Cómo trabajar coreografías sin saber bailar
El trabajo de coreografías nos permite trabajar aspectos físicos (coordinación, control corporal, ritmo, etc.), cognitivos (memoria, creatividad…), sociales (cohesión grupal, cooperación, ayuda entre iguales…) y psicológicos (motivación, personalidad, autoestima…).
Si todo esto lo aderezamos dándole autonomía a los niños para crear sus propias coreografías, nos queda que no es necesario saberse ninguna coreografía para poder trabajarlas.
Por cierto, tengo unos juegos de expresión corporal que lo mismo te interesa echarle un vistazo. No tiene mucho que ver con el trabajo coreográfico, pero te pueden ser de utilidad para cualquier inicio de sesión de expresión corporal.
Son 4 juegos que me gustan especialmente por su sencillez.
Aclaración. Además de recibir el PDF con los 4 juegos y el vídeo, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que los juegos (o eso dicen). Darse de alta es gratis y de baja también.
Veamos como lo he realizado.
Índice de contenidos
- Autonomía y estrategias de trabajo en equipo principal objetivo
- Dinámica de las sesiones
- Evaluando nuestro principal objetivo con esta unidad didáctica
- Resumiendo y concluyendo
- Despedida y cierre
Hola de nuevo a todos. ¿Qué tal ha ido la semana? Espero que genial.
En el último artículo, estuve hablando sobre autoevaluación y coevaluación para valorar el trabajo en equipo. Nunca es fácil poder determinar el grado de implicación que tiene cada niño con el grupo en el que se encuentra. Pero, a través de la auto y co-evaluación se obtiene una información extra muy importante.
También comenté que en esa unidad didáctica me había centrado principalmente en dos aspectos: la participación en grupo y la autonomía de estos para crear sus propias coreografías.
Han sido muchas las peticiones que me han llegado preguntándome acerca de la dinámica que había utilizado para desarrollar la unidad didáctica.
Así que en base a esas peticiones, será ese el tema que voy a abordar en este nuevo artículo.
Principal objetivo: Autonomía y estrategias de trabajo en equipo
Los que de forma habitual leéis mis artículos, sois conocedores que durante este curso escolar estoy poniendo especial empeño en incidir en el desarrollo de la autonomía, la creatividad y el trabajo colaborativo.
Así lo plasmé en mi programación para este curso escolar.
Para mí, son tres pilares básicos que se deberían abordar de forma transversal desde todas las asignaturas.
A través de ofrecer autonomía al niño se están desarrollando competencias tan importantes como la de aprender a aprender y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Con el planteamiento del trabajo en grupo se incide en el fomento de la competencia social y cívica.
El hecho de desarrollar estos aspectos no implica dejar de lado los objetivos y contenidos propios de nuestra asignatura. Simplemente hace que se aborden de un modo diferente.
En alguna ocasiones, realizo el montaje de las coreografías de forma guiada (sobre todo en cursos inferiores), pero en esta ocasión describiré el proceso de cómo lo he desarrollado para generar un trabajo autónomo en la creación por parte de los niños de sus propias coreografías, y dejar mi función principal en el fomento del trabajo en equipo.
Dinámica de las sesiones para trabajar las coreografías
La dinámica de las sesiones ha sido muy parecida una vez explicado el producto final que tenían que exponer el último día de la sesión y conformado los grupos.
Pero empiezo por el principio.
Cuando llegué a clase en la primera sesión les puse en la pizarra digital varios vídeos de diferentes coreografías realizadas por niños con diferentes temáticas (flamenco, hip hop, clásico, etc.).
Con este gesto les quise mostrar, en imágenes, la diversidad de temas que se pueden bailar.
Posteriormente pasé a explicarles que la creación de una coreografía sería el asunto de este tema. Y que tendrían seis sesiones (contando la primera que casi no iba a dar tiempo de nada y la última que la dedicaríamos a la grabación de las coreografías), que se quedarían en cuatro reales (3 horas).
También les hice especial hincapié en que lo importante iba a ser el cómo trabajaban en equipo, que ese era el principal objetivo que se buscaba.
Una vez tratado estos temas pasé a explicar los requisitos mínimos que debería tener la coreografía:
- Una coreografía de 1’30» como mínimo.
- La temática podía ser cualquiera.
- El tema musical era de elección libre.
Al hacer hincapié en el trabajo de equipo, dejé de lado aspectos muy interesantes a nivel estético que debería llevar cualquier coreografía (cambios de formación, ocupar los tres niveles en algún momento -suelo, tierra y aire-, etc.).
Estos aspectos se los iría transmitiendo de forma verbal durante las siguientes sesiones como posibles sugerencias.
El siguiente paso fue hacer los equipos o grupos y, para ello, dejé que los realizarán de forma libre siempre y cuando se cumplieran las siguientes condiciones:
- Todo el mundo tenía que estar dentro de un equipo, o dicho de otra manera, nadie se podía quedar sin grupo.
- Como máximo podrían salir tres grupos (para ser operativos a la hora de la música y ofrecer los espacios de los que podía disponer a la hora de trabajar).
- Los grupos tenían que ser mixtos y en número equiparable entre niños y niñas.
- Al final de la composición de los grupos preguntaría si estaban todos de acuerdo. En caso afirmativo se comenzaba el proceso de creación de la coreografía.
- En el caso que se incumpliera alguna de estas condiciones, los grupos los realizaba yo de forma aleatoria. Y no había opción a la modificación.
Una vez realizado los grupos, cada uno tenía que nombrar a un responsable que sería con los que yo tendría comunicación directa en las sesiones venideras además de otras funciones, como pedir algún material que necesitasen, negociar con otro equipo algún asunto o pedir a otro equipo que los mirase para que les dijese su opinión y así poder mejorar.
Cuando estuvieron nombrados los responsables pasé a hablar con ellos y les expliqué que ellos tendrían que traer la música que quisieran bailar y a ser posible un altavoz portátil (no los responsables, sino el equipo, cada equipo era responsable de traer su propia música).
Realizado los grupos y explicado el producto final que tendrían que presentar la última sesión de la unidad didáctica, las sesiones 2, 3, 4 y 5, tuvieron una dinámica muy similar que paso a detallar.
- Reunía a los responsables para comentarles si habían traído la música y el altavoz.
- En caso afirmativo negociábamos los espacios disponibles. Y cada equipo se situaba en su zona a trabajar.
- En caso negativo, yo tenía previsto tres altavoces (un altavoz individual portátil, una minicadena de música, también portátil, y un altavoz fijo en la sala de usos múltiples). Por eso lo de los tres equipos como máximo.
- Una vez comenzaban a trabajar los equipo mi misión era ir pasando entre los grupos y observando su funcionamiento, así como la de ofrecer algunas sugerencias que me parecieran oportunas.
Como comento, los altavoces sí tenía previsto dejarlos y ofrecérselos en caso de que no pudieran traer ellos los suyos, pero no en el caso de la música. Y aunque cuento con una tablet y móvil personal (que utilizo para trabajar las TIC en EF), sino traían su propia música en algún pen o en un móvil tendrían que ir montando la coreografía sin música. De este modo, quería fomentar la responsabilidad del grupo.
Y como has podido ver no ha hace falta saber bailar para trabajar #coreografías.
La última sesión consistió en presentar cada equipo su coreografía, mientras el resto hacía de espectadores.
Al final de la misma cada niño realizó su autoevaluación y coevaluación de su propio grupo.
Y dicho esto, por si te interesa descargar los 4 juegos que te pueden ayudar en los inicios de las sesiones de expresión corporal, puedes descargarte el PDF con 4 juegos, y múltiples variantes dejando tu correo aquí:
Aclaración. Además de recibir el PDF con los 4 juegos y el vídeo, mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años que es aún mejor que los juegos (o eso dicen). Darse de alta es gratis y de baja también.
Evaluando nuestro principal objetivo con esta unidad didáctica
Como he comentado, el objetivo principal de esta unidad didáctica era el trabajo en equipo, y por tanto no era la coreografía en sí lo que iba a evaluar, sino precisamente el trabajo en equipo que cada uno había realizado.
Por este motivo desarrollé una
rúbrica para que cada niño se pudiera evaluar a sí mismo y a los compañeros de equipo, en base a unos criterios que hacen referencia exclusivamente a valorar el trabajo en equipo: responsabilidad, resolución de conflictos, participación y actitud.
En el caso que quieras evaluar la coreografía en base a ciertos criterios rítmicos, voy a dejar también unos que ha compartido conmigo Fernando Furió y que amablemente quiere compartir también con vosotros. Puedes echarle un vistazo aquí. Gracias Fernando.
Resumiendo y concluyendo
Hemos visto como el trabajo coreográfico tiene múltiples beneficios.
El modo en el que se desarrolle este trabajo tendrá unos beneficios u otros.
Si se realiza dando autonomía a los niños, y en grupos, se están desarrollando diversas competencias básicas (claves) que marca el currículum.
Despedida y cierre
Pues como todos los artículos, éste también toca a su fin, pero si te ha gustado y te has quedado con ganas de más, únete a esta comunidad y recibe cada semana, de forma gratuita, consejos y recursos en tu bandeja de entrada, además de contenido exclusivo solo para suscriptores.
También te quiero animar a que cualquier cosa que se te pase por la cabeza la compartas a través de un comentario ¿Trabajas las coreografías? ¿De qué modo? ¿Como desarrollas el trabajo de expresión corporal? ¿Te gusta el planteamiento expuesto en este artículo?
Solo me queda darte las gracias, una vez más, por estar al otro lado. Todo un lujo.
Mañana lunes de nuevo, así que a aprovechar lo que queda de domingo y mientras nos volvemos a encontrar por aquí, deseo que disfrutes y que seas muy feliz.
Un abrazo.
Esteban de las Heras García dice
¡Muy interesante! Yo hago algo parecido con mis alumnos, aunque me veo con el problema de los espacios en mi cole, y sobre todo del tema de los altavoces. Pero aún así, utilizo la sala de usos múltiples, quito las sillas y les pongo coreografías en el proyector. Con ello pretendo que adquieran una base motriz para, posteriormente, puedan elaborar ellos sus propias coreografías para la fiesta de fin de curso.
Gracias por tus propuestas, siempre bienvenidas.
Un abrazo compi.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Esteban,
Muy bueno lo del proyector. Esa técnica hace que tampoco sea el maestro el que tenga que bailar. Si se dispone de ese recurso… magnífica idea para llevarla a cabo también.
Dejo enlazado el blog de Esteban por si alguien quiere ver la entrada en la que hay un vídeo donde se puede apreciar lo del proyector.
Saludos y un fuerte abrazo.
Marcela dice
Hola siempre es motivador trabajar con música siempre que los alumnos puedan elegir las canciones o los ritmos.El año anterior la propuesta fue temática, tenían que realizar una coreo relacionada con el circo, los. Grupos debían ser mixtos y lo demás lo hizo la creatividad de los chicos. Recordaré está experiencia siempre en mi carrera y aprendí lo que significa.que los aprendizajes sean significativo y cooperativos Gracias por compartir tus propuestas que son valiosas y actuales Saludos Marcela
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Marcela,
Siempre hay ciertas experiencias en nuestra carrera que nos abren los ojos ante determinados aspectos, ¿verdad?
Me alegro que hayas descubierto esa faceta, no todo el mundo la descubre.
Saludos!
Jose Manuel (Mané) dice
Estoy de acuerdo con Esteban. Yo también tengo el problema este año en mi cole con los espacios (tengo una pista pequeña y estarían varias músicas puesta a la vez) y el tema de los altavoces, ( no es tan fácil que los niños traigan ellos los altavoces ) aún así, trabajo desde hace ya años la expresión corporal, las danzas y las coreografías ( éstas especialmente para final de curso), es algo que motiva y gusta a la mayoría de los niños. Mejora la socialización, autoestima, pérdida del ridículo y miedo a expresarse con el cuerpo, etc. Me ha venido muy bien para renovarme, realizar un curso de expresión corporal y danzas del mundo en el primer trimestre (introducción del swing como baile en la escuela). Ahora mismo estoy terminando de trabajar la expresión corporal y las danzas con primer y segundo ciclo. He ido trabajando en progresión (mimos, representaciones, dramatizaciones, bailes y danzas) y ahora cuando acabe la orientación en tercer ciclo, empezaré a trabajar con ellos este contenido. Es muy buena idea el dejarle a ellos autonomía para que preparen sus propios trabajos con otros compañeros.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Manuel,
¡Muy buena aportación!
En referencia al tema de los altavoces, me estoy refiriendo a unos altavoces portátiles pequeños que les pueden poner un USB o un móvil.
De todos modos, es cierto que hay que tener en cuenta el tema de poder ofrecer música a los equipos. Con estos altavoces pequeños se pueden poner en cualquier lugar (pista polideportiva incluida), por eso son tan buenos y versátiles. Y en cualquier caso, el colegio, si se ve interesante, podría invertir 50-60 € y adquirir varios altavoces portátiles.
Saludos y un abrazo
veronica dice
HOLA QUE INTERESANTE YO TAMBIÉN TRABAJO CON NIÑAS EN UN COLE Y ESTOY TRATANDO DE INSERTAR EN OTRO COLE NOTE QUE NO HABÍA MUCHA INFORMACIÓN PARA INSERTAR COREOGRAFÍA EN EL COLE PERO ESTE AÑO ENCONTRÉ ME ENCANTA SI TIENES INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN MI MAIL YO TENGO TAMBIÉN veroluna_17@hotmail.com
Alfonso dice
Yo las trabajo de una forma muy similar. Una variante puede ser ofrecer a los alumnos un repertorio de música ya seleccionada por el profesor y que ellos elijan la que más les guste o la canción que vote la mayoría del grupo.
Para evaluar se puede grabar en vídeo la coreografía y analizarla después de la sesión mediante rúbrica. Los espectadores pueden evaluar también el resto de coreografías con una rúbrica a modo de «juego» tipo «Eurovisión» donde nosotros les damos los aspectos a evaluar. A ellos les sirve para aprender y a nosotros para recoger información.
Finalmente cada grupo puede hacer su propia autoevaluación.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Alfonso,
Me ha gustado mucho lo que has comentado. El tema de hacerlo en plan «eurovisión».
Otra opción es preparar temas muy variados (música clásica, tema de los 80, música actual…) y cada equipo, al azar, tiene que elegir una y coreografiarla.
Gracias por comentar y aportar tus ideas.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Angel dice
Hola!!
Yo este año me he animado a iniciarme con las coreos.
En C. inicial he elegido dos temas, uno popular para primero y el otro para segundo una danza del mundo (inca). Hasta ahora en la UD de Ritmo trabajaba básicamente juegos de comba, ritmos pandero… Pero este año también he querido incorporar dos coreos. Lo que hago es la primera parte de la sesión algún juego de comba y la segunda parte una parte de la danza. Pienso que de esta manera se hace más ameno, ya que creo que varias sesiones con sólo aprender coreo les cuesta.
También una cosa interesante es hablar con algunos compañeros y que el día que sepan bailar solos puedan ir a verlos. Cuando hay una proyección hacía el exterior del trabajo siempre tiene más sentido.
Y por otra parte en C.Superior normalmente hago malabares, y este año con sexto les he dado la opción de montar una actuación con malabares y dado la posibilidad de meter coreografía. He hecho como tu Francisco, traen su altavoz o móvil y cada grupo se lo monta. Esta libertad estoy comprobando que resulta incluso más productiva dirigir tu todo.
También he hablado con las maestras de Einfantil para que vean la actuación final.
Gracias
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Ángel,
Una estrategia a tener en cuenta, la de dividir la sesión, que en función de en qué colegio puede venir bien si no están acostumbrados a trabajar coreografías.
En mi caso, hago sesiones enteras de coreografias y la verdad es que les encanta (pero desde primero trabajo con música, danzas, bailes, etc.).
Lo de la proyección hacia el exterior totalmente de acuerdo (en la entrada anterior colgué sus coreografías por petición, así las pueden ver en sus casas). Aunque evidentemente estaría genial que las pudieran hacer delante de un público.
Totalmente de acuerdo con que dándoles libertad unido a un contenido motivador eleva la productividad de los niños y mejora su educación.
Un saludo y gracias por aportar tu experiencia.
daniel caro dice
buenas tarde para todos,el año anterior se me presentaron muchas dificultades al momento de organizar las coreografías de los bailes de carnavales que se realizan en el mes de noviembre en la ciudad de cartagena-colombia,este se dialogo con la coordinadora académica para realizarle una pequeña modificación al plan de área de educación física en el 2016, por lo tanto el cuarto periodo académico para toda el colegio es de baile,danza,expresión corporal, para así sacarle provecho a nuestros encuentros con los estudiantes de dos horas diarias.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Daniel,
Me alegro que llegárais a un acuerdo.
Que te vaya genial en este trimestre con estos temas.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Miguel dice
Hola.Aunque yo soy Profe de Secundaria, quisiera aportar lo que trabajamos, aunque sea escueto. Para el primer ciclo trabajamos en base a proyecciones y juegos, tipo Just dance, Copian y luego hacen la coreo de memoria y Danzas del mundo.. Vamos inteoduciendo Acrosport. Tb enseñamos las bases rítmicas para luego con materiales puedan hacer el montaje expresivo. Y los grandes de bachillerato montan las coreografías con todo lo aprendido en los cursos anteriores. Suelen hacerlo estos últimos en grupos grandes.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Miguel,
Muchas gracias por aportar tu experiencia, y forma de hacer, con este tema en secundaria.
Saludos y que tengas un muy buen día.
veronica dice
HOLA QUE INTERESANTE YO TAMBIÉN TRABAJO CON NIÑAS EN UN COLE Y ESTOY TRATANDO DE INSERTAR EN OTRO COLE NOTE QUE NO HABÍA MUCHA INFORMACIÓN PARA INSERTAR COREOGRAFÍA EN EL COLE PERO ESTE AÑO ENCONTRÉ ME ENCANTA SI TIENES INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN MI MAIL YO TENGO TAMBIÉN veroluna_17@hotmail.com ,me gustaría saber que juegos realizar en mis clases que ayuden en el tema para que sea aun mas didacticas las clases
veronica dice
hola soy vero profesora de educación física trabajo hace unos años con este tema me encanta todos sus comentarios me gustaría saber algunos juegos para realizar en clase y que ayuden a la materia para que sea mas didáctica también mas información sobre expresión corporal
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola verónica,
En este enlace puedes encontrar algunos juegos de expresión corporal, y aquí algunos más.
Pero si lo que buscas es una mayor información sobre la expresión corporal o danzas del mundo, te animo a que te unas a la comunidEF donde encontrarás cursos completos de estas temáticas.
Para cualquier cosa, por aquí estaré.
Saludos y buen día!