Cómo hacer una yincana por casa #EFenCasa
Hoy vamos a ver cómo hacer una yincana sin salir de casa, qué es, cómo organizarla y cómo llevarla a cabo. #EFenCasa.
Y es que en estos días, cualquier recurso es interesante para que el sofá y el sedentarismo no gane la partida. Porque al coronavirus hay que tenerle cuidado y respeto, pero igualmente al #sofavirus y al #nomoversevirus.
A los recursos vistos como los juegos con dados y actividad física, a los juegos sensoriales, a los juegos cooperativos, a los juegos con material reciclado, a los juegos con globos… vamos a añadirle uno nuevo: la yincana.
Empecemos por el principio.
¿Qué es una yincana?
Dicho de forma rápida y para que nos entendamos…
La yincana es un juego donde los participantes se enfrentan a diversas pruebas después de llegar a un lugar determinado o encontrar una pista en algún lugar determinado.
¿Cómo llegan a esos lugares? Pueden hacerlo mediante pistas o bien a través de un mapa donde se les señala el punto donde se encuentra la pista.
En este segundo caso, sería una mezcla entre orientación y pruebas a superar para conseguir el objetivo. Si quieres profundizar tienes un curso de orientación en educación física en la ComunidEF.
Cómo se organiza una yincana
Para organizar una yincana se necesitan 3 cosas básicamente:
- Pistas a encontrar dentro de la casa.
- Tener las pruebas físicas que se van a realizar cuando encuentren esas pistas. Si las superan se llevan “algo”
- El objetivo último de la yincana (qué se hace con todos los “algo” que han conseguido -ahora me explico-).
El objetivo dentro de una yincana
Lo primero que necesitamos es decidir qué objetivo tiene la yincana. En función del objetivo se le dará un tipo de “algo” u otro.
Me explico.
Si el objetivo es hacer una frase con los “algo”, esos “algos”, que consiguen después de superar las pruebas físicas, serán palabras.
El objetivo dependerá de la edad de las personas de la casa.
Decidir qué tipo de pruebas superar en la yincana
Teniendo claro el objetivo y lo que se va a ofrecer cuando se supere una prueba.
Toca el turno de decidir cuántas y cuáles serán las pruebas físicas o desafíos.
Vamos a imaginar que en la casa se van a esconder 6 pistas y, por tanto, cada pista lleva asociada una prueba.
Las 6 pruebas serán (variarán en función de la edad) y cada una tendrá asociada una palabra:
- Andar con un rollo de papel higiénico en la cabeza de un punto A a otro B. (El “algo” que se lleva en un papel escrito —> La yincana)
- Dar 4 golpeos con el pie a un rollo de papel higiénico sin que se caiga. (El “algo” que se lleva en un papel escrito —> En)
- Derribar un vaso de plástico lanzando un rollo de papel higiénico. (El “algo” que se lleva en un papel escrito —> Es)
- Bailar durante 4 min. una zumba (o cualquier otra cosa). No importa el ritmo ni si los movimientos los hace adecuadamente, pero si se para vuelve a empezar. (El “algo” que se lleva en un papel escrito —> Muy)
- Realizar 30 saltos de comba sin parar. (El “algo” que se lleva en un papel escrito —> Divertida)
- Tumbados en el suelo boca arriba. Justo detrás de su cabeza hay un cubo de plástico. Justo en los pies tiene 4 juguetes. El objetivo de la prueba es meter los juguetes en el cubo sin tocarlos con las manos, y sin poder levantarse del suelo. (El “algo” que se lleva en un papel escrito —> Familia)
Como veis, cualquier prueba es válida. Lo importante es que se adapte a la edad y que se puedan conseguir después de varios intentos.
Pistas a encontrar en una yincana dentro de la casa.
Las pistas se pueden ocultar en la casa de diferentes formas.
- Poniendo una señal única para todos los participantes. En este caso la pista no se coge, se memoriza. De modo que cuando llegue al director de la yincana (un adulto) se lo dice en el oído y éste la dará por válida o no.
Ejemplo de señal: un número, una letra, una figura geométrica, una palabra en inglés, un color, un animal, etc.
- Cada participante tiene su propia señal, tiene que cogerla y llevarla al director de la yincana (un adulto). Al estar en casa y ser poca gente es viable esta opción, pero tiene el doble de trabajo. Por ejemplo, si son dos participantes cada uno tiene que tener asignado un número, de tal modo, que el número 4 siempre coja la pista señalada con el número 4, si ve una pista con el número 7 no puede cogerla porque será para el participante que tiene el número 7 asignado.
¿Cómo se le dice a los participants dónde están las pistas? Bien a través de pistas verbales o por escrito (tarjetas) o bien a través de señalárselo en un mapa, que puedes hacer a mano o bien, si te lo quieres currar uno como profesional, aquí tienes esta clase sobre cómo hacer mapas y recorridos de orientación.
Ejemplo de tarjeta de pista:
- Dentro de una habitación cercana a la calle me encontrarás. Tan solo tienes que mirar hacia arriba y allí me tendrás.
Ejemplos de planos:
- De andar por casa
- El del cole realizado por un servidor, que si alguien se quiere entretener podría hacerlo de su casa:
Cómo se juega a una yincana
Para comenzar la yincana se necesitan de una persona que lleve la dirección y de unos participantes.
Si se ha optado por darles pistas verbales o tarjetas:
- A cada participante se le da una diferente, de tal modo que salgan a buscarlas.
- Si las encuentran, van al director y éste verificará que la ha encontrado, de tal modo que pase a realizar la prueba que tenga asociada esa pista.
- Si supera la prueba se le hará entrega de su “algo”, en este caso un papelito con una palabra escrita.
- Posteriormente se le vuelve a dar una pista o tarjeta para que vaya al segundo lugar.
- Y se repite el mismo ciclo.
- Finaliza el juego cuando una persona consigue formar la frase completa. En este caso “la yincana en familia es muy divertida”.
Si se opta por hacer un mapa y señalar en él dónde se encuentran las pistas:
- El procedimiento es igual, salvo que cada participante gestiona y decide dónde querer ir primero, donde segundo, etc.
Resumen, un último apunte y conclusión
Una yincana en algo muy divertido y relativamente sencillo de poner en práctica. Normalmente se juega en grupos, pero puede que no haya gente suficiente en la casa como para hacer grupos.
Si la competición genera conflicto entre las personas menores una buena idea es que ellos “compitan” contra la persona que dirige el juego (adulto). De modo que se plantea como un reto en el que no van a encontrar las pistas ni superar las pruebas. Es decir, si hay tres personas en la casa una es el director y las otras dos buscan las pistas y hacen las pruebas.
Si te ha gustado este artículo, compártelo entre otros compañeros y familias y deja tu comentario si te ha sido de utilidad, si lo has puesto en práctica, si te gustó, si lo haces de otra manera…
Si quieres profundizar, dentro de los cursos de educación física que encuentras en la ComunidEF, no solamente encontrarás el curso de orientación sino otros muchos más que seguro te serán de utilidad.
Deja una respuesta