Educación física en silla de ruedas: 12 juegos
¿Has tenido alguna vez niños en sillas de rueda en tus clases de educación física? En esta entrada expongo diferentes tipos de juegos adaptados para este tipo de alumnado.
Muy buenas de nuevo. ¿Qué tal todo por ahí? El curso recién empezado y todavía a tope de energía.
Hace algún tiempo Pablo J., me proponía que escribiese algo respecto a este tema ya que tenía dos alumnos en sus clases de educación física en silla de ruedas. Me decía así:
Me alegra saber que te pones en contacto conmigo para poder desarrollar el artículo que te propuse. ????????????????????????????????.
La verdad es que me refería a alumnos en sillas de ruedas. Tengo dos alumnos y a veces no se me ocurre nada que hacer con ellos.
Así que en esta entrada pretendo aportar algunos recursos en forma de actividades y adaptaciones. Entiendo que no es fácil la participación de niños en silla de ruedas en las clases de educación física debido a que esta se desarrolla en grupo con características muy heterogéneas.
Aún así, hay que hacer un esfuerzo por intentar integrar a todos los chicos y chicas dentro de las clases de educación física.
Educación física en silla de ruedas
Y ahora sí que sí, paso a exponer algunos juegos que puedan servir como recurso, a maestros que tenga en sus clases, de educación física, algún niño en silla de ruedas de forma permanente u ocasional.
Juegos de lanzamientos de precisión
1.- Los juegos de lanzamientos de precisión son fácilmente adaptables ya que no requieren un desplazamiento excesivo. Un ejemplo puede ser:
- Colocar varios aros con diferente puntuación y lanzar algún material (chapa, pon-pon, pelota, saquito, disco volador, etc.) dentro de ellos.
- Colocar varias picas en vertical y realizar lanzamientos para derribarlas.
- La «Conquista del castillo» y las «botellas boleras» (puedes ver estos juegos en esta entrada dedicada a juegos con material reciclado).
- El Disco-Golf y «Derribar Castillos» es otro juego que se puede jugar sin ningún tipo de problemas.
Juegos de lanzamientos en movimiento
2.- Los juegos de lanzamientos con movimiento (en el enlace hay 16 juegos) también se pueden adaptar. Ésta adaptación sería utilizar la propia silla para cubrirse de los lanzamientos, de este modo se equilibraría la dificultad de movilidad en una silla de ruedas con la protección de la misma. Otros juegos a los que se podría jugar con la adaptación mencionada serían:
- El balón sentado.
- Los cañoneros.
- La trinchera
- El pichi. En este caso la adaptación sería golpear la pelota con la mano en lugar de con el pie.
- La pelota canadiense. Misma adaptación que el Pichi.
Juegos de calentamiento tipo pilla-pilla
3.- Para los juegos de calentamiento tipo pilla-pilla (en sus múltiples variantes) sería aconsejable establecer zonas en la que el niño que está en silla de ruedas se pueda refugiar y estar a salvo de ser pillado. Si se la quedara él, una adaptación sería llevar una pelota en la mano para poder pillar a través de la conjugación del desplazamiento de la silla de rueda y los lanzamientos. Una vez lanzada la pelota cualquier compañero se la podría coger y dar y éste estaría a salvo de ser pillado.
En este artículo podréis encontrar más juegos que pueden servir de calentamiento con las adaptaciones correspondiente.
Juegos para trabajar los sentidos (función de relación)
4.- Para trabajar los órganos de los sentidos (olfato, vista, tacto y oído -falta el gusto-), se pueden desarrollar muchos juegos (en esta entrada hay algunos de ellos).
- De los juegos para la vista que hay en la entrada, solamente el primero, «un color, una acción», requeriría de una adaptación. La adaptación sería acercar el objetivo al niño que va en silla de ruedas, es decir, si el resto de alumnos tiene que llegar a la pared, el niño que va en silla de ruedas debería llegar a una línea más cercana (por aquello de que la movilidad es más dificultosa).
- De los juegos para el oído ninguno requeriría de adaptación, solamente el de «a la señal -acústica- un movimiento» habría que tener presente movimientos que todos pudieran hacer. El resto de juegos «parejas de animales», «el sonámbulo», «circuito de ciegos y obstáculos» y «lío-lío» se podrían hacer sin ningún tipo de adaptación.
- De los juegos para el tacto, los tres se podrían hacer sin adaptación: «Gallinita ciega», «el lienzo» y «masajes».
- De los juegos para el olfato, «olor especial» y «olores», se pueden realizar sin ningún tipo de adaptación.
Juegos predeportivos adaptados
Aquí os dejo una muestra de 5 deportes que se desarrollan en las paralimpiadas y que pueden ser muy útiles para realizar una iniciación deportiva integrando a los niños con silla de ruedas con el resto.
5.- Atletismo. Dentro del atletismo adaptado encontramos diferentes pruebas para los deportistas en sillas de ruedas, estas adaptaciones perfectamente las podríamos llevar a cabo en nuestras clases de educación física. Algunas de las pruebas son: lanzamientos de precisión, lanzamiento de club, lanzamientos de altura, carreras, etc.
6.- Boccia. Juego similar a la petanca pero con diferencias muy importantes.
7.- Baloncesto en sillas de ruedas. Quizás sea el más conocido.
8.- Voleibol. En esta adaptación se juega permanentemente sentado y con la red a una altura baja (1,15 metros).
9.- Tenis. Aquí la adaptación vendría en reglas que favorezcan la continuidad del juego (lanzar sólo a un lado del niño que tiene la silla de rueda, hacerle el campo más pequeño, etc.) y la recogida de pelota (por parejas y que sea su compañero el encargado de recoger la pelota, ponerlo detrás de una pared para que sea más fácil su recogida, etc.).
10.- El Hockey es otro deporte que se puede adaptar y jugar desde una silla de ruedas.
Juegos de vuelta a la calma
Los juegos de vuelta a la calma pueden ser los que más fácilmente podamos adaptar debido a la menor movilidad que suelen caracterizar a estos juegos. Así que serán pocas las adaptaciones que se tengan que realizar con los niños que estén en silla de ruedas. Aquí un par de ejemplos.
11.- La bomba. Todos en corro. Uno hace de reloj dentro del corro y comienza a contar con los ojos tapados. El resto se va pasando la pelota. Cuando el reloj llega al límite y diga «bomba» ésta explota y deja sentado al niño que tenga en ese momento la pelota en la mano. Este juego no requiere de ninguna adaptación.
12.- El director de orquesta. En corro. Uno se sale fuera de éste que será el que se la queda. De los que quedan en el corro se elige a uno que hará de director de orquesta. Esto quiere decir que todo el mundo tiene que hacer lo mismo que haga el director, pero siempre manteniendo la formación circular. Cuando ya está decidido y comenzado el primer movimiento, el que se la queda se viene y se coloca en el centro del círculo. El resto sigue haciendo los movimientos que haga el director (cambiando cada cierto tiempo). El que se la queda tiene que adivinar quién es el director de la orquesta y para ello tiene tres oportunidades.
Conclusiones
Esto son solo unos apuntes que pueden ser útiles, para quien tenga o pueda tener niños en silla de ruedas en sus clases de educación física (bien sea temporalmente, o bien de forma permanente). Creo que son interesantes, pero como siempre dependerá mucho del caso de niño que tengamos en la clase, de los medios con los que se cuente, de las características del centro, del grupo clase, etc.
Pero sobre todo hay que tener en cuenta a los propios niños y preguntarle si necesitan de alguna adaptación y cuál sería para llevar a cabo algún juego en concreto (seguro que nos sorprende y aprendemos muchísimo).
Una cosa está clara: hay que hacer lo posible para integrar a estos niños dentro del grupo clase. Las cosas se pueden hacer de muchos modos. Ese mensaje es interesante poder transmitir continuamente a todo el grupo clase. Ya que debemos aprovechar la situación para trabajar otros valores con todo el grupo.
Tampoco podemos perder de vista que de también será el resto del alumnado el que a veces se adapte al niño/a que esté en silla de ruedas. Esta adaptación puede aumentar la autoestima del niño que se encuentra en silla de ruedas y a la misma vez, también, contribuirá a aumentar las experiencias motoras de los niños que no estén en silla de ruedas.
Entiendo que estas adaptaciones pueden variar en función de la causa que hace que alguien esté sentado en una silla de rueda.
Uno de los objetivos de escribir esta entrada es ampliar los juegos adaptados a través de los comentarios de las personas que hayan trabajado con este tipo de alumnado.
¿Has tenido alguna vez a un niño en silla de ruedas en clase? ¿Qué tipo de adaptaciones realizaste que te funcionaron? ¿Fue durante un curso entero o una lesión pasajera de algún niño? En fin, que estaríamos encantado de que nos contases tu experiencia, en un comentario, en este terreno con tantos y tantos matices a tener en cuenta.
Que tengas un muy buen día 🙂 y si te interesa y crees que te puede ser útil lo que voy publicando en el blog te animo a que te suscribas y así no te perderás nada de nada
[magicactionbox]
Omar Arciniegas dice
Me permito Compartir Un Dinámico y Divertido Juego que Disfrutaran personas con discapacidad Motora de Tren Inferior
Tras El Tesoro del Pirata:
Primero dividimos los Chic@s de Sillas en Dos Grupos
Cada Grupo toma Posición en cada línea Final de la cancha quedando enfrentados
Allí sin que se entere el otro Grupo se Numeran, de acurdo al Tipo de Lesión, pues Cada Persona del Grupo debe Tener Un Numero del 1 al Máximo de Integrantes del Grupo Ejemplo del 1 al 6
En el Centro de la cancha Habrá 2 balones de Baloncesto.
El Trayecto tendrá Varios Obstáculos (Ninguno de Riesgo); se colocaran el Mismo Número de Obstáculos de Lado y Lado
Quien Dirige el Juego Dirá: Hemos capturado al Pirata pero Olvidamos Su Tesoro; así que deben Ir los Numero… y se Grita el Número
Quien Tenga ese Número en el grupo Sale Rodando rápidamente en Su Silla y tras evadir Obstáculos (Aros o Sillas o Botellas etc.)
Buscará llegar primero al tesoro (Su Balón de Baloncesto).
En el Instante en que salen los Números, Los demás Integrante del Grupo Rodaran y Formaran una Ronda a la atura del Tiro Libre de la cancha de baloncesto; pues su Compañero lanzara el Tesoro del Pirata a Esa Isla desde el centro de la cancha.
Y Únicamente solo cuando el Tesoro haya caído dentro de la Isla Deberá Ir a proteger el Tesoro en Su Isla.
Quien Cumpla con este Reto de Correr, Atrapar, Lanzar, Volver y Proteger Su tesoro en Su Isla en Primera estancia ganara los 10 Puntos.
Esta es Una Actividad que gustaba Mucho a los Chic@s de Mi selección de Baloncesto en sillas de Ruedas acá en Nariño.
Reciban tod@s desde Colombia Un Fraterno Abrazo Virtual.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchísimas gracias Omar,
La verdad es que es un juego muy interesante y atractivo, tanto para niños en sillas de rueda, como para una clase de educación física en la que haya algún niño en silla de ruedas. Ya que el juego al estar compuesto de desplzamiento y lanzamiento es perfectamente realizable.
Personalmente te agradezco la aportación y seguro que hay otros muchos a los que también les sirve.
Saludos desde Arahal (Sevilla -España-)y que tengas un muy buen día.
Tolín dice
¡Muy buenas nuevamente Kisco!
En primer lugar, decirte que no puede haber mejor día para publicar una entrada de este tipo, pues hace un rato que nos hemos proclamado, otra vez,campeones de Europa de baloncesto, y como bien saben todos los lectores, uno de los deportes más populares en sillas de ruedas es el baloncesto. Por cierto, respecto a este campeonato, vaya partidazo de España en la final, aunque la verdadera final fue en las semis contra Francia.
Bueno, yendo a lo que vamos, decir que en todos mis años como maestro de Educación Física (desde el 2004), no he tenido la fortuna o desgracia (según se mire y quién lo mire), de encontrarme con muchos alumnos en sillas de ruedas. Concretamente han sido solo tres, y todos en el colegio en el que desde el 2012 tengo destino definitivo (y en el que a no ser que cambie mucho la cosa, seguiré hasta que me jubile), como es el CEIP Juan Carlos de El Viso del Alcor (Sevilla), y como son casos muy diferentes, los trataré por separado y según el orden cronológico en que me los he encontrado:
1. Una alumna de 1º de Primaria, que debido a una lesión de espina bífida producida cuando tenía tres añitos, se ha quedado en silla de ruedas de por vida, si bien solo estuvo conmigo dos trimestres, pues por motivos familiares se traslado a vivir a otro pueblo. Esta niña es muy positiva, siempre con ganas de participar y formar parte de todos los juegos y actividades planteadas, de forma que mi forma de actuar con ella se redujo siempre a intentar adaptar los juegos lo menos posible, para que ella se sintiese lo menos limitada posible. Para ello, en juegos como «Las esquinas», ella llevaba una pica sobre sus piernas, de manera que en vez de meterse en el aro, lo que tenía que hacer es tocarlo con la pica, lo que le permitía llegar con más facilidad que sus compañeros. En «Gavilán», la mayoría de las veces un compañero iba empujando su silla, para ayudarle a ir más rápida, y en otras ocasiones, lo que le hacía es acortarle la zona de partida y llegada, para que tuviese que recorrer menos distancia y pudiese pasar con mayor facilidad. En un juego de toda la vida como «La picarona» (también conocido como «La rayuela» o «El teje»), ella lanzaba la piedra, y lo que tenía que hacer es ir siguiendo con una de las ruedas una línea de la picarona, y a la vuelta, para recoger la piedra, tenía que golpearla con una pica hasta sacarla del cuadro con un número máximo de toques en función del número que fuese. Así era mi forma de actuar con ella, pero como he dicho, siempre tratando de hacerla sentirse como una más.
2. Una alumna de edad cronológica de 2º de Primaria, pero de edad mental de unos 2-3 años, con enfermedad degenerativa producida durante el parto. Esta alumna no tiene autonomía para llevar su silla, y apenas se comunica, sintiéndose feliz (una felicidad que se manifiesta plenamente en su amplia sonrisa y muestras de cariños en modo de abrazos y besos) simplemente por estar en la pista y que los compañeros se acerquen a ella, la toquen, le hablen y le muestren simpatía. En este caso, las adaptaciones se reducen simplemente a que un alumno vaya llevando la silla, hablándole continuamente, tocándola… cambiando continuamente el alumno que la lleva, para que su interacción sea con la mayor cantidad de alumnos posible. Es tal su limitación, que precisa de una monitora constante, aunque en mis sesiones, procuro que, aunque esté presente, no tenga que actuar, limitándose la mayoría del tiempo a hacer de espectadora.
3. Un alumno de 6º de Primaria que debido a una lesión producida jugando a fútbol, se pasó casi un trimestre completo en silla de ruedas. En este caso, al tratarse de un alumno que le gusta mucho la Educación Física, que siempre tenía ganas de participar y que la limitación era temporal, a lo que tenemos que unir que las unidades didácticas desarrolladas durante ese tiempo eran de deportes (béisbol, voleibol, fútbol y orientación), dependiendo de cuál fuese, mi planteamiento fue muy diferente. así, en la de béisbol, cuando su equipo defendía, él era siempre el pichi, y cuando atacaba, bateaba pero no corría, disponiendo, al estar sentado, de 5 strikes en vez de los 3 reglamentarios. En voleibol, su único problema era que no se podía desplazar, siempre se quedaba estático, otorgándole a su equipo la ventaja de que si él tocaba el balón, podían disfrutar de 4 toques en vez de 3. En fútbol, no me quedó más remedio que dejarle como mi ayudante y compañero en los primeros juegos, y de árbitro en los partidos, salvo en algunos juegos de vuelta a la calma en los que sí podía participar. En lo que refiere a la última, la orientación, al ser un deporte en el que los alumnos actúan con casi total autonomía y libertad, él se dedicaba a marcarse su propio ritmo, y en el caso de que un punto de control estuviese en un sitio no accesible para él, tenía que escribir en el plano, detallándolo claramente, el lugar en el que la baliza se encontraba.
Lo que sí que me gustaría comentar, es que mi colegio cuenta desde hace un par de cursos con un aula específica, de ahí que en mis sesiones participen alumnos con necesidades muy concretas a las que hay que atender, si bien por lo que tengo visto hasta ahora, dándoles mucho cariño y haciéndoles sentirse lo más integrados posible en el grupo, son muy pocas las adaptaciones específicas que precisan.
Creo que me he enrollado un poco, pero siempre que sea para aportar algo interesante para los compañeros, considero que habrá merecido la pena la lectura.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Grande las aportaciones Tolín.
Me resultan sumamente interesantes todos los casos que has descrito y las adaptaciones que has llevado a cabo. Realmente nos servirá de mucha utilidad a todos.
En cuanto a lo de dar cariño y hacerles sentirse imporantes no podía estar más de acuerdo contigo (no solo en estos casos, sino en cualquiera otro con el que se pretenda una integración debería tener estos elementos).
Nada de enrollarte. Repito: super interesantes las aportaciones. Sin duda, nos serán útiles.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Omar Arciniegas dice
Hola de Nuevo Profe Francisco;
Creo que Tolín me puso en la Realidad y Contexto; me concentre tanto en Mis Recuerdos de Entrenamiento que Olvide por completo la parte Docente; personalmente no tuve la Oportunidad de Compartir clases con Chic@s con discapacidad Física; la Razón? Sencillamente porque en mi Ciudad (Aún en Mi País); gran parte de los Colegios y Centros Educativos, carecen de Espacios e Instalaciones Acordes que faciliten el Acceso a este tipo de Personas en Silla de Ruedas.
Para ell@s transitar en la Calle aún es un Viacrucis pues las rampas no Existen.
La Clave en este Tipo de Educación es no marcarlos como Discapacitados y Abrir espacios de Socialización con la gente “Normal” e Incluirlos en Actividades Cotidianas pues para ell@s es Crucial Sentirse Importantes y parte de Un Grupo.
Roles Como: Planilladores de Un Juego, Pareja de baile de Un Caminante; o carreras para vencer su Propia Marca, son actividades de Sencilla Ejecución y Fácil Cumplimiento.
Les Comparto Una Actividad para quienes tienen en sus Clases a un(a) Chica en silla de Ruedas
Salgan a un Patio o Lugar Abierto con el Grupo y que cada Uno(a) lleve su Silla; una Vez concertada la Actividad o Juego que en este caso sería Pásame la Bolita; cada Uno(a) en Su Silla amarrara sus Piernas y Pies a la Silla y Su tronco al espaldar de la Misma.
De esta Forma Compartirán, Vivenciarán o Sabrán lo Que es Ponerse en los Zapatos del Amigo en Silla De Ruedas.
Chao y Espero Disfruten de esa Actividad; Abrazos y Nos Seguimos Leyendo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Aunque el otro comentario fue referente al ámbito más deportivo de un colectivo en particular. Creo que, como te dije, se puede adaptar perfectamente a las clases de educación física.
También observo que coincidimos en que es muy importante hacerlos sentir bien y no marcarlos como discapacitados.
Muchas gracias por la actividad Omar, se agradecen todas las aportaciones.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Laura dice
Hola como siempre uno se enriquece con todo este COMPARTIR. Y para continuar quiero compartir que trabajo en un cole especial , casi siempre los alumnos en sillas de ruedas no son temporales, siempre intentamos nuevas y posibles actividades y adaptando diferentes elementos como por ejemplo los globos.Los usamos de variadas formas , muchos de los alumnos no pueden manejar la pelota de voley , ya sea por el peso, tamaño o por que su movilidad no les permite , pero si pueden tocas y golpear globos de un lado a otro de una red ubicada a la altura acorde a sus posibilidades.
Para poder trabajar adaptando el tenis utilizamos depende las posibilidades del alumno y para que logre pegarle más de una vez a la pelota de manera continuada colocamos el globo colgado y ellos le pegan 1° con la mano , luego con una paleta plástica.Bueno no se si les es útil, solo lo cuento desde la experiencia me dió buenos resultados.Hasta pronto.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días Laura,
Me alegro que te haya gustado la entrada y gracias a ti también por compartirnos tu experiencia y tu forma de actuar en estos casos. Personalmente veo muy acertada la adaptación de los globos para trabajar los golpeos.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Jose Manuel (mané) dice
Tema muy interesante para tratar con los alumnos/as en clase. Yo normalmente hago una U.D. de juegos adaptados donde trabajamos la minusvalías sensoriales y motóricas más comunes para sensibilizar a los niños sobre este tema. Un juego o deporte que les gusta mucho es el goalball.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días José Manuel,
Llegado el 3 de diciembre también suelo trabajar lo que comentas de sensibilizar a todo el alumnado, incluso, el año pasado lo lleve a cabo invitando a las familias.
Muchas gracias por aportar el deporte del goalball como otro recurso más. Realmente es interesante.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
José Luis dice
Muy acertada la clasificación de juegos y el enfoque que se le da. ????
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días José Luis,
Me alegro que te guste la forma de afrontar la entrada.
Espero que llegado el momento te pueda resultar útil lo compartido tanto en la entrada como en los comentarios que tanto están aportando a esta entrada.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Albert dice
Es muy importante en la clase desarrollar planeamientos motores básicos con los alumnos que se desplazan con ayudas técnicas (sillas de ruedas; muletas; caminador entre otras) y los deportes adaptados como el voleibol donde el alumno no golpee el balón sino que lo recepcione y lanze y muchos otros como atletismo campo; shalon; marcha asistida etc.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días Albert,
Muchas gracias por las aportaciones.
Que tengas un muy buen día.
JOAN dice
Me parecen interesantes todas las aportaciones para alumnos en silla de ruedas. Yo tengo unos cuantos alumnos en silla de ruedas y los compañeros/as me aconsejan para los más peques con movilidad prácticamente 0, que los masajeemos, que los volteemos por el suelo. Además, deciros que coincido en que si les damos todo el cariño que se merecen les aportamos un granito de felicidad. Es complicado y siempre estoy tratando de inventar. Sonajeros, texturas, masajes, contacto físico siempre que me lo puedo permitir,etc… SALUDOS
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Eso es vital Joan, dar cariño para aportar ese granito de felicidad y aportar otro granito al autoestima.
En cuanto al resto, gracias por la aportación, son todas muy interesantes. Y todas dependerán del grado de movilidad del alumnado.
Un saludo.
ALBERTH VELASQUEZ dice
JOAN felicitaciones este tipo de actividades de masajes son bastante importantes ojala las hicieras en un salón grande con música relajante, (aromaterapia) con diferentes plantas y esencias que brinden aromas agradables alolfato de los alumnos. Otras alternativas para trabajar con alumnos con un gran compromiso a nivel motor te aconsejo que realices estimulación visual para esto requieres tener un televisor y proyectarles diferentes gráficas con tipos de sonido ejemplo: medios de transporte con sonidos respectivos, animales etc. Luces de diferentes colores ojala realizando figuras geométricas, para que los alumnos aprendan jugando a distinguir las diferentes figuras, colores, y así con los diferentes tipo de estimulación olfativa, gustativa etc.,
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Alberth por la aportación.
Saludos y que tengas un muy buen día.
joan dice
Muchas gracias, Alberth, por tu ayuda. Este blog es fundamental para que compartamos experiencias y de toda experiencia se aprende. Veo muy interesantes todos tus consejos. L’aromaterapia y los videos con medios de transporte y otros sonidos, lo veo más que viable, puesto que algunos de mis alumnos van en silleta y aparte , su visión es muy limitada.
GRACIAS
Carolina dice
muy bueno esta ya que yo soy profesora de educacion fisica y mi primera esperiencia en el nivel especial
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Carolina,
Me alegro que te guste la entrada 🙂
Un saludo.
rous dice
hola, como estas? me gustaria pedirte un favor y es necesito un autor que respalde este tipo de estimulacion para personas con discapacidad motora, no se si me podrian ayudar ?
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Rous,
Siento decirte que no soy especialista en educación inclusiva o con niños en silla de ruedas.
Prueba a contactar con Nuria Mendoza que es especialista de este tema.
Saludos y espero que te vaya genial!
Valeria dice
Buenas! Tengo un niño en silla de ruedas en la clase pero además no puede mover los brazos ni apretar las manos, tiene una enfermedad degenerativa…En sala de 5 caminaba ahora ya tiene 12 y va a ir avanzando hasta que llegue al músculo del corazón…Es muy triste pero él me da ánimo para seguir adelante siempre! Qué podría hacer en este caso?
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Buenos días Valeria,
La verdad es que no sé que decirte en este caso.
Solo te puedo sugerir que los profesionales de la salud te den la mayor información posible sobre qué puedes y qué no puedes hacer.
¡Ánimo!
Saludos y buen día!
Omitar Arciniegas dice
Hola Buenos Días desde Colombia; soy de Nuevo Yo tras largo tiempo de Ausencia,
Valeria soy Omitar, te Invitaría a Poner Una Pelotita o bola Plástica en el Cuelo del Niño para que la apreté y luego la Deje Caer, después de ello; has un Tobogan con cartulina o Madera para que el suelte diversas Pelotas Ojala de Diferente Color para que le motive, luego para que Interactues con el, empujalo o ruedalo para que suelte las pelotas y estas caigan en Diferente Lugar o puntos del Espacio donde están Jugando.
Finalmente Busca unas Botellitas Plásticas de Refresco que Representaran los Pines, Asi Iniciaras a Jugar Boccia un Juego que para ese tipo de Lesión es adecuado. Recuerda necesitas, Peloticas, Un Tobogan manual en cartón.
Hey!! Hay campeonatos, motiva a tu estudiante y conviértelo en Un campeón pues es un Deporte Paralímpico.
Éxitos y Un Abrazo desde un Rincón de Mi Hermoso país para tod@s quienes Visiten tu página Profe Francisco.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias por aportar tu propuesta a la pregunta de Valeria.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Edgar David Aparicio Tafur dice
Muchas felicitaciones por su trabajo en beneficio de niños y jóvenes en silla de rueda para que participen en clases de educación física o deportes, la inclusión siempre sera maravillosa y estas personas se sentirán muy pero muy felices no desmayen saludos desde Guayaquil-Ecuador Facultad de Educación Física y deportes de la Universidad de Guayaquil.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Edgar,
Gracias por el comentario.
Ciertamente es el camino, intentar incluir en nuestras clases a la gran diversidad de chicos que nos llegan.
Saludos y que tenga un buen día!