Curso de percusión corporal #2: Patrones rítmicos corporales.
En esta segunda clase del curso de percusión corporal en educación física hemos aprendido diferentes patrones rítmicos enriquecidos con cambios de timbre, movimiento espacial, etc.
El conocer estos patrones rítmicos y la cantidad de aspectos que se pueden llegar a realizar con ellos, son recursos extraordinarios para seguir avanzando con la unidad didáctica. La idea es utilizar conceptos musicales utilizando el cuerpo como instrumento musical, al mismo tiempo que éste se puede mover en el espacio.
Por ejemplo, con los pies se va marcando el pulso, un ritmo (a ritmo de negras como figura musical), y a partir de ahí las manos hacen negras, luego corcheas, semicorcheas… Ojo, estoy diciendo figuras musicales con sus nombres, pero el docente no tiene por qué decirle al alumnado estos aspectos (incluso ni aprenderlo, pero sí sentirlos), simplemente, esto ayuda a ver la cantidad ingente de posibilidades que existen para enriquecer una base musical.
Y si nos metemos en cambios de timbre, hace que todo cambie, que todo sea diferente, que todo cobre una nueva dimensión.
Os dejo con la clase porque es mejor vivirlo que leerlo. Infinitamente mejor.
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Pues ya habéis visto lo sencillo que es todo lo que había hablado antes. Sencillo, pero lo suficientemente poderoso como para comenzar y avanzar a darle cuerpo a una unidad didáctica. Además, una hora de reloj, ha durado la clase… lo mismo que una sesión de educación física.
Y como final tienes una perla educativa que vale su precio en oro. Esa perla está relacionada con la salud, pero no la que da el movimiento, sino de otro tipo.
Ahora te propongo las siguientes tareas (las mismas que en la primera clase, pero claro, el contenido es diferente):
- Haz la clase tal y como se indica.
- Experimenta. Siente lo que se dice, el cómo se dice y el por qué se dice.
- Hazlo con alguien de tu familia. Ríete. Te vas a reír. Seguro.
- Y cuando medio lo tengas, atrévete e impleméntalo en el aula.
- ¡Y ya está!
En la próxima clase seguiremos avanzando y adentrándonos en este maravilloso mundo de la percusión corporal en educación física. ¡Te esperamos por allí!