#23 Como montar y trabajar la coreografía “no es serio este cementerio”
La coreografía de no es serio este cementerio de Mecano tiene un algo que la hace especial para trabajarla en las clases de educación física.
Puede que sea su temática, puede que el ritmo apesadumbrado, o puede que el contraste entre la alegría del estribillo y la pesadez del resto. Sea como sea, a mi me encanta trabajarla con los niños.
No tiene desperdicio el verlos hacer de muertos vivientes o zombies. Por cierto, la estructura de la coreografía exacta te la puedo enviar por correo si lo pones aquí abajo:
Aclaración. Además de recibir el PDF con la estructura exacta que utilizamos para montar al estilo zombie la coreografía, tienes que saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Todos los días. Algunas personas piensan que es aún mejor que lo que se descargan, otras todo lo contrario. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también.
Índice de contenidos
- Objetivos de dirigir una coreografía en lugar de dejar su creación de forma autónoma
- Dinámica de las sesiones: danzas y coreografías
- Coreografía: no es serio este cementerio
- Vídeo de las coreografías
- Estructura y esqueleto de la coreografía en PDF
- Resumiendo y concluyendo
- Despedida y cierre
He trabajado la expresión corporal de muchas formas, pero siempre que existe música la cosa cambia. Para bien.
Por eso he utilizado varias canciones para montar dos coreografías. Cada una con un mensaje muy diferente que transmitir: no es serio este cementerio, de Mecano, y tu enemigo, de Pablo López.
En este artículo me centraré en la canción de no es serio este cementerio. Si estáis interesados, en otro artículo podría explicar como realizar y trabajar la coreografía de tu enemigo.
Hace apenas dos semana hablaba de que fueran los niños los que hicieran sus propias coreografías de forma autónoma, sin embargo, en esta ocasión hablo de ser el maestro el que dirige las coreografías.
Y es que las cosas se pueden hacer de tantos modos…
Podría parecer una contradicción, pero no lo es.
Objetivos de dirigir una coreografía en lugar de dejar su creación de forma autónoma
Como te decía, no es ninguna contradicción dirigir coreografías en un momento determinado, y en otro crear las condiciones óptimas para que sean los propios niños quien las creen de forma autónoma.
El realizarlo de un modo u otro atiende a objetivos educativos diferentes. Ese es el quick de la cuestión.
¿Qué objetivos se persiguen?
Esa es la primera cuestión a dilucidar.
En base a la respuesta, viene la siguiente cuestión.
¿Qué metodología es la más adecuada para conseguirlos?
Por tanto, al tener objetivos diferentes entre la unidad anterior dirigida a 5º curso de primaria, y ésta para 3º y 4º de primaria, la metodología utilizada es diferente.
Ahora bien, ¿cuáles han sido los principales objetivos que he ido persiguiendo para considerar la mejor opción un trabajo dirigido en lugar de uno autónomo?
- Servir de ejemplo y normalizar el baile como una actividad de todos y para todos.
- Fomentar el disfrute del baile.
- Montar su primera coreografía grupal (hasta tercero solo hemos realizado danzas del mundo).
- Mostrar el proceso de crear una coreografía desde cero.
Cuando hablo de hacer de ejemplo no me estoy refiriendo a ser ejemplo a nivel técnico, sino que persigo principalmente un objetivo a nivel educativo: normalizar los estereotipos sexuales que suelen volcar los niños sobre el baile.
Claro está que para unir música y movimiento y que funcione, hay que vencer las resistencias iniciales por parte de algunos alumnos.
Si has trabajado desde primero este aspecto, no serán muchas las reticencias con las que te encuentres, sin embargo si quieres instaurar esta práctica en algún lugar en el que no estén habituados a trabajar con música no será raro encontrarte con estas resistencias.
En mi caso, desde 1º y 2º trabajo las danzas del mundo, y el baile es algo frecuente en las clases año tras año, pero llegados a determinadas edades, algunos niños se vuelven un poco más recelosos.
Es entonces cuando aprovecho para implicarme en estos bailes y así quitar, con el ejemplo, estas creencias. Esta implicación suele coincidir con las edades del 2º ciclo, es decir, 3º y 4º de primaria. En 5º y 6º suelo realizar planteamientos de creación de coreografías de forma autónoma por grupos.
Dinámica de las sesiones: danzas y coreografías
Tenía planificado dos semanas para trabajar las danzas y coreografías, pero al final he utilizado tres, es decir, 9 sesiones de 45 minutos.
La primera semana estuvimos recordando las danzas del mundo realizadas el año anterior y realizando algunas nuevas.
La segunda semana la dedicamos a montar la coreografía de «No es serio este cementerio» del grupo Mecano.
Por cierto, si te interesa conocer la estructura de la coreografía que seguimos, con sus puntos clave y formaciones que utilizamos… puedes descargártela dejando tu correo aquí:
Aclaración. Además de recibir el PDF con la estructura exacta que utilizamos para montar al estilo zombie la coreografía, tienes que saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Todos los días. Algunas personas piensan que es aún mejor que lo que se descargan, otras todo lo contrario. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también.
Este era el planteamiento inicial, pero no me pude resistir de coreografiar la canción de tú enemigo que canta Pablo López junto a Juanes y alargué la tercera semana. Es una canción que transmite unos valores y mensaje formidable.
Ahora voy a explicar como he trabajado la coreografía de no es serio este cementerio y qué buscaba con este trabajo.
Reitero que si estás interesado en la coreografía de tu enemigo en otro artículo podría tratarla (deja un comentario o contacta conmigo)
Como montar coreografía: no es serio este cementerio
Al utilizar la canción de no es serio este cementerio mi mayor pretensión ha sido trabajar la expresión corporal más que el propio montaje de la coreografía.
La canción, a nivel de expresión, la podemos dividir en dos partes: los estribillos (alegría y fuerza) y el resto de la canción (pesadumbrez y torpeza motriz).
La temática de la canción, muertos vivientes, me ha permitido contextualizar un trabajo de expresión corporal de un modo más divertido.
No es lo mismo ponerse a bailar de muertos vivientes y representar lo que nos va contando y cantando la canción, que hacer un ejercicio donde los niños hagan de muertos vivientes sin música.
Más adelante podrás descargarte la estructura de la coreografía, pero antes quiero mostrarte el planteamiento que he realizado.
Lo primero que hacía era ponerles la música para que la escucharan y me comentasen qué es lo que les transmitía. Y en muchas ocasiones acertaban de pleno. En otras, guiándolos un poco terminaban por descubrirlo.
Una vez vista la temática comenzábamos.
La coreografía básicamente consistía en tres partes:
- El despertar
- El baile
- El regreso.
Al hacer de muertos vivientes, todos salían de su tumba (tumbados en el suelo) y poco a poco tenían que ir poniéndose de pie para poder comenzar el baile justo en el primer estribillo.
Las indicaciones para realizar este despertar eran, más o menos, las siguientes:
Nos tenemos que ir levantando muy lentamente porque hace muchísimo tiempo que no nos movemos y no nos ponemos de pie. Prácticamente no nos acordamos de como se mueven los brazos, las piernas, la cara, los hombros… Todo nos pesa mucho: la cara, los párpados, la boca, la cabeza, los brazos, las piernas… todo. Tenemos movimientos torpes, muy torpes.
Bajo estas indicaciones los niños tenían que afrontar la primera parte de la coreografía: el despertar de sus tumbas e incorporarse para bailar el estribillo (la duración aproximada de esta parte es de 1 minuto).
Posteriormente viene la parte del baile que consta básicamente de 3 estribillos donde se pretende dar energía y dotar a la coreografía de alegría (el mismo baile se repite en tres formaciones diferentes -líneas, círculo y columnas-) y una parte de muertos vivientes donde se intenta reproducir un pasaje de la canción referente a las clases sociales (que incluso dentro de los cementerios se dan).
No te preocupes si no llegas a entender algo porque más adelante podrás descargarte la estructura en PDF de la coreografía y podrás ver la coreografía realizada por los niños.
La última parte de la coreografía, el regreso, dura aproximadamente 40 segundos, y es muy parecida a la primera salvo que en lugar de levantarse cada uno de su tumba, todos regresan al mismo lugar del que despertaron.
Seguro que al ver uno de los vídeos todo queda más claro y se podréis hacer una idea de lo que he querido transmitir con texto.
Vídeo de las coreografías
Puede que el texto no sea suficiente como para transmitir la coreografía en sí, pero sí refleja de algún modo lo que he pretendido al montar esta coreografía con esta canción.
Para que no haya dudas sobre el montaje de esta coreografía y puedas afrontarla sin ningún temor (si es que estás interesado), te dejo los vídeos realizados por los propios niños y un PDF con la estructura que podrás descargarte más adelante.
El PDF con todos los detalles lo tienes aquí. Tienes que poner tu correo para no perdértelo:
Aclaración. Además de recibir el PDF con la estructura exacta que utilizamos para montar al estilo zombie la coreografía, tienes que saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Todos los días. Algunas personas piensan que es aún mejor que lo que se descargan, otras todo lo contrario. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también.
Antes te dejo un vídeo resumen de lo que ha sido la unidad didáctica al completo.
Aquí podéis ver las diferentes coreografías por curso:
- Coreografías de 3ºA
- Coreografías de 3ºB
- Coreografías de 3ºC
- Coreografías de 3ºD
- Coreografías de 4ºA
- Coreografías de 4ºB
- Coreografías de 4ºC
Estructura y esqueleto de la coreografía en PDF
Como te vengo diciendo a lo largo de este artículo, he creado un PDF con la estructura y esqueleto de la coreografía muy clarificador bajo mi parecer.
El PDF está compuesto por varios elementos:
- Una línea con el inicio y el final de la canción.
- En dicha línea están ubicados los momentos más importantes de la canción.
- Y debajo de estos momentos, qué hay que hacer y en qué formación ponerse.
Así que, con el PDF que contiene la estructura y esqueleto de la canción, el vídeo y la explicación vertida con anterioridad sobre los objetivos y el por qué de este trabajo, podrás realizar tu coreografía sin ningún tipo de duda.
Esta estructura es la que les pongo a los niños en la pizarra para que ellos sepan en todo momento qué hacer en cada momento de la canción y cómo formarse.
De este modo, nunca pierden el hilo y se facilita enormemente el montaje de la coreografía.
Si quieres, puedes descargarte el PDF aquí:
Aclaración. Además de recibir el PDF con la estructura exacta que utilizamos para montar al estilo zombie la coreografía, tienes que saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Todos los días. Algunas personas piensan que es aún mejor que lo que se descargan, otras todo lo contrario. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también.
Resumiendo y concluyendo
Las canciones son un medio excepcional para trabajar la expresión corporal de un modo coreográfico.
La temática de las canciones son importantes para transmitir justo lo que se pretende.
En mi caso he utilizado la canción no es serio este cementerio para desarrollar un trabajo expresivo importante al tomar los niños el papel de muertos vivientes.
También he utilizado la canción tu enemigo para realzar unos valores formidables y a la vez realizar un trabajo expresivo diferente a la anterior canción.
Con la explicación de por qué he utilizado la canción no es serio este cementerio, junto con los vídeos y
el PDF con el esqueleto y estructura de la misma, podrás montar tu propia coreografía sin ningún tipo de problemas (siempre y cuando te parezca una buena opción).
Despedida y cierre
Antes de terminar, me gustaría animarte a que me muestres el interés sobre si realizar, o no, un artículo tratando la canción de tu enemigo (sería más corto y directo). Puedes hacerlo dejando un comentario o contactando conmigo.
Y por supuesto, como siempre, te animo a que te suscribas al blog y te unas a esta comunidad. Recibirás cada semana, en tu bandeja de entrada, y de forma gratuita, consejos y recursos en tu bandeja de entrada, además de contenido exclusivo solo para suscriptores
Espero que te hay resultado interesante este artículo y que te sea de utilidad.
Y ya sabes que me encanta interactuar contigo ¿Has trabajado anteriormente en alguna ocasión esta canción? ¿Te gusta la idea de hacer con los niños de zombies? ¿Cuál es tu canción preferida para montar una coreografía? Sería un lujo que quisieras compartir tu experiencia o expectativas con nosotros.
Muchas gracias por estar al otro lado. Y que tengas una muy buena semana.
Un abrazo.
Ernesto dice
Hola Francisco. Buenos días ???? desde Tucumán .Argentina.
Te cuento que tus publicaciones son muy interesantes, justamente de esto hablamos con colegas acerca de sistematizar nuestras actividades/clases/proyectos y difundirlos por que hace a la democratización de los conocimientos y a la difusión de nuestra disciplina.
Bueno saludos y hasta la próxima.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Ernesto,
Gracias por tus palabras y desde aquí te animo a que llevéis a cabo esa actividad de sistematizar vuestras actividades. Seguro que resulta muy interesante.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Carlos dice
Buenas noches
Me parecen muy chulas tus coreografías, con respecto a juegos de lanzamiento utilizando bancos, también está el juego del benchball, que es un juego muy entretenido y chulo de realizar con los alumnos de 5° y 6°.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Carlos,
Me alegro que te hayan gustado las coreografías.
Por otro lado desconozco el benchball… ¿Me puedes dejar una dirección donde poder echar un vistazo a este juego?
Saludos y gracias por la aportación!
alfredo dice
GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD Y POR COMPARTIR TU TALENTO CON LOS COLEGAS DE EDUCACION FISICA UD ES UN GENIO, SALUDOS DESDE AREQUIPA – PERU.
a ver si nos publicas algunas actividades de psicomotricidad para niños de inicial. gracias
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Alfredo,
Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar.
Me alegra mucho saber que lo que comparto te es interesante.
Con respecto a lo que me pides, de actividades para niños de preescolar, te tengo que decir que yo solamente trabajo con niños de primaria, y no te puedo hacer ese aporte. Lo que puedes hacer es alguna adaptación de algunas actividades.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Marisa dice
Javier, realice Muchas correos a lo largo de la años,y es cierto a ceca de la resistencia de los varones a bailar. Por lo que tu idea de zamba es me parece superior acertada. Lo voy a intentar, luego te cuento como me fue con ellos. Saludos desde Argentina _Cordoba- Río Tercero ( mi ciudad ). Marisa
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Marisa,
En realidad al hacer de zombies están bailando, pero no es tan directo como bailar en sí mismo, así que espero que te vaya bien y espero tus comentarios.
Saludos y que tengas un muy buen día.
José Manuel dice
Como siempre estupendo tu trabajo Kisko. Yo trabajo todos los años la expresión corporal y le añado las danzas del mundo para los más pequeños y diferentes bailes (modernos y clásicos) para los más pequeños. Ahora mismo (aprovechando tu entrada de la coreografía de forma autónoma), los alumnos de 3er ciclo están montando sus propias coreos durante 4 sesiones para mostrarlas a los compañeros.
José Manuel dice
Perdón, me refiero a los bailes modernos para los cursos mayores.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Manuel,
Muchas gracias por tus palabras 🙂
Me alegro que te haya servido la entrada de trabajar coreografías sin saber bailar.
Te animo a que pongas en práctica bailar una coreografía haciendo de algo (como zombies o cualquier otra cosa, a los niños les gusta mucho).
Un abrazo!
carmen dice
No consigo descargarme el pdf,
🙁
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Carmen, ¿sigues teniendo problemas?
Te mando un correo personal.