#423 Tipos de evaluación en educación (física): diagnóstica, formativa y sumativa
En el día de hoy vamos a hablar de evaluación. Concretamente de 3 tipos de evaluación en educación física (pero que son solo una, ahora me entenderás): la diagnóstica, la formativa y la sumativa.
¿Qué vamos a ver hoy?
- Los 2/3 de parecido entre la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa.
- La evaluación diagnóstica en Educación Física (futuro).
- La evaluación formativa en Educación Física (presente).
- La evaluación sumativa en Educación Física (pasado).
- Otras consideraciones de las que (casi) nunca nadie habla.
Bueno, empezamos:
Los 2/3 de parecido entre la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa
Decía en este artículo sobre evaluación que evaluar es:
Recoger información + analizarla = y tomar decisiones.
Evaluar siempre es hacer eso.
Recoger información para analizarla y, en función de ese análisis, tomar una serie de decisiones.
Pues bien.
Eso mismo hay que hacerlo en la evaluación diagnóstica, en la evaluación formativa y en la evaluación sumativa.
Quédate con eso. En todas hay que hacerlo.
Entonces, ¿en qué se diferencian unas de otras?
En la intención de la última parte. En la intención de la toma de decisiones. Vamos a verlo una a una.
Evaluación diagnóstica en educación física
La evaluación diagnóstica se lleva a cabo AL INICIO del planteamiento didáctico.
Su objetivo es diagnosticar, conocer el punto de partida de los estudiantes sobre los aprendizajes que tú quieres que aprendan.
No hay más.
En este caso, vas a recoger información, la vas a analizar pero la toma de decisiones te servirá para el FUTURO.
¿Por qué digo para el futuro?
Porque te ayudará a plantear tus sesiones futuras en base al análisis que has hecho de la información recogida.
Por ejemplo, si quieres que tu alumnado aprenda a correr a ritmo y haces la evaluación diagnóstica para saber cómo se encuentran en relación al objetivo que pretendes trabajar. El análisis de esa información te ayudará a planificar tus sesiones.
Ese es el fin de la evaluación diagnóstica. Partir de los conocimientos previos que tienen tus alumnos para cimentar el conocimiento futuro que deseas que tus estudiantes consigan.
Evaluación formativa en educación física
La evaluación formativa se lleva a cabo DURANTE el planteamiento didáctico.
En este caso se recoge información y se analiza para ayudar al estudiante en el aprendizaje que queremos que consiga. Fíjate que en la evaluación diagnóstica se recoge información pero no se le suele decir nada al alumnado en ese momento. Simplemente la recogemos para posteriormente analizarla y diseñar nuestras sesiones teniendo en cuenta el punto de partida de los estudiantes.
Sin embargo, en la evaluación formativa se recoge información para ayudar al alumnado en sus aprendizajes, para corregirlo, para animarlo, para reforzar algún comportamiento… es decir, es una recogida de información que nos ayuda en el PRESENTE.
También nos puede ayudar en el FUTURO, es decir, hacemos la recogida de información y el análisis nos puede ayudar a modificar tareas, actividades o condiciones posteriores que ayuden al alumnado a conseguir mejor los objetivos.
Como diría Alcaraz-Salariche, tenemos que ir comprobando y asegurando las condiciones para que se produzca el aprendizaje.
Fíjate como aquí no estamos hablando de recoger información para poner una nota. Simplemente hablamos de recoger una información para comprobar que las condiciones para que se produzca el aprendizaje sean las mejores posible. O sea, nuestro foco está puesto en ayudar al alumnado en su aprendizaje.
Si seguimos con el ejemplo de correr a ritmo, tendremos que ir tomando tiempo de los estudiantes para saber si están consiguiendo los objetivos de aprendizaje, o si se están alejando, o si la actividad les desmotiva poder cambiarla, o meter algún elemento que eleve la motivación… esa es la idea de la evaluación formativa. Recoger información para verificar que el alumnado poco a poco se va acercando a conseguir el objetivo buscado y, en caso contrario, introducir cambios para favorecer el aprendizaje.
Evaluación sumativa en educación física
La evaluación sumativa se lleva a cabo AL FINAL del planteamiento didáctico.
Es la suma de toda la información recogida a lo largo del planteamiento para decidir en qué nivel de logro está con respecto al objetivo planteado. ¿Lo ha conseguido? ¿No? ¿Se ha quedado cerca? ¿Lejos? ¿Tiene un notable? ¿Tal vez un 6?
En este caso las decisiones se toman mirando al PASADO y juntando todas las evidencias recogidas a lo largo de las diferentes sesiones.
Esas evidencias pueden ser de muchos tipos (tiempo por vuelta a la pista, insignias conseguidas, portafolio…), no vamos a entrar en ello ahora en profundidad, pero quédate con la idea de que la evaluación sumativa es juntar todas las evidencias y ubicar al alumnado en un rango de logro de los objetivos buscados.
Seguimos con el ejemplo de correr a ritmo.
La evaluación sumativa sería reunir todas las evidencias y decidir si el alumnado ha conseguido el objetivo a nivel de insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente. También puedes elegir otros niveles como nanai de la china, no está mal, aspirante a pro, pro, mega-pro.
Pero la idea es la misma, es ubicar al alumnado con respecto al objetivo en base a las evidencias recogidas a lo largo del planteamiento.
Otras consideraciones (muy importantes) sobre evaluación en educación física
Las cosas no suelen ser blancas o negras, sino que tienen grises. Con la evaluación en educación física pasa lo mismo.
¿Qué te quiero decir?
Que por ejemplo la evaluación diagnóstica nos puede servir para en un futuro conocer su avance en función de su punto de partida al final. En ese caso, la evaluación diagnóstica pudiera tener una función sumativa porque su objetivo es calificar el proceso final.
Por tanto, en esto de la evaluación, no es el nombre que le demos a cada tipo de evaluación, sino que lo más importante es:
Conocer el qué y el cómo se va a utilizar la evaluación lo que le va a dar un carácter u otro.
Incluso, en algunos casos, un mismo acto evaluativo puede tener dos funcionalidades diferentes.
Ese es el caso de hacer una evaluación diagnóstica (o inicial) que sirva para planificar las sesiones en base al punto de partida inicial del alumnado, pero también tendría un carácter sumativo al utilizarla para valorar el progreso del alumnado al final del planteamiento didáctico.
Resumiendo
Todo es más parecido de lo que parece. Aunque tengan nombres diferentes, la realidad es que la evaluación siempre sigue la misma fórmula: recoger información y analizarla para tomar decisiones.
Es el sentido de la toma de decisiones lo que hace que sea una evaluación diagnóstica (nos sirve para planificar el futuro de la mejor manera posible), formativa (nos ayuda a mejorar el presente), o sumativa (nos obliga a mirar al pasado).
Todas nos ayudarán también a seguir mejorando nuestros proceso de enseñanza aprendizaje. Todas porque aunque mire al pasado para tomar una decisión, en el caso de la evaluación sumativa, al final también es una información que podré utilizar en la futura planificación de otros planteamientos didácticos similares.
Bueno, eso era lo que te quería contar esta semana.
Eso y que si quieres profundizar aquí tienes un curso sobre evaluación formativa.
Y recuerda:
La función de mejora siempre está presente en la evaluación. Sin evaluación no hay mejora. Es imposible. Por eso mi recomendación: evalúa, evalúa y evalúa.
Pasa un gran día.
Kisco
Deja una respuesta