Curso Evaluación #6: La autoevaluación
La participación de los chicos en su propia evaluación será lo que vamos a tratar en esta quinta clase del curso de evaluación. Hablaremos de la autoevaluación, qué es, cómo utilizarla, por dónde empezar, y ejemplos concretos que te podrás descargar.
6.1. La autoevaluación en educación física
Venimos hablando durante todo el curso de una evaluación formativa, que esté al servicio del aprendizaje. En este contexto no podemos dejar de lado en ese proceso a los propios alumnos. Ni éticamente, ni a nivel de normativa.
En estos términos es imprescindible contar con la participación de los alumnos. Hay que conseguir que la evaluación no sea un acto que ejecute el maestro como técnico educativo, sino que hay que intentar darle voz al alumnado, que éste se implique, participe en su proceso evaluativo y, por tanto, en su propio aprendizaje.
Existen varias formas de implicar a los chicos en el día a día y una de ellas es la autoevaluación. Y eso será justo lo que vamos a abordar en esta clase. Así que… ¡adelante!
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Pues ya has visto que la autoevaluación va más allá de ponerse el chico su propia nota, es una estrategia educativa que utilizamos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y como toda estrategia, se puede implementar poco a poco, comenzando por lo más sencillo e ir avanzando en función de los logros del chico.
A través de la autoevaluación se está desarrollando la responsabilidad, la toma de conciencia , la reflexión… lo que hace que el chico aprenda a aprender (trabajo competencial). Pero para que tenga efecto no vale con llegar y decirle al chico “ponte una nota a este tema”, sino que hay que seguir los pasos que hemos visto.
Si te ha quedado alguna duda o te ha surgido alguna pregunta, en tu área personal puedes ponerte en contacto conmigo, así como también podrás descargar las rúbricas vistas en la clase de hoy. Nos vemos por la siguiente clase ¡Hasta luego!