Desplazamientos en 2º de primaria en educación física
Los desplazamientos ha sido la habilidad motriz básica que hemos estado trabajando en estas dos últimas semanas con los cursos de 2º de primaria -con los de 3º y 4º estamos inmersos en el proyecto viajando con el circo-. Siguiendo nuestra planificación de forma férrea, nos hubiese tocado trabajar los giros, pero al ser ésta un elemento curricular modificable -en educación no podría ser de otra manera-, en su momento hicimos una permuta y cambiamos los desplazamientos por los giros y los giros por los desplazamientos.
Este trabajo lo hemos afrontado poniendo el foco de atención en tres aspectos educativos concretos:
- Implicar a los niños en la creación del propio contenido de la unidad didáctica.
- Trabajar los desplazamientos no habituales, y así, a través del trabajo variado, forzar al sistema neuromuscular a establecer nuevas conexiones entre las neuronas y los músculos y favorecer el desarrollo del sistema nervioso del niño.
- Trabajar la creatividad y el trabajo en grupo.
Implicando a los niños en la creación de contenido de la unidad didáctica
¿Cómo hemos implicado a los niños en la creación de sus propios juegos para trabajar los desplazamientos? Para este menester, hemos combinado dos elementos, por un lado juegos conocidos, y por el otro, desplazamientos inventados por ellos.
Las sesiones de esta unidad didáctica, han estado compuesta de cuatro partes básicamente: el calentamiento, la principal, la «de ellos» y la vuelta a la calma. En la parte «de ellos» es donde los niños han creado sus propios juegos para desarrollar desplazamientos. Pero, ¿cómo lo hemos hecho? Primeramente nos sentábamos en círculo y tenían que elegir un juego conocido, normalmente un juego de calentamiento, hasta tres opciones podían proponer. Posteriormente, se producía una votación en la que salía el juego al que querían jugar. Una vez elegido el juego faltaba elegir el desplazamiento. Se volvían a proponer diferentes desplazamientos y por último, se combinaba el juego elegido con el desplazamiento elegido y… ¡a jugar!.
Esta dinámica se repitió en todas las sesiones, incluida en la que desarrollamos el circuito de desplazamientos, aunque la forma fue un poco diferente, en ésta no podían elegir juego sino desplazamientos. Realizamos un juego de calentamiento y mientras tanto iba montando el circuito. Cuando terminó el juego de calentamiento, se explicó el circuito y se llevó a cabo (ver vídeo para ver circuito). Por último, se le dijo a los niños, que la estructura del circuito tenía que seguir siendo la misma, pero tenían que variar la forma de desplazarse en cada una de las postas. Así que entre todos, se redefinió el circuito en lo que se refiere a desplazamientos. Me gustaría resaltar que algunas zonas de este circuito, al proponer tantas formas de desplazamiento por parte de los niños -por ejemplo la zona de bancos suecos-, se les dejó libertad para que cada uno llevara a cabo el desplazamiento que quisiese.
Antes de seguir explicando os dejo con el vídeo que recoge una muestra de lo que hemos desarrollado en clase.
Trabajando los desplazamientos no habituales
Para este tipo de trabajo hemos utilizado principalmente la imaginación de los propios niños y la elaboración de un circuito, donde forzamos a la realización de determinados desplazamientos, que teníamos interés en que se practicasen.
La imaginación y creatividad de los niños la hemos desarrollado de dos formas: de manera individual y colectiva. Esto nos ha servido para trabajar desplazamiento, realmente, poco habituales. Comenzamos la unidad didáctica realizando desplazamientos individuales. Un niño se inventaba un desplazamiento y el resto lo imitaba. En primer lugar le dejamos libertad absoluta, y poco a poco fuimos induciendo a que fueran cambiando la naturaleza de los mismos: que fueran desplazamientos de animales -y que los imitaran no solo en desplazamiento, sino en sonido también-, desplazamientos raros, «ultrararos», etc. En definitiva íbamos guiando y concretando su proceso creativo.
En este bloque de trabajo de desplazamientos poco habituales, hemos utilizado también el circuito, en el que se llevaban a cabo 9 formas diferentes de desplazamientos poniendo el énfasis sobre los deslizamientos, ya que hasta el momento no se habían realizado (trepas sobre espalderas, reptaciones, deslizamientos en bancos suecos, salto sobre bancos suecos, saltos sobre aros, girando, haciendo la croqueta, etc.).
Trabajo de creatividad en grupo a través de los desplazamientos en 2º de primaria
Para desarrollar la creatividad, hemos trabajado de forma similar a como ya explicamos anteriormente con los cursos de 3º y 4º. Hemos dedicado dos sesiones a este trabajo. La primera trataba sobre el trabajo individual que ya hemos explicado anteriormente y la segunda sobre el trabajo colectivo, que es la que explicaré con un poco más de detenimiento. Así que, ¡manos al teclado!
Comenzamos la sesión con dos juegos de calentamiento -si daba tiempo-, la cadena corta y la semilarga. De este modo, desde el principio estábamos trabajando en grupo. Posteriormente hicimos parejas y como por suerte tocó niño y niña. Estas parejas, tenían que hacer un desplazamiento de un lado a otro de la pista. No ganaba la pareja que llegara antes al otro lado, sino que se llevarían punto aquellas parejas que fueran capaces de crear, de inventar un desplazamiento original, divertido, único, sorprendente… por lento que fuera. Justo antes de realizar el desplazamiento le dejábamos 30 segundos para que hablaran, confrontaran pensamientos, ideas, para que trabajaran en grupo y lo concretaran en un desplazamiento. Posteriormente juntábamos dos parejas y se formaron grupos de 4. Luego de 8 y así, poco a poco, la dificultad iba en aumento hasta llegar a todo el grupo clase.
Es cierto, que siempre que se trabaja en grupo, hay quienes se quedan a un lado sin participar lo deseado. Este tipo de actitudes intentamos paliarla comenzando el trabajo por parejas, y aumentando los grupos poco a poco. Siempre es más fácil, para muchos niños, aportar ideas en pequeños grupos que cuando estos comienzan a ser demasiado grandes, en los que la vergüenza y el sentimiento del ridículo le impide actuar.
Y hasta aquí esta unidad didáctica de desplazamientos en 2º de primaria. Espero que te haya resultado de interés y sobre todo útil o inspirador para desarrollar nuevas ideas. Si ha sido así, estaría encantado de que dejaras un comentario. Si por casualidad tuvieses algún tipo de duda, sugerencia, aportación… también podrías dejar un comentario o contactar conmigo por privado. Y si te suscribes… no te perderás nada de nada.
Wilson Orterga Roa dice
Me inscribo para colaborar, en lo que estimes conveniente, trabajo en Enseñanza media Técnico Profesional, en Chile.
Cumplo 40 años de trabajo ininterrumpido.
Un abeazo
Daniel R. P. dice
Buenos días! Enhorabuena por tu blog y aportes, de los mejores que he encontrado. Me está sirviendo muchísimo en mis oposiciones. Un saludo!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Daniel,
Me alegra saber que te está sirviendo de ayuda. Espero que tengas suerte en esas oposiciones.
Saludos y buen día!