#26 Acrosport: trabajo de autonomía, creatividad y cooperación
He hablado en numerosos casos sobre el acrosport y sus beneficios, y hoy quiero plantear un trabajo en el que sobresalen aspectos de autonomía, creatividad y cooperación. El planteamiento metodológico es competencial, así como la evaluación conjuga rúbricas y elementos de autoevaluación y coevaluación.
[piopialo vcboxed=»1″]#acrosport, trabajo de creatividad, cooperación y autonomía en #edufis #podcast[/piopialo]
Índice de contenidos
- Punto de partida y antecedentes sobre acrosport
- Beneficios del acrosport sobre la educación física
- Persiguiendo una línea continuismo a lo largo del todo el año
- Cómo he llevado a cabo la unidad didáctica
- Sorprendido por cómo ha funcionado la evaluación
- Actuaciones de todos los grupos
- Resumiendo y concluyendo
- Despedida y cierre
El acrosport desde que lo conocí se ha convertido en uno de esos contenidos llamados estrellas que están presente en todos los cursos (desde 1º a 6º) y que siempre los niños esperan con ganas, energía e ilusión (al menos de momento).
Esa motivación la he aprovechado este año para trabajar el acrosport de forma competencial con los cursos de 5º. Y realizar un trabajo de evaluación bastante completo, dejándome llevar por la inercia que traía de una unidad didáctica anterior en la que trabajé la autoevaluación y la coevaluación.
Ahora explicaré qué y cómo lo he llevado a cabo.
Punto de partida y antecedentes sobre acrosport
Todo depende del punto de partida.
Por ello quiero exponer los antecedentes de los grupos de 5º con respecto al acrosport.
Los que seguís de forma habitual el blog sabéis que trabajo el acrosport de forma habitual.
Así, estos niños llevan trabajando el acrosport desde 2º de primaria (aquí tenéis el artículo de lo que hicimos en aquella ocasión -como pasa el tiempo-).
Para ellos no es algo absolutamente novedoso y tienen asimilado ciertos aspectos de seguridad (agarres, apoyos, ayudas, etc.) y de lo que consiste un ejercicio de acrospor (mezcla de figuras acrobáticas, baile, desplazamientos, etc.).
Por estos motivos, me he podido permitir diseñar una unidad didáctica en la que la autonomía, la creatividad y el trabajo en equipo por parte de los niños, ha estado presente en todo momento.
Beneficios del acrosport sobre la educación física
El trabajo de la autonomía, la creatividad y la cooperación se suman a los múltiples beneficios que conlleva la práctica del acrosport.
Algunos de estos beneficios son:
- Desarrollo de la fuerza muscular. En el acrosport hay que realizar ciertos esfuerzos musculares, muchos de ellos isométricos (mientras dura la figura), que favorecen este desarrollo.
- Contribuye a mejorar la coordinación. Los patrones motores utilizados en los diferentes desplazamientos, figuras y bailes hacen que sea una actividad física apropiada para mejorar la coordinación.
- Control postural. El mantener ciertas posturas individuales en equilibrio estático durante un tiempo determinado, así como realizar figuras en conjunto que también hay que mantener unos ciertos segundos (3-4), hace que el control del cuerpo se esté trabajando en todo momento.
- Aceptación de las diferentes composiciones corporales. En el acrosport cada niño tiene un rol que tomar, y la composición corporal juega un papel importante, pero a diferencia de lo que ocurre en otras prácticas, aquí no se excluye a nadie. A veces, la composición corporal determina el rol que tiene que tomar cada niño (portor o ágil principalmente) y ambos son indispensables para realizar el ejercicio. Contribuyendo de esta forma a la aceptación de la diferencias corporales de cada niño.
Pero en acrosport también se desarrolla un gran trabajo a nivel de:
- Equilibrio estático.
- Creatividad.
- flexibilidad.
- Responsabilidad.
- Autonomía.
- Trabajo en equipo (cooperación).
- Superación personal y conjunta.
- Etc.
Persiguiendo una línea continuismo a lo largo del todo el año
Como ya he comentado en ocasiones anteriores, y también dejé recogido en mi planificación para este curso escolar, el trabajo de la autonomía, creatividad y el trabajo en equipo, son tres aspectos claves que he querido ir desarrollando a lo largo del año, como añadidos a las diferentes unidades didácticas.
El trabajo de acrosport, y más de la forma que lo he planteado, contribuye a seguir desarrollando estos aspectos en los niños.
- Creatividad. Ellos tienen que montar su propio ejercicio en base a una canción elegida. A partir de aquí intentan sorprender, buscar cosas nuevas para que el ejercicio sea lo más agradable posible.
- Autonomía. Desde el inicio les he dicho qué tenían que presentar al final de la unidad didáctica y a partir de ahí ellos han tenido que elegir figuras, composiciones, equilibrios individuales, bailes, etc.
- Trabajo en equipo (cooperación). Ha sido un trabajo realizado en equipo y en el que de forma casi obligada ha tenido que colaborar y cooperar para sacar adelante el ejercicio. En caso de surgir algún un conflicto se le ha dado al grupo las herramientas necesarias para solventarlo.
Cómo he llevado a cabo la unidad didáctica
Previamente a esta unidad, acabábamos de trabajar las coreografías de forma autónoma, y aprovechando el trabajo en equipo, también se llevó a cabo un trabajo de autoevaluación y coevaluación a través de rúbricas.
Con estos antecedentes, les comenté a los niños que en esta unidad didáctica, en la que volverían a trabajar en equipo, tendrían que autoevaluarse y coevaluarse.
Pero empecemos por el principio.
Lo primero de todo era nombrarles el tema que íbamos a abordar (aunque la mayoría lo sabían porque tengo colgado en la pared del gimnasio esta planificación). En cuanto les dije acrosport ya se notaban las caras de alegría y los nervios de querer empezar cuanto antes mejor.
Le dije las condiciones que tenía que tener el ejercicio que tendrían que presentar al finalizar la unidad didáctica (7 sesiones):
- Ejercicio de 2’ 30’’ como mínimo.
- Intentar transmitir algo con el ejercicio realizado.
- El tema musical era de elección libre.
Bajo estas condiciones el siguiente paso fue comentarles qué tiene que tener un ejercicio de acrosport para optar a una nota final de 10.
Para ello les enseñé y expliqué una rúbrica donde se detallaba qué tenía que tener el ejercicio. La rúbrica la tendría cada equipo desde el primer momento que se formaran.
Para formar los equipos, les puse varias condiciones para que fueran ellos mismos quienes pudieran hacerlos. Las condiciones fueron:
- Todos los niños de la clase deberían estar en un grupo.
- El número máximo de grupos era 3, de este modo cada grupo podría disponer de un número considerable de piezas de puzzle donde realizar el ejercicio).
- Grupos mixtos y en número similar de niños y niñas
- Dejaba un tiempo para que realizasen los grupos. Terminado este tiempo preguntaba si todos estaban contento. Si la respuesta era afirmativa, les entregaba la rúbrica para que pudieran ponerse manos a la obra y construir su ejercicio de acrosport.
- En el caso que no se cumplieran algunas de estas condiciones, los grupos los realizaría yo de forma aleatoria.
Una vez se formaron los grupos, cada equipo disponía de dos rúbricas:
- La de autoevaluación y coevaluación para que supieran en todo momento qué tenían que valorar al finalizar la unidad didáctica con respecto al trabajo en equipo.
- La de valoración del ejercicio grupal, para que pudieran en todo momento ser consciente de qué se requería para sacar un 10. Todo transparencia, tanto para los niños como para el maestro, que para eso son las rúbricas.
Además de las rúbricas la primera misión de cada grupo era elegir qué quería transmitir y en consecuencia buscar una canción acorde.
Una vez elegida la canción tendrían que entregarme, el mismo día de la presentación del ejercicio (al final de todas las sesiones), una línea del tiempo con los hitos musicales más importante donde ocurrirían los cambios (figuras, equilibrios, bailes…) con las figuras y formaciones que iban a llevar a cabo en dichos momentos.
Y hasta aquí la primera sesión, que parece que ha sido mucho pero no, básicamente sirvió para asentar las bases para que el resto de la unidad didáctica funcionara de forma fluida.
Haciendo un ligero resumen de lo que fue la primera sesión sería:
- Explicar qué debe tener el ejercicio de acrosport.
- Hacer los grupos
- Entregar rúbricas
- Explicar lo de la línea del tiempo.
La segunda sesión tiene mucho menos que explicar.
Cada grupo se disponía a trabajar en base a lo establecido en la sesión anterior.
Para aderezar y dotar de ciertos recursos a los grupos, colgué por las paredes diferentes tipos de figuras (de dos, de tres, de cuatro…), tipos de equilibrio, tipos de desplazamientos acrobáticos, etc.
De este modo, en cada hito musical de su línea del tiempo, que tenían que ir construyendo, podían situar qué figura iban a realizar y en qué formación (lineal, en fila, en columna, en diagonal…).
La idea de ir registrando por escrito lo que iban a realizar era proporcionarles una recurso que les podría ser útil para recordar lo del día anterior, así como cada componente del equipo tener claro, de un golpe de vista, qué hay que hacer en cada momento.
Durante la tercera, cuarta y quinta sesión los niños trabajaban de forma totalmente autónoma.
Tenían claro que objetivos conseguir, qué se les iba a pedir y recursos suficientes como para conseguirlo.
Mi misión en estas sesiones: ir pasando por los diferentes grupos ofreciendo sugerencias, dando feedback y dotando a los grupos de ciertas técnicas para resolver los conflictos que pueden surgir (dos niños que quieren que se haga su figura en un momento determinado, que unos quieren una formación y otros otra, etc.).
La sexta sesión estuvo dedicada exclusivamente a la presentación por parte de cada equipo de los ejercicios realizados y la grabación de estos a través de un iPad (ya comenté los usos que le doy con respecto a las clases de educación física)
Una vez grabado todos los ejercicios solo nos quedaba la última sesión en la que serían los propios niños los que evaluarían a través de dos rúbricas -que tenían desde que empezó la unidad didáctica- su aportación al grupo, la aportación de sus compañeros al grupo y el ejercicio final de su grupo.
[rad_rapidology_inline optin_id=»optin_4″]
Mientras un equipo veía su actuación grabada en el iPad (7-8 niños) los otros dos equipos iban rellenando su autoevaluación y coevaluación.
Cuando un equipo iba terminando se ponía a realizar un juego relacionado con el béisbol, que expliqué previamente, y que estaba relacionado con el siguiente tema.
Sorprendido por cómo ha funcionado la evaluación
Con respecto a la evaluación (que fue la última sesión), solo tengo que decir que quedé gratamente sorprendido con la implicación, participación y sinceridad de los niños.
La visión en vídeo de su propio ejercicio, hacía que los niños pasaran de una visión subjetiva a una más objetiva. De modo que tomaban consciencia de aquello que estaba expuesto en la rúbrica y en qué grado lo habían alcanzado.
Ellos mismos valoraban cada uno de los apartados de la rúbrica. Además del grado de consecución de los diferentes ítems, había un apartado dedicado a observaciones por si requerían de hacer alguna (por ejemplo que un niño hubiese faltado el día de la actuación).
Actuaciones de todos los grupos
Como vengo diciendo, las actuaciones han sido realizadas y creadas en su totalidad por los propios niños en base a los elementos mencionados anteriormente.
Os dejo el enlace para que podáis disfrutar de ellas:
Resumieno y concluyendo
Hemos visto que el planteamiento de un trabajo de acrosport no depende tanto del nivel en el que se esté trabajando sino del bagaje que dicho curso traiga de años anteriores. Un curso de 5º se puede estar iniciando en acrosport, o por lo contrario pueden estar capacitados de realizar un trabajo totalmente autónomo.
También he destacado los beneficios que reporta el acrosport, así como los aspectos educativos sobre los que llevo haciendo especial hincapié desde que comenzó el año: autonomía, creatividad y trabajo en equipo.
El inicio de la unidad didáctica ha tenido una gran importancia para crear las bases sobre las que trabajar posteriormente.
En la evaluación los propios niños se han valorado, tanto su participación en el grupo, la de sus compañeros, así como la actuación grupal realizada.
Un planteamiento metodológico dirigido a trabajar por competencias a través de un contenido que les encanta: el acrosport.
Despedida y cierre
Si has llegado hasta aquí… es que realmente estás interesado en la educación física, así que te animo a que te suscribas al blog para recibir cada semana recursos e ideas, así como contenido exclusivo solo para suscriptores.
Y como siempre me gustaría saber de tu opinión, de tus sugerencias, de tus propuestas…
¿Conocías el acrosport? ¿Lo incorporas a tus clases de EF? ¿Cómo afrontas su plantemaiento? ¿Cómo lo desarrollas? ¿Qué te impide llevarlo a tus clases? En definitiva, cualquier cosa que se te pase por la cabeza puedes comentarlo.
Llegados hasta aquí, solo me queda darte las gracias por estar al otro lado y por hacerme llegar tu feedback.
Un abrazo.
Leyre dice
Me gusta mucho trabajar el acrosport , este año con mis chicos, que son de educación especial, trabajé con ellos sobre todo figuras seguras, y una vez les enseñas les invite a que ellos mismos las realizasen, primero las dibujaban y luego las montaban, lo que me resultó complicado es que saliesen de sus roles, unos portadores y otros quienes realizaban más la «habilidad» pero finalmente conseguí hacer pasar a todos, y bueno, lo que más les motivó fue sin duda introducir a la Profe! En principio solo era una idea, si os falta alguien participo, pero claro, finalmente participé en todas !les encantó introducir a la Profe en las figuras , me hicieron hacer el pino, el puente , me sujetaban (…) sin duda alguna es uno de los contenidos mas polivantes , cooperación , CFB, habilidades …
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Leyre,
Sin duda alguna, la implicación del maestro hace que ellos eleven la motivación!
Seguro que a los niños les encantó y a la maestra también 🙂
De acuerdo contigo en que es uno de esos contenidos muy polivalentes y al que se le puede sacar mucho provecho.
Saludos y a por el lunes!
Pep Miquel dice
Interesante unidad, muy buen trabajo.
Yo el acrosport lo utilizo en sesiones esporádicas los días de lluvia , pero a partir del próximo curso tengo pensado introducirlo en la programacion en forma de unidad didáctica para trabajar más la metodología cooperativa,
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Pep,
Muy buena idea la de introducirla como una unidad didáctica completa.
Te animo a ello y ya verás como a los niños les encanta.
Saludos!!
José Manuel (mané) dice
Como siempre, estupenda entrada Kisko. Yo también trabajo el acrosport con todos los ciclos. Vamos en progresión, empezando por figuras fáciles y de pocos componentes hasta llegar en los curso mayores a figuras más complicadas y de más componentes. Creo que es una manera fantástica de fomentar el trabajo en equipo, la cooperación, responsabilidad, autonomía, etc. Yo lo he probado en las coreografías con los alumnos de tercer ciclo y me ha ido estupendamente.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Manuel,
Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
Un abrazo!
Tolín dice
¡Hola de nuevo Kisco!
Volvemos a hablar de acrosport, y esto me encanta, pues cuanto más en práctica lo pongo, más me gusta y más le encanta a mis alumnos.
Este curso he realizado una unidad didáctica de acrosport para 4º, otra para 5º y una más para 6º de Educación Primaria.
A los de 4º, simplemente les explico que consiste en realizar figuras, y por parejas, tríos y cuartetos (cada día una agrupación), realizamos varias figuras.
En 5º, ya les explico que una coreografía de acrosport implica otros elementos aparte de las figuras, les pongo algún vídeo, dedicamos un par de sesiones a practicar figuras, y en la última sesión, hacemos grupos, les dejo unos 20 minutos y tienen que montar una especie de «coreografía» (sin música) en la que hagan al menos dos figuras e incorporen todo lo que quieran.
Ya en 6º, es como la que tú has explicado, es decir, les presento nuevamente el acrosport, les pongo unos vídeos, hacemos los grupos, varias sesiones para que practiquen, y en la última, cada grupo representa su coreografía.
El próximo curso me gustaría introducirlo en los tres cursos inferiores, pero no sé cómo abordarlo, pues con los tres cursos grandes creo que ya abarco todas las formas de plantearlo. ¿Conoces (o algún lector conoce) alguna forma de ponerlo en práctica en 1º, 2º y 3º, y que no sea repetitivo de unos cursos a otros?
Gracias nuevamente por el trabajo que haces.
¡Ah!, y el año que viene me apunto a conEFtados (si la feria de mi pueblo no me lo vuelve a impedir).
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Tolín,
Muchas gracias por tu comentario.
Te dejo un enlace como se puede trabajar en 1º y 2º.
Al ser de año en año, a los niños les encanta y personalmente abordo en cada curso cosas distintas. Algún día me sentaré y me tomaré el tiempo necesario para realizar un documento que recoja como trabajar el acrosport de 1º a 6º.
Muy buena decisión el querer ir al año que viene a conEFtados 🙂
Un abrazo!
RAQUEL dice
HOLA, te felicitó por el excelente trabajo de tus alumnos, acabo de ver sus vídeos y me encantaron; en este momento estoy trabajando con alumnos de 1ro. de secundaria este tema, pero les cuesta mucho trabajo expresarse corporalmente, empece con la creación de una porra y un nombre especial para su equipo, pero el siguiente paso que es la creación de una coreografía les es difícil por que les da vergüenza que los vean. si me permites les mostrare los vídeos de tus alumnos, a ver si así logro motivarlos. GRACIAS. Hasta Pronto.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Raquel,
Me alegra mucho saber que te ha gustado el trabajo de los niños. Realmente hacen un buen trabajo, sobre todo al pensar que son totalmente autónomos.
Claro que sí, puedes hacerlo.
Todo depende del bagage que lleven esos alumnos de 1º de la ESO. Esa es la clave para afrontar un tipo de trabajo u otro.
Ya me contarás qué tal te sale todo.
Saludos y buen fin de semana!
Ángel Ruiz dice
Hola Francisco.
¿Cómo escuchaban cada grupo sus canciones para practicar en las sesiones?
Grácias
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Ángel,
Cada grupo llevaba un pequeño altavoz con batería y USB y se ponían en un lugar del patio.
En el caso que algún grupo (eran 3 por clase) no llevase su altavoz, tenía la posibilidad de utilizar algunas columnas que tenemos en el cole.
Saludos y buen día!
Adrián dice
¡Qué pedazo de blog! En mi caso, doy clase en secundaria, y estoy deseando llevar a cabo por primera vez la unidad didáctica de Acrosport. Mi más sincera enhorabuena porque estoy cogiendo un montón de ideas.
Un saludo,
Adrián.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Adrián,
Me alegra saber que te ha gustado el blog 😉
Te animo a que lo pongas en práctica el acrosport porque no te vas a arrepentir y tus chicos te lo van a agradecer.
Saludos y que tengas un buen día!
Valentina dice
Com a alumna d’institut, considero que l’acrosport és i sempre ha sigut una bona unitat didàctica per aquesta l’educació física.
És una activitat que ens fa treballar amb més companyerisme. No només practiquem el que és l’exercici físic, sinó que també treballem com a grup, com a companys. Crec que és una molt bona forma de fer-nos treballar en equip i escoltar-nos els uns als altres, alhora que estem practicant esport. El fet de treballar en equip comporta un interès per part de tots els companys i això fa que les classes siguin més divertides i entretingudes. És una bona manera de que aprenguem fent alguna cosa més dinàmica.
Per la meva experiència, el més interessant d’aquesta unitat és el fet d’organitzar-nos entre els alumnes i haver de posar-nos d’acord per fer les activitats proposades.
També és interessant i important que es pugui practicar de forma mixta, de manera que, treballin junts els nens i les nenes, ja que no en tots els esports es troba aquesta barreja.
Una cosa, que també m’agrada és que no és un esport competitiu individualment, sinó que és un esport col·lectiu. Així doncs, no només fomenta el treball en grup, sinó que millora la confiança. Pot ser no és l’esport que més fomenti l’activitat física i la competició, però sí que ho fa amb la cohesió com a grup, la confiança i amb el que realment significa treballar com a equip.
Crec que per dur a terme aquesta unitat, es poden posar en pràctica moltes activitats i diferents jocs per ensenyar-la i demostrar com treballar-la. Els jocs que es poden fer són molt espontànis, així doncs també augmenta l’esponteneïtat de l’alumnat.
Considero, que aquesta unitat didàctica s’ha d’implementar en tots els cursos en els que es faci educació física, tant en la primària com en la secundària, però poc a poc augmentant la dificultat.