Curso autoconstrucción del material #1: el modelo y propuestas prácticas
En esta primera clase del curso del modelo de autoconstrucción del material en EF vemos las claves y bases de este modelo así como diferentes tipos de propuestas prácticas.
La práctica nos suele gustar a todos mucho. Es lo que al final llega al patio, al gimnasio, al alumnado. Pero hay que saber ciertas cosas antes de aplicar.
El objetivo de esta clase es conocer las bases del modelo de autoconstrucción de material: qué es, cuáles son sus elementos estructurales, cuáles son sus ventajas, también sus inconvenientes, algunas recomendaciones antes de ponerlo en práctica, qué dicen las investigaciones al respecto, cuáles deben ser las carácterísticas del material autoconstruido…
También nos adentramos en diferentes propuestas prácticas y todo con material autoconstruido, como juegos y deportes de equilibrio, de coordinación, de diana fija, de cancha dividida, de muro, de invasión, alternativos individuales, cooperativos…
Este es el primer peldaño para que conozcamos cómo iniciarse en este modelo pedagógico. ¡Dentro clase!
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Pues ya lo has visto, una clase en la que nos situamos dentro del modelo y sus porqué y a partir de ahí propuestas prácticas mil. Y no las típicas y habituales de suaviball o bolos, sino algunas que van mucho más allá.
Por lo que, además de la práctica novedosa de cualquier actividad, es el alumnado el que se implica en construir su propio material. Aprender haciendo para después disfrutar practicando.
En la próxima clase veremos cómo construir algunos materiales y realizaremos algunas actividades. Se trata de predicar con el ejemplo, si hemos visto que todo es tan bueno… habrá que comprobarlo antes de llevarlo al centro educativo, ¿no? Pues justo eso es lo que haremos.
Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis dejarla justo en los comentarios o mandarla a través del formulario de soporte de tu área personal dentro de la ComunidEF. ¡Nos vemos en la siguiente clase! 🙂