#21 Rúbrica para trabajar la autoevaluación y coevaluación a través de coreografías
Vamos a hablar hoy de rúbricas, auto y de coevaluación y de por qué deberían de estar más presentes en nuestras clases.
Pero antes de abordar el tema, si te interesa puedes descargarte la rúbrica que utilicé cuando realicé esta unidad didáctica. Una rúbrica pensada para valorar el trabajo en equipo. Si dejas tu correo aquí sale de forma automática para tu correo:
Aclaración. Además de recibir la rúbrica para valorar el trabajo en equipo en PDF, tienes que saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que la rúbrica (o eso dicen). Darse de alta es gratis y de baja también.
Soy de los que piensan que la autoevaluación debería estar más presentes en el sistema educativo en general.
¿Por qué?
Porque por lo general a los niños todo se lo hacen los adultos. Se suele pensar por ellos. También a la hora de evaluarles. Y como dice Neus Sanmartí «solo aprende quien se autoevalúa».
No solo eso, sino también es una forma de dotar de autonomía al alumno.
Índice de contenidos
- ¿Qué entiendo por autoevaluación y coevaluación?
- La autoevaluación como forma de aumentar su autonomía y aprender a aprender
- La coevaluación como forma de aprender de forma cooperativa
- Registro, a través de rúbrica, de la autoevaluación y coevaluación
- Vídeos de las diferentes coreografías realizadas
- Resumiendo y concluyendo
La semana pasada estuve hablando sobre coevaluación y esta semana vuelvo a la carga con asuntos de evaluación.
En esta ocasión, trataré de explicar cómo he llevado a cabo la autoevaluación y la coevaluación, en esta ocasión de un modo más estructurado, en un grupo de 5º de primaria, mientras realizaban el montaje de una coreografía.
Ya he mencionado en ocasiones anteriores (en mi planificación operativa anual) como este año, la autonomía es uno de esos aspectos educativos sobre los que estoy poniendo especial énfasis.
Los saltos, las trepas, la manera de afrontar ciertos deportes alternativos como la rosquilla…, son contenidos que nos pueden ayudar a conseguir este propósito, pero también la evaluación.
Te cuento cómo y cómo lo he desarrollado.
Qué se entiende por autoevaluación y coevaluación
La semana pasada estuve hablando de conceptos como la evaluación, la calificación y la coevaluación.
En esta ocasión, me voy a centrar en aclarar, o al menos qué entiendo yo por autoevaluación.
La autoevaluación implica reflexionar sobre algo que ha hecho uno mismo y juzgarlo.
La autoevaluación se puede realizar sobre una práctica, un comportamiento, una tarea, una implicación….
Una de las palabras que más me gusta cuando hablo de este concepto es La de reflexionar.
¡Qué poco hacemos reflexionar a los niños!
La práctica de la autoevaluación no es algo que se suela hacer por sistema. Digamos, que no es una práctica educativa muy habitual.
La autoevaluación puede servir de algo o de nada (igual que ocurre con el juego, que puede ser bueno o no tan bueno).
Por este motivo, a los niños hay que enseñarles a auto evaluarse para que termine siendo una práctica educativa potente.
En muchas ocasiones los maestros caemos en el error de creer que otra persona ya les ha enseñando algo. Por ejemplo a que resuelvan sus conflictos hablando, a que trabajen bien en grupo, etc. y creemos que deben saber hacerlo.
Para que un niño se pueda auto evaluar es necesario definir de forma muy clara aquellos aspectos sobre los que queramos que reflexionen.
Y para ello he realizado una rúbrica que podrás descargar ahora mismo.
Aclaración. Además de recibir la rúbrica para valorar el trabajo en equipo en PDF, tienes que saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que la rúbrica (o eso dicen). Darse de alta es gratis y de baja también.
La autoevaluación como forma de aumentar su autonomía y aprender a aprender
Siempre digo que hacer por hacer no es lo más aconsejable (aunque todos en alguna ocasión lo hayamos hecho).
Mi objetivo de utilizar la autoevaluación y la coevaluación, en esta ocasión, no ha sido otro que dotar a los alumnos de mayor autonomía en su proceso de aprendizaje.
Sigo esta línea desde que comencé el curso. Ya lo expuse en mi programación operativa para este año 2015/16.
Así, la autoevaluación es una técnica que me permite seguir avanzando en el desarrollo de la autonomía del niño, favoreciendo el desarrollo de la competencia de aprender a aprender (y también añadiría de un modo muy significativo)
La doble función de la coevaluación: intragrupo e intergrupo
La coevaluación puede tener una doble función: aprender de forma cooperativa (intergrupo) y valorar la implicación individual de cada individuo dentro del grupo (intragrupo).
Ya comenté en la última entrada que la coevaluación es una práctica de gran riqueza educativa para desarrollar la cooperación, otro de los aspectos educativos en los que vengo poniendo el énfasis desde principio de curso (retos cooperativos en familia, equilibrio cooperativo, juegos cooperativos, ).
El modus operandi era sencillo y muy similar al explicado anteriormente, es decir, un grupo expone su trabajo al resto de grupos (en cada clase había tres grupos). Posteriormente a la exposición, los grupos que han estado observando realizan su opinión sobre qué aspectos, bajo su punto de vista, podrían ser mejorables. En última instancia será el grupo que esté realizando la actuación el encargado de asumir o no las propuestas de mejora.
Además de esta función de aprendizaje cooperativo, que se realiza entre grupos, la coevaluación nos puede aportar una información muy valiosa con respecto a la implicación de cada individuo dentro de un grupo.
En esta práctica cada miembro de un equipo debe valorar a los demás miembros de su propio equipo, con respecto a unos criterios bien definidos.
Esta acción se llevará a cabo a través de la misma rúbrica de autoevaluación, salvo que serán a sus compañeros los que se esté evaluando.
Si quieres, te puedes descargar la rúbrica aquí (para eso solo tienes que dejar tu correo):
Aclaración. Además de recibir la rúbrica para valorar el trabajo en equipo en PDF, tienes que saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que la rúbrica (o eso dicen). Darse de alta es gratis y de baja también.
Registro, a través de rúbrica, de la autoevaluación y coevaluación
La autoevaluación no la he centrado en aspectos técnicos, sino en la aportación que cada uno ha realizado al grupo.
Así, aspectos como la participación durante el montaje de la coreografía, el modo de resolver los diferentes conflictos, la actitud ante las aportaciones de otros compañeros, o la responsabilidad dentro del grupo, han sido los aspectos en los que he centrado la rúbrica.
Cada niño se tenía que valorarse en base a los aspectos mencionados y ponerse una nota final total.
El registro de la coevaluación se ha realizado de dos formas diferentes en función de si era intragrupo (dentro del grupo) o intergrupo (entre grupos diferentes).
- A nivel de intergrupo
La coevaluación intergrupo la he realizado de un modo informal. Sin registro alguno. Un grupo expone su trabajo a otro y éste le comenta aquellos aspectos que más le han gustado y aquellos que podrían mejorar. En base a estas opiniones el equipo que había expuesto su trabajo decidía qué cambiar o seguir tal cual.
- A nivel de intragrupo.
Para la coevaluación intragrupo se ha realizado un registro formal a través de una rúbrica. La misma que he utilizado para la autoevaluación pero aplicada al resto de componentes del grupo. De este modo, de una manera rápida y en una misma hoja se realizaba la autoevaluación y la coevaluación (puedes descargar la rúbrica aquí:)
Aclaración. Además de recibir la rúbrica para valorar el trabajo en equipo en PDF, tienes que saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que la rúbrica (o eso dicen). Darse de alta es gratis y de baja también.
Cada niño tenía que evaluar a sus propios compañeros en función de varios criterios (todos relacionados con la implicación y el comportamiento durante el trabajo en equipo de forma autónoma que tuvieron que realizar).
Vídeos de las coreografías realizadas
Este vídeo, es un vídeo resumen con un poco de todas las coreografías realizadas por los grupos.
A continuación expondré los enlaces que llevan a las diferentes coreografías completas de los grupos de cada clase.
Como habéis podido comprobar el foco de atención de esta unidad didáctica ha estado en la total autonomía por parte de los grupos a la hora de realizar su coreografía.
Esta autonomía ha implicado que hayan tenido que tomar sus propias decisiones, que hayan tenido que dialogar, que crear sus pasos de baile, sus formaciones… en definitiva, un gran trabajo de equipo.
Espero que disfruten de las coreografías (los enlaces los iré poniendo a medida que los tenga disponibles por clase):
Resumiendo y concluyendo
La forma en que se desarrolla el proceso evaluativo puede reforzar ciertos aspectos educativos que pretendemos potenciar.
La autoevaluación y la coevaluación son dos formas de realizar la evaluación con la que dotar a los niños de herramientas para fomentar su autonomía.
Estas formas de evaluar también favorecer la competencia de aprender a aprender a través de sus propias reflexiones en base a ciertos criterios establecidos.
Y como hemos visto, su implementación es relativamente sencilla, una rúbrica y unas indicaciones antes de rellenarla fomentando a reflexionar de forma real y listo.
Despedida y cierre
Y como todo, este podcast (o entrada si la estas leyendo) también llega a su final.
Me haría feliz saber que te ha sido interesante y de utilidad.
Y también me haría feliz recibir una valoración de 5 estrellas en iTunes (ya sé que no es fácil, por eso lo valoro mucho más)
- Ir a la aplicación de Podcast (si estás en iPhone, iPad o iPod)
- Dar a Buscar
- Teclear educación física.
- Ir a la pestaña de reseñas.
- Pulsar sobre escribir reseña
- Y listo 🙂
- En el caso de un ordenador MAC o PC, el proceso es igual pero desde la aplicación iTunes.
También me puedes dejar un me gusta en iVoox o en Spreaker o en cualquier lado donde me escuches.
Solo me queda darte las gracias por estar al otro lado, porque sin y por hacerme llegar tu feedback.
Todo un lujo.
Y mientras nos volvemos a encontrar te deseo que tengas un muy buen día.
patxi dice
Muy bueno.
Muchas gracias.
Patxi
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Patxi, me alegra saber que te ha gustado el artículo.
Saludos!
Soni dice
Me parece un trabajo increíble el que realizas, en mi opinión, además de ser un material espectacular està tu disposición para hacérnoslo llegar. De 10!!!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Soni,
Muchas gracias por comentar y por hacerme llegar que lo que voy compartiendo te resulta interesante.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Sandra dice
Superándote cada día. Me encantan tus propuestas. Estoy aprendiendo muchísimo con cada entrada que nos compartes, así da gusto. 🙂
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Sandra,
No sabes lo que me agrada saber que lo que comparto te resulta útil 🙂
Muchas gracias por hacérmelo saber 🙂
Saludos y que tengas un buen día.
Javier dice
Hola Francisco. Enhorabuena por tu blog. Me pareció genial la UD de Parkour ya que en mi caso estoy muy limitado en cuanto a espacio y materiales y me vino fantástico.
En cuanto a las coreografías, no he visto los enlaces y no he podido verlas, así que quería preguntarte una cosa. ¿Cada curso tiene una única coreografía, o están divididos en minigrupos por curso?.
Personalmente, he probado algún año a realizar coreografías con todo el curso y bueno, es mucho trabajo pero al final sale bien. Otros años he probado a que sea el alumnado, en pequeños grupos los que se preparaban los bailes, pero cada grupo tenía su música y reproductor, y algunos de ellos no lo tenían o les dejaban sus padres, o alguna vez se le olvidaba traerlo a algún grupo.
Me gustaría saber tu opinión al respecto. Gracias.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Javier,
Muchas gracias por tus palabras.
La explicación de la dinámica me llevaría una entrada pero brevemente te cuento que cada grupo hizo los equipos en base a unas condiciones y trabajaron de forma independiente y autónoma todo el tiempo. El producto final tenía que ser una coreografía de 1’30» como mínimo.
Entiendo lo que me explicas porque he pasado por ello y sigo pasando 🙂 Quizás dedique una entrada a explicarlo todo con respecto a las coreografías.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Jose Manuel (Mané) dice
Estoy de acuerdo con todo lo que comentas sobre la autoevaluación y coevaluación. Yo la he utilizado sobretodo a nivel de tutoría cuando trabajo por proyecto con los alumnos en primaria, ya que en E.F., pero tal y como comentas, en EF hay bastantes actividades en las que el alumnado puede autoevaluarse y evaluar a los compañeros, sobretodo los más mayores. Los alumnos deben ser conscientes de su propio aprendizaje y el de sus compañeros, qué aprenden, cómo lo aprenden y en que aspectos pueden mejorar, así como aprender a valorar de manera objetiva el trabajo de sus compañeros.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Manuel,
Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
Que tengas un muy buen comienzo de semana.
Saludos.
Olga dice
Material muy bueno y útil, muchas gracias.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Olga,
Me alegra enormemente saber que te ha gustado el material y que te puede resultar de utilidad.
Ya nos contarás si pones en práctica la dinámica.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Silvia Moctezuma Gutiérrez dice
muchas gracias por compartir sus experiencias y conocimientos. me parecen bastante interesantes. un saludo desde Acapulco, Guerrero México
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Silvia,
Me alegro que te resulte interesantes las cosas que voy compartiendo 🙂
Saludos y que tengas un muy buen día.
Sergio dice
Hola.
Me alegra saber que utilizas el método de la autoevaluación i coevaluación. Precisamente hago el mismo trabajo con alumnos de 6º de Primaria en mi centro, también con coreografías. LAs grabamos y luego se las pasamos para que valoren ellos mismos su trabajo, descubren un montón de cosas que no habían tenido en cuenta o nisuiqera se habían fijado.
También rabajamos con el tema de la valoración de los compañeros en las diferentes unidades de trabajo en Primaria, cada nivel en sus posibilidades, trabajando unos retos que les proponemos durante unas sesiones para que os preparen. Al final de la sesión ellos mismos se dicen si han trabajado correctamente o no, dando razones del porque ya sea una valoración positiva o negativa.
Creo muy útil esta dinámica, ya que han de saber ser críticos, pero de forma constructiva y en beneficio del colectivo, en este caso el grupo de trabajo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Sergio,
Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas y aportas.
Muy interesante estas dinámicas para favorecer una mirada crítica.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Tolín dice
¡Muy buenos días Kisco!
He estado leyendo la entrada y le he echado un vistazo a la rúbrica, y tras verla, a pesar de que yo también las utilizo para evaluar, les sigo viendo un gran problema que me hace que no me convenzan para nada; de hecho, las utilizo porque la normativa actual recomienda evaluar con rúbricas, pero les veo un gran fallo que paso a detallar:
Para que lo entendáis bien, voy a utilizar como ejemplo la que tú nos has regalado, y así todos sabrán de qué hablo.
Si nos situamos por ejemplo en el criterio de «Resolución de conflictos», se le asigna un 1 a quien «En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución», un 2 a quien «En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero los acepta», y un 3 a quien «En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre
escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución».
Pues bien, hay casos en los que por ejemplo un niño hace la primera parte del 1 (En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias) y la segunda del 3 (A veces propone alternativas para el consenso o solución).
¿Qué podemos hacer en estos casos?
En la evaluación por criterios no veía este fallo, pues al ser cada criterio diferente, o se cumplía o no se cumplía, y luego en función de la cantidad de criterios superados y no superados, se les asignaba una u otra calificación.
Muchas gracias a todos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Tolín,
Llevas razón en cuanto al planteamiento que haces. Aunque creo que son más las ventajas que tiene que los inconvenientes.
Cuando los niños se autoevalúan o coevalúan creo que entienden bien, a nivel general, el concepto que se quiere transmitir. En el caso que esto no fuera así propongo una solución.
Una solución podría ser, diferenciar aún más los ítems. Y siguiendo con el ejemplo que acabas de exponer, en lugar de tener un criterio a evaluar el parámetro «resolución de conflictos», se podría separar en dos: «capacidad de escucha y proposición de alternativas.
Entiendo que la rúbrica le otorga al alumno un instrumento más operativo y concreto que los criterios (más enfocados al docente).
Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar siempre aportando, debatiendo y haciéndonos pensar!!
María dice
Buenas tardes Francisco Javier, ante todo enhorabuena por esa labor docente que realizas, no hay post que no me resulte útil.
Yo soy profesora de secundaria y para realizar las evaluaciones lo más objetivas posibles también realizo autoevaluaciones y coevaluaciones, pero tengo que reconocer que no me va tan bien como esperaba. Incluso con los curso superiores (bachillerato) no consigo que sean objetivos con sus compañeros y con su propio trabajo y se inflan o bajan la nota en función del grado de amistad o de lo que piensan de manera subjetiva.
¿Cómo podría solucionar esto?
Muchísimas gracias de antemano y una vez más enhorabuena.
María
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola María,
Supongo que la edad en la que están (se alejan más del adulto y se acercan más a sus iguales) hace que se de esta problemática que comentas.
Quizás una posible solución es que te aporten alguna evidencia de por qué una nota u otra.
Otra solución sería cambiar el tipo de técnica de coevaluación. Es decir, podrías probar con un diario de grupo. En dicho diario se anotarían, en base a unos criterios los aspectos más importantes que sucedan en el grupo durante la sesión de trabajo, y posteriormente lo firmarían todos. Al final te entregarían el diario, pero no tendrían que ponerse una nota tal cual, sino que ese diario te serviría como registro.
Sea como sea, si no han trabajado previamente la coevaluación y llegan a ciertas edades sin haberla practicado no será fácil su implementación, pero también te comento que aunque no sea fácil, mejor que no hacerla es.
Saludos y espero que te haya podido ayudar.
Que tengas un muy buen día.
Delio Rubiano Medina dice
Muy buena la propuesta de autoevaluación y coevaluación porque permite al maestro dejar un cierto porcentaje de responsabilidad sobre el alumno que hace de alguna manera empezar a fortalecer su autonomía e igualmente estos procesos se pueden manejar de diferente manera.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Delio,
Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Fernando Mª Furió Más dice
Hola Francisco Javier,
me parece muy interesante y muy generoso por tu parte todo lo que compartes, y sobretodo cómo lo compartes, con amabilidad y altruistamente.
Yo he trabajado el aeróbic en 4º, 5º y 6º de primaria y quiero compartir contigo mis rubricas de coevaluación y autoevaluación. Espero que te sirvan y si quieres compartirlas en tu post, me parece perfecto.
Muchas gracias.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Fernando,
Como ya te he comentado por correo darte las gracias por el material compartido y en cuanto encuentre un hueco lo dejaré a disposición de los suscriptores.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Marco dice
Buenas tardes Francisco,dos preguntas:1.Le doy a descargar la rúbrica y me sale que tengo que registrarme cuando ya lo he hecho.2.He leido los posts y pone que por ley hay que evaluar con la rúbrica,en que Decreto/Orden lo dice?Muchas gracias y espectacular trabajo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Marco,
En cuanto a la pregunta de la rúbrica, se requiere poner el nombre y el correo para que te llegue uno automático con la rúbrica. Es un paso para que te llegue. Estoy en la construcción de un sitio más privado donde ubicar diferentes documentos en el que cada uno pueda entrar cuando le guste. Pero de momento no lo tengo construido.
En cuando a lo del Decreto/Orden, creo que se realiza en un comentario.
Debería mirar la orden sobre evaluación con más detenimiento para llegar a ese detalle, pero creo que es una sugerencia no una imposición.
Saludos!
Marco dice
Hola Fernando,podrías compartirlas conmigo?Estoy interesado en verlas por lo menos.Gracias.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Marco de nuevo,
En la última entrada compartí el documento de Fernando, en el apartado de evaluando nuestro principal objetivo.
De todos modos, te lo dejo también aquí.
Saludos!
Marco dice
Buenas Francisco,la rúbrica de Fernando si la tengo,es la suya que no puedo acceder a ella.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Marco,
Veo que eres suscriptor del blog, así que en el primer correo que te mandé (puede que te haya llegado a correo no deseado) te envié un enlace para acceder a la zona de regalos, donde entre otros, está la rúbrica que me comentas.
Si por casualidad no lo encuentras, házmelo saber vía email.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Yamila dice
Como dice Javier, uno planifica y tiene en cuenta muchos parámetros desde la co- evaluación , a la reflexión a la música con las rúbricas que uno expone a considerar para la calificación… pero si el día del exámen no traen el cd?!… Mi pregunta es cómo hacer para que todo lo planificado SUCEDA?
Gracias por tus podcast Francisco, podrías también repetir el congreso de E.F. que hay ahora en Mayo?
Nos leemos!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Yamila,
El día de la presentación de sus coreografías, siempre me gusta llevar su música en mi tablet, para que de este modo tener ese aspecto controlado. En ninguno de los grupos me pasó debido a que durante toda la unidad van trayendo su música y ese es un día más. Pero de todos modos, cuando conozco qué canciones van a coreografiar, me las preparo yo también en mi tablet.
Con respecto a lo del congreso de E.F. que hay en mayo…¿a qué te refieres exactamente cuando dices «repetir el congreso de E.F.»?
Saludos y que tengas un muy buen día.
Yamila dice
Hola Francisco,
Me refiero a que habías publicado que habia una convención o congreso de E.F. a inicios de Mayo el 6 y el 7 y no recuerdo donde ni el nombre, si me lo puedes pasar por e mail. Genial.
Buena idea lo de prepararme la música en el tablet, pero al final estoy realizando yo algo que es responsabilidad de ellos, no crees?
Un abrazo!
Yamila
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Yamila,
Ya te mandé por correo la información sobre #conEFtados 2016.
Por otro lado, lo del tema de la responsabilidad, sería solamente en el caso hipotético que no llevasen su música (y tu no quieras retrasar la actuación). Otra opción sería restar algún tipo de punto por no traer la música. Y una más sería posponer la actuación hasta que lleven su música, con la consecuente pérdida de puntos, privilegios, etc. que se estime oportuno aplicar.
Saludos!!
vanesa dice
Hola Francisco!
Primero de todo, muchas felicidades por este bloc y todo el buen trabajo que haces con tus alumnos! Soy maestra de educación física y este año en el colegio, nos hemos formado sobre este tema: bases de orientación, rúbricas, autoevaluación…me ha encantado todo lo que hemos aprendido y pienso que es el camino!
Este año he puesto en práctica alguna rúbrica y ha funcionado muy bien. Pienso que evaluando de ésta manera le das más sentido y tanto el profesorado como los niños/as son mucho más conscientes del proceso.
Gracias por todo lo que compartes!
Hasta pronto!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Vanesa,
Muchas gracias. Me alegra saber que te gusta el blog 🙂
Estoy de acuerdo con lo que comentas.
Gracias por tomarte el tiempo de dejar tu opinión.
Seguro que el curso que habéis recibido estaría muy interesante.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Jose dice
Enhorabuena por tu trabajo. Propuestas muy interesantes y aplicables en la dinámica de laa sesiones.
Gracias por todo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Jose,
Me alegro que te haya resultado interesante y aplicable, dos adjetivos que sin duda me encantan que se apliquen a los artículos que comparto 🙂
Saludos y buen día!