice
Genial. Sencillamente genial. Me ha encantado la idea y con lo que me gusta a mí hacer cosas….Me has dado una idea estupenda. GRacias y enhorabuena!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Elena,
Ánimo y a ponerlo en práctica. Ya me contarás que tal te sale todo.
Para cualquier cosa por aquí estaré.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Angel dice
Hola Francisco. En marzo vamos a organizar la Semana Cultural en relación con las Olimpiadas, centrandonos en diferentes bloques como la discapacidad, atletismo, actividades acuàticas y actividades cooperativas con familias.
Ya lo hicimos parecido hace cuatro años. He visto el enfoque de Matrogimnasisa y me gusta. Nosotros hicimos grupos de 11/12 niños mas familias (muy nombrosos para trabajar cooperación). Me surgen algunas dudas para poder trabajarlo con tu forma:
– Lo ideal es grupos entre 6-8 personas (entre niños y familias?
– Cuantos grupos te salieron? Nosotros lo hacemos por ciclo. Pueden ser unos 85 /100 alumnos por ciclo mas familias).
-Como garantizabas que no hubiera colapso en un reto? Yo debería hacer de cada reto que pudieran hacerlo mas de un grupo, es decir en un mismo reto doble material para no colapsar?
– Lo ves viable con ese volumen de gente?
Gracias
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Ángel,
como bien sabes ya hemos mantenido contacto vía correo electrónico.
Solo quería agradecerte que te tomaras el tiempo de comentar.
Un saludo y que tengas un buen día.
Sergio Carrillo dice
Muy interesante! Soy estudiante de CAFiE en el INEFC Barcelona i trabajo en un centro infantil! Muy inspirador tu proyecto, intentaré desarrollar una propuesta adaptada a mi realidad, con el punto en común de implicar a las familias.
Muchas gracias por compartirlo! Un abrazo,
Sergio
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Sergio,
Me alegro que te haya resultado interesante y sobre todo inspirador.
Qué duda cabe que todo hay que adaptarlo a la realidad en la que cada uno se encuentre. Así que te animo a llevarlo a cabo y ya verás como tiene muy buen acogida.
Saludos y que tengas un muy buen día.
DAVID dice
Debo felicitarlo maestro por interesante proyecto, que busca afianzar y recuperar los espacios de vinculo familiar y ademas un gran aporte en mejorar las habilidades sociales…
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola David,
Muchas gracias por tu comentario.
Me alegra saber que el proyecto te ha parecido interesante.
Hace escasos meses le dieron el premio a la mejor práctica profesional de carácter innovador.
Y con lo que comentas, totalmente de acuerdo contigo.
Saludos y que tengas un muy buen día.
DAVID dice
Las buenas practicas pedagogicas deben ser reconocidas y difundidas para tomarlas como ejemplo y mejorarlas…felicidades maestro. saludos de Perú.
Miquel Rigo dice
Gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias.
El año pasado queria hacer algo parecido en mi colegio, es la primera vez que se hace algo parecido, pero al final, por diferentes causas no pude hacerlo. Este año voy ha hacerlo en 2 semanas y ya que he hecho un curso de coopedagogia motora he pensado hacer la sesión de retos cooperativos y buscando información me encontré con tu blog. Tienes los retos por escrito para tener una idea y adaptar algunos a mi sesión? Cuantas personas formaban parte de cada grupo?
Muchas gracias
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Miguel,
Sí, los tengo por escrito, puedes conseguirlo aquí https://elvalordelaeducacionfisica.b.wetopi.com/desafios-cooperativos-ebook/
Saludos y espero que te vaya genial.
Ya me contarás qué tal la experiencia.
Que tengas un buen día!
LILIANA CIRILO CORAL dice
¡Qué podemos decir hoy! ¡Qué viva la educación Física! ¡Que la mantengamos cada vez mejor y gracias por ser una parte importante de ello!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
¡Qué viva la educación física!
jajajajaja
Saludos y buen día!
Patricio dice
SALUDOS .
Por favor si puedes ayudar con material sobre Matrogimnasia, ya que voy realizar una investigación en niños con síndrome Down
En ecuador existe poco Material bibliográfico.
Saludos Cordiales .
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Patricia,
En el blog puedes encontrar mi experiencia con respecto al tema.
Para una investigación te sugiero que busques investigaciones en revistas científicas por internet más que en libros concretos. De este modo salvarás la barrera del libro físico.
Saludos y que tengas un Buen Día!
Armando tomas Fragoso Martínez dice
Gracias x tus ponencias ! Yo las hago con juegos que pueden hacer en casa ,en familia pero lo han dejado de hacer , que en antaño jugaban los papás ,con una sábana almohada y un libro infantil para para el final de la clase,son tan divertida y te dejan grandes saberes y has echo una matro jugando metitas, o carrerterita! Formando equipo papá, mamá,hijo ! Contra otra familia ! Guau ! Es fantástico ! Gracias