Juegos de Calentamiento en educación física
La parte inicial de una sesión de educación física se compone de varias partes. Una de ellas es el calentamiento.
Ahora sigo, pero es probable que te pille ahora mismo con prisas. No lo sé.
En ese caso puedes descargar el PDF con 20 juegos de calentamiento que me han funcionado. Puede que a ti no. En todo caso, el PDF viene acompañado de un vídeo donde verás cómo se ponen en práctica la mayoría de juegos. Es aquí:
El calentamiento va enfocado más al ámbito corporal: entrar en calor, predisponer al cuerpo para lo que viene posteriormente… y, por supuesto, es una parte importante dentro de la parte inicial.
Dicho esto, pasemos a ver las ventajas de tener una buena batería de juegos de calentamiento para Primaria y Secundaria y, por supuesto, juegos y actividades para desarrollar el calentamiento.
Juegos para calentar en educación física: ventajas
Algunas de sus ventajas son:
- Se van a utilizar a lo largo de todo el año. Por eso, es importante tener una buena batería de juegos para calentar.
Suelen ser juegos que necesitan de poco material y, que al utilizarlo a lo largo de todo el año, es importante que los niños conozcan estos juegos de calentamiento para una rápida organización inicial de las sesiones.
- Mientras el alumnado hace los juegos de entrada en calor, el docente puede organizar la parte principal de la sesión.
Esta organización inicial nos va a permitir preparar la parte principal de la sesión mientras los niños están realizando el juego de calentamiento de forma autónoma.
- Al ser juegos sencillos de organizar, se puede poner el énfasis en el cumplimiento de las normas específicas de educación física, en las primeras sesiones.
Las actividades de calentamiento tienen sus propias reglas, pero la clase de educación física también. Por lo tanto, en las primeras sesiones es posible hacer juegos de calentamiento que ya conozcan incluso de otros años, mientras se pone el foco de atención en otras normas de la clase.
Juegos para calentar pueden ser muy aburridos y divertidos
Los juegos para calentar pueden ser muy aburridos.
También divertidos.
Ambas cosas.
Una de las razones por la que pueden ser aburridos es porque en un grupo de 25 personas se la quede solamente uno. Entonces están corriendo 2 o 3 y el resto está expectante sin correr y se aburren.
Y, además, no se cumple con la función que se buscaba.
En los juegos de calentamiento para niños, al ser normalmente, del estilo pilla-pilla (aunque hay muchos más tipos que veremos ahora) suelo incluir que se la queden 4-5 personas.
Con esta sencilla estrategia se consiguen varias cosas:
- Aumentar el número de personas que están activas al mismo tiempo, lo que hace aumentar el dinamismo de la clase.
- La percepción espacio temporal mejora porque, no solo tienes que tener controlada a la persona que se la queda, sino a varias y cada una está en un espacio diferente a un ritmo distinto.
- La atención y concentración. A poco que alguien se distraiga siempre habrá alguien de los que se la queda que lo pille.
Ahora veremos algunos juegos para realizar calentamiento en educación física.
También puedes descargarte todos estos juegos en PDF. Solo tienes que dejar tu correo y listo. Además viene acompañado de un vídeo donde salen la mayoría de los juegos.
Juegos para calentar en educación física
1. Los cañoneros.
Se la quedan dos. Un balón para los dos. El que tiene el balón no puede desplazarse. Tienen que intentar darle con el balón a los demás compañeros.
Al que le den se les une como cañonero (ya serían 3 en el equipo). Esos 3 tienen que intentar pasarse la pelota para dar a otro más y sumar el 4º componente del equipo.
Ganará el último en convertirse en cañonero.
Importante: Cuando hay muchos cañoneros es interesante poner dos balones en juego para una mayor incertidumbre y aumento de la toma de decisión.
Aquí os dejo un artículo específico y un vídeo explicativo.
2. Tulipán.
Se la quedan 4-5 que llevan un cono chino en la mano. Su misión es dejar de quedarla pillando a otro niño.
Cuando pillan a alguien, se produce un cambio de rol: tiene que darle el cono en la mano al pillado y él deja de quedársela.
Los que no se la quedan se pueden salvar diciendo «tuli», mientras abren manos y piernas al tiempo que se quedan en estatuas.
Para poder volver al juego otro compañero que esté libre debe pasar por debajo de sus piernas.
Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 3 y 17 seg.
3. Jimmy Jou el pistolero.
Este es uno de esos juegos de calentamiento típico.
Uno se la queda en el centro del campo. El que se la queda solamente puede correr en lateral (de derecha a izquierda o viceversa). El resto, corriendo de frente, tienen que pasar de un lado a otro cuando el que se la queda diga: «yo soy Jimmy Jou el pistolero» y los otros le contestan: «no te tenemos miedo».
El que está en el centro no puede salirse de la línea sobre la que está, pudiendo correr solamente de derecha a izquierda y no hacia delante o atrás. Al que toque se queda con él en el centro y deben volver a decir: «yo soy…».
Ganará el último en ser pillado.
Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 2 y 02 seg.
4. Polis y ladros.
Dos equipos.
Uno hace de polis y el otro de ladros. Los polis tienen que pillar a los ladros y meterlos en la «cárcel» (una portería o un cuadrado formado con conos).
Los ladrones se pueden salvar entre ellos cuando uno que no esté pillado, le dé la mano a otro que esté en la cárcel.
Cuando estén todos los ladros en la cárcel, cambio de rol.
5. Balón sentado.
Este juego lo explicaremos con más detalle en una entrada específica por la gran cantidad de juego que puede dar.
Básicamente consiste en dos equipos separados por una fila de bancos suecos. 4-5 pelotas para cada equipo.
El objetivo del juego es sentar a todo el equipo contrario en los bancos suecos. Se consigue sentar a un adversario cuando se le da con una pelota.
Si un equipo consigue sentar a todos los del equipo contrario ganan un punto.
La forma de salvar a los compañeros de tu equipo que están sentados es cogiendo el balón en el aire sin que se caiga.
Otra forma de conseguir un punto es cuando alguien comete una falta. Es decir, le han dado con el balón y no se ha sentado: tarjeta amarilla y punto para el otro equipo.
Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 7 y 12 seg.
6. Bote, bote.
Se la queda uno que tendrá que contar hasta 50 de 5 en 5 (o de 3 en 3… De esta forma trabajamos las tablas de multiplicar y las matemáticas en educación física). Mientras cuenta, tiene los ojos cerrados y el resto de compañeros se esconde.
Cuando termina de contar, abre los ojos y tiene que ir a buscar al resto de niños. Cuando ve a uno, tiene que ir a donde está el bote, cogerlo y decir: «Bote, bote por Juan» y éste quedará eliminado.
Cuando un niño consiga llegar al bote y darle una patada, se termina la partida que se está jugando y se la queda él. Nuevamente todos se esconden mientras el nuevo cuenta.
Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 1 y 10 seg.
7. Torito tres cuartas.
Se la quedan 4-5 que llevan un cono chino en la mano.
Su misión es dejar de quedarla pillando a otro niño. Cuando lo pilla, le tiene que dar el cono en la mano y deja de quedársela.
La forma de ponerse a salvo los que no se la quedan es levantando sus pies del suelo más de tres cuartas (una cuarta se mide abriendo la mano y poniendo el dedo meñique en el suelo y el pulgar mirando al techo-cielo, encima del dedo pulgar pongo el dedo meñique de la otra mano. Eso serían dos cuartas-).
Cuando el que la queda pilla a alguien, le tiene que decir: «pies quietos» y a partir de ese momento comenzar a contarle las tres cuartas, si fuera necesario.
Las formas de levantar los pies del suelo son variadas: subiéndose a las espalderas, poniendo la espalda en el suelo y levantando las piernas, montándose en algún banco sueco, en algunas colchonetas, haciendo el pino, etc.
Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 2 y 37 seg.
8. Caza fantasmas.
Se la quedan 4-5 con un aro grande en la mano -los cazafantasmas-. El resto de niños son los fantasmas.
Los cazafantasmas tienen que pillar a los fantasmas y meterlos en su guarida -una zona delimitada por conos o colchonetas- y para ello tienen un tiempo limitado (3-4 minutos). Si en ese tiempo no lo consiguen, se forma un nuevo equipo de cazafantasmas.
Los fantasmas se pueden salvar entre sí dándole la mano a los que estén en la guarida.
Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 6 y 12 seg.
9. La roca.
Se la quedan 4-5 con un una pelota cada uno.
El objetivo es convertir en piedra al resto de compañeros. La forma de hacerlo es dándole con la pelota y para ello tienen un tiempo limitado (3-4 minutos). Si en ese tiempo no lo consiguen, se forma un nuevo equipo.
Los niños convertidos en piedra se ponen en el suelo dispuestos a ser saltados por otros compañeros, ya que esa es la forma de poder volver al juego.
10. El país de piedra.
Se la quedan 4-5 duendecillos traviesos que tienen la capacidad de convertir en piedra -estatua- a todo aquel que toque la pelota que llevan en las manos.
Por suerte también existe un duendecillo bueno que lleva una varita mágica en la mano y que no puede ser convertido en piedra. Con ella puede salvar a todo aquel que esté convertido en piedra con un suave toque con su varita mágica -un churro de goma espuma-.
Cada equipo de duendecillos traviesos tiene un tiempo de 3-4 minutos para intentar lo imposible: convertirlos a todos en piedra.
Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 2 y 30 seg.
Todos estos juegos te los puedes llevar en un PDF, si quieres, claro. En el caso de quererlos es aquí (viene acompañado de un vídeo donde se ven los juegos):
11. Cadena corta.
Se la queda uno que tiene que intentar pillar al resto.
Cada vez que pille a uno se tienen que agarrar de la mano -serían dos-. Cogidos de la mano tendrían que pillar a un tercero. Y éstos a un cuarto.
En el momento de ser cuatro, la cadena se divide de dos en dos y cada equipo es independiente. Así hasta que se consiga pillar a todos.
Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 6 y 37 seg.
12. La cadena semilarga.
Se la quedan 3 ó 4 personas. Cada uno de los que se la queda tiene que formar su propia cadena e intentar pillar al mayor número de personas posible.
Todo el que se pille se une a la cadena dándose la mano. Ganará el equipo que más gente consiga pillar al final.
13. Cadena larga.
Se la queda uno que tendrá que intentar pillar al resto de compañeros. Cada vez que pille a alguien se van dando la mano, de tal forma que nunca se pueden soltar, sea el número de personas que sea.
El objetivo es intentar pillar a toda la clase.
Importante: Cuando la cadena comienza a ser relativamente grande, es más importante la cooperación que la rapidez.
14. Come cocos.
En este juego solo se puede correr por las líneas que estén dibujadas en el campo.
Se la quedan 4-5 que llevan un cono chino en la mano. Su misión es dejar de quedarla pillando a otro niño. Cuando lo pilla, le tiene que dar el cono en la mano y deja de quedársela.
Los que no se la quedan no tienen salvo. El juego en sí, no tiene un fin concreto, termina cuando el docente lo estime oportuno.
Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 1 y 31 seg.
15. Lanza el dado y a correr.
Se forman 4-5 equipos de 4-5 niños. Cada equipo va agarrado a una cuerda para no soltarse.
El objetivo es conseguir 15 puntos corriendo en grupo y dando vueltas a la pista sin soltarse de la cuerda.
¿Cuántos puntos suman cada vuelta? Eso depende del dado. Lo tiran y si sale un 3 y consiguen dar la vuelta a la pista sin soltarse de la cuerda suman 3 puntos.
Al terminar la vuelta vuelven a tirar el dado para seguir intentando sumar puntos y llegar a los 15 (ojo, esto cada cual puede poner los puntos que considere adecuado).
Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 7 y 52 seg.
16. La bruja.
En el juego de la bruja existen tres roles diferentes:
-El/la cabecera.
-El brujo o la bruja.
-Los niños.
El objetivo último es que la bruja pille a los niños y se vayan convirtiendo en nuevos brujos/as. La bruja sólo puede salir a correr detrás de los niños cuando la cabecera le haga una señal.
Primero se sitúa la cabecera. Delante de ésta, a un metro aproximadamente, las brujas o los brujos. De espaldas a las brujas se sitúan los niños, a unos 15 metros más o menos.
La cabecera debe establecer una palabra secreta que posteriormente incluirá en un cuento inventado o no. Una vez esté establecida esta palabra clave, la cabecera mandará a llamar a los niños para que se acerquen hasta las brujas. Cuando estén a una distancia prudente, la cabecera comenzará a contar un cuento y en el momento que se diga la palabra secreta las brujas se darán la vuelta y saldrán corriendo a pillar al resto de niños.
Éstos se salvarán tras rebasar una línea que les indicará que están en «casa» y a salvo de las brujas.
Quizás sea mejor ver el vídeo de este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min 0 y 13 seg.
17. Cocodrilo dormilón.
Se la quedan 3-4 niños que se ponen a “dormir”. El resto de niños, haciendo un corro, le cantan: «cocodrilo dormilón, que no sabes ni la «o», chin pon». Cuando termina la canción, los cocodrilos se despiertan y salen en busca de los demás a pillarlos.
Los pillados se unirán a los cocodrilos dormilones y se repite el procedimiento: a dormir, corro, canción y a pillar.
Este juegos de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 8 y 04 seg.
18. El vampiro vegetariano.
Se la quedan 4-5 con un un cono chino cada uno en la mano. Son los vampiros que se alimentan, en lugar de sangre, de tomates -resto de compañeros- .
Cada vez que pillen a un tomate, lo tienen que sorber de forma simbólica, dejando al tomate flácido y tumbado en el suelo. La forma de que el tomate pueda volver a tener vitalidad es que un compañero suyo lo riegue -también de forma simbólica-.
Cada equipo de vampiros tiene 3-4 minutos para intentar comer todos los tomates posibles.
19. Cortahilos.
Se la quedan dos o tres niños para darle mayor dinamismo al juego. Los alumnos que se la quedan dicen en voz alta el nombre de los jugadores a los que van a perseguir.
Una vez que han contado hasta tres, para dar posibilidad de huir a los elegidos, salen a perseguir a los nombrados. Cada uno a uno. Y a partir de ese momento, cualquier jugador que se cruce (corta hilo) entre perseguidor y perseguido, cortando el hilo imaginario que los une, será el nuevo perseguido.
20. ¡Color, color!
Se la queda un jugador. El resto le hace un corro y le canta: “Color, color… verde, amarillo, color de limón ¿Qué color?”. Y el que está en el centro debe decir un color (por ejemplo, ¡verde!).
Justo en ese momento todos los jugadores que hacen el corro, deben ir a tocar algo verde, mientras el que se la “queda” tiene que ir persiguiendo a sus compañeros para atraparlos antes de que toquen algo de color verde.
Si el que se la queda atrapa a alguien, éste deberá colocarse en el centro del corro y se repite el procedimiento.
Y hasta aquí estos 20 juegos de calentamiento
Todos estos juegos te los puedes llevar en un PDF, si quieres, claro. En el caso de quererlos es aquí (además viene acompañado de un vídeo):
Ejercicios de calentamiento para niños (y no tan niños)
Hasta aquí los juegos de calentamiento para niños y no tan niños.
Pasemos a ver ahora, de forma muy breve algunos ejercicios de calentamiento para niños (y no tan niños).
Aunque más que verlos aquí en esta entrada, quizás te mande a este otro artículo que es mucho más completo.
Mejor será así.
Ejercicios de calentamiento en educación física
Conclusión
Dentro de la parte inicial de las sesiones de educación física se encuadra el calentamiento y éste se puede hacer de múltiples formas: utilizando juegos para calentar, ejercicios de calentamiento para niños (y no tan niños), actividades de calentamiento para Primaria (y Secundaria)…
Son muchas las ventajas de tener una buena batería de juegos de calentamiento como hemos visto.
Hemos visto 20 en este artículo. ¿Pocos? ¿Muchos? Bueno, si un año escolar tiene unas 70 sesiones y se utiliza un juego por sesión… estaríamos hablando de repetir el mismo juego 3 veces al año. ¿Suficiente? ¿Insuficiente? ¿Notable? ¿Aprobado?
Pasa un gran día.
Kisco.
Josef González dice
Hola! Gracias por los juegos 🙂 Creo que en la web hay un fallo, no se por qué si ya soy miembro de la comunidad, cada vez que quiero descargarme algo, por ejemplo los juegos en pdf, me tengo que registrar… Saludos
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Josef,
No es necesario registrarte cada vez que quieras un documento.
Los tienes todos en la zona de descarga de la ComunidEF.
Aquí: https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/comunidef/descargas/
Cualquier cosa, por aquí me tienes.
Un abrazo y buen día!
brayan velandia dice
Donde se encuentra el vídeo, para ver el calentamiento de la brujita