Curso de Educación Postural en E.F. #1 Introducción para romper esquemas clásicos
En esta primera clase del curso de Educación Postural en educación física vamos a ver la justificación a nivel curricular, la amplitud del concepto de educación postural y sobre todo veremos que la educación postural es mucho más que las típicas imágenes de las personas sentadas de forma correcta o incorrecta.
Esta última parte de la clase es realmente la que tiene alto valor. A ver, quiero decir, seguramente ya sepas que la educación postural viene recogida en el currículo y que hay que trabajarla en clases de educación física.
Igualmente es probable que sepas (o a poco que te pongas) que el concepto de educación postural es muy amplio y acoge una gran cantidad de términos: conciencia corporal, higiene corporal, postura corporal, conocimiento de la espalda, etc.
Pero.
Lo que realmente aporta esta primera clase del curso es el cambio de paradigma de la educación postural. De pasar de la «esta es la postura correcta» (algo estático) al concepto de «lo importante es saber adoptar diferentes posturas y pasar de unas a otros» (concepto dinámico). En ese concepto dinámico es donde entra en juego el tema de las cadenas musculares.
Y eso, lo cambia (casi) todo. Pasar de pensar en estático a dinámico… lo cambia todo. Pero no me enrollo más y te dejo con la clase. ¡Dentro lección!
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Pues ya lo has visto. Que eso de poner imágenes donde exista una única forma de sentarse o de coger la mochila o de agacharse… pues que no es tan así.
Y tiene todo el sentido del mundo. Pero es que hasta que alguien no se para a explicártelo (y tú a escucharlo, claro) no se te abren los ojos y seguimos reproduciendo lo clásico por inercia.
Bueno, eso para empezar.
En la siguiente clase vamos a ir un paso más allá y vamos a ver cómo trabajar el tema emocional y postural de forma conjunta. Aprenderemos a utilizar el mood meter y relacionarlo con la educación postural. Pero, como te digo, eso será en la siguiente clase.
Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis dejarla justo en los comentarios o mandarla a través del formulario de soporte de la ComunidEF. ¡Nos vemos en la siguiente clase! 🙂