Saltos: autoestima y huesos fuertes. Habilidad Motriz Básica
Los saltos se han convertido en los protagonistas de nuestras sesiones de educación física en esta unidad didáctica. La principal pretensión ha sido el desarrollo de una actividad física intensa a través de los saltos (trabajando la impulsión, el equilibrio, la coordinación de movimientos complejos) y contribuir a desarrollar la autoestima y la confianza del niño.
Ahora vamos a ver qué hice para desarrollar esta unidad.
Pero te dejo por aquí un catálogo de 20 juegos de calentamiento que podrás usar en tus clases. Para descargarlo ahora deja aquí tu correo.
Aclaración. Además de recibir el PDF con 20 juegos, debes saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Todos los días (es la famosa newsletter de El Valor de la EF). Algunas personas piensan que es mucho mejor que cualquier recurso que hay en la web. En todo caso, compruébalo por ti mismo, darse de alta es gratis y de baja también.
Dicho esto.
Con los cursos de 2º, 3º y 4º de primaria, hemos trabajado los saltos durante dos semanas -cuatro sesiones-. Tal y como teníamos planteado en nuestra programación. Una nueva habilidad motriz básica, después de haber afrontado los desplazamientos y las trepas y escalada sobre espalderas.
Desarrollar una actividad física intensa a través de saltos
Para desarrolla una actividad intensa durante las sesiones hemos optado por comenzar por juegos de calentamientos que mezclan los saltos y la carrera, tales como:
- La roca. Se juega en gran grupo. Se la quedan 3-4, y cada uno lleva una pelota en la mano. El objetivo, de los que la quedan, es convertir en roca a toda la clase. Para convertirlo en roca deben lanzarle el balón y darle. Al niño que le han dado con la pelota se coloca en posición de «roca» y puede ser salvado cuando alguien le pasa por encima. Si el equipo que tiene las pelotas no consigue poner a toda la clase en roca en 3-4 minutos, se vuelven a elegir a otros 3-4 y cambio de rol.
- El muelle. Se juega en gran grupo. Se la quedan 3-4 cada uno con un conito pequeño en la mano (para diferenciarlo de los que no se la quedan). Tienen que intentar pillar a uno de sus compañeros. Si lo pilla cambio de rol. El que está libre puede ponerse a salvo diciendo la palabra «muelle» y ponerse a simular ser un muelle. Se salva cuando alguien lo toca y le dice «salvo».
- Torito tres cuartas. Explicado en la entrada de Juegos de calentamientos y vuelta a la calma
Posteriormente a los juegos de calentamiento, hemos dedicado 10-12 minutos a saltar la comba de manera individual cada día. Repartíamos una comba a cada niño y tenían que ir cubriendo fases. Las fases las íbamos descubriendo a medida que conseguían la anterior. La única fase «obligatoria de conseguir», era la primera. Las fases eran:
- Realizar saltos hacia delante (dependiendo del curso exigíamos 5 o 10).
- Hacia atrás.
- Cruzando las manos y descruzando.
- Todo el tiempo con las manos cruzadas.
- Dar un salto y pasar la comba dos veces por el suelo.
Mientras ellos iban realizando los saltos de forma individual, yo iba preparando algunos circuitos:
- De combas en el exterior. compuesto por:
- Rayuelas que estaban en el exterior de la pista dibujadas.
- Abrir y cerrar las piernas sobre una línea (trabajo específico de coordinación).
- Pasar el río o riachuelo (dos combas puestas en paralelo y saltarlas).
- Saltar desde parado.
- Escalera de cuerdas en el suelo y saltar dos hacia delante y uno hacia atrás (trabajo específico de coordinación).
- Circuito de los 8 saltos. En el gimnasio.
- Desde las espalderas, saltar a las colchonetas.
- Manos en un banco sueco e ir saltando pasando las piernas de un lado a otro.
- Saltos sobre aros a la pata coja.
- Una comba en el suelo. Dar saltos pequeños de lado a lado de la comba.
- Salto de «vallas» -compuestas por picas y ladrillos-.
- Subirse a varias colchonetas gigantes y saltar a otra pequeña.
- En carrera, utilizar un banco sueco para poner un pie e impulsarnos y caer en una colchoneta.
- Realizar 5 saltos seguidos a la comba de manera individual.
- Salto de altura (solo en las clases de 4º).
- Saltos de aro en aro a una sola pierna (solo para 2º)
- Prohibido pisar suelo. En el gimnasio. En este circuito poníamos colchonetas separadas entre sí, de modo que los niños tuvieran que realizar saltos para pasar de una a otra. También utilizamos ladrillos y bancos suecos por los que podían pasar.
En último lugar, jugábamos a diferentes juegos de vuelta a la calma, como el «pistolero loco», aseo y para clase.
Si quieres más recursos, aquí tienes 20 juegos que puedes adaptar sin problemas. Dejas tu correo y te los llevas en PDF, ahora.
Aclaración. Además de recibir el PDF con 20 juegos, debes saber que mando un correo diario sobre las 15:00 desde hace años. Todos los días (es la famosa newsletter de El Valor de la EF). Algunas personas piensan que es mucho mejor que cualquier recurso que hay en la web. En todo caso, compruébalo por ti mismo, darse de alta es gratis y de baja también.
Vídeo de lo acontecido en clase durante el trabajo de los saltos
Aquí podéis ver el vídeo, en el que aparecen más ejercicios de los descrito, y muestra una idea general del trabajo que hemos ido desarrollando en las clases.
Huesos fuertes y Autoestima con saltos
El trabajo de saltos es fundamental para desarrollar en el niño huesos fuertes (cuanto más fuerte se desarrollen los huesos en edades tempranas, mayor probabilidad de no sufrir osteoporosis en años futuros). Las actividades que conllevan apoyo de peso, como saltar, caminar, etc. ayuda a conservar y aumentar la masa ósea.
El trabajo de autoestima lo hemos desarrollado a través de dos aspectos principalmente:
- El trabajo de combas. Eran bastante los niños que no sabían saltar la comba, y con 10-12 minutos de práctica en cada sesión, han conseguido saltarla en casi un 99%. Los niños que sabían de antemano saltar la comba, han avanzado a diferentes fases, lo que les provocaba una satisfacción inmensa llegar y decirme: «mira maestro, ya me sale esta fase, ¿cuál me toca ahora?» Personalmente, ha sido una sorpresa y ha superado mis expectativas, ver la cantidad de niños que han llegado a saltar la comba cruzando las manos (fase 3) con tan solo 10-12 minutos en cada sesión.
- Al finalizar la unidad didáctica, hemos aprovechado para hablar de la importancia de la perseverancia para conseguir, no solo saltar la comba, sino cualquier otra cosa. Se les notaba ilusionados por sus logros.
- El salto desde una altura considerable. Se nota cuando un niño tiene más o menos confianza en sí mismo, a la hora de saltar desde cierta altura (desde una espaldera o desde varias colchonetas una encima de la otra). En este sentido, hemos encaminado nuestro trabajo a intentar dotar al niño de más confianza y conseguir que se lanzara de una altura mayor a la que él pensaba o creía. La altura de lanzamiento la hemos ido aumentando progresivamente, hasta llegar a cuatro colchonetas gigantes una sobre otra -para algunos la altura de las colchonetas era mayor que ellos mismos-. Solo había que ver la cara de emoción, de ilusión, cuando conseguían tirarse de una altura superior a la que ellos pensaban, algo así como diciéndose a ellos mismo «¡lo he conseguido!» y te miraban como diciendo «¿lo has visto maestro?», y con ese lenguaje corporal le respondía: con una media sonrisa, con una movimiento de cabeza de arriba a abajo, con un guiño de ojo, con un pulgar hacia arriba, con…
Y hasta aquí nuestro trabajo con los saltos. Esperemos haber cumplido nuestras expectativas. Como siempre, abierto al debate, a los comentarios, a aportaciones, a sugerencias, a todo. Puedes dejar un comentario o contactar conmigo por privado.
Si te gustó la entrada puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias.
Norberto dice
Mi enhorabuena Kisco. Desde que descubrí tu trabajo hace unas semanas he de decir que me veo desbordado para poder ver tal volumen de trabajo y de tanta calidad. La Educación Física merece sin duda profesionales así, por lo que te animo e invito a continuar con este tipo de iniciativas, pues a los que estamos metidos en este mundillo de la educación en general y de la educación física en particular nos ayudas a inspirarnos, a generar nuevas ideas a partir de las tuyas y a seguir construyendo grandes cosas que son invisibles a los ojos pero palpables en nuestr@s alumn@s.
Mis más sinceras felicitaciones.
Desde Málaga, de Maestro de EF a Maestro de EF.
Norberto. @NDJurado http://www.fisicamente.org
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Mil gracias. Comenzar el día con este comentario es una alegría bárbara. Sabes, y por experiencia, que llevar un blog requiere un tiempo de dedicación extra, pero vale la pena si le puede servir a alguien de inspiración (¡qué palabra más bonita!). Yo también te doy la enhorabuena por tu página web, y estaremos en contacto para que me cuentes algunas cosas muy interesantes que he podido ver y que miraré con más detenimiento. Un saludo. ¡Seguimos!
Norberto dice
Encantado crack. Por supuesto que sí, sumar es construir y al fin y al cabo todos tiramos hacia la misma dirección para que la educación siga mejorando. Estamos en contacto.
Un abrazo, Norberto.
Maria Duque Hidalgo dice
Maestro esos juegos de las trepas por las espalderas eran chulísimos a mi me encanto
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
¡María, Me alegro que te gustasen!
andres dice
hola..
soy de Colombia y trabajo como licencia de educación física en un cole y he visto este blog, realmente todo el tiempo busco alternativas para guiar mis sesiones y me parece genial todos los juegos que encuentro aquí, tienen gran aceptación en los estudiantes de primaria, tema es que también estoy con secundaria y es algo complicado guiarla y la aceptación de las clases no es la mejor, de modo que quisiera saber si tienes alguna propuesta para estos grados o algunas recomendaciones de un blog similar
gracias y felicitaciones por tu trabajo
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Buenos días Andrés,
Muchas gracias por tomarte un ratito de tu tiempo y comentar.
Me alegra saber que te son útiles los juegos que encuentras por aquí para tus alumnos de primaria.
Tengo que comentarte que a nivel de secundaria, al no trabajar en ese nivel educativo, no suelo poner aspectos relacionados. Lo que publico se puede adaptar y a veces te puede servir de inspiración para los mayores, pero de momento no publico nada al respecto. De todos modos te dejo un blog que quizás te pueda ayudar.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Tolín dice
¡Hola nuevamente!
Llevo un tiempo queriendo hacer una unidad didáctica exclusiva de saltos de comba, pero no conseguía darle la forma apropiada para que se pudiesen conseguir los objetivos previstos y que los alumnos se lo pasasen bien. Tras leer esta entrada, se me ha abierto un poco más la mente y ya he conseguido plantearla. He creado una unidad para 3º de Primaria, aunque en realidad no la he creado, sino que a la que tenía de coordinación y equilibrio, de 5 sesiones, le he añadido la comba, para trabajar también los saltos, habiéndome quedado una unidad de 7 sesiones que a priori, me gusta bastante. Como ya la he llevado a cabo este curso, será en el próximo cuando la aplique, así que ya os contaré que tal ha ido.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Tolín,
Me alegro de volver a leerte por aquí.
También me alegra mucho saber que esta entrada te ha inspirado para nuevas opciones.
Estaré espectante por conocer esa unidad didáctica que nos cuenta.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Enrique dice
Gran trabajo el suyo Francisco, das cantidad de ideas para nuestras clases de Educación Física. Desde que encontré esta web la visito cada semana. ¡Enhorabuena!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Enrique,
Muchas gracias por tus palabras y por dedicar parte de tu tiempo a comentar.
Me alegro muchísimo que puedas sacar ideas para llevarlas a tus clases. Es todo un honor saberlo.
Un saludo y que tengas un muy buen martes.