Qué es la Educación Física (una visión particular y sesgada)
En este artículo, personal, hablaré de qué es la educación física. Al mismo tiempo iré haciendo una reflexión sobre lo que significa para mí.
Antes de nada decirte que es un arma de doble filo.
Ventajas y desventajas de la educación física: un arma de doble filo.
Deja que te cuente una historia antes de comenzar.
Año 2019. Calle de Alcalá.
Madrid.
Aprovechando una estancia para impartir una formación, me apunto a una visita guiada.
No conocía a nadie.
Había momentos en los que teníamos que desplazarnos de un lugar a otro y no había que atender a la guía.
Durante uno de estos trayectos, caminaban a mi lado dos personas: Mamen y Arcadia (luego me enteré de sus nombres).
Iba tranquilo. En mi mundo.
De repente, escucho la pregunta:
- ¿A que te dedicas?
No sabía si era realmente a mi. Pero cuando estuve seguro no me lo pensé dos veces y dije ilusionado:
- Soy maestro de educación física – quizás pensando que los de EF siempre somos los guays y caemos bien.
Pero no fue así.
Lo noté de inmediato nada más pronunciar a qué me dedicaba.
Las caras les cambió, a ambas, por unos segundos.
Y estaba convencido que en sus cabezas se había producido una asociación nada agradable con lo que respecta a la EF.
Pero no podía entender por qué.
Me lo explicaron muy por encima y… uffff ¡no daba crédito!
Mamen y Arcadia llegaron a decirme cosas como:
- “Los peores días de la semana cuando era pequeña eran los que tenía gimnasia”
- “Me levantaba pensando en poner una excusa y quedarme en clase”
Ambas coincidían en la mala, malísima experiencia que les supuso la EF en su niñez.
Y cada una era de su padre y de su madre. Quiero decir, que no es que fueran al mismo cole con el mismo maestro.
Menos mal que no me puse desde el principio a la defensiva (como había hecho en otras ocasiones) por que si no, no hubiera captado la esencia de aquellas dos historias que el ¿destino? ponía en mi camino justo después de impartir una formación a otros compañeros y compañeras y salir pensando que la EF es mágica.
Cierto, tiene magia, pero se me olvidó que esa magia está en manos de personas. Y cada una es como es.
Al final, entendí claramente que la EF es un arma de doble filo. No es la EF, sino cómo se imparte y utiliza la EF.
Desde entonces no he olvidado esa lección que hoy quería compartir contigo.
Terminé tomando unas cervezas con Mamen y Arcadia y tuvimos una tertulia de lo más interesante de por medio.
Al contrastar la experiencia de Mamen y Arcadia con la mía propia, con respecto a la educación física me di cuenta que la educación física es un arma de doble filo.
Puede hacer el bien, pero también puede hacer el mal.
Como casi todo en la vida.
Cuáles son las características de la educación física
La historia es interesante porque te hace dar cuenta que hay gente que lo pasa realmente mal cuando toca educación física. Muy mal.
Pero tampoco se debe pecar de pasar al lado opuesto, es decir, que el alumnado solamente se divierta y ya está. Tampoco es esto. Aunque puestos a elegir entre estas opciones me quedo con la segunda.
En educación física el alumnado tiene que aprender.
Partiendo de aquí, algunas características de la educación física podemos verlas al identificar qué no es la educación física. Por tanto, ¿qué no es educación física?
La educación física No consiste en ser animador exclusivamente.
No se trata de entretener por entretener, de cualquier cosa vale. Esto es tener una visión corto plazo, donde prima echar el día atrás de la forma más divertida posible sin pretensión educativa o aprendizaje de fondo.
Su filosofía de calificación es “si el alumnado se implica y lo pasa bien… todos de 8-9 como nota base y ojímetro para subir un punto o dos”
Primero piensa en diversión, después en juegos que pueden ser divertidos sea de lo que sea y por último, de un modo ambiguo, sospechoso y con calzador, intenta conectarlo con algo de lo que dice el currículum. Al fin y al cabo algo habrá por ahí…
La educación física No consiste en ser monitor exclusivamente.
Tampoco se trata de hacer juegos y juegos sin ton ni son, aunque estén relacionados con una temática en concreto.
Si en el animador todo vale, el monitor tiene restringida su actuación a alguna temática dentro de la EF.
Si se trabaja lanzamientos, hará juegos de lanzamientos, si se trabaja el voleibol hará juegos y tareas de voleibol, y así con todo: expresión corporal, deportes, CFB…
No hay un objetivo de aprendizaje claro. Lo único que tiene claro es que tiene que hacer juegos o tareas o ejercicios de un mismo contenido.
Califica cada UD con alguna lista de cotejo o alguna escala de valoración, que suele rellenar a ojímetro. ¿Implicar al alumnado en la evaluación? No gracias, para eso está ya él.
La educación física NO consiste en ser entrenador
Otra faceta de algunos docentes en educación física es querer trabajar a toda costa, y en un porcentaje muy elevado de su tiempo, los deportes y la técnica de los mismos.
Se fija principalmente en el alumnado que destaca en éstos. Al resto le echa menos cuenta. Intenta disimularlo (y lo niegan si le preguntas), pero si tuviera un contador de tiempo y atención se vería claramente a quién se la dedica.
A veces no puede remediarlo e intenta que el alumnado aprenda los aspecto técnicos por encima de los tácticos.
No tiene en cuenta al alumnado, hay que aprender este deporte y punto. Y después el otro. Aunque no resulten muy atractivos.
La expresión corporal la suele reducir a su mínima expresión y, si puede, no la aborda.
Si el alumnado está apuntado a un club fuera del colegio, parte con ventaja y puede ser uno de sus “favoritos”.
No suele tener objetivos educativos, sino de rendimiento. ¿Cuánto de bien juegas o no a este deporte?
Utiliza test físicos y de medición para poner una nota. Aunque el ojímetro también es un arma poderosa.
Tiene una visión reduccionista de la EF, ni metodologías, ni expresión corporal, ni atención a la diversidad, ni autorregulación, ni evaluación formativa…
El docente entrenador piensa en varios deportes a tratar y después en juegos, tareas o ejercicios que desarrollen los aspectos técnicos y tácticos de los mismos.
Concepto de educación física
Como hemos visto pueden existir muchos significados de educación física, pero el concepto de educación física que mas me gusta es el de la persona que da educación física con una visión de educador.
Esta persona ve en el movimiento una herramienta potente para educar de forma integral. Su mayor objetivo no es el desarrollo físico, sino que trabaja con la motricidad para desarrollar una educación integral.
Un educador posee competencias de un monitor, de un animador y de un entrenador pero le añade una gran cantidad de pedagogía como herramienta de educación transversal.
Tiene claro los aprendizajes que quiere alcanzar. Los cuales vienen dados por el currículum y por el contexto donde se encuentre dando clases.
Escucha a su alumnado, entiende y comprende lo que necesita. Lo respeta.
El educador reflexiona sobre su propia práctica y la cuestiona. De modo que puede avanzar para ser una mejor versión de sí mismo.
Un educador es transparente, le enseña al alumnado los objetivos de aprendizaje que quiere que consiga.
Es discreto porque le ofrece el protagonismo a las personas a las que da clase. Ellas son lo importante.
Se forma continuamente, está al tanto de las novedades que se vienen en educación.
Prueba cosas que puedan hacer que su alumnado consiga los objetivos de aprendizaje en menor tiempo. No es lo que crea, es lo que funciona.
Les da autonomía.
Implica a las personas en su propio aprendizaje, incluso en su propia evaluación.
El docente educador piensa en objetivos de aprendizaje que son necesarios y útiles para las personas a las que da clase, para su día a día, unos aprendizajes útiles para la vida, después elige los contenidos, la metodología… que haga que consigan con mayor rapidez dichos objetivos.
¡Ah! Y éstos, los objetivos, son tan claros, que el alumnado los conoce y sabe cuánto de lejos o cerca está de conseguirlo para que se pueda autoregularse y favorecer la metacognición.
Educación física: definición
La educación física ha bebido de muchas corrientes: la deportiva, la psicomotora, la expresiva, la educación física de base, la investigadora, la sociomotora, la de salud (physical fitness)…
Cada una de estas corrientes aporta a la educación física diferentes instrumentos y herramientas pero ninguna por sí sola la define.
Definir la educación física es realmente complejo y difícil, entre otros motivos por incluir un término tan amplio como el de educación, es por ello que se hace francamente difícil establecer un concepto de educación física que cuente con la unanimidad del sector.
Se trata por tanto, de un término polémico que admite diversas interpretaciones.
La Real Academia de lengua Española define la educación física como “Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales.”
Desde mi punto de vista, este concepto de educación física es demasiado pobre. Deja a un lado el ámbito educativo, el ámbito saludable, el ámbito social…
El profesor José María Cagigal definía la educación física como “la ciencia aplicada a la kinantropología, es el proceso o sistema de ayudar al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas de movimiento y expresión”
Por otro lado, Miguel Vicente Pedráz establece el concepto de educación física como la “ciencia que estudia aquellos fenómenos que siendo identificables por sus variables educativas, pertenecen al ámbito de la actividad motriz”
Pierre Parlebas establece como definición de educación física como el área de la escolaridad preocupada por las conductas motrices de los alumnos”.
El significado de educación física que estable Garrote es mucho más simple y sencillo «ciencia, modo o sistema de educar a través del movimiento”.
Como ves, ninguna de las definiciones aporta claridad absoluta pero tienen puntos en comunes:
- Se habla de educar, área de la escolaridad, ámbito educativo…
- Se habla de movimiento, conductas motrices, actividad motriz…
- Ayudar al desarrollo.
Personalmente me gusta una definición muy sencilla y similar a la de Garrote y es como se lo explico al alumnado, la educación física es la utilización del movimiento (de la motricidad) para conseguir objetivos educativos (que para eso existe dentro de un sistema educativo). El movimiento al servicio de la educación.
En definitiva, la educación física es EDUCACIÓN, física.
Significado de educación física: Otros.
El deporte nació en la calle, sin ningún planteamiento pedagógico que lo sustente, está influenciado por la sociedad de consumo, es selectivo para poder competir. Bajo esta perspectiva no se puede incluir el deporte dentro de la educación física.
Por eso nace la idea de deporte educativo, que integra el deporte dentro de la educación física siempre y cuando éste se utilice con fines educativos y despoje al deporte de competición de aquellos elementos que no son adecuados para el ámbito escolar.
El significado de educación física no es el de psicomotricidad. La psicomotricidad nace para reeducar la psique a través del movimiento. Hoy en día es un término desfasado en la literatura científica a nivel educativo. Algunos autores afirman que no enseñan nada y denuncian la pobreza de ejecución motriz (González, 1993).
Por otro lado, tenemos la educación física de base que es una forma de acercarse al movimiento utilizándolo como instrumento educativo, con el objetivo de mejorar la capacidad de percibir, de tomar decisiones y de ejecutar los movimientos desde los más sencillos a los más complejos (Sáenz-López, 1997).
La corriente sociomotora encuentra su objetivo en la sociomotricidad definida como la conducta motriz en sociedad.
El Physical Fitness viene asociado a la salud y pretende la mejora del estado general de la persona física y psíquicamente. Va más allá del ejercicio ya que se apoya en la dieta, en el estilo de vida, la actividad mental, el sueño… en definitiva, trata de adquirir una actitud más positiva hacia la vida.
Las capacidades físicas básicas y el calentamiento tienen mucha importancia en esta corriente. (Si te interesa puedes echarle un vistazo a los artículos qué es la fuerza en educación física, qué es la velocidad en educación física y qué es la resistencia en educación física, qué es el calentamiento en educación física.)
Como se puede apreciar existen diferentes conceptos que orbitan a la educación física, pero que no la definen.
Como diría Cagigal “todo ejercicio físico, toda tarea, todo programa planteado como educación física debe tener algo de movimiento lúdico (de juego físicamente activo), algo de danza o algo de deporte; o algo de todo ello a la vez”
La educación física es formación continua
La educación física evoluciona a una velocidad de vértigo. Pudiera sonar raro, pero no lo es.
Hace unos años no existía la gamificación como metodología, no existía deportes alternativos como el Goubak, como el baloncodo, como la rosquilla… tampoco recursos como el iDoceo, ni tenía tanta importancia las metodologías activas como el aprendizaje servicio, el aprendizaje cooperativo, el Flipped Classroom, etc.
Estar al tanto de las últimas novedades y de los últimos recursos a utilizar dentro del ámbito educativo es un punto clave para el correcto desarrollo de la profesión.
En ese sentido te pudiera interesar la ComunidEF, cursos online de educación física, Máster Class y reuniones en directo mensuales. Puedes echarle un vistazo para descubrir la gran cantidad de recursos que tienes a tu disposición.
Conclusión
Hay que tener cuidado con toda la terminología que existe alrededor y corrientes que influyen a la educación física, porque en muchas ocasiones éstas se apoderan del significado de la educación física y la reducen y simplifican. No es exclusivamente deporte. No es exclusivamente salud. No es exclusivamente expresión. No es exclusivamente social…
La educación física puede ser muchas cosas, pero al existir dentro de un contexto educativo debe primar que ésta esté al servicio de lo educativo. Cada actuación realizada desde el área de educación física debe perseguir conseguir algún objetivo educativo, y a ser posible, un objetivo educativo que le sea de utilidad al alumnado en su vida, en su día a día: educación física para la vida.
Deja una respuesta