Evaluación en educación física
Hoy hablaremos sobre evaluación, de los tipos, del formato de cómo hacerlo en Primaria, de cómo en Secundaria y de evaluación inicial.
Pero antes de meternos de lleno, te dejo por aquí una rúbrica para valorar el proceso del trabajo en equipo. Si te interesa, deja tu email para que te la pueda mandar ahora mismo.
Aclaración. Además de recibir estas rúbricas, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que las rúbricas (a otros no les gustan). Darse de alta es gratis y de baja también. Así que, ningún problema.
Y ahora, sí, vamos a ver unas pinceladas que pueden ser altamente interesantes.
Hablar de evaluación NO es hablar de calificación. Bueno, en parte sí, pero en parte no.
Explícate.
Vale, voy.
Evaluación en educación física Vs Calificación
Déjame ponerte en contexto con una pequeña historia.
Es una historia que suelo poner de ejemplo cuando voy a impartir algún curso de formación para otros compañeros y compañeras. Sirve para diferenciar los procesos de evaluación y calificación.
Mónica es una chica que tiene 18 años, es enero, hace frío en la calle (2º), pero ella está en su casa (15º) con una camiseta y un jersey.
Bien, Cuando la llama Victoria para tomar un café, Mónica abre la puerta de su casa y de pronto le da el “bofetón” de frío del exterior.
¿Qué hace Mónica entonces?
Entra para adentro, coge el chaquetón, el gorro, la bufanda… y a tomar café.
Bien, ¿qué ha ocurrido aquí? ¿Qué tiene que ver todo esto con la evaluación y la calificación?
Te cuento.
Mónica ha recogido información del exterior (hace mucho frío), la ha analizado (llevo poca ropa, si salgo así me congelo en 12 min. y 14 seg.) y ha tomado una decisión para mejorar la situación (mejor entro y me abrigo bien).
Esto es evaluación.
¿Qué es calificación?
Si Mónica le pone un número, una letra, o un color a la temperatura sería una calificación. Si Mónica dice “El día tiene un 2 sobre 10 de calor”, es decir, que hace bastante frío, entonces estaría calificando.
La evaluación no solo existe en educación, o educación física, existe en todos los ámbitos de la vida. La calificación es algo más específico del ámbito educativo.
Y tiene sus peligros. La calificación, digo.
- Se puede llegar a pensar que evaluar es calificar
- Se puede llegar a la obsesión por la calificación.
Veamos diferentes tipos de evaluación.
Tipos de evaluación en educación física
Tradicionalmente ha existido un tipo de evaluación, también conocido como modelo de evaluación-calificación en educación física. Un modelo que tiene muchas carencias, porque no está enfocado al aprendizaje sino a la calificación.
En este modelo se hacen principalmente test físicos o motrices para obtener un resultado que será la calificación, a veces el 100% de la calificación se basa en estos test, a veces el porcentaje es menor pero tiene gran peso.
Y claro, la educación física es mucho más que hacer test o condición física o habilidades motrices. Ante todo es educación. Y luego física.
Si no me crees puedes consultar los criterios de evaluación. No se trata de una opinión personal. Se trata del marco normativo que rige la actuación docente.
Actualmente existen otros tipos de evaluación más interesantes para el ámbito educativo como pueden ser la evaluación auténtica, la evaluación formativa, la evaluación compartida… todas ellas buscan implicar al alumnado en su propia evaluación, así que, por simplificar quedémosno con el tipo de evaluación (se llame como se llame) que hace que el alumnado reflexione sobre sus propios progresos, sus propias dificultades y pueda proponer mejoras. Una evaluación significativa y que ayuda en el aprendizaje.
Veamos qué en qué consiste y cuál es su formato.
Formato de evaluación en educación física
Comencemos por el principio de todo.
¿Qué entendemos por evaluación?
Entiendo la evaluación como la recogida de información, el análisis de la misma y la toma de decisiones para mejorar la situación de partida, el formato que puede tener la evaluación puede ser múltiple.
Me explico. Vamos por parte.
- Recogida de información.
La recogida de información se puede realizar en diferentes formatos:
- Por observación.
- A través de entrevistas.
- A través de rúbricas.
- De dianas de evaluación.
- De opiniones.
- De reflexiones personales con respecto a uno mismo (autoevluación).
- A través de instrumentos como el test de coordinación motriz 3JS, algún test físico tradicional, etc.
- A través de la coevaluación.
- Etc. Etc.
Como vemos, la manera en la que se recoge la información puede ser muy variada.
Aquí tienes un ejemplo de cómo recoger información mediante una rúbrica para valorar el proceso de trabajo en grupo. Si dejas tu correo, te llega de forma automática ahora mismo.
Aclaración. Además de recibir estas rúbricas, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que las rúbricas (a otros no les gustan). Darse de alta es gratis y de baja también. Así que, ningún problema.
- Análisis de la información recogida.
En función de cómo se haya recogido la información el análisis se podrá hacer de un modo u otro.
No será lo mismo hacer un test físico tradicional donde se recogen exclusivamente tiempos, que el test 3JS donde se recoge la calidad del movimiento, que realizar una entrevista, o tener un registro anecdótico.
El análisis tendrá que ser diferente, pero tendrán algo en común: se intenta detectar patrones (en función de los criterios de evaluación que establece el currículum) sobre los que actuar y ser mejorados.
- Toma de decisión para mejorar.
En muchas ocasiones el proceso de evaluación termina en la recogida de información y poniendo una nota (calificación).
Esto es un grave error, puesto que de ese modo no se estaría contribuyendo a la mejora del aprendizaje y solo a su medición.
Hay una frase que se la escuché a Santos Guerra que dice:
Medir un árbol no ayuda a que crezca.
Pues eso.
Cómo evaluar en educación física Primaria
Ya hemos visto el cómo, que son los pasos a seguir para la evaluación: recoger información, analizarla y tomar decisiones para mejorar.
Falta saber el qué evaluar.
Para encontrar el qué evaluar hay que ir a los criterios de evaluación. Cada etapa educativa tiene los suyos. Los criterios de evaluación son amplios, es por ello que en muchas comunidades se concretan en estándares de aprendizaje o indicadores (aún así siguen siendo tremendamente amplios y tienen poca utilidad, tal cual, en el día a día del patio).
Visto el cómo y el qué, es importante que en dicha evaluación participe el alumnado. Reflexione sobre sus propios avances, sus propios aprendizajes.
Y para ello, es importante la transparencia por parte del docente. Es decir, el alumnado para poder reflexionar sobre si ha conseguido los aprendizajes tiene que saber qué es lo que tiene que aprender. De este modo, de forma autónoma, puede autoregular su propio aprendizaje.
En la etapa de Primaria, es más sencillo comenzar sobre reflexiones enfocadas a su propia actitud e ir avanzando hacia aspectos motores y de mayor complejidad. No es lo mismo decir al niño que reflexione sobre la resolución de una situación táctica concreta a que lo haga sobre si ha respetado el material utilizado (por ejemplo).
Aquí tienes el ejemplo de una rúbrica que se centra más en la actitud que en aspectos motores. Concretamente en cómo han trabajado en grupo.
Aclaración. Además de recibir estas rúbricas, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que las rúbricas (a otros no les gustan). Darse de alta es gratis y de baja también. Así que, ningún problema.
Teniendo clara la esencia, la forma de implementar siempre sería así: de lo sencillo a lo complejo.
Cómo evaluar en educación física Secundaria
En educación física en Secundaria pasa algo similar a Primaria. La esencia es prácticamente la misma. Es decir, hay que ser muy transparentes para que ellos puedan autoregular su propio aprendizaje.
Por tanto, informar al alumnado sobre el qué se quiere conseguir antes de comenzar cualquier unidad de aprendizaje es fundamental para que durante la misma, el propio alumnado pueda reflexionar sobre cuánto de lejos o cerca se encuentra de conseguir lo que sea que haya que conseguir.
También en Secundaria es fundamental que la educación física ayude a mejorar la vida de los estudiantes. En esta etapa es importante pensar en el alumnado justo cuando acaba su etapa educativa obligatoria (y antes también) y preguntarse ¿esto qué estamos haciendo le será de utilidad? ¿Lo que se imparte para qué le puede ayudar? Esto que dice la normativa que tengo que abordar ¿de qué manera lo abordo para que le sea significativo en su día a día?
Esto son aspectos donde la evaluación debe poner todo el esfuerzo. En dar herramientas al alumnado que le sean de utilidad para su día a día.
Si alguien quiere hacer el test de course navette por alguna razón, está bien, siempre y cuando esa herramienta de recogida de datos no esté enfocada a la calificación y a poner una nota al alumnado, sino hacerle entender que es una herramienta que te dice cómo estás a día de hoy, pero que no sirve para mejorar, para mejorar es necesario planificar una serie de actividades adecuadas a la edad y las características de cada una de las personas.
Posteriormente se podrá volver a realizar el test para valorar si han sido efectivas las actuaciones realizadas. Y será el propio alumnado el encargado de hacer este trabajo de análisis y evaluación.
Entonces ¿Cómo sale la calificación? Es una buena pregunta. En este caso no se debería poner el énfasis exclusivamente en el resultado obtenido en el test sino también en cómo realiza la planificación del entrenamiento, cómo analiza los resultados, cómo hace propuestas de mejora, etc.
Evaluación inicial en educación física Primaria y Secundaria
Hablemos de otro aspecto importante de la evaluación: la evaluación inicial.
Cuando un médico hace una radiografía (que es una prueba de evaluación inicial) la hace para mirarla y tomar una decisión.
Con esto quiero decir que cuando se haga una prueba de evaluación inicial en educación física de nada sirve si no se tiene en cuenta.
En ese caso es mejor no hacerla y no perder el tiempo.
La evaluación inicial tiene un propósito: diagnosticar. Ojo que esto es importante. No es calificar ni poner etiquetas. Es detectar una situación, para intentar mejorarla. O lo que es lo mismo pasar de A a B.
Pongamos un ejemplo rápido. Si se hace una prueba para conocer el nivel de equilibrio que tiene el alumnado, en función de los resultados habrá que adaptar la unidad didáctica para que ese alumnado siga progresando.
La idea última es que la evaluación inicial nos ayude a detectar el punto A para poder pasar al alumnado al A+.
Una cosa más:
A través de la evaluación inicial en educación física, no se pretende conocer todos los aspectos que se puedan evaluar en el área (si fuera así podríamos estar todo el año evaluando), sino solo aquellos que sean más relevante para el objetivo educativo que cada uno pretenda conseguir, y así poder realizarse una idea rápida y global de dónde puede partir.
Y una última cosa más:
Es importante resaltar que aunque se llame evaluación inicial se puede realizar en cualquier momento del año. No necesariamente tiene que llevarse a cabo al inicio del curso. Habrá veces que tenga más sentido hacerla justo cuando se vaya a empezar un trabajo concreto.
Conclusión
Si todo el esfuerzo se pone en recoger información para calificar, obviando el análisis de los datos para tomar una decisión que mejore la situación de partida, entonces flaco favor se le hace a la educación y a las personas que se le dan clase.
Otro aspecto importante (mucho) es la implicación del alumnado en su propia evaluación. Como diría Neus Sanmartí “solo aprende quien se autoevalúa”, quien reflexiona sobre sus actuaciones, el que toma consciencia de sus dificultades, el que se hace propuestas de mejora.
En definitiva, la evaluación es, probablemente, la pata más importante de la educación. Una frase dice “dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas”. Sin evaluación no puede haber mejoras.
benjamin gonzalez aguirre dice
muy interezantes reflexiones , feilcitaciones.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Benjamin, me alegra saber que te han resultado interesante lo que comento sobre la evaluación.
Un saludo y buen día!