#38 Juegos de velocidad “intelectual” en EF
Los juegos de velocidad pueden ser los típicos “preparados, listos, ya”. Pero existen otros juegos de velocidad en los que se quite el foco de la propia carrera y se ponga en los factores y aspectos cognitivos que se desarrollan. En este artículo expongo tres claros ejemplos de ellos con su correspondiente análisis y valoración. Personalmente me encantan estos juegos de velocidad.
Índice de contenidos
- ¿Los juegos de velocidad tratan solo de correr más rápido?
- Primer juego de velocidad: Un, dos, tres, te pillé
- Segundo juego de velocidad: tres en rayas
- Tercer juego de velocidad: memoriza y corre
- ¿Simples juegos de velocidad en educación física?
- No todo es correr en educación física
- Conclusión
A través de los juegos de velocidad no siempre se debe pretender saber, conocer o favorecer al chico más rápido. Se trata de igualar las condiciones para que todos los chicos tengan opciones de éxito reales.
Una forma de igualar estas condiciones a la hora de obtener éxito es implicando aspectos cognitivos en dichas carreras.
Ya he hablado en otras ocasiones, que a través de la educación física se realiza una gran contribución al ámbito cognitvo, al desarrollo de la concentración y la atención, al ámbito educativo, al cerebro y al sistema nervioso, etc.
En esta ocasión quiero compartir contigo unos juegos de velocidad en donde la implicación cognitiva es muy elevada y variada en función del juego.
Pero antes quiero hacer una breve reflexión.
¿Los juegos de velocidad tratan solo de correr más rápido?
Los juegos de velocidad se pueden plantear de diferentes modos. Uno de ellos es el típico de “preparados, listos, ya” y a correr se dijo.
Pero existen otros juegos de velocidad en los que la carrera es importante pero no determinante.
Estos juegos pueden ser tan variados como la imaginación nos dé. En esta ocasión las variantes que vamos a utilizar están dirigidas a favorecer la implicación cognitiva del chico.
Uno de los beneficios de trabajar así la velocidad es que se quita el foco completamente de la carrera en sí. Por tanto, los chicos no están predeterminados a ocupar un puesto en concreto en dichas carreras.
En una carrera de velocidad tipo “preparados, listos, ya”, el resultado es ciertamente previsible. Sin embargo, no es así en este tipo de juegos que voy a plantear a continuación.
Un segundo beneficio es que podremos trabajar diferentes aspectos cognitivos. Veremos como a través de los juegos de velocidad podemos incidir en la concentración, la atención, la abstracción o la memoria.
Esto nos va a permitir utilizar unos juegos u otros en determinados momentos en función de lo que se pretenda conseguir.
A continuación veremos tres ejemplos de juegos de velocidad y posteriormente analizaremos cuáles son los componentes congnitivos.
Pero antes te dejo un vídeo con los tres juegos de velocidad.
Primer juego de velocidad: Un, dos, tres, te pillé
Es un juego de velocidad simple y sencillo pero que se puede complicar bastante con multitud de variantes.
La forma más básica la jugarían dos grupos. Un grupo tiene el nº 1 y otro grupo el nº 2. En cada ocasión solamente saldría el chico que ocupa el primer puesto de su grupo. Si se dice el número 1, el nº 2 tiene que intentar pillar al nº 1 antes de que éste consiga llegar a una zona determinada donde estará a salvo. Si el número dicho consigue salvarse se anota un punto. Si por el contrario es pillado antes de llegar a la zona de salvo, el punto es para el equipo que lo ha capturado. Los chicos que han salido a correr regresan a su grupo y se colocan al final de la fila.
Esta es su versión más simple. Y hasta aquí nada nuevo.
Variantes del juego de velocidad «1, 2, 3, te pillé»
Veamos ahora algunas variantes basadas en el número de jugadores y tipos de señales para la salida:
- En lugar de haber dos grupos que sean tres. El procesamiento de la información es más complejo.
- En lugar de dar la señal con la voz, se asigna un sonido a cada número (palmada el 1, silbato el 2 y “ya” al 3). Los chicos pueden estar de espaldas.
- Se asocia un pañuelo de color a cada número (el rojo al nº 1, el azul al 2, y el amarillo al 3).
- La señal se ofrece con los dedos de la mano de manera visual.
- Si se hace por parejas se podría dar la señal de forma táctil. Ambos chicos de espalda. Al que se le toque la cabeza tiene que salvarse y el que recibe la señal en la espalda tiene que pillar. El maestro se sitúa en medio de los dos chicos y ofrece la señal de forma simultánea.
Continuemos con variantes más complejas.
- Los chicos salen a la señal de “ya” y antes de sobrepasar una línea el maestro volverá a dar otra señal y dirá qué número se tiene que salvar.
- Igual que el anterior pero los chicos tienen que superar un pequeño obstáculo. Cuando se esté superando se ofrece la información de quién se tiene que poner a salvo.
- Los chicos llevan un balón en la mano y se salvará aquel que consiga llegar a la zona de salvado sin ser alcanzado.
Variantes sociales:
- Se hace por parejas con las manos dadas.
- Tríos o cuartetos. A mayor número de chicos más dificultad entraña la salida.
Segundo juego de velocidad: Tres en rayas por relevo
Este juego es realmente sencillo.
Y he comprobado que los chicos se implican al 150%.
Ya he hablado de cómo quitar el foco de atención sobre las carreras de relevo (porque algunos chicos se sienten observados y no les viene bien para su autoestima) y esto es una forma más de evitarlo. Se quita toda la atención sobre la carrera y se pasa al juego del tres en rayas.
Este juego consiste en realizar el juego de tres en rayas a través de carreras de relevos.
Dos grupos. Se sitúa el tablero de juego (con nueve aros o bien dibujado con tiza) a una distancia de la salida. Cada jugador tiene que salir a correr y podrá realizar un único movimiento en el tablero. Una vez realizado el movimiento o colocado la ficha (al inicio del juego), tendrá que volver a dar el relevo a su compañero para que continúe el juego.
En mi caso, utilicé 6 grupos y tres tableros de juego para que de forma simultánea estuviera toda la clase implicada.
Recomiendo no utilizar distancias excesivas entre la salida y el tablero de juego en pro de que se realicen esfuerzos más cortos e intensos (estamos intentando trabajar la velocidad).
Variantes:
- Conduciendo una pelota.
- Botando.
- Llevando algo en la cabeza que no se les pueda caer.
- Realizando lanzamientos desde una distancia determinada (se requerirían aros como tablero de juego).
- Tres en raya de 9 piezas.
- Imaginación al poder…
tercer juego de velocidad: memoriza y corre
Un juego más de velocidad donde la implicación cognitiva es máxima.
Varios grupos pequeños. Se les muestra una imagen (entiéndase por imagen una situación concreta de conos: rojo a la izquierda, verde en el centro, azul a la derecha) por un tiempo determinado y luego se quita. Cada grupo dispone del mismo material que previamente se les ha enseñado. El objetivo del juego es reproducir la misma secuencia mostrada al inicio. El equipo que lo consiga se anota un punto.
Variantes:
- El tiempo de exposición de la muestra, en función de si se quiere hacer más fácil (aumentar) o difícil (disminuir).
- El número de elementos a mostrar:
- De la misma naturaleza (todo conos, todo aros, etc.)
- Distinta naturaleza (aros, conos, pañuelos…).
- La disposición de los elementos
- Todos en la misma disposición (todos los conos de pies).
- Diferente disposición (un cono de pie, otro tumbado, etc.)
Antes de seguir quiero dar las gracias a mi compañero José Manuel Cenizo con el que tanto estoy compartiendo este año. Algunos de estos juegos me los ha regalado él, así como algunas variantes.
¿Simples juegos de velocidad en educación física?
Para nada.
Cada uno de estos juegos encierra el desarrollo de varios componentes cognitivos.
Nunca se trata de correr y listo. Nunca.
Según qué juegos utilicemos podemos variar las condiciones para incidir sobre un aspecto cognitivo a desarrollar u sobre otro: atención, concentración, decisión, memorización, etc.
En el juego de velocidad 1, 2, 3, te pillé
También se trata de un procesamiento de la información que depende del ámbito cognitivo.
A mayor velocidad de este procesamiento, más rápida será la salida.
Tened en cuenta que no solo se procesa una salida y a correr, sino que la señal determina a la misma vez la salida y qué acción hay que llevar a cabo (escapar o pillar).
Todas las variantes de este juego de velocidad se pueden conjugar entre ellas llegando a necesitar un procesamiento de la información realmente complejo, que a su vez requiere una mayor atención y concentración del chico.
Este conjunto de señales procesadas (mejor cuanto más veloz se realice) desembocará en una toma de decisiones que repercutirá indudablemente en el resultado.
No ha sido raro ver niños y niñas, que sin ser veloces, conseguían el punto consecuencia del rápido procesamiento de la información y una acertada toma de decisión en un tiempo mínimo.
En una carrera de velocidad estos chicos/as difícilmente hubieran conseguido ganar.
Juego de velocidad tres en rayas
Este juego además de desarrollar la atención y concentración con respecto a la situación de juego que se está desarrollando exige una abstracción de la partida que se está llevando a cabo para poder realizar el movimiento oportuno llegado el momento.
Esta idea rápidamente se puede venir atrás en función del movimiento de la pieza del equipo rival, lo que hace que haya que reaccionar a gran velocidad teniendo que decidir sin parar y pensar en la jugada, o dar rápidamente el relevo a su compañero.
Desarrollo de una situación táctica.
En el juego de velocidad memoriza y corre
El propio nombre de este juego indica principalmente lo que se está trabajando.
No solamente se puede memorizar en conocimiento del medio (o ciencias naturales y sociales), sino también en educación física se puede desarrollar un tipo de memoria (la visual) de mucha utilidad.
Ese es el caso de este juego. El grupo no solamente tiene que memorizar la secuencia, sino que después tendrá que resolver las diferentes situaciones que se puedan producir fruto de que cada uno recuerda una cosa diferente.
No todo es correr en educación física
Una vez más, y no es la primera, y tampoco será la última, quiero resaltar ese valor no solo a nivel de salud, valores (aunque esto también depende), o aspectos sociales se le atribuyen a la educación física, sino también el desarrollo de aspectos cognitivos.
Aspectos tales como la concentración, la atención, la memorización, la abstracción, etc. son aspectos cotidianos del día a día de la educación física.
Por tanto, es necesario ser consciente de todo este potencial para poder planificar una educación física en toda su plenitud. Incluso podemos incorporar otras estrategias que no sólo ayudan a fomentar el aprendizaje, la motivación o la concentración, sino que también le encantan al alumnado. Un buen ejemplo es la gamificación en educación física.
(Un paréntesis)
Breve. No sé si te gusta el artículo o no. No lo sé.
Lo que sé es que mando un correo cada día a mi lista. A diario. El que toque. Día que pasa, día que te pierdes lo que toque contar ese día. Es sobre EF. por si te interesa es aquí:
Por cierto. En el mini ebook que te llevas hay una estrategia competencial que es de mis favoritas (y también del alumnado).
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Conclusión
Como hemos visto no todo es correr en educación física.
A través de juegos de velocidad se puede potenciar la implicación cognitiva en educación física.
Aspectos como la concentración, la atención, la abstracción y la memoria han sido algunos aspectos que se pueden trabajar a partir de los juegos de velocidad expuestos en este artículo.
Otro beneficio de utilizar este tipo de juegos de velocidad es que se quita el foco de la carrera en sí y se igualan las condiciones para poder conseguir terminar con éxito dicha carrera.
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Nos vemos la semana que viene con más.
Jose Manuel (Mané) dice
Estupenda entrada. Yo he hecho en clase el 3 en raya, y es buenísimo, es verdad que ya no solamente se trata de correr y gana el más rápido, AQUÍ HAY QUE PENSAR.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Así es José Manuel,
Hay que correr y pensar y además se quita el foco de atención sobre la carrera en sí, que pasa a ser secundaria.
Saludos y buen día!
Argemiro Soto Cardona dice
Buenas tardes profesor Francisco. Los juegos me parecen muy divertidos y didácticos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Argemiro,
Me alegra saber que estos juegos de velocidad te han resultado divertidos e interesantes.
Saludos y buen día!
Manolo Pérez dice
Una vez más, una grandiosa recomendación. En estos días he estado trabajando con mis alumnos de licenciatura en Educación Física el fomento a su creatividad para diseñar juegos modificados relacionados con el deporte. En este caso, hablar hablar de juegos que pueden estimular el pensamiento rápido para la toma de decisiones, la atención y la perspectiva de jugadas para el ajedréz, me parece estupendo con este tipo de juegos. Ya ves que el ajedréz es un deporte menos físico y mucho más mental, bueno, pues con este tipo de juegos se puede dar un poco más de preparación física durante el entrenamiento de este deporte.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Manolo,
Este es uno de esos juegos que puede estimular el pensamiento rápido para tomar decisiones. Totalmente de acuerdo.
Saludos y que tengas un buen día!
Abel Cid López dice
Buen día, desde luego que el nombre y enfoque de la actividad, suena bien, para educación, sobre todo de otras asignaturas, donde en México se insiste que debemos generar saberes desde contenidos cognitivos, esto llega a confundir a los docentes sobre la intención pedagógica, donde el énfasis en Educación Física, va de la mano y en sintonia con el desarrollo motor, desde luego que somos un ente único e irrepetible, no aprendemos por partes, así que los juegos que señalas solo debemos señalar que los contenidos van insertados de manera global, corresponde al docente favorecer, estimular y concretar ¿Qué? desea hacer y ¿Para qué? en nuestro caso, la actividades prácticas, ponen al chico que muestre sus competencias genéricas, del área de, del curriculun en una realidad tangible, que aún las demás asignaturas como matemáticas, ciencias, español en nuestro caso, todavía los docentes continúan, en realizar discursos, dictar clase, expositivas, con centro en el docente. Esto limita la intención de que el Alumno es el centro de la actividad docente. Juegos como señalas es vasto la cantidad que existe, incluso favorecer cada contenido, cognitivo, afectivo o motor.
Insisto lo importante es mover al docente que desea hacer… tus acciones y actividades demuestran que tienes esa preocupación, algo que llama mi atención es la temporalidad, como la expones, es claro que tienes un cúmulo de propuestas, espero indiques que buscas lograr, y cual es la valoración que van a tener un la ciudadanía del chico o chica.
Es decir para su vida diaria.
Pues así tenemos en México, una gran variedad de actividades que no muestran que desean lograr… solo van de la mano de Plan Curricular 2011
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Abel,
Así es somos uno y como tal se debe de tratar al chico: como un ente global.
Son en ellos, en los chicos en los que hay que poner el foco, y no en nosotros mismos.
Saludos y buen día!
Laura dice
Buenas tardes, me ha encantado tu entrada. Quisiera añadir otro tipo de relevo. En este, cada grupo tiene las piezas de un rompecabezas que tendran que ir construiendo en cada salida del relevo. Otra variante seria que el rompecabezas se construyera con todo ek grupo clase, pero cada subgrupo del relevo tubiera unas piezas del romocabezas. Espero que os sirva de ayuda. Un abrazo!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Laura,
Muchas gracias por el comentario!
La opción del rompecabezas es una opción muy válida y en la línea que se expone, así que gracias por la aportación!
Saludos y que tengas un buen día!
Andrés dice
Buenos días:
Muchas gracias por la entrada, continúas siendo un referente semana a semana con tus ideas innovadoras y creativas, enhorabuena!!
Para trabajar la velocidad utilizo un juego que les encanta y es muy fácil de llevarlo a la práctica, solo hace falta una baraja de cartas.
Se realizan 4 grupos que se colocan en cada una de las esquinas del gimnasio o pabellón, cada uno de ellos es un palo de la baraja. Las cartas se reparten en el medio del espacio boca abajo. El objetivo es conseguir mediante una carrera de relevos las cartas del palo que te ha tocado, para ello hay que ir levantando las cartas y coger en orden ascendente (primero el as, 2, 3…, así hasta el rey). Solo se puede coger una carta de cada vez y las cartas tienen que estar obligatoriamente boca abajo. Gana el equipo que antes consiga todas las cartas de su palo.
Es un juego simple y que personalmente siempre me funciona y les encanta a los niños/as.
Espero que les guste mi aportación.
Un saludo!!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Andrés,
Muchas gracias por el comentario y la aportación.
Una variante más que da mucho juego.
Gracias por compartir!
Saludos y buen día!
LAURA dice
hola!!Buenas tardes, me ha encantado esta entrada y las aportaciones que estoy leyendo..
Un saludo compañeros y lo pondré en práctica con muchas ganas!!! 😀 ENHORABUENA POR ESAS APORTACIONES!!! Y GRACIAS!!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Perfecto Laura,
Realmente hay muy buenas aportaciones!
Como siempre, entre todos sumamos más 🙂
Saludos y que tengas un muy buen día!
Alejandro dice
He estado escuchando el postcast y las explicaciones que das sobre los juegos de velocidad intelectuales son acertadisimas. Gracias por el aporte.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Alejandro,
Muchísimas gracias por tu comentario y feedback!
Saludos y que tengas un buen día!
Jesús dice
Grandísimo trabajo. La verdad que es bastante interesante, ya que se le quita el foco de ganar a cualquier precio. Otras posibles variantes puede ser completar tablas de multiplicar al final de la carrera, colocar en fichas sinónimos y antónimos…. es decir trabajar interdisciplinarmente con otras áreas.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Jesús,
Muchas gracias por el comentario 🙂
Darte las gracias por compartir las propuestas que haces que me resultan muy interesantes.
Saludos y buen día!
Rommel Martín Corcuera Pichis dice
Estupenda propuesta, juegos similares lo puse en practica, asi como el tres en raya, este juego nos permite proponer variantes y utilizar diversos recursos para jugarlo…es muy bueno.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Rommel,
Me alegra saber que te ha gustado la entrada.
Como bien dices son juegos de velocidad que funcionan y muy bien!
Saludos y muy buen día!
Miguel Ángel dice
Hola buenos días:
Muchas gracias por la aportación. Otro juego de este tipo es el denominado «reloj» donde los alumnos situados a una determinada distancia de éste (formados por conos grandes para las horas doce, tres, seis y nueve, y conos pequeños para las demás), saldrán en velocidad hasta el centro del reloj, donde rápidamente se le dirá la hora que tendrán que marcar (yendo desde el centro hasta el cono que marque la hora y los minutos correspondientes), pudiendo ser en formato de 12 o 24 horas dependiendo de la complejidad que le queramos dar y de la edad de los alumnos, como por ejemplo, las 12:25 o las 21:10. Los alumnos competirán por equipos y saldrán en parejas, el primero que consiga marcar la hora correctamente conseguirá un punto. Tras la acción de marcar la hora también se le podría poner la realización de alguna otra tarea. Espero que os guste.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Miguel Ángel,
Muchas gracias por el comentario y por la aportación, realmente interesante.
Saludos y que tengas un buen día!
Martí Cerezo dice
Hola a todas y a todos:
Muchas gracias por la interesante entrada, Francisco Javier. Me gustaría añadir otro juego que me funciona muy bien, el «Memory» con pelotas de tenis. Se organizan 6 equipos (para que haya el máximo tiempo de práctica posible) y, por turnos, un equipo esconde pelotas de tenis debajo de algunos de los muchos conos que están distribuidos por toda la pista, mientras el resto de equipos están de espaldas. Una vez escondidas, el resto de jugadores y jugadoras saldrán individualmente y sólo podrán levantar un cono en cada viaje. Si tiene pelota, la recogen y la guardan para su equipo, si no, vuelven a poner el cono como estaba y vuelven para hacer el relevo al siguiente componente del equipo. Para añadir más emoción, se pueden introducir pelotas de otro tipo que tengan otra puntuación diferente.
Deben ir sumando los puntos en todas las partidas para saber cuál es el total obtenido, teniendo en cuenta el valor de cada tipo de pelota.
En resumen, memoria, cálculo mental y, sobre todo, el foco deja de estar en la carrera porque cualquiera puede obtener una pelota de 10 puntos, independientemente de la velocidad de desplazamiento.
Martí
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Martí,
Muchísimas gracias por el comentario y por tu gran aportación. Sin duda, pondré en práctica esta variante de juegos de velocidad.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Maria dice
buenísimas actividades que nos ayudan a que nuestra clase este motivada. Bendiciones
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola María,
Me alegra saber que estas actividades te son de ayuda.
Saludos y que tengas un buen día!
Ana dice
Felicidades por esta propuesta. Me ha encantado y a mis alumnos también. Ayer mismo los empecé a utilizar. Ahora me piden más «juegos de pensar» como le han llamado ellos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me encanta saber eso Ana,
Eso está genial 🙂
Saludos!
Jenny dice
Os voy a proponer otro juego que me enseñaron los magníficos compañeros del SEF de Aranda de Duero; a ver si consigo explicároslo bien. Se trata del clásico juego del pañuelo metiendo en la dinámica los planetas de la siguiente manera. En vez de una persona en el medio del campo con un pañuelo, en su lugar se disponen 8 aros seguidos (en fila) a lo largo de la mitad del campo con un balón (que simula el planeta) dentro de cada uno de ellos. El maestro simula el sol, por lo que los niños tendrán que estar muy atentos del lado en el que se coloca (el profe puede ir cambiando cuando quiera). Se dirá un número y un planeta, por ejemplo, ¡2-MARTE!, entonces tendrán que salir los chicos que sean el número 2 y pensar en qué orden está Marte en función de la cercanía al sol, ya que tendrán que ir a buscar el balón que esté dentro de ese planeta (en este caso el balón que esté dentro del cuarto aro empezando a contar por el lado en que esté situado el maestro ya que como he dicho simula el sol) , y conseguir volver a su fila antes de que el contrario le pille.
Espero que os guste!
Muchas gracias Francisco Javier por tus grandes aportaciones cada semana, gracias a los compañeros del SEF de Aranda por enseñarme esta propuesta que os he contado y que a mis alumnos les ha encantado, y gracias a los que habéis aportado más ideas en esta entrada 🙂
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Jenny,
Y gracias a ti, por hacer una nueva aportación! Genial!
Los compañeros del SEF de Aranda tienen mucho que aportar!
Un saludo y nuevamente gracias por compartir!
Sandra dice
Hola!! La propuesta es estupenda.
Yo lo hago en clase de la siguiente manera:
Se reparten en grupos y cada uno tiene que coger 10 objetos entre aros, cuerdas, balones, conos grandes y pequeños.
A la señal y por relevos los alumnos van saliendo hasta que consiguen tener las 10 piezas. Mientras se cogen las piezas el equipo va montando un muñeco de nieve.
Una vez que todos los equipos han recogido todo el material se les da un minuto para acabar su muñeco.
Luego hacemos una visita todos juntos y vemos los muñecos de cada grupo.
El resultado es estupendo y muy creativo para los alumnos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Sandra,
Gracias por el comentario y aportar la forma en cómo lo llevas a cabo.
Muy interesante 🙂
Saludos y que tengas un muy buen día!