#312 Esto es mejor que un buen juego
¿A quién no le gusta diseñar juegos?
Juegos que funcionen, me refiero.
Los juegos de mierda que todos hemos hecho alguna vez, no.
Juegos que funcionan bien.
De esos que puedas presumir de ellos.
Que puedas sacar pecho palomo (aunque no lo saques) cuando el alumnado te diga que le encanta el juego.
O cuando lo compartas con un colega tomando una cerveza y te diga… ¡qué bueno, qué buena pinta tiene!
Y saques tu sonrisa y le digas con confianza, “pues cuando lo pongas en marcha vas a flipar”.
Esas cosas son muy humanas.
Y nos hacen avanzar como especie y como especialistas.
Ahora bien.
Ese juego puede ser una isla.
Un oasis en medio de un desierto.
Y quedarse solo en eso, un juego. Un buen juego, pero uno solo. Después la nada. A otra cosa mariposa.
Mejor un buen polvo que ninguno, eso es obvio.
Mejor un buen polvo que uno malo.
Eso nadie lo discute.
Pero.
¿Y si en lugar de uno puedes enganchar uno detrás de otro? ¿Qué me dices?
Fantástico.
Ya te lo decía yo.
Pues enganchar uno detrás de otro, en los juegos y en la vida, se hace a través de las progresiones.
Y las progresiones tienen unos criterios.
No vale conocer a alguien, casarte con ella y luego preguntarle por el nombre.
Para progresar hay que seguir unos criterios.
Y justo eso, justo eso, es lo que comenta Marta Arévalo en su ponencia:
Diseño de juegos en expresión corporal y criterios de progresión (8 criterios concretamente).
Uno de los que hablará te lo voy a comentar rápido, a ver si le ves sentido y así puedes decidir mejor si ver o no la ponencia.
Imagina que quieres trabajar la deshinibición porque tu clase es tímida, porque es la primera vez, porque tienes algunos alumnos… PorLoQueSea.
Marta te dirá que el criterio para hacer una buena progresión iría de “pasar desapercibido” a “exponerse individualmente delante del grupo”.
¿Y?
También te dará consejos prácticos. Por ejemplo, para pasar desapercibido el alumnado podrá taparse los ojos con un antifaz, con un abrigo, una tela… ConLoQueTengasAMano.
¿Le ves sentido?
Yo te lo he explicado mal y pronto.
Pero Marta, lo hace con gusto, con una sonrisa y con detalles, muchos detalles prácticos.
Y todo para que puedas encadenar el diseño no solo de buenos juegos, sino de buenas progresiones (que es mucho mejor).
Buenas progresiones en cuanto a la deshinibición, en cuanto al ritmo, en cuanto al trabajo emocional, en cuanto a la atención, en cuanto a la fluidez expresiva, en cuanto a trasladar un mensaje…
Así hasta completar los 8 criterios de progresión.
Y, qué quieres que te diga, que solo esta ponencia, vale lo que el PASE VIP del congreso.
Solo con esta lo tienes amortizado.
Pero recuerda que soy parte interesada.
Así que haz lo que tengas que hacer aquí:
Congreso de (muy) Buenas Prácticas de Expresión Corporal. 40€
PD1. Actualmente 40€ por estar en pre-venta. El domingo a las 23:59 sube a 49€. Si te interesa el pase VIP, ahora es un buen momento.
PD2. ¿Qué incluye el pase gratuito?
-Acceso a todas las ponencias durante 24 horas. Después se cierran.
PD3. ¿Qué incluye el pase VIP?
-ACCESO DE POR VIDA a todas las ponencias para que verlas delante de la chimenea en pleno invierno junto a un café calentito no sea ningún problema.
-CERTIFICADO de participación para colgarlo en el despacho de casa o del cole.
-Los AUDIOS en .mp3 para que te los puedas descargar y escuchar mientras conduces, haces las tareas de la casa, sales a correr o a pasear.
-Y un BANCO de RECURSOS muy bestia para hacer con él lo que te dé la gana, que para eso es tuyo.
Si te interesa, es por aquí:
Congreso de (muy) Buenas Prácticas de Expresión Corporal. 40€ por estar en pre-venta
Deja una respuesta