#13 10 Retos cooperativos en educación física
Hemos comenzado el curso, y como en otras ocasiones, hemos empezado a tratar diferentes juegos de calentamiento y vuelta a la calma. Algunas de las razones para comenzar por aquí ya las expuse en una entrada anterior. Pero lo que me ha resultado muy agradable poner en práctica en esta primera unidad han sido los retos cooperativos.
Muy buenos días de nuevo, ya terminé la primera unidad didáctica y terminando casi la segunda, el cuerpo humano en movimiento. ¿Qué tal llevas tu planificación? Hablando de planificación espero poder publicar en breve la mía de este año, aún no lo he hecho porque tengo pendientes cerrar algunas fechas para final de curso.
Pues como te iba diciendo, de toda la unidad lo que más me ha gustado ha sido poner en práctica los retos cooperativos. Luego te los cuento. Antes me gustaría decirte algo sobre los juegos de calentamiento.
Juegos de calentamientos realizados
La primera semana la hemos dedicado a recordar juegos que ya conocíamos y aquí puedes encontrar muchos de estos juegos: Tulipán, Cadena corta, Jinmy Jou el pistolero, Bote bote, Torito tres cuartas, el País de Piedra, etc. Otros juegos que también hemos hecho pero que no se encuentran en esa entrada son Balón sentado, la La Bruja y los cañoneros (a estos juegos les dediqué una entrada específica).
La segunda y tercera semana hemos puesto en práctica juegos nuevos que nunca habíamos hecho. Algunos de estos juegos me los mandaron algunos suscriptores, y a los cuales les dediqué una entrada: juegos que funcionan en educación física. como son «la Trinchera» y «Derribar castillos».
He llevado a cabo otros juegos a los que les dedicaré una entrada especial por considerarlos con mucho potencial, y no hacer especialmente larga esta entrada.
Ahora me centraré en los retos cooperativos.
Retos cooperativos en educación física
Los retos cooperativos han surgido de la idea de hacer más explícito y continuo el trabajo cooperativo entre los niños.
Mientras desarrollaba esta unidad didáctica se me ocurrió la idea de realizar diferentes tipos de retos cooperativos que llevarían a cabo cada una de las clases a las que les doy educación física.
Así la dinámica, de los retos cooperativos, es la siguiente:
- El reto lo tiene que llevar a cabo toda la clase. Nadie se puede quedar fuera.
- La idea es intentar conseguir el mayor número de retos cooperativos que el resto de clases.
- En principio comencé a utilizar este recurso en la parte final de la sesión, de despedida, o de vuelta a la calma. Aunque le estoy viendo potencial para hacerlo en cualquier parte de la sesión.
Reto cooperativo nº 1: sentarse en las rodillas.
Todos en círculos hombro con hombro. Luego se gira todo el grupo a la derecha (o izquierda). Se agarran de la cintura, o de los hombros, al compañero que tienen delante. El objetivo es sentarse en las rodillas del compañero que se tiene detrás.
El reto cooperativo estará conseguido cuando todos estén sentados en las rodillas del compañero de detrás, abran sus manos completamente y el maestro cuente 3.
Reto cooperativo nº 2: sentarse en las rodillas, palmear y tocar el suelo.
Este reto cooperativo tiene la misma estructura que el primero, salvo que hay que hacer diferentes acciones para conseguir el reto.
Para conseguir este reto cooperativo hay que sentarse en las rodillas del compañero de detrás durante 3 segundos, posteriormente hay que dar de forma sincronizada 3 palmadas y por último tocar el suelo con la mano exterior durante otros 3 segundos.
Reto cooperativo nº 3: sentarse en las rodillas y andar a lo cangrejo.
Este reto cooperativo se realiza con la misma estructura que el primero y estará conseguido cuando todo el grupo sea capaz de dar tres pasos hacia detrás una vez que estén sentados en las rodillas del compañero de detrás.
Reto cooperativo nº 4: tirar de la paz (levantarse)
Todos se sientan en círculo agarrando una gran cuerda colocada dentro del círculo delante de sus pies. la cuerda está atada formando un gran círculo. Si todos tiran a la vez, el grupo debería ser capaz de levantarse.
El reto cooperativo estará conseguido cuando todos, agarrados a la cuerda, consigan levantarse.
Reto cooperativo nº5: tirar de la paz (sentarse)
Todos en círculo de pie, agarrando una gran cuerda. Sin soltar la cuerda tienen que tratar de sentarse todos a la vez.
Variantes: igual pero con una sola mano. Con un solo pie….
Reto cooperativo nº 6: canasta y canasta.
Este reto cooperativo consiste en anotar entre todos, cuantas más canastas mejor durante un tiempo determinado. Se le dará una pelota a cada niño (a ser posible de plástico o de goma espuma para evitar golpes -ya que habrá bastante ajetreo tratando de encestar el mayor número posible de canastas-). Cuando termine el tiempo se anotará el número de canastas conseguidas entre todos.
Este reto cooperativo se conseguirá cuando el segundo día (o tercero, cuarto…), durante el mismo tiempo, sean capaces de conseguir un mayor número de canastas que el primer día.
Reto cooperativo nº 7: Saltar la comba
Dos compañeros cogen una cuerda larga y la balancean de lado a lado sin llegar a dar una vuelta completa.
El reto estaría conseguido cuando todo el grupo clase pase saltando, de un lado a otro, sin interrumpir el balanceo
Reto cooperativo nº 8: Pasar por debajo de la comba
Con la misma estructura que el reto nº 7, pero en esta ocasión los que tienen el extremo de la cuerda tienen que balancearla hasta dar vueltas completas, de modo que sus compañeros puedan pasar por debajo de la cuerda corriendo sin tener que saltarla.
El reto cooperativo estará conseguido cuando todos pasen de un lado a otro sin interrumpir el balanceo de la comba.
Reto cooperativo nº 9: Saltar juntos la comba
Dos compañeros con una cuerda larga. Cada uno en un extremo. El resto de la clase se coloca el fila india para intentar saltar la cuerda cuando sus compañeros comiencen a balancearla sin llegar a dar una vuelta completa.
El reto cooperativo estará conseguido cuando toda la clase a la vez sea capaz de dar al menos tres saltos.
Reto cooperativo nº 10: Comba a la cabeza
Todos en hilera con una comba grande sobre sus cabezas. Las manos las pondrán en su espalda cogida una a la otra.
El reto cooperativo estará conseguido cuando el grupo clase sea capaz de andar 5 metros (esto puede variar) sin que la comba se caiga de las cabezas.
Valores destacados en los retos cooperativos
Al trabajar estos retos, de momento no los he trabajado todos -solo los tres primeros-, he puesto el énfasis sobre dos valores (ya sé que hay muchos más valores que se pueden destacar, pero estos son sobre los que he estado trabajando):
- Ayudar al compañero. Los niños, por regla general, suelen depositar la culpa de que algo no salga bien en alguien que no son ellos. Esto es difícil de cambiar. Pero a través de estos retos cooperativos sí que estoy poniendo el énfasis en la ayuda en lugar de la riña. Es decir, que si ven ellos que alguien no está acertado en su planteamiento, lo tienen que ayudar a que le salga en lugar de echarles la culpa de que no sale.
- Disminuir la agresividad y aumentar la comunicación. En los retos cooperativos no existe ningún rival sobre el que volcar un mal gesto, una mala palabra, etc. sino todo el mundo está intentando conseguir el mismo objetivo. Esto hace que la comunicación tiende, entre ellos, ser más fluida, más humana y más generosa.
Conclusiones sobre los retos cooperativos
Los retos cooperativos es un recurso que me están funcionando muy bien. Los niños están motivados y me lo demandan casi a diario. Y solo requiere explicarlo una sola vez (normalmente suelen tardar varios días en conseguirlo), lo que hace que el tiempo de compromiso motor sea mayor.
Es un recurso con mucho potencial, ya que no solo lo podemos utilizar en la parte final, sino también en cualquier otra parte de la sesión o incorporarlo en otras dinámicas o estrategias como la gamificación en educación física. Aquí he puesto un ejemplo de lanzamientos con el reto nº 6 de lanzar a canasta, el cual se puede utilizar en la parte principal de una unidad didáctica de lanzamientos, pero imaginación al poder, carreras cooperativas, saltos cooperativos, etc.
Creo que podría funcionar muy bien plantearles un reto en cada unidad didáctica relacionada con el tema que se esté tratando.
(Un paréntesis)
Breve. No sé si te gusta el artículo o no. No lo sé.
Lo que sé es que mando un correo cada día a mi lista. A diario. El que toque. Día que pasa, día que te pierdes lo que toque contar ese día. Es sobre EF. por si te interesa es aquí:
Por cierto. En el mini ebook que te llevas hay una estrategia competencial que es de mis favoritas (y también del alumnado).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad.
¿Has llevado a cabo alguna vez algo de retos cooperativos? Si ha sido que sí ¿Qué tal te funcionaron? ¿Deja un comentario contando tu experiencia? Sino lo has llevado a cabo ninguna vez, ¿se te ocurre alguno? Deja tu comentario y participa en esta comunidad relacionada con la educación física.
Si te gustó el podcast referente a los retos cooperativos me harías muy feliz y ayudarías a destacar este podcast si me dejas una valoración de 5 estrellas en iTunes (tienes que buscar el podcast de «educación física» en iTunes y darle a «escribir reseña») o un me gusta en iVoox
Si te ha gustado la entrada te animo a que te suscribas al boletín de noticias para que no te pierdas ni una sola entrada. Te las mandaré a tu correo electrónico y podrás participar de todo lo que se mueve por aquí. Solamente tienes que dejar tu nombre y tu correo electrónico.
[magicactionbox]
Algunos de estos retos han sido extraídos de:
Orlick, T. (1995). Libres para cooperar. Libres para pensar. Paidotribo. Barcelona.
Raul dice
Excelente propuesta en la sencilles esta lo interesante esta semana lo pondre en practica gracias por tus ideas y sigue asi
Ate profr raul renteria valdes
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Raúl,
Me alegra saber que te pueda ser útil. Ya me contarás qué tal te fue.
La verdad es que es una propuesta, como bien dices, sencilla pero de gran potencial.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
ELEVI MEJIA ROSILLO dice
Gracias por el apoyo
Gabriel flores dice
Hola buen dia, he leído varios de tus artículos Javier y me han parecido muy buenos que prácticamente giran en torno al nivel de primaria.
Quiero saber si cuentas con algunas estrategias para llamar la atención y control de grupo en alumnos de preescolar y como tu sabrás los alumnos por su corta comprensión son un poco mas dificiles. Saludos
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días Gabriel,
Como bien aprecias estos artículos están dirigidos a primaria que es donde desarrollo mis clases de educación física.
En cuanto a estrategias para llamar la atención que me comentas, al no trabajar con esas edades, me resulta difícil.
Algo que funciona muy bien en edades tempranas son los juegos simbólicos. Es decir, juegos en los que ellos tengas que ponerse en la piel de algún animal, persona o dibujo animado.
Espero que si alguien también trabaja con infantil te pueda «echar una mano» y contar alguna estrategia más.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Esteban DE LAS HERAS GARCÍA dice
Me alegra mucho que empieces a introducir el aprendizaje cooperativo en tus clases. Como tú has comentado en el post la cooperación tiene muchas ventajas, aunque al principio, suelen surgir problemas, y hay que enseñar a los niños a cooperar, entenderlo como un contenido más. Por experiencia propia, los retos cooperativos, suelen gustarle mucho a los niños, aunque tienes que tener cuidado a la hora de plantearlos, adecuarlos al nivel de los alumnos, los que planteas en el post me parecen acertados. Ya verás como de aquí a poco tiempo, te plantearás hacer una Unidad de retos cooperativos. Ya nos contarás. Un cooperativo abrazo.
¡Empiezas a cooperandar!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días Esteban,
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es algo que ellos no están acostumbrados a trabajar y por tanto, al principio, requiere una especial atención a «enseñarles a cooperar», por que eso es lo difícil, pero también lo bonito.
Sé que ya llevas algún tiempo trabajando de esta forma Esteban, así que cualquier consejo (práctico o teórico) será más que bienvenido.
¡Un saludo y cooperaprendamos!
Jesús dice
Me gustó estan buenisimos los pondre en practica. Saludos y gracias
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días Jesús,
Me alegra saber que te han gustado y que lo vayas a poner en práctica.
Ya nos contarás qué tal te fue.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Laura dice
Voy a añadir un reto de estos después de cada sesión. Creo que muchas de las sesiones estén destinadas a la competición y tendría que ser al revés, más colaboración y respeto entre todos.
Muchas gracias por compartir!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Laura,
Pues la verdad es que trabajar de forma explícita la cooperación es algo que cada vez veo más necesario.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Silvia Moctezuma Gutiérrez dice
muy buenas estrategias cooperativas. estoy muy contenta de tener comunicación con usted profesor, es verdaderamente un espacio de muchísimo aprendizaje. las voy a poner en práctica en mi ámbito de intervención educativa. GRACIAS.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me alegro que te gusten Silvia 🙂
Para cualquier cosa por aquí andaré.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Tolín dice
¡Hola de nuevo Kisco!
De nuevo vuelves a realizar una entrada estupenda, que seguro que a muchos, al igual que a mí, nos ha aportado otras opciones de juegos para realizar.
En mi caso, la forma de plantearlo es diferente a la tuya, pues yo no los voy a utilizar como un recurso al final de las sesiones, sino que los voy a integrar en una de mis unidades didácticas, ya que en 2º, 4º y 5º de Primaria llevo a cabo, al principio del segundo trimestre, para que coincida con el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una unidad didáctica de juegos cooperativos.
Estos 10 juegos que planteas me van a venir muy bien para completarlas, y sobre todo para sustituirlos por algunos que tengo metidos y no me convencen demasiado. En esto, tengo una pregunta que hacerte, ¿en qué nivel los has puesto en práctica?
Por si a alguien le puede servir, voy a desarrollar aquí una de las sesiones de juegos cooperativos que llevo muchos años realizándola y siempre ha tenido un éxito tremendo, tanto en consecución de los objetivos de cooperación, como en la satisfacción y goce del alumnado. Está compuesta por los siguientes juegos:
1. ¿Dónde me sitúo?: sillas dispersas por todo el espacio y separadas unas de otras. Los alumnos y alumnas deben ir moviéndose alrededor de todas y a la señal del maestro sentarse con los pies sin tocar el suelo. El último en sentarse dará la siguiente señal para ocupar otra vez las sillas. La última vez que se diga, todos deben subirse de pie y decirles que a partir de ese momento y hasta nuevo aviso, no podrán volver a tocar el suelo.
2. Figura, figura: el maestro va indicando la figura que deben adoptar con las sillas entre todos, teniendo que colocarlas los alumnos y alumnas sin bajarse de ellas. Por ejemplo, “Figura, figura, ¡circulo!”, “Figura, figura, ¡cuadrado!”, “Figura, figura, ¡cruz!”…, siendo la última “Figura, figura, ¡fila!”.
3. Nos ordenamos: los alumnos y alumnas estarán colocados en la figura fila del juego anterior. En esta posición deben ir ahora ordenándose según diga el maestro (por fecha de nacimiento, número de clase, altura, niñas delante y niños detrás…). Si alguien cae, se quita una silla.
4. Sillas musicales cooperativas: en este juego ya los alumnos pueden tocar el suelo con los pies. Se ponen formando un círculo tantas sillas como alumnos haya en la clase, moviéndose éstos alrededor al ritmo de la música. Al parar esta, el maestro cuenta hasta tres, siendo este el tiempo que tienen para subirse cada uno en una silla. Si lo consiguen, se quita una silla y se sigue el juego. ¿En cuántas sillas es capaz de meterse el grupo?
Si alguien quiere contactar conmigo, lo puede hacer a través de twitter en @TolinDm
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buena Tolín,
¡Como siempre una gran aportación!
Me parece una sesión bastante atractiva. Seguro que voy a utilizar algunos de estos retos llegado el momento. Muchas gracias por la aportación.
Los niveles en los que estoy llevando los retos cooperativos son 3º, 4º y 5º (que son los cursos que tengo este año).
Seguimos en contacto,
Un abrazo.
C.Manuel dice
Muchas gracias… pondré en práctica tus retos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Perfecto Manuel, ya nos contarás.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Marcela dice
Hola los retos cooperativos son excelentes y muy atractivos, aunque no estás acostumbrados a resolver situaciones en equipo en el cual todos deben ayudarse, lo que produce bastante discusión y ahí se ven pronto los individualidades que quieren que se resuelva solo de esa manera. Por eso de a poco los voy incorporando de manera paulatina para que puedan aprender de los otros también y trabajar la grupalidad en el marco de la diversidad e integración. Muchas gracias a todos porque de cada uno de ustedes puedo aprender.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Buenos días Marcela,
El tema de aprender a cooperar es tan importante como los retos cooperativos. Ya lo comentaba también Esteban.
Hay que dotar a los niños y niñas de estrategias de trabajo en equipo y eso no es fácil sino se ha hecho antes.
De todas formas creo que lo estás haciendo genial yendo poquito a poco.
Un saludo y que tengas un muy buen día
Jesús dice
Me gusto estan buenisimos los pondre en practica .Saludos gracias
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Jesús, me alegro que te hayan gustado estos retos.
Ya nos contarás si lo pones en práctica. Espero que te vayan genial.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Arkaitz dice
Bravo MAESTRO!!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
😉
Santy oliveros dice
Son temas interesantes básicos para la formación integral del niño. Lo felicito y me uno a leer y aportar en temas fundamentales para la educación mundial. Gracias!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me alegro que te haya gustado Santy el tema de los retos o desafíos cooperativos.
Un saludo!
Santy Oliveros dice
Gracias a ti Francisco por tu aporte a tan importantes temas.
Almudena Fresneda dice
Hola Francisco;
Muchas gracias por tus retos, ahora mismo estoy trabajando este contenido y tus propuestas me van a ayudar mucho, pero siempre me surge la misma duda. ¿Cómo lo evaluamos?, es decir, si la nota es para cada niño, vuelve a ser individual, si la hacemos en colectivo me parece injusta para aquel/aquella que más se haya implicado. Lo intento hacer dejando unos criterios claros ( ítems muy pequeños) y que ellos se repartan la nota (puede repetirse). A parte, poseen otra nota mía de grupo e individual, pero siempre dudo cómo hacerlo para que sea lo más justo posible y valorar el trabajo cooperativo en sí y no sólo lo motriz. Muchas gracias por tu ayuda.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Almudena,
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Con respecto a la evaluación, no se trata de evaluar los retos, si no de evaluar aquello que vas buscando. Los retos son un medio para conseguir algo. Ese algo es lo que hay que valorar. Puede que busques el desarrollo de una habilidad motriz. Puede que busques el cómo resuelven problemas en equipo. etc.
Existen difernetes modos de autoevaluarse y coevaluarse dentro del mismo grupo y no tienen por qué tener todos la misma calificación (como bien apuntas).
Un saludo y buen día!
Sheila dice
Muy buenas estrategias cooperativas.
ENHORABUENA y GRACIAS.
Sois maravillosos. Gracias.
????????
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Sheila,
Me alegra mucho saber que te han gustado estos retos cooperativos 🙂
Gracias por el feedback.
Un saludo y buen día!
Sagra dice
Eres maravilloso Francisco ! 🙂
Enhorabuena…
Y millones de gracias!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Gracias Sagra por el comentario,
Es una satisfacción saber que te ha gustado 🙂
Un saludo y buen día!
Sheila dice
Muy buenos retos cooperativos…
ENHORABUENA y GRACIAS…
Eres maravilloso Francisco…
????????
Sheila dice
Perdón, lo publiqué dos veces sin querer…
Manuela dice
Muchas gracias!!