#303 No salgas corriendo cuando escuches este podcast
Si te digo a pelo de qué va el podcast de hoy, es probable que salgas corriendo.
Pero eso no te interesa.
Créeme.
Habrá gente que vea el valor de este correo y habrá gente que no lo pille.
Veremos.
Pero antes, una cosa que te interesa (solo) si estás pensando en hacerte con el PASE VIP:
El miércoles a las 23:59 el precio de la entrada sube. El congreso será el mismo, el precio no.
Sigo.
¿Sabes qué ha ocurrido cuando te has levantado hoy?
Te lo digo yo: has estado improvisando todo el rato.
Sí.
Tú.
Improvisando.
Has estado hablando sin guión, sin leer nada, viendo qué te ha dicho la persona de enfrente y contestándole. De forma natural, fluida, como si tal cosa.
Es (casi) seguro que te ha pasado esto. Otras cosas, también.
Nadie (al menos que yo conozca) se levanta con el guión de lo que tiene que decir en la mano.
Y tú tampoco (creo).
¿Te imaginas?
¡Qué cansino sería levantarse y tener que memorizar el guión de lo que hay que decir todo el día!
Sería como aprenderse el guión de una obra de teatro cada mañana (aquí un emoticono de carita que le cae el sudor por la frente).
Creo que estarás de acuerdo conmigo si te digo que es mucho mejor conocer las palabras, saber cómo montarlas y a partir de ahí hablar con quien haya que hablar.
Atento ahora.
Eso mismo se puede hacer con la danza.
Aprender un vocabulario y luego componer con ese vocabulario.
Una palabra que forme parte de ese vocabulario es, por ejemplo, cualquier gesto cotidiano (no te creas que hay que inventarse nada raro).
Haz como si estuvieras señalando algo (ya tienes una palabra).
Ahora haz como si te fueras a sentar (ya tienes otra palabra).
Haz como si fueras a tirar a canasta (ya tienes otra palabra)
Y cosas así de sencillas.
Después que tienes ese vocabulario, pues haz una composición… es decir, une unas cosas con otras y ya.
Y ya estás trabajando la danza improvisación.
Yo te lo he explicado rápido y (probablemente) regular.
Pero Carmen Padilla lo hace de maravilla en su ponencia del Congreso de (muy) Buenas Prácticas de Expresión Corporal.
Lo hace tan de maravilla que hasta a mí, alguien de barrio de pueblo, me han dado ganas de probar (y lo probaré) esto de la danza improvisación.
Cuando veas cómo es la estructura de la sesión y cómo la ejemplifica, no sería raro que también te dieran ganas de probar algo nuevo en tus clases.
Cuando escuches hablar a Carmen de actividades como “el código pin”… me darás la razón.
Una ponencia fantástica.
Muy práctica.
Con una estructura de sesión que nunca antes había visto y que te podría decir por aquí, pero no.
Una herramienta (la danza improvisación) que ayuda a construir, que el alumnado sea partícipe de su propia construcción.
Y como dice ella…
La danza no es algo inalcanzable sino que es mucho más cercano a lo que creemos.
Tan cerca, pero tan cerca (y yo añadiría y tan fácil), que solo tienes que hacer click aquí si te interesa seguir avanzando de forma seria:
Congreso de (muy) Buenas Prácticas de Expresión Corporal.
PD1. Arriba tienes una entrada gratuita y un pase VIP.
PD2. Si te interesa el PASE VIP, píllalo antes del 31 de agosto (pasado mañana) porque el 1 de septiembre el precio será mayor.
¿Y qué incluye el pase VIP?
-ACCESO DE POR VIDA a todas las ponencias para que verlas delante de la chimenea en pleno invierno junto a un café calentito no sea ningún problema.
-CERTIFICADO de participación para colgarlo en el despacho de casa o del cole.
-Los AUDIOS en .mp3 para que te los puedas descargar y escuchar mientras conduces, haces las tareas de la casa, sales a correr o a pasear.
-Y un BANCO de RECURSOS muy bestia para hacer con él lo que te dé la gana, que para eso es tuyo.
Si te interesa es por aquí:
Deja una respuesta