Curiosidades del cuerpo humano en movimiento (educación física)
¿No te parece fascinante los cambios que se producen en el cuerpo cuando se pone en movimiento? A mi sí. Y de esto ha tratado la segunda unidad didáctica que he llevado a cabo en educación física este año. Es como despertar al cuerpo para decirle: «atento que va ha acontecer algo importante»… ¡Y vaya si ocurre!
Hola de nuevo, ¿Qué tal todo? Ya hoy han cambiado la hora y oscurece antes (al menos en España), así que a partir de hoy los días son más cortos 🙁
Como te iba diciendo me parece muy curioso todos los cambios que se producen en el cuerpo cuando se pone en movimiento, y es que si lo pensamos bien, cuando se mueve se pone en acción y todo el cuerpo (incluido el cerebro) se activan y se pone alerta para lo que pueda acontecer. El movimiento está impregnado de emoción, y la emoción aprendizaje. A veces me pregunto ¿por qué no se aprende todo a través del movimiento, de la acción, de la práctica, del «hacer»?
Bueno prosigamos con la entrada que me voy por otros derroteros y no es la intención de esta entrada. Aunque si quieres puedes leer algunos post que tratan estos temas:
Ahora sí.
En esta unidad didáctica he trabajado estos aspectos (y siempre con el enfoque puesto en los cambios misteriosos que se generan en el cuerpo cuando se pone en movimiento):
- El corazón.
- La respiración.
- El aumento de temperatura con la consiguiente sudoración y necesidad de beber.
- La relajación a través de la respiración (mindfulness).
- La diferencia entre las dos mitades del cuerpo.
- La importancia del aseo.
El corazón y la respiración.
Estos dos aspectos aunque lo hemos tratado de forma diferenciada y poniendo el énfasis un día en las pulsaciones y otro en la respiración.
El enfoque ha sido diferente según se tratara de cursos de 3º, 4º o 5º.
- En los cursos de 3º simplemente nos hemos centrado en hacerles conscientes de los cambios de velocidad que se da, tanto en la respiración, como en el corazón. Para ello hemos utilizado diferentes juegos y carreras de relevo donde hacíamos un trabajo más intenso para vivenciar de forma clara el aumento de pulsaciones y el de la respiración.
- En los cursos de 4º hemos puesto el foco además de tomarnos las pulsaciones, en explicarles el por qué del aumento de velocidad de la respiración y las pulsaciones. Los músculos necesitan más energía al realizar ejercicio. La energía proviene de los nutrientes y del oxígeno. Al necesitar más oxígeno aumenta la respiración. Tanto el oxígeno como los nutrientes se encuentran en la sangre y es por eso que el corazón aumenta su velocidad para llevarle a los músculos los ingredientes para fabricar la energía.
- En los cursos de 5º además de tomarnos las pulsaciones, hacer incapie en el por qué del aumento de velocidad de la respiración y el corazón, hemos anotado en una gráfica la evolución de las pulsaciones según el momento de la sesión. Viendo claramente la campana de Gauss que dibujan las pulsaciones y la respiración en una sesión de educación física.
Tanto en los cursos de 4º como en los de 5º hemos hecho especial incapie en comer de forma saludable poniéndoles el simil que los alimentos son al cuerpo lo que la gasolina a los coches. De modo que al cuerpo hay que echarle la mejor energía posible.
El aumento de temperatura
Una de las consecuencias del aumento de temperatura del cuerpo es la aparición del sudor, el cual tiene varias funciones, una de ellas es compensar la temperatura corporal y otra es eliminar sustancias de desecho.
En este sentido hemos hecho referencia a la reposición de líquidos que se hace a través del agua que se bebe.
Y cómo hay que beber, comentándoles que hay que hacerlo a «buchitos», o sorbos pequeños, para que se pueda absorber correctamente el agua.
Relajación a través de la respiración
Qué duda cabe que cuando el cuerpo se pone en movimiento todo se altera, incluso los ánimos, por eso, a veces, se dan en las clases de educación física ciertas discusiones de mayor intensidad que en otros momentos.
Debido a esto hemos trabajado una técnica de respiración para hacerles ver cómo a través de ésta, podemos ayudar a relajarnos y por tanto, facilitar el diálogo y la solución a los diferentes conflictos. Para ello hemos utilizado este vídeo.
Para reforzar esa imagen de relajación hemos realizado lo siguiente:
Dentro de una botella de agua pequeña hemos puesto purpulina. Al mover la botella toda la purpurina comenzaba a agitarse (parecido a lo que ocurre en el cuerpo cuando se pone en movimiento), y en ese estado la emociones también están a flor de piel. Justo en ese momento comenzamos a escuchar el audio del video y dejamos de agitar la botella. Volviendo la purpurina a su estado de reposo, al igual que sus cuerpo.
Diferencia entre parte izquierda y derecha
Siempre me gusta generar la curiosidad y hacerles ver cómo a nivel exterior el lado derecho e izquierdo del cuerpo es practicamente igual, y como a nivel de funcionamiento se comportan de modo tan diferente.
Para llevar a cabo esta sesión realizados diferentes juegos de lanzamiento, con la mano derecha y con la izquierda, y de golpeos, con ambas piernas.
Posteriormente reflexionamos para terminar la sesión.
Importancia del aseo
Ya sabemos que el aseo personal es un hábito higiénico que debemos de propiciar desde las clases de educación física. En estas clases se suda (y se expulsan sustancias de desecho) y las manos están en contacto permanente con materiales muy diversos.
Por ello es fundamental un pequeño aseo (lavarse manos y caras, y secárselas con una pequeña toalla) para quitar de la piel impurezas y evitar posibles infecciones.
Conclusiones
Durante esta unidad didáctica hemos trabajado diferentes aspectos del cuerpo cuando se pone en movimiento.
Siempre se suele estudiar el cuerpo humano como algo estático sin tener en cuenta que todo el funcionamiento del cuerpo varia en cuanto este comienza a moverse: el corazón aumenta sus latidos, la sangre circula a mayor velocidad, la respiración aumenta, las glándulas sudoríparas…
La intención de esta unidad didáctica no era profundizar en estos cambios, sino hacer consciente a los niños, de esos cambios «curiosos» que se ponen en funcionamiento cuando el cuerpo se pone en movimiento.
También buscaba que fueran conscientes que el cuerpo funciona de un modo diferente en educación física a cuando se dan matemáticas, lengua…
¿Te ha resultado diferente el cómo afronto este tema? ¿Cómo afrontas tu el conocimiento del cuerpo? Supongo que en este, como en otros temas, las formas de hacerlo son muy diferentes ¿Qué es lo que, un año sí y otro también, te gusta tratar? Deja tu comentario y podremos ver diferentes modos de afrontar o enfocar este tema.
Si te gustó esta entrada y no te quieres perder el contenido que voy publicando apúntate a la lista de correo y estarás siempre informado. Solamente necesitas poner el nombre (sin apellidos) y el correo electrónico. No lo pienses.
[magicactionbox]
Esteban DE LAS HERAS GARCÍA dice
Buena entrada Kisco, ahora ando yo con mis niños de cuarto con la lateralidad, aprendiendo a distinguir derecha e izquierda en uno mismo y en los demás, así como en función de los objetos. En primer curso, también la estoy trabajando pero con respecto a ellos mismos, mi principal objetivo ahí es afianzar el esquema corporal. Con los niños de sexto yo trabajo las pulsaciones a través de la carrera de larga duración, este año lo he hecho de manera cooperativa por tríos, a ver si cuando termine la unidad puedo hacer un post al respecto. Mi objetivo que aprendan a manejar un cronómetro, a controlar las pulsaciones y mantener un ritmo sostenido de carrera.
Nos leemos compañero. Un abrazo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días Esteban,
Te animo a que hagas ese post sobre la carrera, que seguramente si estoy el año que viene en sexto, es lo que les tocaría a estos cursos.
Me parece muy acertado el planteamiento, tanto en el tema de la resistencia (control del cuerpo), como en lo que planteas del esquema corporal (en breve comenzaré yo con ello).
Ahora estoy aprovechando que todavía no hace mucho frío para trabajar el equilibrio. En breve escribiré una nueva entrada con esto.
Un saludo y que tengas un muy buen día.
Seguimos.
Jose Manuel (mané) dice
Muy buenas. Yo también estoy liado con la lateralidad en primer ciclo y durante esta semana comenzaré a trabajar la espacialidad. En segundo y tercer ciclo, he comenzado de forma diferente este año. Estoy llevando a cabo un proyecto que se llama MY GAME IS FAIR PLAY, a través de juegos y deportes alternativos que van evolucionando y cambiando de reglas durante las diferentes sesiones con el objetivo de trabajar el respeto a las normas de los juegos, compañerismo, etc. Y eso es lo que haré durante el primer trimestre (del quema al dodgeball, bijbol, colpbol, etc..). Durante el segundo trimestre quisiera lleva a cabo otro proyecto o bloque que se llamará DE LO ARTESANAL A LO POPULAR, donde meteré todo lo que es juegos con material construido por los niños, juegos populares, danzas del mundo. Y ya en el tercer trimestre quisiera llevar a cabo el proyecto de VIAJANDO CON EL CIRCO donde trabajaré con los niños la coordinación, equilibrio, habilidades, expresión corporal, etc.
Esteban DE LAS HERAS GARCÍA dice
Me parece muy interesante todo Manuel, espero que nos vayas contando tus experiencias, o que pongas el enlace al blog o pagina web donde compartas tus ideas. Un abrazo compañero.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenas José Manuel,
Realmente me parece muy interesante las diferentes propuestas para cada trimestre.
Como dice Esteban sería muy interesante poder leerla de forma más detallada y saber qué tal te fue la experiencia.
Un abrazo compañero.
Tolín dice
¡Hola nuevamente Kisco!
Esta unidad que planteas es algo desconocido para mí, en el sentido de que no me veo capaz de plantear una unidad didáctica en la que se trabajen los cambios que se dan en el cuerpo a través de la actividad física, pues quitando el aumento de pulsaciones, la mayor frecuencia respiratoria y la sudoración, no se me ocurre qué más se podría trabajar, y estas tres cosas con uno o dos juegos ya estarían vistas, por lo que no sé qué más se podría meter para completar toda una unidad didáctica.
Este tema de los cambios en el cuerpo es algo que lo veo fantástico para el primer ciclo, e incluso para el segundo, para que los niños sean conscientes de todo ello, pero como te digo, no sé cómo plantearlo, así que si voy recopilando ideas y aprendiendo algo más, lo pondré en práctica.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenas de nuevo Tolín,
Te animo a que lo pongas en práctica. Yo acabo de terminar la unidad y les gusta (y los más pequeños se sorprenden cuando son conscientes de los cambios).
Una sesión más la tienes enseñándoles como relajarse a través de la respiración (previamente habiendo realizado algún juego o ejercicio que los ponga algo alterados -físicamente-). Y si lo acompañas de lo de la botella de purpurina tienes el éxito asegurado y la curiosidad despertada.
El tema de la lateralidad también les gusta. Aunque este aspecto se podría dar en un tema más específico del esquema corporal o lateralidad.
Y otro aspecto (que yo no he llevado a cabo este año) es el de los sentidos (gusto, vista, tacto…).
Saludos compañero.
Yonson de La Cierva dice
Muy interesante de cara a primaria, y necesario. Felicitaciones, de verdad. A ver si ya llegan a secundaria al menos llamándola EF.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Yonson, a mi también me parece interesante.
Lo de que lleguen a secundaria llamándola educación física… creo que será más difícil, aunque sin lugar a dudas se intenta.
Un abrazo.
carmen dice
Hola de nuevo,
la verdad que me has aclarado varias dudas al redireccionarme a este enlace, pero aun así sigo teniendo una pequeña duda.
Prácticamente me estoy iniciando y la verdad que me sigue costando ver como a través de determinados ejercicios realmente se puede tomar conciencia de como cambia nuestro cuerpo durante el ejercicio físico.
¿En 5º también llevaste acabo las carreras de relevos para apreciar el cambio de la respiración y de las pulsaciones?
Yo suelo hacerlo a través de un juego que requiera por parte de los alumnos estar en movimiento constante para que en las tomas de pulsaciones puedan apreciar las variaciones. No se si me puedes dar otra opción que tu realices.
Por otro lado, también he leído comentarios, creo que fue en el enlace de relevos, sobre juegos cooperativo y Carlos Velázquez. Yo he tenido la oportunidad de conocerlo y de aprender de él varias cosas. Es un fenómeno en este ámbito, así que recomiendo sus lecturas totalmente.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Carmen,
No te preocupes para eso estamos, para aprender entre todos.
En 5º comienzo a realizar un trabajo de registro. Me explico. Los niños se toman las pulsaciones y las respiraciones antes de comenzar la clase y lo anotan. Posteriormente hacemos algún juego de calentamiento (cualquiera) y al terminar se vuelven a tomar las pulsaciones y las respiraciones y las anotan. Luego se hace un ejercicio de mayor intensidad (carreras de saltos, velocidad, etc.) y justo al finalizar se vuelven a tomar las pulsaciones y las respiraciones. Y por último, hacemos un juego de vuelta a la calma y se vuelven a tomar las pulsaciones.
De este modo los niños tienen que hacer unas gráficas en las que se aprecie la evolución el número de pulsaciones y respiraciones en relación a la intensidad de los ejercicios que se han realizado.
Te dejo aquí un enlace en el que se aprecia las gráficas. El tutoría y la forma de hacer las gráficas puede ser manual.
Un saludo y por aquí seguiré si tienes algún tipo de duda más.
Que tengas un buen día.