Juego EL RETO: una dinámica de clase que da mucho juego
A veces, por distintas razones, hay algunos contenidos que no generan la dinámica de actividad física que nos gustaría, y por tanto cuesta un esfuerzo de implicación mayor por parte del docente, para al final no conseguir esa fluidez que tanto gusta. Soy de los que me gusta intervenir lo menos posible en las sesiones, es decir, me gusta o intento crear las condiciones necesarias en la sesión para que ellas mismas tenga dinamismo y dependa de ellas mismas, y no tanto de las continuas indicaciones que vaya dando el maestro, aunque claro está, que esto no es siempre posible. La dinámica de juego del reto ayuda a conseguir este propósito.
Dinámica de juego el Reto
El reto es una dinámica de juego muy interesante para hacer que las sesiones cobren vidas por sí mismas, independientemente del contenido a desarrollar, y de las continuas indicaciones que tenga que ir dando el maestro. Esto ocurre así porque esta dinámica va más allá del contenido que se pretenda trabajar, éste es sólo una excusa para conseguir un fin: ser el número 1 al finalizar la sesión. Pero no es sólo competición esta dinámica sino que se mezcla con el factor suerte para así aprovechar la motivación de la competición pero minimizar sus efectos. La dinámica se crea del siguiente modo:
Se escriben sobre papeles tantos números como alumnos haya ese día en clase (1,2,3,4,…23,24,25,26). Cada niño al azar coge un número. Se delimita una zona que se llamará “punto de encuentro” y es en esa zona, donde se puede llevar a cabo el “reto”. El objetivo del juego es conseguir al finalizar el tiempo el número 1, para ello, los niños con números mayores podrán retar a los que tengan números menores, pero siempre y cuando éstos no superen cinco números de diferencias entre el mayor y el menor (el niño con el número 12 sólo podrá retar a un niño, que puede ser el que tenga el número 11, el 10, el 9, el 8 o el 7). Pero ahora bien, ¿a qué se retan? Aquí está la magia de esta dinámica, se retarán a la prueba o pruebas que el maestro estime oportunas, dependiendo de qué se esté trabajando o qué se pretenda conseguir. El que gane la prueba se quedará con el número menor de los dos, el que pierda se llevará el mayor, y tendrán que volver a la zona de “punto de encuentro” para volver a retar a otros o ser retados. El que tiene el número menor no puede rechazar un reto, si ésto ocurriese tendría que intercambiar su número con el que lo ha retado. En caso de haber varias pruebas a realizar, sería el niño con el número mayor el que eligiría la prueba con la que pretende retar a su compañero-rival.
Ejemplo práctico de la dinámico del juego el reto
Pongamos un ejemplo práctico para que se entienda mejor, por si quedan dudas:
Una clase de 25 niños, en la cual el maestro pretende trabajar diferentes tipos de saltos, o quiere hacer un repaso a los que ya han trabajado durante varias sesiones. Pongamos que el juego del Reto, en este caso tendrá varias pruebas, que es la opción más compleja.
Se preparan las diferentes pruebas:
1.- Saltar con los pies juntos horizontalmente sin carrera. El que llegue más lejo gana la prueba.
2.- Hacer salto a un solo pie. El que llege más lejos gana la prueba.
3.- Saltar la comba. El que de más saltos seguidos gana la prueba.
4.- Salto vertical. Se pone una zona con diferentes tipos de altura de vallas. El que salte la de mayor altura gana.
Una vez preparadas las zonas donde se realizarán las pruebas se reparten los números a los niños y comienzan los retos. Supongamos que el niño con el número 20 reta al que tiene el número 16. El número 16 no se puede negar al reto y además tiene que aceptar realizar la prueba, de las cuatro, que elija el número 20. En caso de que gane el número 20 éste se llevará el número 16 y el que tenía el 16 se llevará el 20. En caso que gane el niño que tenía el número 16 cada uno se quedaría con su mismo número y se irían a la zona de “punto de encuentro”, a esperar un nuevo reto o a retar.
Aquí podemos encontrar algunos ejemplos realizados con el voleibol (juego de 1 contra 1) o con el equilibrio (peleas de equilibrio). Aunque el trabajo se puede ampliar a infinidad de aspectos, tantos como la imaginación nos dé. Incluso los propios niños podrían ser electores de sus propias pruebas, dotando a esta dinámica de una implicación mayor por parte de ellos y por tanto de un trabajo educativo de mayor calado.
Incluso me atrevería a decir que no solamente sirve para la educación física sino también para cualquier tipo de contenido en cualquier otra materia, por ejemplo en conocimiento del medio al finalizar cada tema, el niño que reta hace una pregunta relacionada con el tema, si la acierta cambio de número. En matemáticas diferentes tarjetas con diferentes problemas, problemas de lógica, resolución de algoritmos, lectura de gráficos, etc. El que primero lo resuelva se lleva el número menor.
Espero que os haya gustado este aporte, que en su día a mí me realizó Rafael Zaa mientras tomábamos un café. Fue escucharlo y acogerlo con entusiasmo. De ésto hace ya un par de años. Ya lo he compartido en otras ocasiones, en este blog, pero no de forma exclusiva, que es lo que acabamos de hacer.
También puedes encontrar un artículo sobre este mismo tema de José Ángel Olmedo en: https://www.efdeportes.com/efd51/retando.htm
carlos mora dice
Me ha encantado la publicación, me parece una forma de que la propia actividad genere motivación.
Pienso que la oportunidad que se le da al jugador con mayor numeración hace que el alumno con menos capacidades motrices sea partícipe y se implique más dado que es él quien elige la prueba a la que va a retar.
No crees que puede que este alumno elija siempre la misma prueba?
Muchas gracias por tu blog¡¡ de un compañero agradecido¡¡
nos twitteamos 🙂
kisco dice
Hola Carlos, me alegro que te haya gustado.
En cuanto que el alumno con mayor puntuación va a elegir la misma prueba pudiera ser (tampoco sería un error debido a que si se están trabajando los saltos… saltos son), pero date cuenta que él no solamente reta, sino que también es retado. En caso de ser el niño con el número más algo (pongamos el 25 de 25), podría elegir la prueba que quisiera, pero en algún momento dejaría de ser el último número y lo podrían retar a él.
En este juego y dinámica también se le añade el componente decisional y táctico, es decir, el jugador elige la prueba no solamente en función de sí mismo, sino también de su adversario. Digamos que eligen la prueba que ellos piensan que podrán superar al niño que retan
Un saludo y seguimos en contacto.
Pablo Rogado Sanz dice
Buenas noches Francisco.
Lo primero enhorabuena por el Blog.
Lo segundo decirte q me ha encantado la dinámica del » RETO». No obstante, me gustaría hacerte algunas preguntas sobre él:
1-Que suele pasar con los iños que tienen los primeros números? No tendrían más ventaja que el resto? Me imagino q no lo haya entendido bien, pero te lo digo porque ya me estoy imaginando a los niños de 5 quejándose y discutiendo sobre lo injusto q es el juego.
2- Cuanto tiempo es el adecuado? 20 m,30,40. Me imagino q todo dependerà del número de alumnos, no?
3-Como empiezan a retarse?Respetando las normas pero al azar?
Muchiiiisimas gracias de antemano
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días Pablo. Muchas gracias por tu comentario, y me alegro que te haya resultado de interés esta dinámica del Reto.
Respondiendo a las diferentes cuestiones que me planteas te comento:
1. Los niños aceptan de muy buen grado el tema del azar. Así que no suele haber ningún tipo de problemas a ese respecto. Es coger el número y comienzan a intentar retarse los unos a los otros. Te animo a que lo pruebes y lo compruebes por ti mismo.
Aquí otra entrada en la que utilizo el azar como recurso
2. En cuanto al tiempo, dependerá de las actividades que hayas elegido, de los alumnos y de la edad de éstos. Puedes estar toda la clase, como 15 minutos solamente. Personalmente he probado ambas y funciona muy bien. También dependerá si te inventas algunas fases intermedias, por ejemplo, cambias las actividades a los 20 minutos.
3. Comienzan a retarse respetando las normas y dentro de esa horquilla de 5 números, al número que quieran o esté libre en ese momento. Date cuenta que sino retan ellos… pueden ser retados por otro número mayor y no se pueden negar.
Espero haberte aclarado las cuestiones, y sino es así… no dudes en seguir preguntándome.
Que tengas un buen día.
Jorge dice
Me parece Genial!! Esta semana ya sé como voy a plantear un trabajo analítico que tenía pensado para los de 6º. Ya te contaré!! y si tuviese alguna duda te lo comentaría.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Jorge,
Ya me contarás, y para cualquier cosa por aquí andaré.
Saludos y que tengas un muy buen día.
SERGIO dice
Hola, he probado esta dinámica en el trabajo de malabares y, he decir, que, ha sido bastante motivante para el alumnado. Probablemente la utilizaré en, al menos, una sesión de cada unidad didáctica. En este segundo trimestre estoy trabajando el bádminton. Así, pues, es una buena dinámica para motivar a los alumnos. Además también voy a probar la dinámica de los anillos que acabo de ver. Muchas gracias por estas buenas ideas en nuestra tarea diaria de Educación Física.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Sergio,
Me alegra mucho que te funcione esta dinámica, y que vayas a seguir utilizándola. Realmente funciona muy bien y para los chicos es muy motivante.
Saludos y gracias por el comentario.
Que tengas un buen día!
Victor dice
Esta genial por considerarlo un recurso sencillo que todos podemos fácilmente desarrollar en campamentos, clases etc, y con tanto valor como le demos con la dinamización de la prueba así como con los retos que seleccionemos. Otra variante sería en vez de ofrecer todas las pruebas a la vez, ir sacándolas en intervalos de 5 minutos cada una, trataré de hacer ambas para ver cuál funciona mejor. Y por otra parte deberemos seleccionar retos de tal forma que todos los alumnos sean buenos en algo, condición física, habilidades, inteligencia y demás. Gracias por el blog. Ánimo!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Victor,
Me alegra saber que te ha gustado. Realmente es sencillo de utilizar y tiene un gran potencial.
Las variantes que aportas son muy válidas.
Saludos y que tengas un buen día!