#198 Rúbricas hasta en la sopa en educación física.
En el día de hoy hablaremos del uso ¿abusivo? de las rúbricas. ¿Ayuda este uso a la labor docente? ¿Es una moda? ¿Ayudan al aprendizaje realmente? ¿Hay que utilizar las rúbricas sí o sí?
Pero antes, recordaros que, el miércoles pasado tuvimos la tercera clase del curso de stacking en educación física donde hemos aprendido cómo se puede ir más allá del propio Stacking. Es decir, cómo enriquecer la expresión corporal, la condición física, las habilidades motrices básicas… utilizando el Stacking. ¡Muy interesante esta clase!
Y ahora sí, vamos con el tema de las rúbricas. Más que una consulta, me suele llegar una afirmación. ¿Cuál? Ya tengo todas las rúbricas de mi programación hechas ahora solo me falta… (aquí puedes poner lo que tú quieras).
Se da por hecho y se considera casi obligatorio el tener rúbricas realizadas en todas las unidades didácticas. ¿Es así? ¿Es lo mejor? ¿Ayudan siempre? ¿Entorpecen? ¿Es el mejor instrumento de evaluación que existe?
Como siempre os dejo por aquí la escaleta resumen del podcast.
Actualmente la ComunidEF está cerrada a nuevas incorporaciones (aunque dentro sigue el juego). Si ya eres socio puedes identificarte en este enlace. Si no lo eres, SOLO puedes entrar por invitación de algún socio que esté dentro. También puedes suscribirte a la newsletter que es el único lugar donde informaré cuando se vuelva a abrir la opción de entrar de nuevo.
Pues hasta aquí esta “comilona” de rúbrica. Sin duda un instrumento muy bueno de evaluación, pero como todo hay que saber y conocer el porqué y el cómo utilizarlo, puesto de lo contrario perderá toda la esencia y se seguirá replicando lo mismo de siempre pero con otro nombre.
Hasta aquí este podcast.
Te dejo todos los capítulos de la serie TOP Evaluación.
Como siempre, muchas gracias por vuestras valoraciones de cinco estrellas en Apple Podcast, en iVoox, YouTube y Spotify, por suscribiros a los cursos online de educación física y hacer este proyecto sostenible y por estar ahí, al otro lado.
Nos escuchamos por el próximo programa, mientras tanto disfruta con las rúbricas y sobre todo… de las pequeñas cosas de tu día a día. ¡Haaaasta luego!
Deja una respuesta