Coevaluación y circo en educación física
La evaluación, que no calificación, bien entendida y aprovechada es un instrumento de un gran utilidad para poder mejorar cualquier tipo de proceso: familiar, laboral, deportivo… y por supuesto, educativo. A través del circo he puesto en marcha, aunque de una manera muy informal, la coevaluacion entre grupos.
Y antes de empezar, te puedes descargar una rúbrica para valorar el trabajo en equipo ¿Cómo? Dejando tu correo aquí debajo:
Aclaración. Además de recibir la rúbrica, debes saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Todos los días (es la famosa newsletter de El Valor de la EF). Algunas personas piensan que es mucho mejor que cualquier recurso que hay en la web. En todo caso, compruébalo por ti mismo, darse de alta es gratis y de baja también.
Índice de contenidos
- Antecedentes
- Evaluación y coevaluación
- Poniendo en práctica la coevaluación y su potencial
- Otros valores educativos que hemos pasado por encima
- Curiosidad: cómo nace esta práctica
- Actuaciones al completo de los todos los grupos
- Resumiendo y concluyendo
De nuevo por aquí, y en esta ocasión para tratar un tema del que ya he hablado en otras ocasiones, pero en esta ocasión lo voy a enfocar desde un punto de vista diferente.
El tema a tratar es el circo, y el enfoque lo voy a poner en la evaluación. Coevaluación para ser más concretos.
Pero antes vamos a ver por qué digo eso de que ya he tratado este tema con anterioridad.
Antecedentes
Ya he hablado en muchas ocasiones del circo, y del proyecto que me dio el impulso definitivo para adentrarme y explorar más las posibilidades educativas de utilizar este contexto en las clases de educación física.
El proyecto Viajando con el Circo.
El primer año que participé en el proyecto, tuve la suerte de ser especialista de educación física y tutor de un grupo de niños fantástico (los listillos del cole, en 5º curso). Aunque siempre conlleva un gran trabajo atender ambos frentes, me permitió entrelazar contenidos de diferentes áreas para crear el vídeo presentación del cole (CEIP “Miguel Rueda”) y del pueblo donde se ubica (Paradas).
Evaluación y coevaluación
Como hemos visto, este es el cuarto año consecutivo que afronto este proyecto. En esta ocasión, la explicación la voy a realizar poniendo el foco de atención sobre la evaluación, y más concretamente sobre la coevaluación.
Pero primero voy a definir previamente qué es esto de evaluar, que aunque es un término muy utilizado no todo el mundo habla de lo mismo cuando habla de evaluación.
Evaluación. Dar un feedback a un niño. Así de simple. La evaluación es un proceso cualitativo.
Calificación. Dar una nota numérica (1,2,3,4,5,6,7,8,9 o 10), o categórica (Ins., Suf., Bien, Not. o Sob.) a una acción, comportamiento. La calificación es un proceso cuantitativo.
Ejemplo:
Un maestro observa a un niño realizar un salto y le comenta “intenta ayudarte de las manos y verás como la próxima vez te sale mejor”, posteriormente le dice “ahora genial” tras el segundo intento.
En ambas ocasiones el maestro ha evaluado una situación y ofrecido una opinión al niño con respecto a lo que éste ha realizado.
Podemos decir que le ha dado una nota «cualitativa».
Es una información que ayuda al niño a intentar hacerlo mejor en el primer caso, o a repetir la acción en el segundo.
La información ha sido útil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del salto.
Eso sería evaluar.
Pero la evaluación, dentro del sistema educativo, debe concluir en una calificación, una nota numérica o categórica.
Si proseguimos con el mismo ejemplo, el maestro le podría otorgar al primer salto un 7 (notable) y puede que al segundo un 9 (sobresaliente).
Eso sería calificar.
Evaluar es cualitativo y calificar es cuantitativo.
Ahora bien, ¿qué es coevaluar?
Cuando hablo de coevaluación me estoy refiriendo a una evaluación (no calificación) realizada de compañero a compañero, o de grupo a grupo.
Entiendo que no todo es así de simple, y que los matices tienen su relevancia. Aunque también es cierto que a veces, nos perdemos en detalles que no nos dejan ver la globalidad de las cosas. Dicho de otro modo: en muchas ocasiones las ramas no nos dejan ver el bosque.
En esta ocasión he querido expresar el significado de estos términos de este modo tan simple y sencillo.
Poniendo en práctica la coevaluación y viendo su potencial
La puesta en práctica de la coevaluación ha sido muy sencilla.
Tanto, que si has llegado hasta aquí leyendo (que no es poco) te puede decepcionar la simpleza de lo que te voy a contar ahora.
Pero antes de abordar este tema, te comento rápidamente la dinámica de las sesiones. Muy por encima.
Como ya he explicado en ocasiones anteriores, el enfoque que le ofrezco a esta unidad didáctica es la de proyecto. El producto final de este proyecto es la grabación de un número de expresión corporal. Los grupos los han realizado ellos, de forma independiente bajo la condición de que nadie podía realizar un número en solitario (quería fomentar el trabajo en equipo).
A lo que iba entonces.
La práctica de la coevaluación se reduce a: un grupo mira a otro grupo. Así de fácil, así de simple.
Pero vamos a analizar la riqueza que encierra esta simpleza.
Paso a paso.
- Primer paso. Un grupo le pide a otro grupo que lo mire. Es decir, que lo evalúe. Detrás de este gesto (cada grupo lo realizaba cuando consideraba oportuno) está la petición de ayuda a un grupo de iguales. Se está desarrollando, fomentando y trabajando la cooperación intragrupos para mejorar algo (en este caso un número de expresión corporal) que se está realizando.
También se refuerza el propio ego del niño. El grupo va a exponer su propio trabajo a otro grupo. Van a ser vistos por alguien. Les van a prestar atención (y uno de los alimentos preferidos de los niños es precisamente la atención -más que la pasta, o el chocolate, me atrevería a decir-).Una vez escuché en Santander (en unos cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo -UIMP-) que lo peor que le puede pasar al trabajo de un niño es que se quede encerrado en su libreta sin que nadie lo vea ni trascienda.
Justo esto se evita con este gesto tan simple.
- Segundo paso. El grupo que mira tiene que emitir un juicio cualitativo (feedback). Para emitir un juicio, no solo hay que prestar atención a lo que se va a enjuiciar, sino que también hay que pensar y reflexionar sobre lo que se está viendo. Solo esto ya tiene un alto valor educativo.Es muy probable que el juicio de todos los niños que miran no coincida, y esta situación debe aprovecharse para fomentar el criterio propio, el punto de vista diferente (que no peor ni mejor). Así, se contribuye a respetar los diferentes puntos de vista, que, por otro lado, en una sociedad democrática es fundamental.
El grupo que miraba tenía la misión de emitir un juicio global justificado (si le ha gustado o no), y comentar qué detalles deberían añadir, quitar o modificar para que el número pudiera mejorar (la evaluación al servicio de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje).
- Tercer paso. El grupo que recibe el juicio tiene que decidir. Una vez emitido el juicio, el grupo que lo recibe tiene que reflexionar sobre lo que le han dicho y tomar la decisión de si cambiar, añadir o modificar parte de su número.
Cada grupo podía pedirle opinión a diferentes grupos.
Y aquí tienes una rúbrica, que no llevé a cabo en esta práctica, pero que te ayuda a valorar el trabajo que se realiza dentro del propio grupo.
Deja tu correo aquí abajo y es tuya, o no lo dejes y no lo será.
Aclaración. Además de recibir la rúbrica, debes saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Todos los días (es la famosa newsletter de El Valor de la EF). Algunas personas piensan que es mucho mejor que cualquier recurso que hay en la web. En todo caso, compruébalo por ti mismo, darse de alta es gratis y de baja también.
Os dejo con un vídeo resumen de todas las actuaciones. En un apartado más adelante dejaré las actuaciones al completo de todos los grupos.
Otros valores educativos que hemos pasado por encima
Son muchos los aspectos que se trabajan cuando se pone en marcha un proyecto de este tipo.
En esta ocasión lo he explicado desde el punto de vista de la coevaluación. Pero no por eso no se han trabajado aspectos relacionados con la:
- Creatividad. Cada grupo tenía que realizar un número propio.
- Diálogo continuo. Para que un grupo de niños llegue a un acuerdo, el diálogo es constante. Las modificaciones que hacen de su número también. Incluso llegando al día de la grabación sin tener nada claro. No importa. Es un proceso de aprendizaje del que seguro han aprendido.
- Expresión oral. No solamente dialogando entre ellos, sino también a la hora de transmitir su criterio a otros grupos.
- Reflexión y toma de decisiones. El grupo debe reflexionar y decidir qué y cómo hacer en cada momento.
- Autonomía. Cada grupo tenía total autonomía para realizar el número como mejor estimara oportuno (organización, temática, roles de cada niño dentro de la actuación…).
- Superar miedos. Al enfrentarse a la exposición de su número delante de su grupo clase y de una cámara, el día de la grabación muchos estaban nerviosos.
- Diversión. Se lo han pasado genial durante el proceso, a pesar de que muchos números realmente han sido muy deficitarios, aunque no era ese el objetivo de esta unidad.
Curiosidad: cómo nace esta práctica
A veces simples gestos, como el que he llevado a cabo con la coevaluación, no solamente ayudan a valorar el trabajo ajeno, sino también el propio desde otro punto de vista.
Con esta práctica el niño ha tenido que ponerse en la piel de público crítico y no solamente de actor. Es decir, ha tenido que tomar diferentes roles para una misma cosa, lo cual le da otra perspectiva.
La #coevaluación permite tomar conciencia de ver una misma cosa desde diferentes perspectivas
Sin embargo, y siendo algo tan simple, créanme que no ha sido la práctica educativa que más veces he desarrollado. Aunque a partir de ahora la incluiré con más asiduidad en aquellas unidades didácticas que se presten a ello.
¿Y saben, por curiosidad, de donde parte está práctica educativa ?
De la necesidad.
He leído mucho acerca de evaluación y conceptos relacionados: evaluación formativa, autoevaluación, coevaluación, evaluación sumativa, evaluación inicial, evaluación final, evaluación clandestina (este término se coló :)…
Pero digamos que en esta ocasión nació la práctica y después le puse nombre. No fui consciente de lo que estaba haciendo hasta un rato después de hablar con los niños. ¿Te ha ocurrido esto alguna vez?
Cada clase podía tener 5-6-7 grupos. Llegó un momento en el que todos los grupos querían que los mirara para que les dijera mi opinión. Y claro, eso es imposible hacerlo. Así que se me pasó por la cabeza el hecho de que fueran ellos mismos los que se miraran y se dieran el feedback correspondiente.
Luego, a posteriori, viendo el desarrollo de la práctica, me di cuenta de todos los aspectos educativos que se estaban desarrollando.
Por este motivo puse en marcha la coevaluación.
Eso sí, de un modo informal en el que no quedaba registrado en ningún lado nada parecido a “juicio emitido”, “valoración global”… sino algo más práctico y que fuera útil para los niños y para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones al completo de los todos los grupos
Como habéis visto a lo largo de la entrada, he dejado un vídeo resumen con las actuaciones, pero en este apartado expondré los enlaces para aquellas personas que quieran disfrutar de todas las actuaciones al completo.
Tened en cuenta, que detrás de cada actuación ha habido un gran trabajo educativo: toma de decisiones, diálogo, creatividad, acuerdos…
En ningún momento el objetivo final de esta unidad didáctica era realizar números de circo perfectos.
Lo dicho, disfruten de los números (los enlaces los iré poniendo a medida que los tenga disponibles por clase):
- Actuaciones de 3ºA
- Actuaciones de 3ºB
- Actuaciones de 3ºC
- Actuaciones de 3ºD
- Actuaciones de 4ºA
- Actuaciones de 4ºB
- Actuaciones de 4ºC
Resumiendo y concluyendo
Una vez más el proyecto Viajando con el Circo, me ha resultado sumamente interesante por la gran motivación que despierta en los niños.
En esta ocasión el foco de atención lo he puesto en la evaluación y la coevaluación.
Ha sido una puesta en práctica simple, pero de gran riqueza educativa, que sin duda, pondré en práctica con más frecuencia.
No podemos olvidar que la evaluación está al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto debe ayudar a mejorar éste.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que te haya resultado interesante. Y como siempre, cualquier duda, sugerencia, pregunta… puedes dejar un comentario en esta entrada. O si es algo más personal puedes contactar conmigo aquí
¿Sueles trabajar el circo en tus clases? ¿Has trabajado alguna vez la coevaluación? ¿Cómo lo has realizado? ¿Has conjugado coevaluación y circo?
Sea como sea, espero y deseo que tengas una muy buena semana y que seas feliz. Mientras tanto, te espero la semana que viene por aquí con más.
Un abrazo.
Delio Rubiano Medina dice
Me parece muy bueno y esto de la evaluación y coevaluación no lo había tenido en cuenta. Gracias.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Delio,
Me alegra saber que te ha parecido interesante el tema de la evaluación.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Marco dice
Buenas Francisco,una pregunta esa coevaluación la anotas en algún sitio?Te sirve para la evaluación personal de cada niño ó es en general?Muchas gracias y muy buen trabajo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Marco,
Este tipo de coevaluación no la he registrado en ningún sitio.
En este otro caso sí se registraba la coevaluación y, sí me sirve para tenerla en cuenta a la hora de llevar a cabo la calificación.
Espero que te pueda servir.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Marco dice
Muchas gracias Francisco.Una pregunta,cómo podría ponerme en contacto con usted?Necesito hacerle unas preguntas muy concretas de la programación y me sería muy útil.Por teléfono sería posible?Un saludo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Marco,
En el apartado de contactar del blog puedes ponerte en contacto conmigo. Rellenas el formulario y te responderé, me puedes preguntar cualquier cosa.
Saludos!!
Pepe Castillo dice
Solo quiero agradecer todos tus aportes. bendiciones y adelante
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Pepe,
Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te resulte interesante lo que voy compartiendo.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Carlos dice
Buenas, Francisco. Simplemente quería escribirte para darte las gracias por todo el conocimiento (teórico y práctico) que compartes semanalmente con nosotros. Ojalá mi hijo tenga la suerte de dar con profesores como tú, tan preparados, capacitados y motivados.
Un saludo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Carlos,
Muchísimas gracias por tu feedback y por tomarte el tiempo de hacérmelo llegar. Todo un lujo 🙂
Saludos y que tengas un muy buen día.
Juan dice
El artículo muy bien, como otros anteriores.
Creo que la coevaluación también fomenta el que los niños comprendan cómo puede favorecer o perjudicar el emitir un juicio sobre otras personas y lograr así que sean más empáticos. También que comprendan los fallos para mejorar e incluso interactuar con sus compañeras de forma más cercana.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Juan,
Me alegra saber que te ha gustado el artículo.
Como bien dices, también fomenta esos aspectos que comentas.
Gracias por el comentario.
Saludos y Buen Día!
Marcela Alicia Martinez Borda dice
Hola gracias por compartir todos tus conocimientos y experiencias. Son sumamente simples, claras, que se pueden concretar en la práctica. A menudo mis planificaciones tienen algún proyecto de actividades circenses, a los chicos les gusta mucho y se enganchan con estás prácticas, bastante globales ya que no somos especialistas; los profes de esto. También la experiencia de la co-evaluación, es sin dudas la opción mas cooperativa ya que hay que explicar y acordar con los alumnos, que queremos lograr en el producto final de este trabajo en grupo, los criterios e indicadores a observar. Hasta llegar al día de la presentación, que será «el gran día» de puesta de escena. Realmente, cada vez que intento usar esta técnica de evaluación, el efecto es casi mágico, tanto para los alumnos, como para mí. Son aprendizajes muy significativos por cierto, porque después de varios años, encuentro a los chicos en otras edades y «lo recuerdan» como una de las clases de EF más importantes de su vida. Misión cumplida…no ?
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Marcela,
Si es así, por supuesto que sí: misión cumplida.
Me alegro que te guste el artículo y que pongas en práctica la coevaluación, como bien dices, hacer partícipe a los chicos de lo que tienen que crear resulta, sin lugar a dudas, un aprendizaje significativo para ellos.
Saludos y Buen Día!
Laia dice
Hola!
Publicación muy interesante pero me surgió una duda.
¿Cómo pasar de la evaluación o coevaluación a través de una rúbrica, a la calificación final? Es decir, los niños se evaluan entre ellos, se autoevaluan y nosotros también evaluamos, pero ¿cómo pasamos todas estas evaluaciones a calificaciones, y que porcentaje ocuparía cada uno? ¿Tiene más peso la nota del profesor y luego por igual la del grupo que evalua que el que actúa? (Por ejemplo, 60, 20 y 20)
Muchas gracias!