Horario en E.F.: Caso curioso y difícil de entender
Ni dos ni tres sesiones de educación física en el CEIP Miguel Rueda, sino dos y tres. Ahora me explicaré. Hoy os quiero hablar sobre la poca lógica que hay en educación, al menos en el caso que voy a exponer. En esta ocasión, el «sufridor» ha sido el horario de educación física y por extensión la formación integral de los niños.
Muy buenos días de nuevo a todos, una vez más andamos por aquí. ¿Qué tal todo? Espero que muy bien y que el curso esté cogiendo el ritmo que merece. Por cierto, ¿Cuánto duran y cuántas sesiones de E.F. se dan en tu país, en tu comunidad, en tu ciudad, en tu colegio? Deja un comentario para salir de dudas y ver cómo está el panorama a nivel internacional, dentro del mundo hispano parlante.
Hoy quería hablar del horario que ha quedado de educación física en el colegio donde trabajo, el CEIP Miguel Rueda de Paradas (Sevilla), y es que se ha dado un caso muy curioso que paso a explicar. A pesar de estar de acuerdo tanto Claustro como Equipo Directivo en dar tres sesiones de educación física a la semana, al final no ha podido ser ¿Por qué? pasamos a verlo.
Horario de educación física en el CEIP «Miguel Rueda»
El horario de educación física en nuestro colegio ha quedado de la siguiente forma :
- 3 sesiones de educación física desde 1º de primaria hasta 4º (ambos incluidos).
- 2 sesiones de educación física para 5º y 6º nivel.
Puede parecer raro, ¿verdad?
Y más cuando te diga que tanto el Claustro del CEIP «Miguel Rueda» como el Equipo Directivo, en base a la autonomía de gestión que otorga la administración a cada centro, estaban de acuerdo en otorgar 3 sesiones de educación física a todos los niveles del colegio (ya esto es algo importante y digno de valorar -no es fácil encontrar un claustro conforme con otorgar 3 sesiones a educación física, que aunque los que nos dedicamos a esto sabemos de sus beneficios, siempre que se desarrolle de forma correcta, -ya he escrito varias entradas al respecto físicos, pedagógicos, cerebral, competencial-, no suele estar tan claro para personas ajenas al área).
Te preguntarás, ¿entonces por qué ha quedado el tercer ciclo sin las tres sesiones de educación física? Yo también me lo pregunto.
La respuesta es fácil de explicar y difícil de entender.
La administración educativa no le ha otorgado al Centro un maestro más de educación física para poder cubrir todas las sesiones, que en base a la autonomía del Centro había decidido.
En realidad no se trataba de mandar un maestro más, sino que en lugar de completar la plantilla con un maestro de educación primaria se completara con un maestro de educación física. De este modo el maestro de educación física hubiera cubierto una tutoría y algunas sesiones de educación física para poder satisfacer la decisión del Claustro de establecer tres sesiones de educación física en todos los niveles de primaria.
Esa es la respuesta. La administración no ha querido mandar un maestro de educación física en lugar de uno de primaria. Da autonomía al Centro para elegir, pero luego no se concede el personal que se necesita. Un poco raro, ¿no?
De los tres maestros que somos de educación física, uno de ellos es el director y no da clases, por lo que en realidad, el Centro solo cuenta con dos maestros de educación física para cubrir todas las sesiones.
Nuestro colegio tiene 22 grupos clase (es un colegio grande). 4 grupos en los niveles de 1º, 2º, 3º y 5º; y 3 tres grupos en los niveles de 4º y 6º. Por tanto, para cubrir tres clases semanales de 45 minutos, en toda la primaria, se requieren 66 sesiones. Cada día un maestro solo puede dar 6 sesiones. Por lo que a la semana solo puede cubrir 30 sesiones de 45 minutos.
Si en nuestro Centro somos dos maestros de educación física, es imposible poder cubrir las 66 horas necesarias para que todos los niveles tuvieran 3 sesiones semanales de educación física.
A pesar de esto, y en base al «Modelo de cálculo del cupo de profesorado en colegios» la administración educativa no atiende a estas peculiaridades, argumentando que el colegio ya cuenta con tres maestros de educación física, sin atender que uno de ellos no da clases. Una lástima.
Antes de concluir dejo de forma pública mi horario para el curso 2015/16
Horario | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
9:00-9:45 | E.F. (5ºB) | E.F. (3ºD) | E.F. (4ºA) | E.F. (5ºC) | E.F. (3ºB) |
9:45-10:30 | E.F. (4ºC) | E.F. (5ºD) | E.F. (4ºC) | E.F. (5ºD) | E.F. (3ºD) |
10:30-11:15 | E.F. (4ºB) | E.F. (3ºB) | E.F. (5ºB) | Refuerzo Educativo | E.F. (4ºB) |
11:15-11:45 | R | E | CR | E | O |
11:45-12:30 | E.F. (3ºC) | E.F. (3ºC) | E.F. (3ºB) | E.F. (4ºB) | E.F. (4ºC) |
12:30-13:15 | E.F. (3ºA) | E.F. (5ºA) | E.F. (3ºD) | E.F. (5ºA) | E.F. (3ºA) |
13:15-14:00 | E.F. (4ºA) | E.F. (5ºC) | E.F. (3ºA) | E.F. (3ºC) | E.F. (4ºA) |
Conclusiones
Al final de todo esto quien sale mal parado son los niños, sobre todo los de 5º y 6º, que ven el horario reducido de educación física a 1’30 horas semanales. Una miseria. Porque como veremos en otra entrada que estoy preparando, no son realmente 45 minutos de actividad física, sino mucho menos.
Ya explicamos en otra entrada cómo la Junta de Andalucía otorgaba autonomía a cada centro educativo, para decidir a qué materias daba más sesiones, en su horario, en función del criterio de cada colegio.
Creo que es lógico pensar que si se le da autonomía a los centros educativos para establecer ciertas sesiones en las áreas que se estimen oportuno, lo lógico sería pensar que dotará a estos centros con el personal que se requiera. Pues no. [piopialo vcboxed=»1″]Una vez más, la lógica queda a un lado en temas de educación[/piopialo]
En el caso de mi colegio, tanto el Claustro como el Equipo Directivo estaban de acuerdo en otorgarle una sesión más de educación física a todos los niveles del centro por todos los beneficios que se entiende que conlleva la educación física bien desarrollada, y luego viene la administración educativa y ¡zas!, nada de nada.
Ya va siendo hora que la educación se entienda como algo serio y si hay que atender a ciertas peculiaridades de los centros, entiendo que hay que atenderlas.
Sinceramente espero que para futuros años la administración educativa pueda subsanar esta situación y satisfacer la autonomía que le otorga al Centro.
¿Se entiende? ¿Lo entendéis? ¿Soy yo el único que ve que algo no cuadra en todo esto? ¿Habrá sido casualidad que ha pasado con la educación física? ¿En tu colegio ha pasado algo similar?
Espero que dejes un comentario con el número de sesiones semanales y el tiempo de duración de las mismas. A ver si podemos establecer una visión general de cómo está la educación física en aquellos países, ciudades a los que llega este blog.
Y antes de despedirme te quería animar a que te suscribas al blog. Y si tienes alguna pregunta, duda, sugerencia o simplemente quieres contactar conmigo por privado puedes hacerlo aquí, o dejando un comentario. Que tengas un muy buen día.
[magicactionbox]
Manuel dice
Principal error: El director no da clases. Esto ocurre en muchíiiiisimos colegios y me parece superinjusto. Hacen uso de cargo para adjudicarse, además de las correspondientes horas de reducción, otras horas de refuerzos que normalmente no hacen. Esto no solo merma las posibilidades de jugar con el horario y «encabrona» a compañeros, sino que les convierten en lo contrario de lo que deberían ser «líderes pedagógicos»… me río yo de esto.
Menchi dice
Bueno compañeros
Yo trabajo en Murcia y en mi cole, vamos ni proponer lo de las tres sesiones de EF.
Yo este año no tengo tutoría y es por ello que puedo dedicarme a la especialidad de lleno, aunque llevo el plan de salud, los riesgos laborales y la coordinación de tramo.
La educación Física de 1º y 3º y un grupo flexible de matemáticas y lengua de 1º
Lo que también me da mucha mucha rabia es la psicomotricidad de infantil, que creo que debían de dar 1 hora diaria.
La semana pasada en una clase con 1º, trabajé con los zancos y cual fue mi sorpresa cuando después de tres años de infantil NUNCA habían utilizado los zancos.
Esto está fatal!!!!
Carlos dice
En mi caso en 1, 2 y en 5 damos tres sesiones, una de una hora y dos de 45 minutos. En el resto de cursos dos sesiones, de una hora cada una. En los primeros salen 2,30 y en el resto 2 horas. El porqué de este horario es porque nos ajustamos a la normativa de Castilla y León que a unos cursos marca 2,30 y en otros 2. Raro es la verdad, y como bien describes, entre los traslados desde el colegio al polideportivo, no aprovechamos las dos horas o las dos y media al 100%!!
En mi caso, en nuestro centro, tanto director como jefe de estudios, compaginamos nuestro cargo de equipo directivo con las horas de docencia. Un horario muy ajustado en el que personalmente no tengo ninguna hora para parar, o dando clase o mandando todo el papeleo que se nos solicita a la dirección provincial. Me siento tan exprimido como el horario que se le concede a la Educación Física.
Miguel dice
Hola a todos y todas,
en mi caso os hablaré de mi centro escolar, un colegio de primaria en Terrassa, cerca de Barcelona.
Para los alumnos de 1o y 2o se realizan 2 sesiones de 1h cada una. Se imparten 2 horas en una única sesión para los cursos de 3o, 4o, 5o y 6o. De 15h a 17h. Contando que a las 16:40 hay que dejar libre el patio para la salida de los alumnos de infantil.
Creo que los mayores salen perjudicados, sólo hacen E.F. un día a la semana. Además entre salidas, días de lluvia o festivos (este año todos caen en Lunes o Viernes) puede darse que tengan que esperan casi 14 días entre una sesión y la siguiente.
La limitación de espacio es la que condiciona en gran parte, pero ya trabajo para poder hacer 2 sesiones de 1h, para que los alumnos puedan disfrutar de la E.F. más veces.
Saludos y felicidades por tu gran trabajo.
Miguel
Esteban DE LAS HERAS GARCÍA dice
Estoy totalmente de acuerdo con Manuel. Es un error que el director no dé clases, simplemente con que tuviera 6 o 9 horas, ya es posible que os cuadrara el horario. Pero en muchos centros existe ese problema, y como bien dice Manuel en su comentario, no se ve con buenos ojos desde el profesorado que trabaja en el centro. Hablo por experiencia propia del mío.
En mi centro, tras negociar el año pasado con el equipo directivo, se nos concedió las tres sesiones semanales de Educación Física en cada uno de los niveles, de primero a sexto. También tenemos el mismo problema que comenta el compañero, el equipo directivo no da clases, y por lo tanto, a principios de curso nos propusieron a los dos especialistas de Educación Física que cogiéramos una tutoría para compaginarla con nuestra área. Los dos nos negamos. El año pasado, debido a un proyecto sobre cultura digital, acepté coger la tutoría de quinto compaginándola con mi área, es una auténtica locura, te maltratan a papeles y más papeles y al final, muy a tu pesar, terminas teniendo abandonado lo que más te gusta, el área de Educación Física. Por esta razón, este año me he negado. Quiero dedicarme a lo que me gusta, quiero probar cosas nuevas en mi área, quiero llevar a cabo proyectos o meterme en proyectos de otros compañeros, y en eso andamos. A pesar de que no hemos tenido que coger la tutoría, sigue habiendo el mismo problema, al no dar clase el equipo directivo. Sigue faltando un maestro, y entre mi compañera y yo, nos han rellenado el horario con refuerzo educativo en los distintos cursos de primaria. Un mal menor, pero que sigue sin gustarme, porque donde más disfruto en el patio y enseñando mi área, que es para la que me han formado.
Un abrazo.
ulices Carreño dice
Tengo diez horas de ef en una secundaria. Voy todos los dias. Por grupo que atiendo son dos sesiones a la semana. Tiempo insuficiente y ademas el material para las sesiones es mío ya que per mas de cinco años la escuela solo me ha dado diez aros y diez cuerdas. Ahora como es turno vespertino las sesiones de las últimas horas no son de cincuenta minutos y se reducen a cuarenta. Salgo 8:45 de la noche tres veces a la semana y lo peor es que a sabiendas de que en ocasiones hago mal las cosas a mis directivos no parece importarles eso y no me dan recomendaciones para mejorar.
María dice
Qué recomendaciones quieres que te de el equipo directivo. Ellos qué saben?. Si, normalmente, son desertores de la tiza. Están al servicio de la Administración. Entre la Administración y los compañeros… está claro, el que paga y les asegura el sueldo por serviles.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola María,
Gracias por el comentario y dejar tu opinión!!
Saludos y que tengas un Buen Día!
Manuel dice
Ya estamos de acuerdo en dos cosas hoy 🙂 #nohagounpapelmás
Esteban DE LAS HERAS GARCÍA dice
jejejejeje deberíamos crear un colegio nosotros. ¡Nos iría bien! #nohagounpapelmás #losdirectoresdanclases #5horasdeeducaciónfísica #primerolosalumnos.
Un abrazo compi.
frank dice
Pues estoy con Manuel y Esteban… error por parte del director ocupar una plaza sin dar clase. La administración cuenta personal y si pone que hay 3 profes de EF pues a ella sí que les salen las cuentas.
En mi centro (no bilingüe, el claustro se niega a serlo) la dire se ha sacado de la manga un proyecto de ampliación de horas de inglés, engañando al claustro, nos hizo votar para aprobarlo, dijo que iba a ver si podía reducir horas a otras áreas que no fueran a la EF, después de que saliera la votación por 3 votos a favor, dijo que fue el claustro quien había votado que si quería el proyecto… cosa que es mentira porque se voto pendiente de ver de donde se reducían las horas… y que no me preocupara que los pequeños 1º, 2º y 3º, cada 15 días tendrían 3 sesiones semanales.
Al final, este curso, me he quedado a 2 sesiones de 45min… para todos los cursos. Como me completan el horario…pues dando psico en infantil desde los 3 años. Las 3 sesiones semanales de 1º, 2º y 3º… pues no se donde se habrán perdido, pero cuando llegue en septiembre y vi mi horario… me llevé la sorpresa cuando vi que también daba infantil.
Así que, mi cole línea 2, yo doy desde 3años hasta 6º… mi compi es tutora de un 3º que es el único curso que da ella.
Yo super contento… los padres mucho hablan, pero no se quejan… por que, que es mejor hablar inglés o estar «jugando»…
Esteban DE LAS HERAS GARCÍA dice
Frank, quiero que sepas, que tanto Manuel como yo, te hacemos hueco en nuestro cole ficticio. Entre nuestros principios estarían:
1. El director da clases.
2. 5 horas de Educación Física a la semana en todos los cursos.
¡Únete! 🙂 Un abrazo a todos, un placer compartir opiniones con todos vosotros. Gracias a Kisco por darnos esta oportunidad, su blog es una joya. Entre todos nos retroalimentamos.
Henry Ontaneda dice
Hola a todos.
Pues aca en Ecuador vamos en el segundo a&o que estamos trabajando con 5 periodos de EEFF desde 1er hasta 10mo a&o de Educacion General Basica, y en el Bachillerato solo se dan 2 periodos. Es muy bueno tener esta oportunidad de trabajar este tiempo con los estudiantes, lo disfrutan mucho y todos nos beneficiamos de que participen adecuadamente de una buena EEFF. Lo lamentable es que solo se trabaja periodos de 40 min y en la mayoria de los casos como no existe el docente especializado, toca a docentes de otras asignaturas asumir estas periodos que aunque lo hagan con responsabilidad no se asemeja a una buena clase de educacion fisica. Es importante que el Ministerio de Educacion se preocupe lo antes posible por dotar de docentes especializados en todas las instituciones para trabajar por una educacion fisica de calidad. Asi mismo se esta trabajando en una nuevo reforma al curriculo de la asignatura, pues antes solo eran 2 periodos semanales y ahora son 5. Creo vamos por el caminos correcto en el Ecuador en lo que a EEFF se refiere, esperamos que se amplien los 5 periodos tambien en el Bachillerato y se solucione la falta de docentes especializados.
Saludos a todos
Jose Manuel (mané) dice
Jeje, vaya panorama que tenemos, parece que no tienen muy en cuenta la E.F. Yo trabajo este curso en un colegio rural, tengo que itinerar a dos colegios y tengo alumnos/as de diferentes edades en la misma clase. Tengo dos sesiones de 45 mins que en realidad entre unas cosas y otras, se queda en mucho menos, además doy las ciencias sociales, naturales y plástica a los niños de 3º y 4º, también doy la plástica y la cultura digital a los niños de 5º y 6º, así que además de preparar mi E.F., tengo que preparar las otras clases, vaya, un lío este año.
carlos dice
Hola, pues en el colegio La Milagrosa de Oviedo, tenemos tres sesiones de 45 minutos a la semana.
Nieves dice
Buenas tardes, nosotras somo 2 para un centro de 3 líneas en diferentes curso. En mi caso 2 sesiones por curso ( 3 5tos 2 sextos ) y mi compañeras lo demás.
Me parece pocas sesiones , pero aquí se ha estipulado así , y además sustituyó , con lo cual …no pincho ni corto …los únicos aya nos apoyan ..los niños!!
Aquí el equipo directivo …va a todo , clases, apoyos incluso recreo
Un saludo a todos
Héctor dice
EN MÉXICO PARTICULARMENTE EN EL ESTADO DE COLIMA LOGRAMOS EL AÑO PASADO QUE SE APROBARA UN DECRETO DE LEY QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE DAR TRES CLASES DE 50 MINUTOS POR SEMANA Y GRACIAS A ELLO OTROS ESTADOS NOS HAN SOLICITADO APOYO PARA DARLES LA FUNDAMENTACIÓN QUE PRESENTAMOS PARA LOGRARLO, SIN EMBARGO, AUN NO SE GENERALIZA EN EL PAÍS POR PROBLEMAS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS PERO PODEMOS DECIR QUE VAMOS POR BUEN CAMINO Y SEGUIREMOS INSISTIENDO PARA LOGRARLO.
Lalo dice
Hola, yo también soy de México, trabajo en el Estado de México y al igual que todos los comentarios anteriores considero que la educación física aun se ve muy de lado, en lo particular solo se dan dos días de Educación Física a la semana, lo cual se me hace muy poco, espero que también podamos cambiar esta visión, saludos .
MAUREEN dice
Hola soy de Venezuela, en mi país por ley se otorga 3 secciones de clases de Educ física desde educación inicial hasta la universidad de 45 minutos, pero todavía no se ha implementado bien porque no hay presupuesto para aumentar los especialistas en el Área, en mi Estado Carabobo y mi comunidad Valencia se ha ido dando poco a poco, en mi escuela primaria E.B Juanita Hernandez Leon el horario es para los grados de 6,5 y 4 se da 3 secciones de 45 minutos y 3,2 y 1 grado se da 2 o 1 sección de clases de 45 minutos. Espero que gobierno nacional le de importancia y salga presupuesto para así lograr todos los especialistas y se pueda dar las tres secciones semanales desde inicial edades 3,4, 5 años hasta el nivel universitario esa ley que se aprobó año 2014
María dice
Hola a tod@s. Yo imparto clases de Educación Física en Tenerife y tenemos tres sesiones de 45 minutos de primero a sexto. En mi centro somos tres maestr@s de Educación Física, los tres con tutoría.
Un Saludo
Maria Cristina Carosio dice
En Argentina puede variar en las distintas provincias. Las Metas Educativas 2021 de la Organización de los Estados Iberoamericanos recomiendan tres horas (de 60 min) para el nivel primario y dos horas para el nivel secundario. (Meta 12, Indicador 17, ver en: http://www.oei.es/metas2021.pdf)
En mi provincia se dan dos horas por semana en ambos niveles. Lo que sucede es que en el nivel primario no se crean cargos para cubrir a toda la población escolar, entonces, en algunas escuelas reciben una hora solamente.
Saludos!
Moises dice
Hola Francisco por acá en México en el estado de Michiacan, este es el primer ciclo escolar que se incrementa a 3 sesiones de Educación Física de 45 minutos de 8:00 a 13:00 en escuelas Primarias Publicas.
Donde por la parte Sindical se esta logrando que se den estas sesiones ya que solamente en un estado y en colegios están normativamente que son tres sesiones.
Y se están aplicando de 1 a 6 grado las tres sesiones, así que estamos en este proceso de las tres sesiones .
Leandro dice
Como cada vez soy más radical, no diré nada que comprometa a su magnífico blog, sino que en las consejerías, y más allá, arriman el ascua a su sardina.
¿Vocación de servicio?
Ineptos.
http://www.enchandal.wordpress.com
Leandro dice
Ineptos de despacho
Silvia dice
Pues en mi centro el tema es también raro: para empezar hemos hecho horario de horas completas, con lo cual no perdemos 15 min importantísimos, y un tramo de dos módulos de 45 min que se acordaron dar a la misma asignatura. De esta forma queda de la siguiente forma:
9:00 – 10:00, 10:00 – 11:30, 12:00 – 13:00 y 13:00 – 14:00
La pega está en que los cursos de 5° 6° y 1° sólo tienen EF un día a la semana. Mientras que 2°, 3° y 4° dos días con 1 hora.
De esta forma, los cursos que sólo veo una vez a la semana salen mal parados, y además se da la situación de que los cursos de 1° tienen mucho tiempo de trabajo para las características física que ellos tienen (se cansan pronto, necesitan mucho movimiento pero también tiempo de recuperación y de vuelta a la calma).
Además, como otros compañeros, tengo asignada una tutoría, en la cual imparto CC.NN, CC.SS. y matemáticas, … Algo más? La delegación no manda a tutores y somos los especialistas los mayores perjudicados, pues no podemos dedicarnos a lo que más nos gusta.
En definitiva, se sigue perjudicando al alumnado y no se tiene en cuenta para nada las especialidades, desgraciadamente cada más la EF.
Una pena que cada vez vayamos a menos.
Héctor dice
HOLA COMPAÑEROS, ANTES QUE NADA FELICITAR A FRANCISCO JAVIER POR LA INICIATIVA DE ESTE BLOG, Y EN SEGUNDO LUGAR Y YA REVISADOS LOS COMENTARIOS QUE SE HAN HECHO, LES SOLICITO QUE PONGAN DE QUÉ PAÍS Y/O REGIÓN O ESTADO NOS COMENTAN PARA PODER LLEVAR UN REGISTRO DE LA INFORMACIÓN, POR EJEMPLO EN MÉXICO YA VI A UN COMPAÑERO DE MICHOACÁN QUE YA SE IMPARTE TRES HORAS GRACIAS A UNA GESTIÓN SINDICAL, PERO NO SE SI ESTÁ SOPORTADO POR UNA LEY
BUENO PUES SIGAMOS COMUNICÁNDONOS Y ENHORABUENA POR LA EDUCACIÓN FÍSICA
Silvia dice
Ya hice mi comentario, pero olvidé añadir que estoy en un pueblo de Sevilla.
Ale Carrillo dice
Leyendo los comentarios me doy cuenta tristemente que aquí en México sólo se da una sesión de 45min en primaria y en secundaria 2 de 50 min.
Hace mucha falta que se autorice más horas de educación física en la educación básica. Ojalá algún día lo veamos.
Lo difícil también es que cada docente tiene entre 3 y 5 centros de trabajo, causa de esto que no se puedan plantear objetivos reales en tanto centro de trabajo.
Agradesco todas las publicaciones que me llegan de este
Blog.
Ale Cartillo
paty dice
Hola a todos, en mi Estado Puebla, México se realizan dos sesiones de educación física a la semana de 50 minutos, en todos los niveles desde preescolar hasta secundaria, mi escuela cuenta con 21 grupos de secundaria, 7 de primer año, 7 de segundo y 7 de tercero con una población de 1058 alumnos y grupos de 50 a 54 alumnos solo somos dos Profesores de Educación física. saludos:)
Belén dice
Hola. En mi centro los niños dan dos sesiones a la semana de e.f. de 45 minutos. Nuestro centro está situado en la provincia de Sevilla. No entiendo porque el directoe no da clase. En todos los centros en los que he estado el director o directora ha impartido clases.
Saludos.
Tolín dice
¡Hola de nuevo!
En primer lugar felicitar a Kisco, porque esto va creciendo cada día, lo que hace que todos los especialistas de Educación Física nos podamos enriquecer aún más.
Respecto al tema en cuestión, soy maestro de Educación Física en el CEIP Juan Carlos de El Viso del Alcor, un pueblo de Sevilla (Andalucía -España-).
Al igual que en el colegio de Kisco, la administración nos ha dado la autonomía a los centros para poder establecer las sesiones semanales de 45 minutos, con un mínimo de dos, pero eso sí, hay un detalle que a Kisco se le ha pasado comentar, y es que en la normativa establecen que se le otorgará preferencia a las áreas instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés). Pues bien, en mi colegio, y fundamentalmente para evitar problemas con la religión (se le ha otorgado 1 sesión obligatoria en vez de los 90 minutos que tenía anteriormente, lo que puede ocasionar que maestros de esta asignatura se queden sin trabajo debido a la reducción de horas), el equipo directivo decidió que cada ciclo se reuniese, y fuesen ellos quiénes decidiesen el reparto de sesiones a las distintas asignaturas, dándole luego el visto bueno. Con este panorama, he hecho todo lo que he podido, quedando la cosa así:
– Primer ciclo: dos sesiones semanales.
– Segundo ciclo: tres sesiones semanales.
– Tercer ciclo: dos sesiones semanales.
Sí es cierto que a lo mejor podría haber ejercido más presión para conseguir más sesiones semanales, pero tampoco me he esmerado al 100 % porque en diciembre tenemos elecciones generales en nuestro país, y viendo el chuleo y cachondeo que hay en España con la educación, está claro que como va a haber cambio de gobierno, también lo habrá (otra vez más) de sistema educativo, así que el próximo curso, o como mucho el siguiente, este reparto de sesiones será sustituido por otro que ya veremos cómo será.
Los Deportistas del Mateo dice
Nosotros somos de un colegio de Primaria en Cacicedo de dos lineas de 1º a 4º y tres lineas en 5º y 6º. Somos dos profesores titulares pero uno está en la jefatura de estudios con 5 horas de clase y 2 horas de piscina y una profesora interina tutora de 5º con 10 horas de EF (Coincido con los compañeros que una locura). En el coelgio hemos ido cambiando cosas y hemos conseguido que las 2,5 h que eran 2 clases y una quincenal, se convirtiera en 3 sesiones en 1º, 3º y 5º y 2 sesions en 2º, 4º y 6º. No cubrimos esas 2,5 h obligatorias ya que nuncan son las sesiones de una hora, pero a base de trabajo hemos conseguido un plan de actividades fuera del aula donde los chavales alen con nosotrs tres veces al curso a realizar diferentes actividades: senderismo, piraguismo, vela, piscina, multiaventura, bolos, olimpiadas,… con lo que hacemos más de esas sesiones.
hace dos años conseguimos que la piscina estuviera en horario a parte de las sesiones con lo que en 3º y 4º les llevamos los vierenes 5 sesiones a la piscina.
Entre una cosa y otra si que conseguimos hacer esas horas minimas de EF.
Otro cantar es la psicomotricidad de infantil que debería ser impartida por nosotros.
C.Manuel dice
Buenas tardes, en Mérida (Extremdura), mi Centro sigue a rajatabla las instrucciones de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Tenemos 3 sesiones de una hora para los cursos 1º,2º y 3º ; 2h30m. para 4º y 5º y 2 horas para sexto. Llevo observando muchos años que la necesidad de ejercicio físico en los niños , y especialmente en las niñas, de 6º se hace cada vez más patente ( obesidad,otras enfermedades asociadas, dejadez por cualquier practica deportiva…) . La gran mayoría de las niñas sólo realizan ejercicio físico en las clases de Educación Física y sin embargo, es en este curso cuando menos tiempo tenemos en nuestros horarios, a pesar de que desde la consejería de Salud llegan campañas, para luchar contra la obesidad infantil, diabetes…. tratando de inculcar » hábitos saludables». Todo esto parece un poco contradictorio.
También resulta difícil entender que las 2horas y 30 minutos de los cursos 4º y 5º se tengan que repartir en dos sesiones de una hora y una sesión de treinta minutos. Ya me contaréis que queda de esta última sesión con lo que se pierde en el cambio de clase, bajar a las pistas… No entiendo que se permitan desde la Consejería sesiones de media hora, con lo fácil que era completar las 2h30m en tres sesiones: Una sesión de una hora y dos sesiones de 45 minutos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenas a todos/as,
Antes de nada me gustaría daros las gracias a todos por vuestros comentarios. Como dice Tolín, esta comunidad es cada vez más grande, no solo en cantidad sino también en calidad. Cada vez sois más los que se animáis a realizar comentarios, y eso creo que es clave para que el diálogo sea bidireccional y no únicamente unidireccional. Así que solo me queda daros las gracias y animaros a que sigamos así… ¡Sois geniales!
De todos estos comentarios quedan clara dos cosas: lo primero es lo variopinto del panorama de la educación física, la segunda hace referencia al dar o no dar clase el director (aunque no era el debate de la entrada).
En referencia al primer punto, quiero resaltar que salvo en Ecuador (que se dan 5 sesiones semanales según nos cuenta Henry) el resto tenemos un panorama bastante diferente según se trate de un caso u otro. Lo normal es que se tenga dos sesiones de 45 o 50 minutos lo que hace que este tiempo sea más que insuficiente para lograr beneficios de hábitos saludables o de cambios fisiológicos, que tan bien hacen a la educación del niño.
Como nos comenta María Cristina, las Metas Educativas 2021 de la Organización de los Estados Iberoamericanos recomiendan tres sesiones de 60 minutos para primaria y dos sesiones de 60 minutos para secundaria.
En este sentido la Organización Mundial de la Salud, en sus recomendaciones internacionales de 2010, dice que la actividad física realizada por los niños y adolescentes tiene que tener unas características de intensidad, duración y frecuencia adecuadas para optimizar los beneficios sobre la salud.
Personalmente creo que con una o dos sesiones de 45 minutos (mientras bajas, subes, preparas material…) no se cumple estas características, ni de duración, ni de frecuencia y probablemente ni la de intensidad. Con lo cual se siguen
Por otro lado, el Parlamento Europeo, la Comisión de Cultura y Educación, en un informe “sobre la función del deporte en la educación” realizado el 30/10/2007 dice literalmente “…acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases de educación física por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo“
Como vemos parece que nadie hace caso a los organismos internacionales en lo que respecta a la educación física. Tres organismos de peso a nivel internacional, y todos ellos con objetivos bastantes diferente, y todos coinciden en lo que respecta a la educación física en los centros educativos. Sin embargo «la casa» sigue sin barrer, en lugar de atender las recomendaciones de los organismos internacionales, se suele actuar en función de los intereses políticos del partido de turno. Una lástima.
En cuanto a lo del director de dar clases o no, es otro debate. Personalmente creo que sí debería darlas, pero también la ley los ampara al coger las horas libres de función directiva y otros programas educativos. Lo del liderazgo pedagógico, como bien comenta Manuel, debería de tenerse en cuenta, pero una vez más, no es lo pedagógico lo que más interesa, ni lo que más se prioriza, en la administración educativa, sino las estadísticas (y ya se ha demostrado que no son las mejores, y aún así seguimos haciendo los mismo…). Digno de reflexionar por parte de los que llevan las riendas educativas a nivel nacional.
Más que preocuparse por sacar y sacar leyes educativas (que parecen que dan el mismo resultado) deberían de preocuparse por ver realmente cómo funciona la educación a pie de aula. Y dar recomendaciones a los maestros para seguir mejorando.
Pero en fin, no me quiero desviar más de lo que era la entrada.
Solo quería daros las gracias nuevamente por vuestra actividad en los comentarios y por aportarme tu punto de vista. Todos crecemos.
Un saludo y que tengáis un muy buen día 🙂
Norma dice
Hola a todos queridos licenciados de la carrera mas hermosa E.F aqui en Mexico son 2 sesiones de 60 minutos y 30 minutos de recreo activo deb1ri a 6to primaria y en prescolar 50 minutos 2 a la semana me da husto vompartir y que me omoertan tantas experiencias y aprendizajes debotroas personas y paises un coordial saludo en especial a el profe JAVIER.????????????????
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Norma por dejarnos la situación que la educación física vive en tu región.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
ABEL SALVADOR CID LOPEZ dice
Hola Buenas noches, en relación a este tema interesante, porque en México, lo que menos importa es el horario de atención, a la sesión de Educación Física, es mi opinión, personal que la actitud, de cada uno no llega a promover una identidad de esta asignatura, por esto se considera que lo que dicte la autoridad educativa es la indicación a seguir, y así cada estado interpreta a su manera, lo que señala el programa es claro en Educación Básica, son 2 horas a la semana en distintos días de la semana, y esto no se cumple, bajo el argumento que solo señala una hora para primaria y preescolar, lo que considera la educadora, y en secundaria, si 2 horas, que en Secundarias Técnicas, se unen las 2 horas en un bloque a la semana, por conveniencia del docente, pues como notan es un desastre, nadie ni autoridad, ni docentes ponen orden, tengo funciones de supervisor y aun así es muy difícil concretar acuerdos, en fin que se especula que deben ser mayor carga horaria, pero queda en ideas, y si esfuerzos de algunos docentes, y organizaciones, que pugnan por un reconocimiento a la asignatura de Educación Física.
Además la cargo horaria es de 30 minutos para preescolar de 30 a 45 para primaria y de 50 minutos para secundaria; aunado a esto que a nosotros nos pagan por hora semana mes, NO por jornada.
desde Tehuacán, Puebla, México. saludos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Todo un panorama el que nos pintas Abel, hay varios casos en el que en México se imparten tres sesiones a la semana. Por un lado Héctor que lo han conseguido por ley (te animo a que te pongas en contacto con el por si te puede ayudar en algo) y por otro lado, el caso de Moisés donde a través de vía sindical han conseguido las tres sesiones semanales.
Pero por lo que has contado, Abel, tenéis un plan de lo más pintoresco en vuestra región. Tratándose del mismo país que los otros compañeros vemos, una vez más, que el trato hacia la educación física depende de la gente que está al frente de las instituciones y su conciencia con el tema.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Carlos dice
Hola, en Puebla, México, trabajo y se dan dos sesiones de 50 minutos a la semana, son con adolescentes de secundaria, me gustaría que me ayudarás hablando un poco más actividades que pueda hacer con la familia, y la manera más eficaz para defender nuestra materia y como beneficia cognitivo afectivo y socialmente, saludos desde México
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días Carlos,
Muchas gracias por la información y contribuir a conocer el panorama de la educación física.
Con respecto a actividades para realizar con la familia te dejo este enlace donde encontrarás las actividades que he realizado en la última edición de «educación física en familia». También te dejo el enlace de la 4ª edición edición de «Educación Física en familia«, en ese enlace encontrarás las demás ediciones.
Con respecto a entradas para «defender nuestra materia y cómo beneficia cognitivo, afectivo y socialmente» te dejo varios enlaces:
Espero que te puedan servir esos enlaces. Ya me contarás.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Rubén dice
Desde un concertado en Málaga. 2 sesiones a la semana en todos los cursos. 1 hora y 30 minutos. Una miseria como tu dices y más si tenemos en cuenta que realmente la sesión no dura 45 min… mientras sales con los niños (sobre todo si son pequeños), coges el material, das las explicaciones pertinentes (y para más inri en inglés por lo que necesita aún más tiempo para que los nenes comprendan, etc, etc…) y recoges el material…
Y no solo eso, en mi caso doy más asignaturas y por circunstancias solo doy clases de mi especialidad, EF, 4 horas a la semana por lo que ni siquiera puedo tener el material preparado de antemano…
Yo estoy un poco desesperado por varias razones: ante todo soy especialista en Educación Física y es lo que me apasiona, me he visto relegado a dar 4 horas de las 6 que tenía el pasado año, las 12 que tenía el anterior y las 16 en el anterior… Por otra parte, aunque valoro el idioma inglés y veo avance en los niños con el bilingüísmo, personalmente estoy insatisfecho porque no disfruto como lo hacía antes cuando podía expresarme en español y si yo no disfruto ¿cómo voy a poder transmitirles motivación a mis alumnos? pero estoy resignado a ello por obligación. Y finalmente… esos 45 minutos que veo que no aprovecho en absoluto. Estamos perdiendo contacto con nuestros alumnos, justamente lo contrario de lo que se propaga ¿no?
Ojalá la cosa cambie y pueda disfrutar de mi trabajo porque realmente me encanta, es mi vocación, pero cada vez hay más trabas…
(Me he desahogao aquí jajaja)
Un saludo. Me encanta tu blog.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días Ruben,
Tu también cuentas una situación bastante compleja, porque además de ser las sesiones de 45 minutos, que luego nunca son 45 minutos, las tienes que desarrollar en inglés, invirtiendo más tiempo en la explicación y en la comprensión.
Lo del bilingüísmo, la forma de instaurarlo en los colegios, es otro debate que seguro daría para mucho…
Como bien dices, esperemos que pronto cambie la situación.
Ánimo, a seguir intentando disfrutar lo que se pueda, y que tengas un muy buen día.
PD. Muchas gracias por lo del blog 🙂
Gabriel dice
Hola, soy de Argentina y en mi provincia la Escuela Primaria tiene un estimo de 50 min. de 1 a 6to grado, mas dos estimulos de 60 min en 4, 5 y 6to en el Proyecto de Jornada Ampliada o Extendida.
Luego ingresan al colegio Secundario donde todos tienen dos estimulos de 60 min y también la legislación permite 1 de 40 y otros de 80 para casos excepcionales.
Saludos
Gabriel
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Gabriel por la información.
Una vez más, me parece excesivamente poco lo que comentas. Un solo estímulo de 50 minutos es, a todas luces, insuficiente. Si los niños tienen la suerte de estar en el Proyecto de Jornada Ampliada o Extendida, esa situación se palia un poco. Pero no debería quedar a expensas de un proyecto.
Un saludo y que tengas un muy buen día mañana.
Alexander Manuel Martinez Caldera dice
Hola
Hola, soy de Colombia, de la costa norte, En mi pais los cinco primeros grados de escolaridad No realizan Educación Física, 3°, 4°, 5° tienen contacto con la Educación Física una ves por semana (50′) En la secundaria que inicia en 6°, 7°, 8°, 9°, 10° y 11° se encuentran con dos horas de clase de 55′ a la semana. No tenemos Jornadas Ampliadas o Extendida.
Saludos
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Alexander, gracias por dejar tu comentario y explicar la situación de tu zona.
Por lo que cuentas, viene en la misma línea que todos los comentarios anteriores, es decir, el poco peso es el que tiene la educación física en el sistema educativo.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Alexander Manuel Martinez Caldera dice
Gracias, igualmente.
Mariona dice
Me llamo Mariona, soy profesora de l’Escola Antoni Tàpies de Sant Boi de Llobregat (Barcelona)Imparto clases de primero a sexto, excepto a tercero, ya que en el centro hay otra especialista que es tutora de este curso y le da la EF. Hace unos años impartía 3 sesiones de EF a ciclo superior y dos sesiones al resto de ciclos de primaria. Actualmente dos sesiones en todos los ciclos. Siendo normalmente una sesión de 1h y la otra de 45 minutos. Traducido a 45 y 30 minutos por el tema de ir a buscar material, niños, explicación, solución de problemas …
También doy algunas órdenes, hacemos los estiramientos, y nombro el material, en inglés.
En resumen tengo poco tiempo para hacer todas las cosas que me gustaría llevar a cabo… Aún así voy innovando, adaptando deportes con fórmulas menos competitivas, y sobre todo, estoy incidiendo en el trabajo en equipo y el tema de retos cooperativos.
Alguna vez me he planteado pedir hacer las dos sesiones seguidas el mismo día, para aprovechar más el tiempo, pero al no tener gimnasio, si llueve, días festivos o coincide con alguna salida, actividad extra… Podría pasar que en un mes solo hiciesen una o dos sesiones y estar muy desconectados de la asignatura, y por tanto sería peor.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Mariona,
Te entiendo perfectamente con el tema de unir las sesiones. Yo tampoco lo haría en tu caso.
En el mío que tengo tres módulos de 45 min cada uno quizás sería planteable, en caso de día de fiesta siempre me quedaría otra opción a la semana.
De todos modos volvemos a lo mismo: poco tiempo el destinado a la educación física, que en definitiva es apostar por salud.
Saludos y gracias por dejar tu comentario explicando tu situación.
Nadia dice
Hola a todos,
Me llamo Nadia y soy profesora de EF en Francia(Burdeos).Ademas, intento aprender más español ya que tengo la oportunidad de dar clases de EF en español para una clase europea, entonces este blog me parece muy interesante, gracias !
El sistema escolar no es exactamente el mismo entonces hablare de edad.Aquí los alumnos de doce años tienen 4 horas en una semana ,2 veces 2 horas de EF ,y los de trece a quince años tienen 3 horas distribuidos diferentemente según los colegios (puede ser en 2 horas una semana y 4 la siguiente, o dos veces 1,5 horas, o 1 y 2 en la misma semana). Para mí ,que he probado diferentes colegios, prefiero de mucho 2 horas a continuación ,ya que tenemos realmente el tiempo de calentarlos, de explicar, de ir al fondo de las situaciones….
Ahora trabajo en un instituto, con alumnos a partir de 15/16 años hasta 18, y ellos tienen solamente 2 horas a continuación una vez por semana. Así podemos prepararlos al bachillerato , ya que hay EF para todos(3 deportes diferentes). Pero 2 horas no es bastante, sobre todo a una edad donde muchos paran el deporte fuera del instituto.
Espero que mi mensaje ha permitido llevar informaciónes sobre lo que ce hace en otros sitios,y lo siento por los errores…
Saludos a todos
Nadia
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Nadia,
Me alegra saber que te resulta interesante el blog 😉
¡Genial testimonio!
Muchas gracias por hacernos saber de primera mano lo que ocurre en el país vecino.
Saludos y que tengas un buen día!
Alberto dice
Hola.
Muy de moda está esto de la 3ª hora de EF en Madrid. ¿Pero realmente hablamos de horas lectivas (sesiones) u horas reales? Lo cierto es que sea como fuere, ¿debo considerarme un afortunado? Me explico. Trabajo en un centro concertado en la Comunidad de Madrid en el que impartimos 3 sesiones de EF a la semana desde 4º de E.I. a 1º Bach. 1 de ellas es en el medio acuático. Todas las sesiones son de 50 minutos. Sin embargo, todos los profesores del Dpto. nos quejamos. ¿Por qué? Es fácil, en los centros privados existe la costumbre de que los alumnos tengan uniforme. Sólo este detalle provoca que las clases queden reducidas cuando menos a sesiones de 35 minutos porque los alumnos se tienen que cambiar de uniforme dos veces en casa sesión. Todos conocemos los distintos tipos de tiempo que usamos en EF y sus diferencias (tiempo total, tiempo real, tiempo de práctica, tiempo de efectivo y tiempo activo específico). De esos 35 minutos de tiempo real el tiempo de práctica y efectivo real se ven considerablemente reducidos por el tiempo de vestuarios. ¡Ojala las denominadas horas de EF fuesen verdaderamente horas reales, no franjas horarias (sesiones) como viene siendo habitual!
Por cierto, desconozco porque causa los Directores de los Centros Públicos no tienen horas de docencia. Al menos en mi cole si siguen dando clase. Como Directores tienen una liberación docente muy amplia pero al menos dan 6 sesiones a la semana de la especialidad que tengan.
Para finalizar, en mi caso doy clases de EF en EP (todos los cursos), ESO (2º) y FP (Metodología y Didáctica del Deporte y Actv. Fca.)
Carol dice
Hola.
Escribo desde México. Por acá nuestra realidad no varía mucho respecto a las experiencias que leo en este blog. Les comparto que el currículo vigente propone 1 hora semanal para educación preescolar (3 a 6 años) y primaria (6 a 12 años), mientras que para educación secundaria (12 a 15 años), se destinan 2 horas semanales. De manera oficial, el argumento que se ha dado a esta disposición es que en nuestro país no contamos con el número de docentes suficientes para cubrir todas las escuelas, es decir, hay una cobertura de especialistas de EF a nivel nacional del 44%, aunado a lo anterior, la gran mayoría se concentra en las escuelas ubicadas en contextos urbanizados, así que las escuelas rurales se encuentran en doble desventaja.
Para dar respuesta a la realidad de nuestro país, se ha buscado el diseño de un currículo de EF de fácil comprensión e implementación tanto para los especialistas en la asignatura como para los docentes que atienden los distintos niveles educativos; no obstante, en la realidad no se ha logrado operar de esta manera, y la gran mayoría de las escuela que no cuentan con docente de EF optan por omitir el tiempo de la signatura y dedicarlo a otros espacios curriculares; darles «la pelotita» a los niños para que se entretengan en ese tiempo, o bien, reproducir viejas prácticas y enfoques incongruentes con la propuesta pedagógica vigente para EF en nuestro país.
Pese a este panorama poco desalentador, puedo decir que existen muchos docentes comprometidos con su profesión, tratando de impulsar estilos de vida activos y saludables desde la Educación Física.
Como último comentario, la autonomía curricular recién se ha implementado acá en México, por lo que puede ser otra alternativa para impulsar mayor tiempo dedicado a la práctica de actividad física en las escuelas.
Joaquín Alberto Gea Expósito dice
Enhorabuena por tu página, es de gran ayuda e inspiración para el profesorado de EF. Escribo al hilo de los horarios de EF.
Estoy muy poco satisfecho de la aplicación de las instrucciones del 19 de junio llevadas a cabo en el área de educación física en el cole de mi hijo (CEIP «Capitán Cortés» de Andújar).
Va a cursar 4º de primaria, y le han colocado EF en dos sesiones de 45 minutos (1h 30 min) seguidas los lunes, de 12:30 a 14:00, y una sesión de 45 minutos de hábitos saludables que da el tutor otro día sin estar incluida en el área de EF.
La instrucción da a 4º de primaria, un horario de educación física de dos horas (no dos sesiones), con la inclusión en esas horas de media hora de hábitos saludables. Luego la citada instrucción, da la posibilidad de incluir esa media hora de hábitos de vida saludable dentro de ciencias naturales o EF, según convenga al centro. Por lo que permite ofrecer a los centros un horario mínimo de 1:30 minutos de EF a la semana, como han hecho en la escuela de mi hijo.
Redacté unas razones por las que a mi juicio, deberían reconsiderar tal horario de 2 seiones consecutivas, ubicadas en un día a la semana solo, perjudicando gravemente la impartición del currículo de EF a las niñas y niños de 4º, como son las siguientes:
1º Un hábito saludable es una conducta adquirida a través de la repetición y la práctica en el tiempo, que beneficia a las personas que lo practican en el plano físico, mental y social. La actividad física constituye uno de esos hábitos saludables. Por lo que realizar actividad física (AF) una vez solo a la semana dificulta la adquisición de tal hábito, ya que es recomendable realizar como mínimo, 3 sesiones de AF a la semana, para beneficiarse de los efectos que esta provoca sobre la salud.
2º Mucha más importancia cobra, que tales sesiones tengan lugar en la escuela, conociendo las conclusiones del “Informe Eurydice” de la Comisión Europea, recogidas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, que sentencia que “hasta un 80% de niños y niñas en edad escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela…por ello la Educación Física en las edades de escolarización debe tener una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad actual.”
Con el horario de EF para 4ºA obviamos las conclusiones de este estudio, abandonando una cuestión fundamental para la calidad de vida de nuestras hijas e hijos, entendiendo que una vez a la semana de esta materia, no es una “presencia importante”, como pretende la nueva instrucción.
3º Cuestiones relacionadas con el calendario escolar. 4 de noviembre, 9 de diciembre, 6 de enero, 2 de marzo y 27 de abril, son días, entre festivos y días de libre ubicación que caen en lunes, donde nuestras hijas e hijos no recibirán 10 de sus sesiones de EF(!5 SEMANAS SINTENER EF EN LA ESCUELA!), suponiendo la pérdida de más un mes de clase en el área, de por sí ya deteriorada por la legislación vigente.
4º Cuestiones meteorológicas. Las altas temperaturas son un problema intrínseco de nuestra localidad, las cuales pueden ser muy altas desde mediados de abril, ascendiendo hasta mediados de junio, suponiendo un perjuicio para la práctica física, algo común a todas las escuelas del pueblo, pero que se acrecienta en nuestro colegio que no dispone de un gimnasio adecuado para realizar una práctica física satisfactoria para un grupo de esas características, por lo que un horario de 2 sesiones consecutivas de 12:30 a 14:00 a la semana en estas condiciones ambientales, disminuye sensiblemente el aprovechamiento de estas clases. Dado que todos los cursos están expuestos a este inconveniente, por lo menos una de las sesiones podría estar en otro día y a otra hora más propicia para la práctica física. Por el contrario, en días lluviosos, al estar concentrado en un solo día, cuando llueva los lunes, la práctica no podrá realizarse, no disponiendo de un espacio suficiente para recuperar los contenidos prácticos, aun disponiendo de actividades refugio, son dos sesiones prácticas y no una las que pueden perderse con la lluvia (12:30 a 14:00 es toda la semana en el área de EF).
5º Mantener un nivel de atención y de esfuerzo de niños de esta edad durante hora y media de práctica física, en un grupo tan numeroso, es una cuestión problemática debido a la fatiga física, aspecto que puede corregirse colocando la materia en 2 sesiones en días distintos.
Esto se lo he transmitido al equipo directivo, que amablemente me ha dicho que no saben otra manera de cuadrar el horario con el personal del que disponen.
Pongo mi experiencia por si os sirve de algo.
Perdonad la parrafada y muchas gracias.
Eva María dice
Buenas, estoy buscando información sobre las clases de Educación Física en primaria en la comunidad de Castilla la Mancha.
En el colegio de mi hijo en quinto de primaria (Ceip San Ildefonso en Talavera de la reina), les van a dar sólo teoria en todo el primer trimestre. No van a salir a hacer deporte. Estoy buscando información de cuántas horas son de teoría, porque no puede ser que en educación física no hagan deporte en todo un trimestre.
¿Me podéis ayudar a encontrar información oficial? Gracias.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Eva María,
Todas las Comunidades Autónomas tienen su propio curriculum educativo a seguir.
El de Castilla y la Mancha lo tienes aquí. En la página 24411 puedes encontrar los criterios de evaluación de educación física para 5º y 6º de primaria.
Y dentro del área de educación física, hay una obligatoriedad de trabajar todos los criterios de evaluación (un elemento curricular).
Dentro de esos criterios, existen algunos que se podrían alcanzar trabajándolos de forma teórica, pero otros hay que trabajarlos de forma práctica.
Desconozco el caso, pero dudo que esté todo el trimestre dando teoría.
Es más, normalmente la teoría se integra dentro de la parte práctica de las clases de educación física.
Confío en que el profesional de la educación física, no dejará a los niños todo el trimestre sin educación física, y que probablemente haya sido un mal entendido.
Un saludo y buen día!