#36 Lo cognitivo, una cuestión de sentido común en EF
Bienvenidos a un nuevo podcast de educación física. En esta ocasión quiero compartir contigo una reflexión sobre el trabajo del aspecto cognitivo en educación física. Es de tanto sentido común el trabajo que se realiza en este sentido, que a veces me sorprende que solamente se le atribuya a la educación física el desarrollo de aspectos corporales o sociales.
Hace un mes aproximadamente, Juan Carlos Muñoz, de la revista EmasF, me propuso la posibilidad de que escribiese la editorial del nº 43 de esta revista.
Es una revista que sigo con asiduidad, por lo que fue todo un honor recibir este encargo. Honor y responsabilidad, un dos en uno. Máxime sabiendo de mis antecedores en la redacción de la editorial: Sebastiani (editorial del nº 42, “la trascendencia de una educación física comprometida y comprometedora”) y Domingo Blázquez (editorial del nº 41, “educación física auténtica, educación física para la vida”). Casi ná.
Acepté el encargo.
Y la primera temática que me rondó la cabeza fue el aspecto cognitivo, la implicación cognitiva cuando se realiza educación física.
Ya he hablado en otras ocasiones de esta temática en el blog (¿EF sin cerebro?, beneficios de la EF, 17 motivos pedagógicos para aumentar a 3 las horas de educación física), pero es un tema de tanto sentido común y, bajo mi percepción, sigue sin tomar la relevancia que debería, que al final me decanté por esta temática.
El título de la editorial quedó: lo cognitivo, una cuestión de sentido común en educación física.
Y es que más allá del aporte que hace la educación física al desarrollo de aspectos corporales, emocionales, sociales, etc. está la contribución al desarrollo cognitivo. Y no nos podemos olvidar de ello.
¡Y esto es todo! Muchísimas gracias a todos por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, vuestros me gusta en iVoox, y por todo el feedback que me hacéis llegar.
Si te ha gustado el podcast y consideras interesante realizar una valoración de 5, no te lo pienses 😉
El próximo domingo os espero por aquí con un nuevo artículo que seguro te resultará interesante. Estoy convencido. Hasta entonces… ¡disfruta de la semana!
Patricia tejada dice
PROFE MUY BUENO SU APORTE, JUSTO NUESTRA PARTE FLACA EN LA ASIGNATURA. ME GUSTARIA SEGUIR PROFUNDIZANDO EL TEMA. GRACIAS
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Gracias Patricia, me alegro que te haya resultado interesante.
En el artículo dejo algunos enlaces a otras entradas que hablan sobre la temática.
También te recomiendo, si quieres profundizar, que busques información en las revistas científicas acerca del tema.
Saludos y que tengas un buen día!
Jose Manuel (Mané) dice
Totalmente de acuerdo con todo lo que hablas en el artículo. No puede ser de otra manera. APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO, EXPERIMENTACIÓN, MANIPULACIÓN, INVESTIGACIÓN, TRABAJO COOPERATIVO Y COLABORATIVO…¿Nos daremos cuenta algún día que el aprendizaje no se puede dar solamente sentados en una silla, separados de uno en uno, en filas mirando a una pizarra y encerrados entre 4 paredes?
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
😉
Rubem dice
Excelente investigacion y analisis, es verdad que el aprendizaje y conocimiento se da tambien atravez de hacer que el ser humano relice distintos tipos de movimientos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Así es Ruben,
Saludos y buen día!