Curso Orientación #8: Cómo evaluar la orientación
Ha llegado el momento de tratar la evaluación en este curso. Veremos cómo podemos utilizar la evaluación para mejorar nuestra práctica docente y, por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, e incluso cómo hacer para que sea coherente con el trabajo competencial que se haya desarrollado.
8.1. 5 Pruebas de evaluación
No es objeto de este clase profundizar en exceso en la evaluación, ya que ésta requeriría de un curso completo (si estáis interesado solamente tenéis que hacérmelo saber), pero sí abordaremos los aspectos suficientes cómo para que nos ayude a valorar el trabajo desarrollado.
Para ello, vamos a ver 5 tipos de herramientas, y como os comento, no todas ellas hay que utilizarlas, sino que en función de cuáles sean los objetivos que se pretendan conseguir se utilizarán unas u otras.
Como decía en la segunda clase la orientación tiene una gran relación con el currículum y habrá que ser selectivos para centrarse en uno o dos aspectos que quiera desarrollar y no en todos.
No podrá llevar el mismo tipo de evaluación la persona que enfoca la orientación para el desarrollo del trabajo en equipo, que la persona que busca exclusivamente un conocimiento de la orientación.
Así que vamos a ver cuáles utilizar en cada momento. ¡Dentro vídeo!
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Pues ya lo habéis visto, 5 herramientas de evaluar muy útiles que se podrán utilizar en función de los objetivos a conseguir.
También hemos podido comprobar cómo podemos seguir trabajando a nivel competencial a través de la evaluación: aprender a aprender, competencia social y ciudadana…
En definitiva, hay que intentar que exista coherencia entre lo que se pretende conseguir al inicio de la unidad didáctica y la forma de evaluar. Es decir, que la evaluación sea una herramienta más que nos acerque a los objetivos planteados.
¡Y hasta aquí la evaluación! En la próxima clase veremos consejos prácticos, muy prácticos, que nos ayudarán a ahorrar una cantidad de tiempo muy considerable, incluso veremos cómo no hay que llegar 20 minutos antes al centro para preparar la orientación, ni tendremos que tener miedo a la lluvia o a los recreos porque nos vayan a deteriorar las postas que pongamos.
De momento, si tenéis alguna duda, contactad a través del formulario de soporte de vuesta área personal y os contestaré.
Nos vemos en la próxima clase. Hasta entonces… ¡muy buenos días!