18+5 Juegos de lanzamientos y recepciones
Diferentes juegos de lanzamiento y recepción es lo que veremos en este artículo. Juegos que han funcionado muy bien. Que son dinámicos y que son de gran utilidad para el desarrollo de la estas habilidades motrices.
También decirte que aquí encontrarás 18 juegos y actividades, pero faltan 5. Faltan 5 actividades (estrellas) para tener el mítico 23. Si quieres las 5 que faltan deja tu correo y te llegan ahora.
Aclaración. Además de recibir el PDF con las 5 actividades (estrellas) que faltan, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Hay quien dice que es oro puro, otros que no sirven para nada. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también. Nada de dramas.
Antes de comenzar, comentarte rápidamente que estas actividades de lanzamiento en educación física están insertadas en una unidad didáctica.
Dicha unidad didáctica tenía unas características. Te las comento brevemente.
Juegos de lanzamientos y recepciones en educación física dentro de una Unidad didáctica.
Tres han sido las características que quiero destacar de esta unidad didáctica de juegos de lanzamientos y recepciones:
- Variabilidad en la práctica.
La primera de ellas ha sido la gran cantidad de material diverso y diferente para realizar juegos de recepción para niños y lanzamientos. Con esta forma de actuar estamos contribuyendo a que el niño realice un mayor esfuerzo a nivel de sistema nervioso y muscular, por lo que estamos contribuyendo a su maduración.
Es decir, no es lo mismo lanzar siempre una misma cosa (pelota de mismo tamaño y peso) en la que el sistema nervioso y muscular se adapta rápidamente a esas características, que estar continuamente cambiando el material (pelotas grandes, pequeñas, saquitos, pompones, indiacas, aros, triángulos, volantes, etc.), y por tanto el sistema nervioso y muscular constantemente tienen que estar haciendo ajustes.
Estos continuos cambios favorecen la maduración de los sistemas nervioso y muscular.
2. Diversión
La búsqueda de la diversión por la diversión a través del juego.
Mira, la diversión, en cualquier edad, es una necesidad al nivel del descanso -o más-.
Igual que se necesita dormir para recuperarnos a nivel físico, necesitamos la diversión para recuperarnos a nivel emocional y psicológico, es decir, el niño necesita la diversión para mejorar su salud mental y el bienestar en general.
3. Las dinámicas utilizadas con los juegos de lanzar en educación física
Una de ellas ha sido la del Reto. Otra ha sido la de las batallas y por último también hemos utilizado la del infiltrado.
No se pueden confundir estas dinámicas con la gamificación en educación física. Son cosas diferentes pero muy atractivas y recomendable ambas.
Ahora sí, pasemos a ver algunas juegos de lanzamiento utilizados.
Juegos de lanzamientos y recepciones de la unidad didáctica
Os dejo con algunos de estos juegos de lanzamientos y recepciones para infantil (entiéndase para chicos y chicas de 6 a 12 años).
Pero antes recordad que faltan 5 actividades (estrellas) para llegar al mítico 23. Son tuyas si dejas aquí tu correo. Si no lo dejas, no lo serán (obvio).
Aclaración. Además de recibir el PDF con las 5 actividades (estrellas) que faltan, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Hay quien dice que es oro puro, otros que no sirven para nada. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también. Nada de dramas.
Y ahora, primero el vídeo y luego la explicación de las 18 actividades (las 5 que faltan las tienes en PDF dejando tu correo arriba).
- El «famoso» juego de lanzamiento de balón sentado -explicado en vídeo por niños de 4º y analizado el juego en mayor profundidad-.
2. El juego de los cañoneros/as -explicado en vídeo por niños de 4º y analizado el juego en mayor profundidad-.
3. Juego Pasar el puente. En este juego de lanzamientos se coloca un puente – 3-4 bancos suecos, con colchonetas al lado- por el que pasar de una orilla a la otra. Se hacen dos equipos. Uno tiene que intentar pasar de orilla a orilla. El otro tiene que intentar evitarlo a través de lanzamientos -dispondrá de numerosos balones- desde una distancia estipulada. El equipo que pasa el puente conseguirá tantos puntos como niños o niñas lleguen a la otra orilla, para evitarlo el otro equipo hace lanzamientos, de tal modo que si le dan a alguien consiguen neutralizarlo y si alguien se cae también. Cambio de rol de los equipos
4. Juegos de Lanzamientos y recepciones cooperativos. Se hacen equipos de 4-5 niños. Cada equipo tiene que llevar, mediante lanzamientos, diverso material a un aro situado a una distancia considerablemente lejana (50 metros).
Uno del equipo comienza con un lanzamiento, el segundo coge el objeto y lo vuelve a lanzar y así sucesivamente hasta meterlo dentro del aro. Los tres equipos que consigan meterlo primero lanzarán un dado y el número sacado será la puntuación obtenida.
5. Juego de Equipo prisionero. Dos equipos, cada uno de 3-4 niños. Se dibuja un cuadrado con tiza, o se utiliza una zona pintada del campo. Uno de los equipos se mete dentro y no puede salir, el otro equipo se queda fuera con 3-4 pelotas.
El objetivo del equipo que se queda dentro de la zona estipulada es quedarse el mayor tiempo posible en dicha zona, para ello tendrá que evitar que el equipo que esté fuera no los elimine al tirarle las pelotas.
En caso de eliminar a uno de los que están dentro, el resto del equipo lo puede salvar al coger la pelota en el aire. Si en 4 minutos no han conseguido eliminar a todo el equipo que está dentro, se realiza un cambio y el equipo que está dentro consigue un punto y cambia de rol.
6. Juego de La roca. Es un juego de pilla pilla, en el que los niños que se la quedan llevan una pelota en la mano y al que le lancen la pelota y les dé se convierten en roca -agachados en el suelo- y solo pueden ser salvados por el resto de sus compañeros cuando lo pasan por encima.
7. Juego Al matar – 1 contra 1. Dos personas. Cada una en un pequeño campo del que no puede salirse. Se juega con una pelota. El objetivo es dar a mi compañero y anotarme un punto. Si mi compañero coge la pelota en el aire el punto es para él.
8. Juego Goleando – 1 contra 1. Por parejas. Cada niño tiene su propia portería situada a unos 10 metros de su compañero. El objetivo del juego es meter goles a mi compañero, y evitar que él los meta en mi portería. En este juego de lanzar y atrapar en educación física, se están intercambiando los roles continuamente. Para los cursos mayores se puede introducir los lanzamientos con saltos, por ejemplo.
9. Juego a por la pelota gigante. Dos equipos. Cada equipo con un número amplio de pelotas (más que niños haya). Si sitúa en medio de los dos equipos, a una distancia equidistante, una pelota gigante.
A la señal, cada equipo a base de lanzamientos, tendrá que intentar que la pelota gigante traspase la línea del equipo contrario. El equipo que lo consiga punto y vuelta a comenzar. Para aumentar la dificultad y la toma de decisión en los niños se ponen dos pelotas gigantes en lugar de una sola.
10. La bomba. Este juego de lanzamiento y recepción se juega en gran grupo. Se forma un círculo gigante. Los niños se van lanzando y recepcionando una pelota siguiendo el orden del círculo. En medio del círculo se coloca un niño que hace de reloj y llegado a un tiempo determinado dirá «bomba» y dará una palmada. El niño que en ese momento tenga la pelota en sus manos se sienta o pasa a ser reloj.
5 más. 5 Actividades de lanzamiento en educación física
Estas 5 actividades no son las 5 actividades (estrellas) que faltan. Las que faltan te las mando a tu correo en PDF si lo dejas aquí, claro.
Aclaración. Además de recibir el PDF con las 5 actividades (estrellas) que faltan, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Hay quien dice que es oro puro, otros que no sirven para nada. En todo caso, darse de alta es gratis y de baja también. Nada de dramas.
Seguimos.
11. ¡Disco… adentro! Otro juego de lanzamiento y recepciones para niños (y no tan niños) que se juega con dos equipos. cada equipo en la mitad de un campo. Ninguno de los equipos puede entrar en el campo contrario.
En cada campo hay situado varias zonas (aros, puzle, cuadrados dibujados con tizas, etc.) donde colocar el disco a base de lanzamientos. Cada zona, dependiendo de la lejanía o cercanía, tendrá una puntuación distinta. Cuando el aro esté dentro de una zona no se puede sacar hasta que se haga recuento de puntos. Ganará el equipo que consiga una mayor puntuación.
12. Pasando por la red – 1 contra 1. Ponemos una red -también vale un elástico-. Un niño a cada lado de la red ocupando un campo determinado. El objetivo es lanzar el balón al campo contrario y conseguir que bote sin que te lo recepcione tu contrario. La dinámica es la siguiente: el que tiene el balón en las manos no se puede mover, tiene que hacer un lanzamiento al campo contrario, el adversario tiene que intentar recepcionarlo para evitar que le metan punto, una vez recepcionado tiene que volver a lanzar el balón al campo contrario.
13. Juego ¡Lanza fuerte! Dos equipos con diverso material (discos voladores, saquitos, volantes…). Cada equipo en un campo y no puede meterse en el campo del equipo contrario.
Cada equipo tiene que tratar de poner dentro de una zona determinada el mayor número de material posible. Esta zona, que es una franja, se encuentra situada al final del campo de los equipos. Los niños y niñas tendrán que realizar lanzamientos de fuerza para poder llegar al área estipulada. Cuando todo el material esté en las franjas se contará y ganará el equipo que haya sido capaz de colocar más material en esas zonas.
14. Juego ¡El gato! Este juego de lanzamientos y recepciones se juega en trío. Uno se la queda en medio. Los otros intentan pasarse la pelota sin que la coja el del medio.
15. Juego A la canasta. Este juego es parecido al de los 10 pases, pero no tiene limitación de pases, la única condición es que pase por todos los miembros del equipo. En este juego de lanzamientos y recepciones se dan una normas concretas: el que tiene la pelota en las manos no se puede mover, tampoco lo pueden tocar el resto (incluso si se acercan mucho a él y consigue tocar al adversario con la pelota -sin soltarla-, éste se tendrá que sentar en el mismo sitio y lugar que ha sido tocado durante 3 segundos).
Un poco de historia unida a 3 juegos de lanzamientos y recepciones para infantil
Una forma de conectar esta unidad didáctica con otras áreas y así trabajar la interdisciplinariedad, es utilizar ciertos juegos de lanzamiento y recepciones que se jugaran en otras épocas históricas.
Aquí encontramos, por ejemplo:
16. Las tabas.
Este es un juego conocido desde la antigüedad clásica, se utilizan siete u ocho tabas (huesos ). Actualmente son de plástico o también se puede jugar con pequeñas piedras.
17. El juego de la pelota (Los mayas).
Este juego de lanzar, que se puede utilizar en educación física sin problemas, consistía en hacer pasar una pelota (pesada) de caucho por un anillo de piedra (se podría sustituir por un aro).
En el original la pelota solo podía ser golpeada por hombros, rodillas o caderas, pero se puede hacer una adaptación para que se convierta en una actividad de lanzamiento sin problema.
18. Kukla (los griegos)
Este juego de lanzamiento es de la Edad Antigua. Es un juego curioso de lanzamientos porque se juega entre un equipo y una persona (un guardián).
Entre los dos se pone un bolo que los del equipo tienen que intentar tirar con una pelota (por turnos). Si no se derriba el bolo, se va a por la pelota lanzada y se la pasas a otro compañero. Pero si se tira el bolo hay que ir a por la pelota rápido porque el guardián va a poner en pie el bolo y tiene que intentar tocar a la persona que ha derribado el bolo antes de que cruce una línea y llegue a la zona donde se ponga a salvo.
Evidentemente estos juegos de lanzamientos y recepciones históricos los hemos tenido que adaptar a nuestra época. El juego de las Tabas que se jugaba con pequeños huesos, los hemos realizado con chapas, aunque también se podrían haber realizado con pequeñas piedrecitas. Para jugar al juego del Kukla hemos utilizado un bolo y una pelota de la época actual.
Conclusiones sobre los juegos de lanzamientos y recepciones
Con esta unidad, como hemos dicho al principio, pretendíamos la diversión por la diversión además de contribuir a una maduración del sistema neuromuscular mediante diferentes lanzamientos y con diferentes materiales.
Creo que el objetivo se ha cumplido de forma satisfactoria pues la diversión en las clases ha sido palpable y la variabilidad de lanzamientos y juegos de lanzamientos y recepciones utilizados nos han servido para poner, al menos en aprietos al sistema neuromuscular.
Y hasta aquí los juegos de lanzamientos y recepciones, seguro que conoces otros muchos juegos interesantes de lanzamientos ¿Lo compartes? ¿Tienes alguno especial? ¿Hace tanta calor por allí como por aquí? ¿Alguno de cuando eras pequeño que te encantara?…
Esteban DE LAS HERAS GARCÍA dice
¡Magnífica entrada! Como siempre aportando ideas para los demás. Gracias amigo. Un abrazo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
¡Muchísimas gracias Esteban! Es todo un lujo contar con lectores como tú. Un saludo y seguimos compartiendo.
noelia dice
los juegos de lanzamiento para que edad son. y si podes subir mas actividades de lanzamientos para 2do grado
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Noelia,
Existen otras entradas en el blog donde trato el tema de los lanzamientos, como por ejemplo el juego de los Angry Birds, o Atrapa Pokemon…
Saludos y buen día!
Gabriel dice
Excelente propuesta, siempre viene bien tener presente todos los recursos. Saludos, Gabriel
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Gabriel. Me alegro que te haya gustado la entrada y sobre todo que te sea útil. Un saludo y seguimos en contacto.
Oscar Alabanda Valle dice
Giro a mi programación gracias a tus entradas. Muchísimas gracias Kiko
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me alegro muchísimo Óscar, Solo espero que ese giro haya sido para bien y que te sirva para sacar esa plaza que tanto se persigue. Ya me contarás que tal te sale todo. Un saludo, mucha suerte y seguimos en contacto.
Tolín dice
Muy buenos todos estos juegos Kisco, pero por si a alguien le puede servir, añadiría una sesión completa que yo llevo a cabo en segundo ciclo con los discos, y que paso a detallar:
Para la PARTE INICIAL:
El disco cogedor: el coger, pero quien la queda lleva un disco volador, de manera que para coger a alguien deberá darle con el mismo de la cintura para abajo.
Variante: ir añadiendo cada vez más discos para que la queden más alumnos.
Para la PARTE CENTRAL:
1. Volemos los discos: todo el grupo disperso por la pista, teniendo 5 alumnos un disco volador cada uno, estando todos continuamente en movimiento y pasándose los discos entre ellos.
2. Disco-golf: 9 aros repartidos por la pista y enumerados, hacen las veces de hoyos. En parejas se juega un símil del golf, teniendo una serie de normas:
Dentro del grupo existe un orden predeterminado de lanzamiento, de manera que se irán turnando para lanzar.
Cuando consigan meter el disco en el hoyo, anotarán el número de lanzamientos que han necesitado para ello, ganando el grupo que al acabar los 9 hoyos haya sumado menos lanzamientos.
Cada hoyo tendrá un lugar de salida establecido y marcado en el suelo.
Al finalizar un hoyo, el grupo anotará en el papel el número de lanzamientos y pasará automáticamente al siguiente.
NOTA: daremos a cada grupo una tabla con los hoyos para que anoten en cada uno los lanzamientos que han necesitado para anotar y el nombre de quien haya anotado.
Variante: la pareja que acabe todos los hoyos, hace una competición, en la que uno va lanzando en el primer hoyo hasta meter el disco, contándose los lanzamientos que necesita y haciendo el otro de árbitro. Cuando acabe, se cambian de rol, ganando quien menos lanzamientos necesite y pasando al siguiente hoyo.
PARA LA VUELTA A LA CALMA:
1. ¿Quién lo manda más lejos?: de uno en uno se sitúan tras una línea, lanzando el disco para tratar de llegar lo más lejos posible, pintando en el suelo con tiza el lugar donde caigan, ganando quien lo mande más lejos.
Espero que sirva de algo mi aportación.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Fantástica la aportación Tolín!!
Me ha gustado mucho el tema del disco-golf (yo he hecho algo parecido pero no con ese enfoque), así que con tu permiso lo pondré en práctica sin lugar a dudas el año que viene!!
Bonita sesión la descrita. Me ha gustado.
Un saludo, que tengas un muy buen día y seguimos en contacto 🙂
Gabriel carro dice
Me interesa
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Gracias Gabriel, me alegra saber que te resulta interesante no solo la entrada sino también los comentarios de nuestro compañero Tolín.
Un saludo, que tengas un muy buen día y seguimos en contacto 🙂
anonnimo dice
ha sido maravilloso
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola!
Me alegro mucho que te haya gustado tanto 🙂
Muchas gracias por dejar tu comentario.
Te animo a que te suscribas al blog si estás interesado en la educación física.
Te espero dentro.
Saludos y que tengas un muy buen día!
Denise Mendez dice
Buenas noches estpy armando una secuencia para alumnos de 4to grado y m falta el cierre, como puedo hacer un cierrre de vuelta a la calma? Que me recomendas?
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Denise,
Te dejo un enlace a juegos de calentamiento y vuelta a la calma por si te es de ayuda.
Saludos y buen día.
Voleta Díaz Carranza dice
ME ENCANTO ENCONTRAR LA VARIEDAD DE JUEGOS , TAN DIVERTIDOS.
BENDICIONES Y GRACIAS POR COMPARTIR