Juegos paralímpicos en educación física
Con los juegos paralímpicos hemos trabajado, entre otros aspectos, la empatía hacía el colectivo de personas con discapacidad. Para desarrollar estos juegos paralímpicos hemos utilizado 5 pruebas que describo más adelante.
¿Qué tal ha comenzado el 2016? Espero y deseo que genial. Yo vuelvo a la red con una nueva entrada, después de haber realizado un pequeño balance de 2015. Cierto es que a nivel interno, el día 6 de enero les envié un ebook de regalo a todos los suscriptores en agradecimiento a la confianza depositada en mí. Pero esto fue a nivel de correo electrónico.
Como te decía, según la planificación para este curso, a inicios del mes de diciembre nos tocaba afrontar los juegos paralímpicos y así lo hicimos.
A continuación te cuento cómo lo llevé a la práctica.
Propósito educativo de realizar los juegos paralímpicos
El propósito de realizar los juegos paralímpicos en estas fechas (3 de diciembre día internacional de las personas con discapacidad), no es otro que aprovechar la celebración del proyecto, «todos viajamos en el mismo tren», que lleva a cabo el Equipo de Orientación del Centro -el CEIP “Miguel Rueda” de Paradas-, para enfatizar el mensaje que pretenden transmitir: normalizar las diferencias, mayores o menores, entre personas.
Todos los años, dentro de este proyecto, participo y aporto mi granito de arena a tan relevante mensaje desde la educación física.
El año pasado llevé a cabo el proyecto de “educación física en familia” para ampliar el mensaje también a los familiares. Hace dos años se invitó a Rafael López Ordóñez, un auténtico hombre de hierro (primera persona en España que completó un Iron Man en silla de ruedas). Hace tres años se grabó un Lip dub y hace cuatro una experiencia inter-generacional (infantil y primaria)… y podría seguir contando, pero creo que me estoy desviando del tema.
Así que vuelvo.
Otro de los propósitos es el trabajar nuevos patrones motores básicos, al limitar en movimientos ciertas partes del cuerpo, es inevitable estar generando nuevas formas de llevar a cabo un movimiento habitual. Este año hemos puesto el acento sobre las personas en sillas de ruedas.
En definitiva los objetivos básicos fueron tres:
- Trabajar la empatía hacia las personas con discapacidad física
- Ampliar el bagaje motor a través de movimientos que no se suelen realizar con frecuencia.
- Conocer, de forma básica, el concepto de los juegos paralímpicos.
Pruebas utilizadas en los juegos paralímpicos
Para conseguir los propósitos, expuestos anteriormente, he utilizado diferentes «pruebas» o juegos paralímpicos adaptados al contexto escolar.
Las pruebas que he utilizado son estas cinco:
- Lanzamiento a canasta en «silla de ruedas». Consiste en lanzar a una canasta desde un banco sueco o una silla. A la hora de realizar el lanzamiento las piernas tienen que estar totalmente extendidas para minimizar la influencia de éstas en el lanzamiento. El participante dispone de cinco intentos para encestar el mayor número de canastas posibles.
- Lanzamiento de fuerza en «silla de ruedas». Desde un banco sueco o una silla realizar un lanzamiento con algún objeto pesado (yo utilicé un baló medicinal de kilo y medio). Las piernas deben estar extendidas a la hora de realizar el lanzamiento. El participante podrá realizar dos lanzamientos y se contará el que haya alcanzado una mayor distancia.
- Lanzamiento de precisión en «silla de ruedas». Misma posición de lanzamiento que en las pruebas anteriores. Se dibuja una diana en el suelo (con aros, con tiza, etc.). Cada círculo de la diana tiene un valor diferente (cuanto más pequeño más puntos). El participante debe realizar un lanzamiento con un saquito, pompón, etc. El niño tiene tres lanzamientos para conseguir el mayor número de puntos posibles.
- Bolos en «silla de ruedas». El lanzamiento se realiza desde la misma posición que las otras pruebas. El participante tiene tres intento para derribar el mayor número de bolos posibles.
- Carrera de ciegos con guía y obstáculos. Consiste en realizar un circuito sencillo con obstáculos: correr en línea recta (10 metros) y al final hacer zig-zag (cuatro picas dispuestas en línea recta y separadas unos 2-3 metros entre ellas). El participante se vendará los ojos y un compañero lo ayudará a realizar el recorrido. Si toca alguno de los obstáculos debe volver a empezar. Se cronometrará el tiempo que tarde.
A continuación os dejo un breve vídeo donde se pueden apreciar las diferentes pruebas.
Desarrollo de los juegos paralímpicos
El desarrollo de esta unidad didáctica se llevó a cabo en 2-3 sesiones (dependiendo del curso. Recomiendo tres).
En la primera sesión se realizó una pequeña explicación sobre los juegos paralímpicos y se procedió a explicar y definir las cinco pruebas que iban formar parte de las paralimpiadas.
Posteriormente se realizaron los equipos (cuatro o cinco) y se les explicó lo siguiente:
- Tenían lo que restaba de sesión para practicar las diferentes pruebas y la mitad de la siguiente sesión (en caso de contar con tres sesiones la unidad didáctica).
- Cada componente del equipo tenía que participar en dos pruebas. Ni una, ni tres. Dos.
- Cada equipo tenía que decidir quién competiría en cada prueba. Tenían que ver y analizar, en base a los resultados de los entrenamientos, quién podría conseguir más puntos en cada una de las pruebas.
- El primero, en cada prueba, obtendría 8 puntos para su equipo, el segundo, 5 puntos, el tercero, 3 puntos, y el resto 1 punto.
- Cada equipo tenía que anotar a los participantes que iban a participar en cada prueba, antes de que finalizara el plazo, en las hojas correspondientes (previamente el maestro las ha realizado -un folio en blanco con el nombre de la prueba- y colocado en un lugar visible). Si se apuntaban fuera de plazo conllevaría una sanción de un punto de penalización de la puntuación total alcanzada por el equipo.
- La última sesión, o sesión y media, estaba destinada a realizar las pruebas paralímpicas expuestas anteriormente de manera “oficial”.
- El día de las pruebas “oficiales” se realizaban las pruebas de una en una, de tal modo que los participantes de cada prueba deberían estar preparados para cuando se realice «su» prueba. El resto de participantes podían estar practicando o animando en la prueba que se estuviera realizando -decisión propia-.
- Una vez completadas todas las pruebas, se establecían los puntos por equipo y se veía aquel equipo que había conseguido un mayor número de puntos. Haciendo hincapié, que más allá del resultado, lo importante era que habían conocido y practicado nuevas pruebas deportivas, y que la competición había ayudado a mejorar personalmente a cada uno.
Aspectos educativos desarrollados con el planteamiento
Con este planteamiento que se acaba de exponer, quiero destacar, por encima de otros existentes, el trabajo de diferentes aspectos a nivel educativo:
- Autonomía. Este aspecto educativo se fomenta al darles total libertad a los propios equipos, y a los participantes, en tener que elegir qué pruebas querían realizar y cómo se iban a organizar durante los «entrenamientos».
- Toma de decisiones. La toma de decisiones está presente en todo momento desde que se plantean las pruebas y los equipos. Cada participante tiene que elegir qué pruebas entrenar, qué pruebas elegir, cuándo hablar con el equipo y llegar a un acuerdo, cuándo apuntarse a la competición, ayudar a algún compañero a mejorar en alguna prueba, animar a sus compañeros o seguir practicando…
- Responsabilidad. Este aspecto educativo está muy ligado a los anteriores, debido que será responsabilidad de cada participante lo que haga. Al no estar sometido a una guía, serán ellos mismos los que tengas que asumir la responsabilidad de sus actos. Así si se apuntan tarde, perderán un punto, si no entrenan bien repercutirá en los resultados, si eligen mal la prueba a participar no obtendrán los resultados deseados, etc.
- Trabajo en equipo. Se está fomentando un trabajo de colaboración y cooperación, en el que las consecuencias y acciones de cada uno de sus componentes tendrá una repercusión directa en el propio equipo. Si establecen una buena estrategia de equipo se verá beneficiado cada participante.
Conclusiones acerca de los juegos paralímpicos
Como hemos mencionado anteriormente, tres han sido los objetivos que vertebraban esta unidad didáctica de juegos paralímpicos.
Podemos concluir que se ha contribuido de una manera muy positiva a conseguir estos tres objetivos: trabajar la empatía hacia personas con discapacidad física, ampliar las experiencias motoras de los niños y conocer de forma básica el concepto de las paralimpiadas en un este curso olímpico 2015/16.
Además de estos objetivos se han fomentado otros aspectos educativos como la autonomía, la toma de decisiones, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora que ha hecho a los alumnos darse cuenta de la dificultad que entrañan algunas tareas cuando se está en silla de ruedas. Pero a la vez, y con la práctica, han visto que lo que al principio era realmente difícil, luego han podido llevarlo a cabo (superación de obstáculos).
¿Te ha inspirado la entrada? ¿Has realizado alguna vez algo parecido? ¿Qué otras pruebas elegirías para llevar a cabo unos juegos paralímpicos en tus clases? ¿Cómo lo plantearías? Cuéntame lo que se te pase por la cabeza… cualquier cosa es agradecida.
¡Deja tu comentario y compartamos experiencias!
Hasta la próxima…
Qué tengas un muy buen día.
Stela dice
Gracias x compartir esta experiencia. Me parece muy interesante en planteamiento organizativo q planteas x los procesos q con ello se pueden generar.
Lo pondré en practica!
Un saludo.
Stela.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Buenos días Stela,
Me alegra mucho saber que te ha resultado interesante el planteamiento organizativo.
Ya nos contarás si lo pones en práctica.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
JAVIER LLORENTE FERNÁNDEZ dice
Buenas noches Francisco Javier, soy un colega de secundaria de Madrid, me llamo Javier Llorente Fernández. Si te soy sincero no recuerdo como conocí tu web y me apunté, pero eso no es importante, lo importante es la capacidad de trabajo que tienes y te agradezco que compartas con nosotros lo que haces. Te voy «almacenando» en los correos para ir poco a poco leyendo tus experiencias y cogiendo el material que tan altruistamente nos proporcionas. Muchas gracias y ya nos contarás si tus días son de 25 ó 26 horas.
Salud
P.D.: Estoy buceando en la cooperación y la E.F.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Jajjajaja,
Buenos días Javier,
Me alegra el día saber que lo que te voy mandando te puede resultar útil.
Un saludo y que tengas una muy buena semana.
PD. Mis días también tienen 24 horas. Algún día podría explicar mi dinámica de trabajo.
Tolín dice
¡Hola de nuevo Kisco!
Yo sí llevo a cabo en mi colegio un trabajo parecido, pero es con una sesión de juegos motrices sensibilizadores que realizo el 3 de diciembre en todos los cursos, dentro de un programa denominado «10 meses para 10 valores», que una vez finalizado este curso, con tu permiso, lo plasmaré en tu web por si alguien está interesado en hacerlo suyo.
El planteamiento que hago es dedicar este día al completo para que, por ciclos, vayan pasando por el patio a participar en juegos en los que los alumnos vivencien diferentes discapacidades (sensoriales y físicas), para que así tomen conciencia de la realidad que viven día a día las personas con discapacidad y valoren sus capacidades y habilidades.
Además, visto el buen resultado que ha tenido la celebración de esta efeméride en los dos cursos que la he llevado a cabo, para el próximo he planteado una unidad didáctica de cuatro sesiones sobre juegos motrices sensibilizadores, que llevaré a cabo en 4º y puede que también en 6º de Primaria.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Tolín,
Por supuesto que sí. Seguro que son juegos y actividades interesantes, así como el resto de valores que vas divulgando a lo largo de cada mes.
Es un planteamiento distinto al que yo llevo a cabo, pero igualmente válido y con una misma finalidad.
Te animo a ello, a que realices una unidad didáctica completa. Bien planteado es algo novedoso para los niños y les engancha.
Un saludo y gracias por tus siempre valiosas aportaciones.
Que tengas un muy buen día.
Jose Manuel (mané) dice
Estupenda la entrada, así como el planteamiento de la unidad didáctica. Creo que es un tema que se debe tratar en la escuela para que los alumnos reflexionen sobre estos valores. Yo lo hago todos los años. Este curso me he inscrito en el programa del «olimpismo en la escuela», el cual ya hice hace unos cuantos años y aprovecharé para trabajar varios deportes paralímpicos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Manuel,
Totalmente de acuerdo contigo sobre que hay que tratarlo en la escuela. Desde educación física, generalmente se suele realizar, pero quizás no tanto desde otras áreas, sin embargo es un tema muy válido para trabajar las diferencias entre las personas.
Ese programa tiene muy buena pinta, pero personalmente, no lo llevaré a cabo de momento. Aunque ya te pediré el material por si me lo puedes pasar.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Lic.en educación física Sandra Isabel Castillo dice
hola me parece muy bueno tu proyecto que nos compartes de personas discapacitadas, sabes yo hice mi tesis para la licenciatura sobre ese tema y es asombroso lo que pueden hacer, me hubiera gustado que nos compartieras fotos, gracias por dedicarnos tiempo para compartir tus proyectos. felicidades por tu titulación en el doctorado.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Sandra,
Muchas gracias por tus palabras y por dedicar parte de tu tiempo a comentar 🙂
En el vídeo que dejo en la entrada, se pueden apreciar algunas fotos y fragmentos de vídeos.
Aquí también puedes encontrar el trabajo que he realizado en otras ocasiones EF en familia y discapacidad. Y en la propia entrada también he dejado algunos enlaces más.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
hector dice
Muy buena propuesta para desarrollar en las escuela, y darlas alternativas a las personas con discapcidad
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Hector,
Me alegro que te haya gustado. Desde la escuela se deben ofrecer esas posibilidades, y también sensibilizar con las diferencias personales.
Un saludo.
Julieta dice
Desde Argentina… excelente tu post.. acabo de terminar con mi sala de 4 años la unidad de los Juegos Olímpicos y buscaba ideas para los paralímpicos… me sirvió muchísimo tu aporte!! Es estupendo para que desde niños tomen conciencia… Muchas gracias!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Julieta,
Muchas gracias por tus palabras y por comentar.
Me encanta saber que el artículo te fue de utilidad.
Te animo a que, si te interesa la educación física, te suscribas al blog y te descargues el ebook de desafíos cooperativos.
Saludos y que tengas un muy buen día.