#37 Baloncodo: nuevo deporte alternativo
Los deportes alternativos me encantan y más si nacen dentro de la escuela. El baloncodo me ha parecido un deporte formidable para llevarlo a cabo en mis clases de educación física. Incluso ya lo tengo programado para este año. Te invito a que lo conozcas de mano de su creador. Seguro que no te deja indiferente.
Índice de contenidos
- ¿Qué es el baloncodo?
- ¿Cómo surge este deporte?
- ¿Por qué crear un deporte con una nomenclatura tan especial?
- Reglamento del baloncodo
- Artículo 1. El baloncodo como deporte
- Artículo 2. Instalaciones para su desarrollo
- Artículo 3. Equipamiento deportivo
- Artículo 4. Equipos
- Artículo 5. Árbitro o árbitra
- Artículo 6. Duración de un partido
- Artículo 7. Reglas del juego
- Artículo 8. Equipo ganador de un partido
- De qué deportes se nutre el baloncodo
- Preguntas y respuestas frecuentes relacionadas con el baloncodo
- Extensión del baloncodo
- Conclusión
Los deportes alternativos me encantan.
Muchos de ellos nacen en la escuela y para la escuela, lo cual hace que tengan múltiples beneficios.
En otras ocasiones he hablado de la rosquilla o del bigball, pero hoy quiero hablarte del baloncodo.
Estoy convencido que pronto incluirás este recurso en tu programación, al igual que lo he hecho yo para este año. Otro potente recurso que también puedes incluir en tu programación es la gamificación en educación física.
Te dejo la video entrevista realizada a Norberto y antes de continuar tengo que dar las gracias a Norberto por su entrega y amabilidad para llevar a cabo esta entrevista.
¿Qué es el baloncodo?
Vamos a empezar por el principio y yendo directo al grano.
El baloncodo es un deporte que nace desde dentro de la escuela, lo cual lo hace especialmente proclive para trabajar aspectos educativos. Palabras como mixto, inclusión, cultura, actividad física intensa, respeto, táctica, toma de decisiones, etc. van asociados a este deporte alternativo.
El baloncodo es un deporte educativo en el que juegan dos equipos de 4 jugadores (2 chicos + 2 chicas). En total 8 jugadores (guiño a las 8 provincias de las que consta Andalucía).
Se juega con una pelota de fitball de 55cm (denominada Infante, en honor a Blas Infante), en una cancha con unas medidas de 28m x 15m (como la de baloncesto para entendernos).
La cancha consta de dos áreas de 8,32m x 4,9m, denominadas biznaga (recuerda a un ramillete de jazmines que toma ese nombre en la ciudad de Málaga).
Es un deporte de cancha dividida, es decir, que cada equipo ocupa su propia zona de juego y no puede invadir la del equipo contrario. Las zonas están divididas por la línea central divisoria del campo. Cada equipo debe esperar dentro de su biznaga (área) a que el equipo rival realice el saque.
El saque se realiza mediante un golpeo con la articulación del codo, teniendo que tener las dos manos pegadas a la altura de la cintura sin poder separarlas. Para realizar el saque el resto de compañeros del equipo deben estar en contacto con la pelota.
Precisamente es de la posición que ocupa el sacador de donde proviene el nombre de baloncodo. Esta posición de saque está inspirada en la figura del cenachero de Andalucía, figura muy popular en la ciudad de Málaga.
El objetivo de este deporte es anotar el mayor número de sur posibles (en este deporte se denomina sur a los puntos). Esto se consigue cuando la pelota da el tercer bote dentro del campo del equipo rival. Gana el partido el equipo que consiga anotar un mayor número de sur.
Dos tiempos de 12 minutos (en representación de la Constitución de 1812 “La Pepa” nacida en Cádiz) es lo que dura un partido de baloncodo, siendo la duración total 24 minutos.
¿Cómo surge este deporte?
Norberto Domínguez, ha sido el creador de este deporte mientras realizaba su labor docente como maestro de educación física del CEIP “Hans Christian Andersen” de Málaga.
Este deporte nace de una forma curiosa (en la entrevista podéis escucharlo de su propia voz): en el transcurso de una de las sesiones en las que estaba recogiendo datos para su tesis doctoral centrada en la vuelta a la calma, le llegó una [easyazon_link identifier=»B011KXKGZY» locale=»ES» tag=»elvaldelaeduf-21″]pelota suiza[/easyazon_link], devolviéndola a los niños con los brazos colocados “en jarra” a la altura de la cadera mediante un golpeo con el codo, alcanzando la pelota cierta altura y distancia. Un niño le dijo “profe, pareces el cenachero” y a renglón seguido los niños comenzaron a querer imitar ese movimiento tan peculiar.
Justo en ese momento se comienza a fraguar la idea del baloncodo y se va desarrollando de forma paralela al que ya estaba realizando Norberto centrado en investigar la forma del juego, el tipo de móvil utilizado, la concreción de un reglamento, etc.
La respuesta del chico cuando dijo “profe, pareces el cenachero”, hizo plantearse la idea de incorporar más símbolos culturales andaluces. De ahí nace la nomenclatura tan especial del baloncodo. Palabras como sur, infante, siesta, alhambra, giralda, taconeo, muralla, biznaga, etc… dan un carácter propio y único a este deporte alternativo enfocadas a fomentar, a través del deporte, la curiosidad por diferentes aspectos culturales de la zona donde nace el baloncodo. No solo se practica deporte, sino que también se fomenta la cultura. Podríamos decir que el baloncodo resuma educación por los cuatro costados.
El proceso de creación dio lugar a una investigación en la que el propio alumnado estuvo muy implicado, ya que además de ayudar a su creación, lo vivenciaron e iban probando in situ las bondades y limitaciones con el fin de seguir mejorándolo.
¿Por qué crear un deporte con una nomenclatura tan especial?
La razón de crear un deporte basándose en una nomenclatura tan peculiar, radica principalmente en concebir la actividad físico-deportiva como una forma de fomentar la curiosidad por aspectos culturales y tradicionales.
La nomenclatura de este deporte suscita la curiosidad de aquellos alumnos que lo practican. Ellos están acostumbrados a conseguir un punto, realizar falta, ir al área, etc. Pero en el baloncodo la cosa cambia y eso hace que muchos niños se pregunten:
«Profe, ¿Qué es una biznaga?», «Profe, ¿Por qué los cenacheros llevaban cenachos? ¿Y por qué cargaban pescado a la altura de sus codos?», «Profe, ¿Quién es Infante?»
Estas preguntas que nacen de forma natural dan lugar a iniciar procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la investigación.
Según Norberto, son los propios chicos los que se han encargado de indagar previamente sobre los diferentes aspectos culturales antes de asignar los diferentes nombres del baloncodo.
También comenta Norberto que a través de la creación de un nuevo deporte, los alumnos, pretendían subsanar ciertos aspectos culturales:
«Si creamos un deporte nuevo se necesitarán monitores y monitoras que lo enseñen, gente que fabrique las pelotas y camisetas, maestros y maestras de educación física que lo tengan que enseñar en el colegio,… Así, conseguiremos también que haya más personas trabajando y se reduzca el paro en España y Andalucía», «Haciendo que los niños/as practiquen este deporte conseguiremos que haya menos personas con sobrepeso y así se acostumbren a cuidar su salud».
De este modo, a través de la práctica de un deporte alternativo como el baloncodo se puede llevar a cabo un proyecto educativo en toda regla. Máxime si no solo nos quedamos en esos aspectos culturales sino también en el análisis del deporte en sí:
«Profe, resolver problemas es también cuando una persona saca y los/as colocadores/as que sujetan la pelota mueven las manos de forma diferente y cambian la dirección de la pelota» (con Matemáticas), «Para hacer buenas jugadas necesitamos estar hablando todo el rato y estar muy atentos/as, sino la pelota sale sin control» (con Lengua Castellana).
También se puede enseñar a algún colegio de fuera de España, por lo que sería interesante su traducción (con inglés), etc.
De este modo la educación física, a través de la práctica del baloncodo, se convierte en el eje central de un proyecto que no solo fomenta conocimientos sino también hábitos de vida saludable y el fomento de la actividad física.
Comenta Norberto que:
Los aportes realizados por la relación planteada entre la cultura andaluza y el deporte quedan manifiestas en los resultados obtenidos tanto en el proceso de investigación como en la concreción pedagógica del proceso de innovación educativa, consiguiendo crear un producto final fruto del esfuerzo del alumnado, totalmente involucrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Reglamento del baloncodo
El baloncodo dispone de su propio reglamento, siendo sencillo y conciso. Entre sus principales reglas, destacan:
Artículo 1. El baloncodo como deporte
El baloncodo es un deporte colectivo-mixto en el que dos equipos disputan un encuentro, en cancha dividida, con la intención de anotar el mayor número de SUR posibles. Se enfrenta cuatro contra cuatro, siendo dos chicos y dos chicas en cada equipo. Un partido se desarrolla en un terreno de juego con superficie lisa. La articulación de los codos será la empleada para realizar los saques, mientras que para recepcionarlos será necesario el empleo de todas las partes del cuerpo, destacando las manos. Se juega con una pelota suiza de 55cm de diámetro.
Artículo 2. Instalaciones para su desarrollo
El terreno de juego empleado para el baloncodo se caracteriza por ser rectangular, liso y con una serie de líneas definidas. Sus medidas se corresponden con 28 metros de largo x 15 metros de ancho. Dispone de dos áreas de juego, las cuales denominaremos BIZNAGA por su parecido con la típica flor de Andalucía. La profundidad de cada BZNAGA es de 9,32m. En el centro del terreno de juego se dispondrá de un círculo central, con un diámetro de 3,6m.
Se jugará en un terreno de juego cubierto de forma oficial, y en abierto de forma escolar, con la intención de promover esta disciplina deportiva desde tempranas edades. Igualmente, las características del terreno de juego se modificarán para la etapa BRONCE, correspondiente a niños y niñas de entre 4 y 7 años, quedando estipuladas las medidas por edad:
Etapa oro: A partir de 10 años. Medidas oficiales del campo de baloncodo.
Etapa plata: Entre 8 y 10 años. Medidas oficiales del campo de baloncodo.
Etapa bronce: Entre 4 y 7 años. Medidas del mini-campo de baloncodo.
Artículo 3. Equipamiento deportivo
Artículo 3.1. Pelota.
La pelota utilizada para el baloncodo es una [easyazon_link identifier=»B011KXKGZY» locale=»ES» tag=»elvaldelaeduf-21″]pelota suiza[/easyazon_link], aunque para el desarrollo del juego será denominada como INFANTE, en homenaje al autor del himno de Andalucía. El INFANTE consta de 55 centímetros de diámetro, estando elaborado en PVC ecológico inflado, cuidando del entorno cercano, e hinchado de aire al 95%.
Artículo 3.2. Vestimenta.
Para la práctica del baloncodo se requiere de ropa deportiva, concretando en el uso de pantalón corto y camiseta de manga corta. Dicho equipamiento podrá incluir el escudo o logo representativo de cada equipo, haciendo referencia a su singularidad en colores, nombres o procedencia. Se requiere del empleo de protecciones en las rodillas y en los codos para la realización de deslizamientos sobre la superficie lisa.
Artículo 4. Equipos
Un partido de baloncodo se disputa con dos equipos en el terreno de juego enfrentados entre sí y separados por la cancha dividida. Cada equipo está formado por cuatro personas, siendo dos chicos y dos chicas obligatoriamente, a tenor de su carácter mixto. El número total de jugadores y jugadoras presentes en el campo de juego es de ocho personas, haciendo homenaje directo a las ocho provincias que conforman Andalucía, en España.
En caso de producirse una lesión durante el transcurso del partido, el equipo afectado podrá seguir jugando de forma extraordinaria con un jugador o jugadora menos. Si un equipo no dispone de al menos tres personas, será considerada su derrota en un partido por un SUR a cero con respecto al equipo contrario.
Artículo 5. Árbitro o árbitra
Será la persona encargada de velar por el cumplimiento del presen reglamento oficial de baloncodo durante cada partido. Se situará en un lateral del campo de juego, moviéndose en tantas direcciones le sea necesario para poder evaluar de forma progresiva los momentos del juego. Podrá parar el juego cuando lo estime conveniente por medio de un pitido de silbato. Para su reanudación, volverá a utilizar un pitido de silbato, iniciándose de nuevo la marcha normal del juego.
Artículo 6. Duración de un partido
Un partido de baloncodo se divide en dos tiempos. Cada uno de los dos tiempos en los que se divide tienen una duración de 12 minutos cada uno con la cuantificación de un cronómetro sin parar el juego. Entre la primera y la segunda parte habrá un tiempo de descanso de 10 minutos. La representatividad del número 12 como duración de cada tiempo tiene su origen en el homenaje a la Constitución de 1912 «La Pepa», la primera de la democracia en España, nacida en Andalucía (Cádiz). Solo se parará el tiempo con la señalización a petición del árbitro o árbitra en cada caso y por un motivo justificado.
Artículo 7. Reglas del juego
Artículo 7.1. Anotación.
En la anotación, cada punto es denominado como SUR, en homenaje a la ubicación geográfica de la comunidad autónoma de Andalucía y de España como país del sur de Europa. Para anotar un SUR, la pelota suiza debe botar tres veces, siendo el último bote en la zona del campo del equipo contrario.
Cada SUR representa el valor de un punto, que subirá al marcador en cada caso. Si durante un saque un equipo consigue hacer que la pelota bote en el área de la BIZNAGA, ese lanzamiento multiplicará el valor de un SUR por cuatro.
Artículo 7.2. Saque.
Para sacar, el equipo debe tener asignado un orden fijo en el que se distribuyan cada saque en cada jugada, no pudiendo repetir ningún jugador o jugadora su saque de forma seguida. Tres personas sujetan la pelota, alineadas formando la posición en MURALLA, mientras que la tercera persona se dispone a sacar con las manos ubicadas en la cintura y con los codos siendo el vértice de un ángulo de noventa grados con los brazos. El remate se produce con el codo derecho o el codo izquierdo, tomando impulso con la fuerza de la cadera.
Para que el saque sea válido, debe de botar dentro del terreno de juego, ya sea en campo propio o ajeno. Si bota fuera, se asignará SUR para el equipo contrario. Para que se consideré saque directo y por tanto, anotar un SUR desde el saque, será necesario que la pelota dé un tercer bote en la zona del campo del equipo contrario.
Cuando un equipo realiza un saque, debe volver a la mayor brevedad posible al área de la BIZNAGA de su propio campo, pues de lo contrario podría verse expuesto a infringir una acción de SIESTA, es decir, a que el otro equipo consiga sacar y hacer que la pelota bote en la zona opuesta a la suya antes de que éste permanezca dentro del área de la BIZNAGA. Al comienzo de un partido, sacará el equipo que gané un sorteo al azar. Después de cada SUR, sacará el equipo que no haya conseguido anotar en la jugada.
Artículo 7.3. Colocación.
Durante la colocación de la pelota, en el saque, los miembros de un equipo podrán ubicar la MURALLA de cualquier forma, siempre y cuando establezcan una hilera en alineación a sus propios cuerpos.
La pelota se situará por encima de las cabezas de los miembros del equipo que saca, con la intención de salvaguardar su integridad física. La posición de las manos y/o brazos podrá variar antes de que el codo de la persona que saca impacte contra la pelota, favoreciendo así a la alteración de la trayectoria natural inducida a la pelota y dificultando las labores de recepción al equipo contrario.
El posicionamiento de las manos en la formación de la muralla será de libre elección, permitiendo así la modificación de la trayectoria de la pelota en el momento de su lanzamiento, consiguiendo así dificultar la acción de recepción por parte del equipo contrario.
Artículo 7.4. Recepción.
En la recepción de la pelota, los miembros de un equipo deben permanecer dentro del área de la BIZNAGA para no infringir en SIESTA. En el momento en el que la persona encargada de sacar en el equipo contrario contacta la pelota con el codo, se habilita la acción de salir del área de la BIZNAGA para recibir la pelota antes de que esta dé un tercer bote en campo propio.
La pelota podrá ser recibida por cualquiera de los/as integrantes del equipo, pudiendo hacerlo con cualquier parte del cuerpo. Si la pelota cayese dentro de la zona del campo propio, una vez recibida, se acometería SIESTA, significando SUR para el equipo contrario.
Artículo 7.5. Infracciones.
Las infracciones en el baloncodo serán denominadas como SIESTA en referencia al momento posterior al almuerzo en España dedicado a descansar lo ingerido. Entre las infracciones que se pueden cometer, destacan:
• Lanzar la pelota fuera del campo. SUR para el equipo contrario.
• Separación de las manos de la cintura en el saque. SUR para el equipo contrario.
• Dejar caer la pelota en zona de campo propio durante una recepción. SUR para el equipo contrario.
• Moverse, una vez recibida la pelota, a un punto diferente al de recepción. Se declara TACONEO y SUR para el equipo contrario.
• Colocarse encima de la pelota en zona de campo propio durante una recepción. SUR para el equipo contrario.
• Asistencia en el saque por parte de los miembros del equipo que actúen como colocadores. SUR para el equipo contrario.
• Desajuste en el orden de lanzamientos de un equipo. SUR para el equipo contrario.
• Invasión de un miembro del equipo en la zona del campo contrario. SUR para el equipo contrario.
Artículo 8. Equipo ganador de un partido
Se considerará equipo ganador del partido a aquel que haya anotado un mayor número de SUR durante los 24 minutos reglamentarios del mismo. Al término del mismo, los miembros participantes del encuentro se felicitarán por la actuación realizada, contribuyendo a los valores del juego limpio.
También dejo un tráiler de lo que será el nuevo reglamento-vídeo que están preparando para que aún sea más didáctico para los niños y puedan entenderlo perfectamente.
De qué deportes se nutre el baloncodo
Pocas cosas se inventan de la nada. Pocas por no decir ninguna.
El baloncodo tampoco se inventó de la nada. Sino que se ha nutrido de aspectos de diferentes deportes para conformar uno con entidad propia, destacando por encima de todo su valor educativo.
Vamos a ver cuáles son esos deportes y qué se coge de cada uno:
• Del baloncesto. Las dimensiones del campo. Al delimitar el campo, se evita que la pelota salga de los límites del mismo favoreciendo la precisión en el golpeo y la continuidad del juego.
• Del tenis. La estructura de campo dividido (aunque sin red). El bote antes de golpear al pelota que se recibe. Y si me apuras, la forma de colocar el cuerpo en el saque asimilando el codo como si fuese una raqueta.
• Del voleibol. También el formato de cancha dividida, pero sobre todo la necesidad de que la pelota tiene que dar su tercer bote dentro del campo contrario para conseguir punto.
• Del kinball. La utilización de una pelota de grandes dimensiones y la colocación por debajo de la misma de aquellos jugadores que no van a realizar el golpeo. El resto del desarrollo del juego no tiene nada similar.
• Del korfball. El realizar un golpeo desde el mismo punto en el que se recibe la pelota.
• Del curling. La opción de plantear la incursión de los participantes «ajenos» al golpeo mediante una acción indirecta sobre la pelota, por medio de la colocación de sus manos y modificando su trayectoria en el rozamiento.
• Del golf. La ubicación de la pelota en el punto exacto teniendo en cuenta los «relieves» en el lanzamiento, referidos en este caso al posicionamiento de los participantes que sujetan la pelota.
Preguntas y respuestas frecuentes relacionadas con el baloncodo
¿Se necesita de una pelota oficial para poder jugar?
No. Con una simple [easyazon_link identifier=»B011KXKGZY» locale=»ES» tag=»elvaldelaeduf-21″]pelota suiza[/easyazon_link] se puede jugar perfectamente. Aunque está la pelota oficial que también la puedes adquirir aquí.
¿Los equipos tienen que ser obligatoriamente de 4?
Es aconsejable, pero no obligatorio. Como un deporte nacido en el ámbito educativo, se pueden hacer adaptaciones en función del número de niños que se tengan en clase.
¿Y si no dispongo de cancha de baloncesto, puedo jugar al baloncodo?
Por supuesto que si. Igualmente las dimensiones de la pista son adaptables. Dependerá del espacio del que dispongas.
¿Es un deporte con poco movimiento?
No. En absoluto. Al tener los niños que estar corriendo continuamente a su área después de cada golpeo, hace del baloncodo un deporte de cierta intensidad.
Extensión del baloncodo
El baloncodo nació en el año 2014 y comenzó una rápida extensión por diferentes comunidades autónomas españolas: Andalucía, Euskadi, Aragón o La Rioja.
Las reglas sencillas y la falta de tener que utilizar un material muy concreto y de difícil adquisición han hecho posible este fenómeno.
El 13 de mayo de este año, 2016, el baloncodo fue presentado en Costa Rica, en un simposio Internacional de Ciencias del Deporte, teniendo una muy buena acogida gracias a su carácter lúdico y didáctico.
Actualmente se sigue en la expansión estando en contacto con el Ayto. de Málaga, la Consejería de la Junta de Andalucía, El Consejo Superior de Deportes, etc.
Desde aquí toda la suerte posible para este proyecto.
Toda la información la podéis encontrar en su página web oficial, podéis contactar a través de su correo electrónico o a través de twitter.
Conclusión
El baloncodo es un nuevo deporte que nace en la escuela y pensado para el ámbito educativo.
Es un nuevo recurso que nos va a servir para dotar nuestras clases de mayor variabilidad.
A través del baloncodo se pueden trabajar multitud de aspectos educativos tales como la inclusión, la participación, la cooperación, etc.
Su nomenclatura tan especial hacen de ésta una característica que hace único a este deporte, pudiendo utilizarlo como eje vertebrador de un proyecto educativo que implique diferentes materias.
Raul dice
Tenías razón Fco. J… como admirador de los deportes alternativos y como buen malagueño el baloncodo ME HA ENCANTADO. Una vez más muchas gracias por acercárnolos con tu artículo y enhorabuena a Norberto por este gran invento. Sin duda lo llevaré a la práctica. Saludos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Raúl,
Me alegro que te haya encantado. Te animo a que lo utilices en tus clases y siendo de Málaga te vendrá genial para poder elaborar un pequeño proyecto junto a otros compañeros, o al menos de forma individual, te dará pie a hablar sobre aspectos culturales de tu ciudad.
Saludos y buen día!
Esteban de las Heras García dice
Yo también voy a implementarlo este año en mis clases. Norberto es un fenómeno. Mucha suerte en este proyecto. Esperamos que se siga extendiendo por todo el territorio Español. Un abrazo a los dos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Totalmente de acuerdo contigo Esteban: Norberto es un fenómeno 🙂
Saludos y buen día!
mary luz gutierrez dice
cuales son los riesgo o beneficios del juego
Mª Jesús dice
Una idea excelente. Lo incluiré en mis clases, seguro que a los chicos les va a encantar.
Gracias por todas las ideas que nos aportas.
Saludos
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Espero que te sea de utilidad María Jesús,
Ya nos contarás cuando lo lleves a la práctica qué tal te fue.
Saludos y buen día!
Norberto Domínguez Jurado dice
Muchas gracias por vuestro apoyo. Un aliciente más para seguir progresando.
Gracias en especial a Kisco, por su generosidad y cariño mostrado.
No tengo palabras de agradecimiento, paisano. Eres un referente para much@s de nosotr@s. Sigue inspirándonos porque con tu trabajo nos ayudas a mejorar cada día.
Un fuerte abrazo desde Málaga.
@NDJurado | @baloncodo | http://www.baloncodo.com
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Gracias a ti crack!
Un fuerte abrazo y a seguir codeando 😉
Rafael López dice
… excelente material educativo profr. Francisco… gracias….saludos
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Rafael,
Me alegra saber que te es útil lo que se va compartiendo.
Un saludo y buen día!
armando guerra dice
excelente iniciativa de innovar y ser creativo en las clases de educación física, reinventar y proponer otras estrategias para el mismo fin: el desarrollo motor del niño y su integración social. me interesa conocer bien este deporte para multiplicar su forma de jugar a los profesores de educación física en Venezuela. cualquier vídeo u otra información que me permita armar una buena presentación se los agradeceria para asi dictar charlas sobre este deporte alternativo. gracias por su atención
Prof. Armando Guerra
Coordinador del Programa de Educación Física del IMPM
Norberto Domínguez (BALONCODO.COM) dice
Estimado Armando,
Es un verdadero placer ver que el interés por nuestra joven disciplina deportiva ha llegado hasta Venezuela.
Ten por seguro que te aportaremos todo el material que necesites para llevarlo a cabo.
Escríbenos, por favor, un e-mail a baloncodo@gmail.com y te contestaremos con el Reglamento adjunto, así como una serie de orientaciones y vídeos en nuestro Canal de Youtube que te ayudarán, seguro, a ponerlo en práctica.
Igualmente, dar de nuevo las gracias a Kisko porque gracias a este maravilloso trabajo que realizó con la presente entrada sois much@s l@s que os habéis puesto en contacto con nosotr@s. No dudéis en pedirnos toda la INFO que necesitéis, estaremos encantad@s de aportárosla.
Recordad: baloncodo@gmail.com | @baloncodo | http://www.facebook.com/baloncodo | http://www.baloncodo.com
Gracias de corazón,
Norberto.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Armando, ya te ha contestado Norberto que es el creador de esta disciplina deportiva.
Como has comprobado es una persona muy cercana y te animo a que le pidas todo lo necesario que te lo aportará sin duda. Muchas gracias Norberto 😉
Un abrazo y para cualquier cosa por aquí estaremos.