Un juego espectacular: la conquista de los castillos
Hay juegos que realmente enamoran a los niños y se convierten rápidamente en uno de sus favoritos. El juego de la conquista de los castillos es uno de esos. Ahora verás por qué. Y qué decir de sus múltiples variantes, una pasada. El día que lo pongas en práctica lo comprenderás. Además tiene múltiples beneficios educativos que explicaré más adelante.
Índice de contenidos
Ya he explicado en algunas ocasiones juegos concretos que a los niños les resultan muy interesantes. Ese fue el caso del juego de «balón sentado» (el feedback que me sigue llegando de compañeros que lo practican siempre es positivo), del juego de los cañoneros, el de la bruja, etc.
Sería normal que el juego que voy a explicar a continuación, se quede entre esos juegos a los que se recurre de forma habitual.
Vamos a ello.
Descripción del juego de la conquista de los castillos
Para jugar al juego de la conquista de los castillos se realizan dos equipos (el número dependerá de lo numeroso que sea el grupo clase).
Se elige un espacio abierto amplio (por ejemplo un campo de fútbol sala) y se divide en dos partes del mismo tamaño. Cada equipo ocupará una parte diferente. Éste será su reino y dentro de él serán «intocables».
Cada equipo cuenta con 5 castillos (5 ladrillos o cualquier otro objeto que pueden hacer ellos mismos en las clases de plástica con material reciclado), que colocarán en su propio reino, teniendo en cuenta que los adversarios querrán conquistarlos, y por tanto, tendrán que intentar colocarlos de modo que dificulten, lo más posible, el acceso a los castillos.
En cada reino existe una cárcel o mazmorra. Éstas se colocarán de modo equidistante, entre 5-10 metros, de la línea central que separa ambos reinos, y estarán limitadas por conos.
El objetivo del juego es conquistar los cinco castillos del equipo contrario. El que lo logre se alzará con la victoria. Llegado el caso, podrá celebrarlo de modo respetuoso hacia el reino que ha conquistado. En caso que no ocurriese así, y la celebración se torna en irrespetuosa, dicho equipo cederá dos castillos al reino conquistado y el juego se reanudará.
Cada equipo es inmune en su propio reino, pero para poder conquistar un castillo hay que adentrarse en el reino contrario, siendo expuesto a ser capturado. En el caso que esto ocurra, el que es capturado será llevado a la cárcel, o mazmorra, por el que lo ha pillado o por otro compañero diferente.
Si alguien es capturado y no lo lleven a la cárcel, el pillado deberá permanecer quieto contando hasta 10 segundos, si llega a diez y nadie ha venido a por él para llevarlo a la cárcel, éste estará nuevamente libre.
Roles que se dan en el juego
En este juego se produce una gran variedad de roles. Cada rol tiene unas características diferentes y, por tanto, tienen unas exigencias perceptivas, decisionales, motrices… distintas, las cuales, variarán en función del rol que se esté realizando en cada momento.
Estas características diferenciadoras y exigencias distintas en cada rol, hace que este juego sea muy atractivo a nivel educativo.
Los roles que se dan en el juego son los siguientes:
- Invasor. En este rol hay que adentrarse en el reino contrario e intentar conquistar un castillo (se conquistará cuando dicho castillo sea cogido y traído a tu reino) o salvar a algún compañero que se encuentre en la cárcel. Este es un rol atrevido y arriesgado, ya que solamente en el reino contrario puedes ser capturado y llevado a la cárcel. De este rol se derivan dos subroles: liberador de compañeros en la cárcel o conquistador de castillos.
- Conquistador de castillos. Conquistar un castillo es la acción con mayor riesgo de todas. Se asume una gran incertidumbre al intentar abordar esta conquista. Los castillos generalmente se ubican en la zona más alejada del reino opuesto, por lo que la distancia a recorrer para entrar a conquistar el castillo y salir airoso de la misión es la más larga de todas.
- Liberador de compañeros en la cárcel. La cárcel se ubica en un espacio más cercano a la línea divisoria de los dos reinos. Esto hace que liberar a un compañero sea una acción más asequible para todo el mundo. Se asume un riesgo pero no tan elevado como para conquistar un castillo.
- Defensor. En este rol no se corre riesgo ninguno. Es un papel más conservador, debido a que puede capturar a los intrusos que entren en su reino, sin exponerse a ser capturado en ningún momento. Dentro de este rol, el jugador puede optar por dos subroles: carcelero y capturador.
- Carcelero. En la cárcel de cada equipo puede existir la figura del carcelero (ellos lo llaman «perrito guardián»). Este rol tiene como principal objetivo intentar mantener a raya a aquellos contrarios que quieren salvar a los compañeros que ya han sido capturados.
- Capturador. El capturador es un defensor del propio reino que ha conseguido capturar a alguien. Una vez se ha producido este hecho, el capturador tiene que decidir si lo lleva a la cárcel o bien lo deja en el sitio (el capturado tiene que estar 10 segundos totalmente quieto a la espera de que lo llevan a la cárcel, si esto no ocurre quedará libre), para que lo lleve otro compañero, mientras él, atiende a otras urgencias que se estén produciendo en el reino.
- Capturado. Cualquier niño que haya decidido entrar a conquistar un castillo, o a salvar a algún compañero de la cárcel, puede ser capturado. En este caso, su papel es quedarse en la cárcel, en la mejor situación posible, atento a que venga un compañero para poder salvarlo.
- Recuperador. Este es un rol pasajero y de poca importancia. Sirve para autoregular el esfuerzo físico que cada uno va haciendo. Este rol se suele realizar en su propio reino y cada niño se toma el tiempo necesario para regularse y recuperarse del esfuerzo realizado.
Aspectos educativos a resaltar
Una de las características principales de este juego son los continuos cambios de rol (más rico que en muchos deportes) que se dan durante el juego, y todo a una gran velocidad.
Esta peculiaridad hace que aflore, por encima de otras, diferentes características educativas:
- Aspectos perceptivos. El grado de implicación perceptiva es un hecho consumado en este juego. Cada vez que un niño se adentra en el rol de invasor se pone en “estado de alerta”, atendiendo a todo tipo de estímulos. También ocurre en el rol de defensor.
- Grado de implicación del aspecto cognitivo. Al igual que el grado perceptivo es muy alto, el aspecto cognitivo lo es de la misma manera. Continuamente se está analizando la posición de los adversarios, las trayectorias de éstos, la mejor opción de conseguir salvar a un compañero, de conseguir conquistar un castillo, etc. y todo a una velocidad de vértigo, lo que hace que la implicación del aspecto cognitivo sea máxima.
- Grado de exigencia física. En función de cada rol, el grado de exigencia física tiene una variabilidad importante. Y esto es precisamente lo interesante del juego. Al poder cada jugador optar por tomar un papel u otro, en función de las características físicas que exige, se está dando la opción de recuperarse, de ser autónomos en la dosificación de su propio esfuerzo sin quedar “fuera de juego”.
- Estrategia individual y colectiva. Este juego da pie a generar estrategias (ver las posibles soluciones a un problema antes de abordarlo) tanto individuales como de forma colectiva de manera natural (y mucho más si se incita a ello).
Contextualización del juego
El juego de la conquista de los castillos se puede contextualizar en diferentes situaciones.
La que yo he utilizado, y me ha dado un muy buen resultado, ha sido la Edad Media.
La primera vez que hago el juego, les hablo un poco de historia (algo muy, muy ligero) en un tono atractivo: de los reinos, de como estos tenían su/s propio/s castillo/s, de como la gente vivía en ellos y estaban protegidos, de como hasta que no se conquistaban todos los castillos de un reino éste seguía existiendo, etc.
Una vez contextualizado el juego se hacen los equipos, y cada uno se pone su propio nombre.
También es importante utilizar las palabras adecuadas. Así, en lugar de terreno de juego, se habla de reinos. En lugar de cárcel, mazmorra. En lugar de pillar, capturar. En lugar de coger, conquistar. En lugar de “perrito guardián”, carcelero.
Estos pequeños detalles ayudan, y mucho, a que los niños se metan de lleno en el papel del juego y “recreen” la situación que le hemos contado y sea más significativa.
Además de este contexto, también se pueden utilizar otros… ¡imaginación al poder!
Así, a bote pronto, se me ocurre que sean monos que entran en el territorio de otros monos a por plátanos (ups!)
Más allá del propio juego
Una buena observación de este juego da una información privilegiada sobre los niños.
Dependiendo de los roles que cada uno vaya adaptando a lo largo del juego, tendrá un significado u otro.
No será lo mismo el niño que continuamente hace de conquistador, que el que continuamente asume el papel de carcelero. Cada rol va a denotar unos rasgos de personalidad diferentes.
Esa información para un maestro es de suma importancia, debido a que es un juego en el que el niño no solamente puede asumir el rol de pillar o evitar ser pillado, sino que libremente puede asumir entre diferentes roles, lo que hace que la información sea aún más valiosa.
Mediante una hoja de observación se pueden anotar los diferentes roles que cada niño va asumiendo y otros aspectos relacionados con el juego: número de esfuerzo intenso que hace, roles que asume, si hace su papel de forma individual o por equipo, etc. Así la información será más objetiva que si se hace a “ojímetro”.
Ya sé que sería imposible observar a todos los alumnos a la vez. Pero sí se puede observar cada día (que se realice el juego), a 4-5 niños, de modo que en 4-5 veces que se lleve a cabo el juego, se habrán observado a todos los niños. Y se tendrá una información muy valiosa para realizar posibles variantes, que veremos a continuación.
Variantes del juego: aún más apasionante si cabe
Las variantes de este juego aportan un plus nada despreciable, es más, yo diría que lo dotan de recursos suficientes como para no parar de jugar en todo un año.
¿Un poco exagerado? Cuando las conozcas me cuentas.
Aquí dejo algunas de estas variantes (que seguro que con imaginación se pueden ampliar):
Si quieres conocer las variantes de este juego y tener toda la entrada en PDF para verla cuando y donde quieras haz click aquí. (nota: a los suscriptores del blog les he mandado un correo con el enlace de descarga directamente 🙂
Como ves, estas variantes despiertan, aún más, si cabe, el interés de los niños por este juego. El grado de incertidumbre que se da a la hora de realizar algunas de estas variantes, unido al componente suerte y azar, genera un nivel de implicación máxima con respecto al juego.
Esta circunstancia hace que los niños quieran repetir, y repetir, y repetir, una y otra vez, una y otra vez el juego. Digamos que se “enganchan” a él y, por tanto, se “enganchan” al juego, a la estrategia, al ejercicio físico, al ejercicio cognitivo, a la salud, a la vida.
Conclusiones
Como habéis podido comprobar a lo largo de la entrada, el juego de la conquista de los castillos, es más que un simple juego de calentamiento.
Es un juego con unas posibilidades inmensas tanto físicas, como estratégicas, como sociales. Además, a través del cual , y en función de los diferentes roles que adopten los niños, se puede obtener una información muy valiosa.
Los diferentes roles, y las variantes (puedes conseguirlas aquí) que hemos visto, hacen que este juego difícilmente llegue a cansar. Provocando y generando un nivel de “enganchamiento” con un potencial educativo tremendo.
La implicación cognitiva en este juego es máxima, y la continua toma de decisiones que hay que realizar, a una gran velocidad, hacen que el juego ayude, y mucho, a un mejor desarrollo, maduración y estructuración del Sistema Nervioso Central.
Por otro lado, la contextualización del juego ayuda a que el juego sea más significativo y se pueda utilizar no solo, para trabajar una etapa histórica (en este caso la Edad Media), sino también en otros contextos.
Pues hasta aquí este largo e interesante (al menos eso espero) artículo. Ya me contarás si lo he conseguido. Espero que sí.
Si ha sido un sí te agradecería que dejaras un comentario si conoces algún juego parecido, en qué contexto podrías utilizarlo, qué otras variantes se te ocurren, etc. etc.
También te agradecería enormemente que lo compartieras si lo consideras interesante.
Y nada más.
Que tengas un muy buen día.
Un abrazo.
Jose Manuel (mané) dice
El juego es parecido al de la bandera, pero en este que presentáis en esta entrada hay muchas más posibilidades de juego y variedad de situaciones, ya que en el de la bandera se coloca solamente una bandera, objeto o algo parecido en mitad de la pista, un equipo tiene que defender la bandera e intentar que el otro equipo no consiga cogerla y llevarla a su campo. Una pregunta, no sé si se habrá pasado leyendo la entrada y el documento del juego, pero ¿cómo se conquista concretamente un castillo?, consigues atravesar el otro reino, lo coges y ya está, y en este caso ¿que pasa con el alumno que consigue conquistar un castillo?, ¿puede volver a su reino inmune sin que lo pillen? o se conquista el castillo y debes llevarlo a tu reino sin que te capturen, ???
patxi dice
Yo juego con pelotas que están encima De conos,5pelotas y 10 conos en cada equipo para que sean depositadas si son «conquistadas» . Si es pillado, lo deja donde estaba y pasa a la prisión
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola patxi,
Muchas gracias por comentar y aportar esta «variante».
Un saludo!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Manuel,
El juego de la bandera también es otro de esos juegos que les encanta a los niños.
Te contesto a las preguntas:
Un castillo es conquistado cuando se entra en el reino adversario se coge el castillo y se consigue llegar a tu reino sin ser capturado. En ese momento tu reino pasa a disponer de un castillo más, susceptible de ser reconquistado por el reino contrario si entran en tu reino y lo vuelven a capturar. Si has conquistado un castillo y camino a tu reino te capturan, el castillo que llevas se queda en el reino original y el capturado va a la cárcel (esto tendría que explicarlo en la entrada, creo que no lo hice).
Espero con esto haberte ayudado a aclarar ciertas dudas. Sino es así vuelve a comentarme algo y luego lo añado a la entrada.
Un abrazo!!
Jose Manuel (mané) dice
Muchas gracias. Lo he puesto en práctica hoy con la clase de 3er ciclo y poniendo las reglas con los alumnos, concretamente han coincidido con estas últimas aclaraciones que tú me has comentado, ya que a ellos les parecía el juego así mucho más interesantes. ¡ LES HA ENCANTADO ! y han querido repetir antes de pasar a la sesión de desafíos físicos cooperativos, que es la UD que estamos trabajando ahora.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Buenos días José Manuel,
Me encanta saber que les ha encantado 🙂
Que tengas un buen día.
Javier dice
Imagino que para conquistar un castillo uno de los conquistadores debe quedarse en uno de ellos, verdad?.
Me parece un juego muy interesante y muy rico en cuanto a roles y estrategias. Felicidades.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Javier,
Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar 🙂
Acabo de contestarle a José Manuel acerca de esa pregunta.
Un saludo y que tengas un buen día.
Jorge dice
Me ha gustado muchísimo como has recogido,resumido y analizado el juego de los castillos. Yo lo he usado este año bastante y es cierto lo que dices, la información que te da sobre la personalidad de los chicos es brutal, ves al líder, al que se deja influir, el atrevido, el más conservador… Además creo que a nivel cognitivo es inmejorable el mecanismo de percepción y decisión esta constantemente funcionado. Y por no hablar del poco material que se necesita, que con 10 piedras esta solucionado. Solo una pregunta, como haces para que no se pongan de perrito guardian de los castillos?
Un saludo y muchas gracias por compartir!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Jorge,
Muchas gracias.
Realmente es lo que puede costar más trabajo. De todas formas con la regla de si se captura a alguien y tener que llevarlo a la cárcel, se crean estrategias en equipo (por ejemplo, van dos y uno se deja pillar para que el otro pueda coger el castillo). Otra solución es poner un área en la que el equipo defensor no pueda entrar (y los componentes del equipo atacante solamente puedan estar en ella 5-10 segundos).
Un saludo y espero que te pueda servir.
Que tengas un buen día.
M.Emilia dice
Yo llevo haciendo este juego varias años y siempre resulta muy positivo. Lo empleo como gran juego y lo jugamos desde 2º a 6º. Nosotros jugamos que dentro de cada equipo están los guardianes que guardan las joyas del castillo, el tesoro que es quien le da el poder al castillo, cuantas mas joyas, más valioso es tu tesoro y más vale tu reinado, los vigilantes, que son los que vigilan y capturan a todos los que no son de su reino y los conquistadores que su misión es invadir el tesoro y coger las joyas pa su castillo. No tenemos mazmorra, cuando un vigilante pilla a un conquistador, éste debe volver a su castillo y volverlo a intentar. Es una variante mas ????????
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Emilia,
Muy buena variante, no hay cárcel (y por tanto menos riesgo) y quizás incluso el juego sea más dinámico.
Gracias por la aportación.
Que tengas un buen día.
pedro corona zarate dice
gracias mañana lo pondré en practica ,hoy lo leí.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Pedro,
Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar.
Ya nos contarás qué tal te sale.
Un saludo y que tengas un buen día.
Angel dice
Hola soy Angel
Una variante que yo utilizo es la siguiente: Todos/as disponen de un pañuelo en la parte trasera, dentro del pantalón(visible y no muy corto ni muy largo).El pañuelo es como la batería de un coche.Si no tengo el pañuelo no puedo caminar ni correr.Si un rival entra en mi campo tengo dos opciones: a) tocarle , atraparle y se queda quieto en ese lugar y pueden librarle (o se lleva a la mazmorra, yo no uso cárcel) b) Quitarle el pañuelo y entonces se sienta y no toma parte hasta que otro compañero/a le consigue un pañuelo.
El pañuelo se puede quitar en cualquier sitio, en el campo propio como en el campo del rival..Por supuesto en tu campo eres el atrapador y es más difícil quitartelo pero siempre hay despistados.
En el caso de usar cárcel, los presos pueden quitar el pañuelo al carcelero, si éste está muy cerca.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Ángel,
Muy interesante esta variante. Muy interesante. La desconocía.
Me la apunto y la intentaré llevar a cabo.
Muchas gracias por la aportación.
Que tengas un buen día.
Saludos.
Arnaldo Alvarado H. dice
Muy interesante la actividad gracias por el aporte. Saludos!!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Arnaldo,
Me alegro que te haya parecido interesante el juego.
Ya nos contarás cuando lo pongas en práctica a ver que tal te resulta.
Saludos.
Javier García dice
Es un juego magnífico, una propuesta más, diferente, divertida y educativa, como todas las actividades de tu blog. Eres una referencia y una gran ayuda para todos los profesores de educación física Francisco Javier, o al menos para mí. Deberías organizar todo esto en algún libro o en varios, aunque sé que es un trabajo agotador y se necesita mucho tiempo. Mil gracias una vez más
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Javier,
Muchas gracias por tus palabras 🙂 y por la propuesta. Es realmente interesante (y algo tengo en mente). Pero como dices lleva su tiempo y hace apenas dos meses terminé la tesis doctoral y en marzo tengo otro evento importante a nivel personal y quizás para luego (que me quede más libre) podría plantearlo con seriedad.
Repito: muchísimas gracias por comentar, por tus palabras y por la propuesta.
Un abrazo y que tengas un muy buen día.
Jesús dice
Hola Francisco,
Soy profesor de educación física en un colegio privado de Madrid, la verdad que llevo bastante tiempo siguiendo tu blog y nunca antes me había animado a escribirte, ayer probé es que juego con la variante de balones de fútbol, ya que era el entrenamiento de fútbol, y así poder practicar defensa, ataque, conducción de balón, velocidad y un sin fin de contenidos…
Simplemente animarte a seguir con este tipo de propuestas que tanto ayudan a uno a crecer y seguir formándose.
Un saludo,
Jesús
PD: Ni que decir tiene que los chavales se lo pasaron en grande
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Jesús,
Muchas gracias por tu comentario, y aportar esa variante con balones que puede resultar muy interesante como bien comentas.
También darte las gracias por tus ánimos a seguir… realmente me animan y los valoro mucho 🙂
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Tolín dice
¡Me gusta!
Es parecido a uno que he puesto en practica varias veces, llamado «Cazatesoros», el cual reúne las mismas características: dos equipos, medio campo para cada uno, entrar en el campo rival a robarle los tesoros volviendo a tu campo y dejándolos en tu casa, se puede optar por ser ir a por los tesoros o quedarte defendiendo los tuyos… Solo (por cierto, desde 2010, la R.A.E. recomienda no tildar esta palabra en ningún caso) presenta dos diferencias:
1. En «la conquista de los castillos» hay una cárcel, a la cual van los capturados, mientras que en «cazatesoros», como no hay cárcel, los capturados tienen que salir de la pista e ir caminando por fuera hasta su portería, entrando por esta (con estos pronombres demostrativos sucede lo mismo que con solo) y volviendo al juego.
2. En la «conquista de los castillos» los castillos los distribuye el equipo por donde quiera, y en el «cazatesoros» todos los tesoros se dejan dentro de la portería.
Por cierto, solo me queda una pequeña duda: en el «cazatesoros», aunque haya múltiples tesoros (yo suelo poner 25 por equipo), solo se pueden robar de uno en uno, es decir, nadie puede llevarse mas de uno de una vez; ¿sucede lo mismo en «la conquista de castillos o por contra se pueden conquistar varios de una vez?
Algo positivo que le veo también a este juego, y no se ha comentado, es que se puede incluir dentro de múltiples unidades didácticas, como en la capacidades físicas básicas (para trabajar la resistencia y la velocidad), en la de habilidades motrices bsicas (para trabajar los desplazamientos), en la de juegos cooperativos (para trabajar la cooperación con tu equipo)…
Nada más, solo decirte que pronto intentaré ponerlo en práctica, y estoy seguro que tendrá un muy buen resultado.
¡Ah!, otra variante temática puede ser basada en los piratas…
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Tolín,
Gracias nuevamente por dejar tu aportación y visión. Realmente interesante.
En cuanto a la pregunta que planteas, solamente se puede conquistar un castillo a la vez, al igual que en la caza del tesoro.
El juego del cazatesoro que planteas también debe ser muy interesante (una especia de variante, no sé que juego es variante de cual), pero lo pondré en funcionamiento 😉
La temática que propones sobre piratas es genial y con muchas posibilidades.
Un abrazo.
Nacho dice
El juego tiene un montón de posibilidades. Yo lo hago con balones de diferentes tipos y tamaños y a veces le añadimos que haya que llevar el balón a tu «reino» botando, rodando con la mano, con el pie… Otra variante interesante es que cuando te pillan con balón, te quedas en el sitio pero puedes salvar a otros compañeros lanzándoles tu balón y que estos lo cojan. Es una forma de sacrificarse «por el equipo» que rapidamente obtiene recompensa porque no pasará mucho tiempo sin que otro compañero te salve lanzandote el balón a ti.
Nuevamente, enhorabuena. Estoy disfrutando muchísmo profundizando en tu blog. Lo he descubierto hace poco, pero creo que se va a convertir en un punto de referencia a partir de ahora.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Nacho,
Muy buenas variantes las que comentas del juego de la conquista de los castillos.
Las adaptaciones que se pueden hacer son múltiples y variadas.
Me alegra saber que te va sirviendo de utilidad lo que vas encontrando por el blog, es una satisfacción.
Encantado de encontrarte por aquí cada vez que quieras!
Saludos y a por el lunes!
Juan Luis Masculino Morillo Rodríguez dice
Buenas tardes, en que tipo de unidad didáctica se encontraría este juego?
Un saludo
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Juan Luis,
Este juego se puede encontrar en una gran variedad de unidades didácticas, todo va a depender de la intención que tengas.
Es un juego muy táctico, también para trabajar los desplazamientos, la toma de decisión, es un juego de cooperación-oposición, Juego donde se cambia continuamente de roles, etc.
Dependerá de qué pretender conseguir con él y ver si se ajusta a lo que buscas. ¿En qué unidad te gustaría aplicarlo?
Saludos y gracias por comentar!