#5 Proyecto en educación física: El Circo
Muy buenos días a todos. Hoy os quiero contar cómo he llevado a cabo un proyecto en educación física con los cursos de 3º y 4º. La temática de este proyecto ha sido «El Circo». Este proyecto está contextualizado dentro de un proyecto más amplio llevado a cabo por diferentes colegios de diferentes puntos del país: «Viajando con el circo». No es la primera vez que participamos en este proyecto en educación física, sino que han sido varios los años que llevamos participando, aunque nunca con un alumnado de edades tan tempranas.
El aprendizaje basado en proyectos es una práctica educativa, que aunque no sea nueva, cada vez se utiliza más por sus múltiples beneficios, entre los que cabe destacar: la participación activa del niño en la creación de su propio conocimiento y que es un método que estimula el trabajo colaborativo. Cierto es, que también tiene diferentes desventajas, como que el ritmo de aprendizaje es más lento, la participación del grupo no suele ser homogénea, etc. Pero en esta ocasión, han pesado más las positivas y nos hemos centrado en el desarrollo de éstas.
A continuación comentaré las diferentes fases que ha tenido este proyecto y la adaptación que he realizado conforme materia y situación.
Explicación del proyecto y elección del tema
Comenzamos la unidad didáctica comentándoles que había encontrado un proyecto de educación física referente al circo en internet, que lo hacían niños de otros colegios de diferentes partes de España, y que hacían payasos, mimos, acrobacias, malabares, etc. A continuación, les dije que seguramente ellos no querrían participar. A lo que se apresuraron a corregirme y comentarme que siiiiiiiiiii. Que querían participar. Que les encantaba el circo. Perfecto -pensé-. Primer objetivo cumplido: hacer que ellos se apropien del tema.
Qué hacer y cómo afrontar el proyecto
A continuación estuvimos hablando sobre la posibilidad de qué poder hacer y cómo afrontarlo. Con respecto al qué, en la lluvia de ideas, salieron muchísimas: hacer de acróbatas, de malabares, de payasos, de mimos, de… Al final todas las ideas las agrupamos en dos: expresión -mimos, payasos y coreografías- y habilidades -malabares, acrobacias, plato chino, diabolo, combas, etc.-.
Con respecto al cómo se decidió hacerlo en grupo, y que cada grupo tenía que hacer dos números: uno de expresión y otro de habilidades. Para la conformación de los grupos puse tres condiciones principalmente: que fueran mixtos, que nadie de la clase se quedara sin grupo y que estuvieran todos de acuerdo. Para que pudieran agruparse les dejaba tiempo (5-10 min.) y así llegar a acuerdos e intentar realizar los grupos a su antojo. En última instancia si cumplían las dos primeras condiciones, les preguntaba si estaban todos de acuerdo. Si la respuesta era afirmativa, los grupos se quedaban tal cual. Si la respuesta era negativa, tenía que intervenir y hacer los grupos sin opción a cambio.
Explicación de cómo tenía que ser el producto final
En base al qué hacer y cómo hacerlo, les comentamos que cada grupo tenía que realizar un número de habilidades y otro de expresión. Para ello estuvimos visualizando diferentes vídeos del proyecto de años anteriores para que se hicieran una idea de qué podían hacer y cómo poder afrontarlo. Por último, les comentamos que una vez que tuvieran sus números montados y ensayados se grabarían delante del grupo clase para posteriormente subirlos. De este modo, el resto de colegios participantes podría ver nuestros resultados, al igual que nosotros, veríamos los de esos otros colegios.
Un aspecto importante de esta fase fue explicar que, a diferencia de otros temas, serían ellos mismos los que tendrían que decidir todo con respecto a estos números, desde decidir las diferentes ideas (¿mimos o payasos? ¿qué situación de mimos o payasos hacer? ¿qué tipo de habilidades iban a realizar?…) hasta cómo desarrollarlas (¿quién realizaría cada rol? ¿cómo saludarían al final? ¿cómo las iban a llevar a cabo? ¿qué estructura iba a tener el ejercicio?…).
Guiar el proceso educativo hasta llegar al producto final.
Esta es una fase realmente educativa. El desarrollo de ideas y el concretarlas es todo un ejercicio de exposición de argumentos, de reflexión, de encuentros entre los diferentes miembros del grupo, de discrepancias… Independientemente del resultado, esta fase es la que más valor tiene. A nivel educativo, el que tengan que hablar entre ellos, exponer ideas, aceptar roles en favor del grupo… es un ejercicio realmente interesante.
El papel del maestro en esta fase, era el de ir por los diferentes grupos para ver cómo estaban afrontando el proceso creativo e ir dando feedback, así como algunas sugerencias o consejos. Por otro lado, al tener que montar cada grupo dos números totalmente diferentes, otra de las funciones era supervisar que todo se estuviera haciendo en función a unas normas de convivencia, de diálogo y de respeto hacia los compañeros. En caso que hubiera discrepancias entre los miembros del grupo, que las había, se intentaban resolver mediante la exposición de las ideas y posteriormente el grupo votaba cuál le parecía mejor. Aún así, ha habido grupo que llegados el momento final de exponer su producto, por las indecisiones, por no llegar a un acuerdo… no han tenido su actuación preparada. Pero esto también forma parte del proceso educativo.
Exposición pública, grabación y evaluación
La última fase de este proyecto en educación física, fue la exposición pública y la grabación del producto final. Para ello, toda la clase se ponía a ver al grupo que iba a hacer la actuación, haciendo el papel de público.
La evaluación la realizamos entre todos cuando un grupo presentaban sus actuaciones finales (recordemos que una tenía que ser de habilidades y otra de expresión) al grupo clase. En esta fase, el grupo clase y el maestro comentaban las cosas que más les habían gustado y aquellas que consideraban que se podían mejorar.
Actuaciones de 4º C y 4º B
Actuaciones de 3º A, B y C
Conclusión sobre el proyecto en educación física: el circo.
Se ha desarrollado un trabajo en grupo que va más allá del que habitualmente realizamos. En referencia a la actuación de expresión, dentro del grupo tenían que elegir la idea que querían desarrollar (con lo complejo que puede llegar a ser esta fase), posteriormente ver qué roles iban a hacer cada uno dentro del grupo. A continuación, ensayarlo y valorar si el resultado sería digno de un circo. Si era bueno, lo repetían y modificaban pequeños detalles hasta dejarlo cerrado, si no era tan bueno, se volvía a repetir el proceso: exponer ideas, elegir una, otorgar roles, ensayarlo y valorarlo.
En cuanto al número de habilidades, cada niño de forma individual tenía que elegir que habilidad realizar (platos chinos, malabares, zancos gigantes, cuerdas, diabolo, pañuelos, etc.), posteriormente, en grupo tenían que ver cómo enlazar esas habilidades (quién iba a salir primero, en qué disposición, cuánto tiempo, cómo iban a saludar…) y por último, ensayarlas y valorar el resultado.
Tengo que decir que el número de habilidades, al tener tantas opciones a elegir, muchos niños han probado y probado dejando al grupo a un lado hasta el último momento. Quizás hubiera sido bueno, delimitar las habilidades a un menor número de opciones teniendo en cuenta la edad y así facilitarles la elección y el centrarse más en el trabajo en grupo.
Aún así, el trabajo en grupo que se ha realizado ha sido muy bueno, se ha fomentado el desarrollo de la creatividad, el diálogo -con sus encuentros y sus diferencias-, la aceptación de diferentes roles, la presentación de un trabajo final a un público… Y no podemos olvidar, que [piopialo vcboxed=»1″]por encima del resultado final, hay un proceso educativo que desarrollar, trabajar y estimular.[/piopialo]
Y esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado interesante y de utilidad. Si tienes alguna duda, sugerencia, comentario, aportación o cualquier cosa puedes dejar un comentario o contactar conmigo por privado. También te agradecería una valoración de 5 estrellas en iTunes. Muchas gracias por estar al otro lado, y nos vemos en el próximo episodio.
¡Hasta pronto!
bernardino dice
Hola, nosotros en el año dosmil catorce realizamos un trabajo siomilar y ganamos un premio nacional(fundacion Horacio Zorraquin) la experiencia fue hermosa
gracias por compartir…
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Enhorabuena por el premio y por llevar a cabo el proyecto. El circo es una temática que da un juego impresionante para las clases de educación en general y de educación física en particular.
Un saludo y gracias por dejar el comentario.
Jose Javier dice
Me gusta cómo has separado las dos temáticas: expresión y habilidades. Es una idea que pondré en práctica. Me gusta mucho utilizar el circo en clase. Yo doy secundaria y la verdad es que en edades más avanzadas da mucho juego. Incluso les dejo utilizar habilidades que ya conocen de antes como lucha, rítmica, skate, baile, parkour, etc. Y salen números muy chulos. Me han gustado los vídeos. Buen trabajo
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola José Javier,
Totalmente de acuerdo contigo, el circo da mucho juego.
Muchas gracias por dejar un comentario y por tus palabras.
Que tengas un muy buen día.
Saludos.
Rubén Saucedo Barrera dice
Buenas tardes Kisco, dónde podemos ver el video de tercero D? Gracias por estos videos tan bonitos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Rubén,
De momento no me ha dado tiempo a editarlos y subirlos todos. Esta entrada es del año pasado.
En cuanto los tenga avisaré a los niños. A ver si este domingo pudiera tenerlo todo.
Saludos!!
Angela Maria dice
Interesante puesta en escena de un concepto teórico util para el desarrollo de las diferentes habilidades física y cognitivas.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Ángela María,
Me alegro que te haya gustado el artículo y la forma de llevarlo a cabo.
Saludos y que tengas un muy buen día.
Raquel Lema Vallebona dice
Muy lindo tu trabajo, me gusto mucho, en mi escuela contamos con la mayoría de implemento de circo , ya que cuando llegué a la escuela a trabajar ya existía una academia de circo , Me pusieron a cargo de la academia y yo sin saber casi nada me empezè a involucrar en todo ese lindo mundo. Como la asignatura de Educación física son 5 horas de las cuales 2 horas eran de Taller actividad física Responsable , empezè en el taller primero a mostrar vídeos , a que los niños conocieran la los implemento y como trabajar con ellos , pasaban por todos los implemento y luego escogían lo que mas le gustaba y debían especializarse para lograr en cierta manera tomar algún dominio , yo trabajo con todos los alumnos del curso ya que es evaluado(45 alumnos) , y luego al termino del semestre mostrarlo ante los apoderados con vestuario, reconozco que no pensé en trabajar la parte de expresión nunca pero al ver tu vídeo siento que tengo que también enfocarme en la expresión y la creación de rutinas. Es muy lindo tu parte compartirlo con los demás tu trabajo gracias . Se despide Raquel Lema profesora de Educaciòn física Escuela República de Bolivia D-37 Calama Chile .
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Raquel,
Antes de nada… 5 horas de EF?!!! Qué alegría! Aquí contamos con dos sesiones de 45 minutos a la semana en algunos centros y de 3 sesiones de 45 minutos en otros.
Debe ser genial poder compartir con los chavales 5 horas semanales de EF.
Y lo del taller de actividad física responsable me parece una idea genial.
Te animo a que profundices en el tema de la expresión, porque realmente los niños se lo pasan en grande, además de realizar un gran trabajo de cooperación, creatividad, resolución de conflictos, aceptación de roles, etc.
Saludos y muchas gracias por comentar!
miriam dice
Hola! Me ha gustado mucho tu propuesta dividida en habilidades y expresión, yo trabajo en secundaria y la expresión es algo que les causa mucha verguenza…probaré esta idea en el siguiente trimestre con Bachiller…podría ser muy interesnate!
muchas gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo desde el IES de Ribadesella.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Miriam,
Me alegro que te haya gustado la propuesta.
Pruébala y ya me comentas qué tal te va.
Otra idea, para evitar esa vergüenza, es crear un personaje, es decir no son Antonio Gómez, sino que esos días de expresión se transforman en alguien diferente, e incluso se pueden caracterizar con algún elemento sencillo.
Espero que te vaya genial.
Saludos y buen día!
Ana Beatriz dice
Buenas noches. Tuve la oportunidad de recibir una “charla” de la mano de usted el año pasado mientras cursaba un máster de educación. Me fascinaron todas sus ideas, pero sin duda la que más me gustó fue el proyecto circo. Actualmente estoy trabajando para llevarlo a cabo con un curso de educación secundaria obligatoria (en concreto 3* ESO). Hemos visionado los vídeos de su blog y las maravillas que hicieron sus alumnos/as. Mi cuestión es sobre el material, ¿lo han elaborado ellos? ¿Por el contrario lo ha puesto el centro? Siempre me encuentro con el mismo problema, alumnos/as motivados por hacer, que entienden que deben gastarse dinero en comprar mapas de geografía o calculadoras, pero que se niegan a invertir en material de educación física.
Respecto a la actividad de las cuerdas ¿que medidas de seguridad adoptasteis? ¿Dónde anclasteis la cuerda? Y por último ¿dónde podemos encontrar material del estilo de platos chinos? Muchas gracias de antemano por la información y las ideas, se abre un mundo nuevo en la educación física el cual deseo descubrir. Un saludo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Ana,
Encantado de saludarte. Me acuerdo perfectamente 🙂
Con respecto a lo que me comentas del material. Algún material lo elaboraron ellos mismos, y otro los compra el centro (cada año tenemos un presupuesto para invertir en materiales, y decidimos -los de EF- dónde hacerlo). No es fácil que los chicos pongan dinero para comprar material de EF, personalmente nunca lo propuse y no sé cómo puede funcionar. Desconozco a qué material te estás refiriendo para que ellos pudieran comprar, pero es probable que encuentres una solución alternativa para que sean los propios chicos los que los creen. Aunque también es cierto, que hay material muy específico difícilmente replicable.
Si te refieres a las cuerdas, estaban ancladas a un lateral del gimnasio y parecía que colgaban del techo, pero no.
Los platos chinos, los puedes comprar a través de un catálogo de alguna de las empresas de material deportivo, o bien a través de Amazon. Incluso en alguna tienda física los puedes adquirir.
Espero que te pueda ser de utilidad, para cualquier otra cosa, por aquí estaré. Saludos y buen día!
Valeria Rita Dagatti dice
Buenas noches, escribo desde Cordoba Argentina. Encantada de encontrar este blog y del excelente trabajo que realizan. Soy Profesora de Educacion Fisica, y este es mi primer año en escuela primaria con un proyecto libre de educacion fisica, y al cual opte por CIRCO por todo lo que trae en si mismo y ser una propuesta diferente, por lo menos aqui en Cordoba no es muy comun en las escuelas, de a poco se incorpora. GRACIAS por toda la informacion y los comentarios, videos. Muy util y espero poder compartirte en un tiempo el trabajo con mis alumnos. Un abrazo enorme. Valeria Dagatti.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Genial Valeria,
Me alegra que su proyecto verse sobre el circo porque realmente tiene mucho que aportar a la educación física.
Cualquier cosa, por aquí estaré.
Saludos y buen día!
Oscar Ivan Leines Hernandez dice
Buen día la idea del circo es excelente para los niños y jóvenes, yo lo desarrollo en secundaria en México y me funciona excelente, gracias x su aporte, les comparto uno de los que hacen mis alumnos. https://youtu.be/ao9pduSXBXA
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Gracias Óscar por compartir.
Sin duda el circo da muchas posibilidades para trabajar a nivel educativo.
Saludos y buen día!
inmaculada dice
hola!
me ha encantado el pryecto del circo, yo misma mientras leía como lo has desarrollado estaba muy motivada y emocionada y pensando en como aplicarlo, me encantaria saber que mas proyectos se podrian llevar a cabo en la educación física o si has trabajado más proyectos simplmente saber que proyectos aunque no los vea o no los tengas desarrollados, muchas gracias y gracias por compartirlo.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Inmaculada,
Me alegra saber que te ha gustado este proyecto del circo 🙂
Proyectos en EF se pueden llevar muchos y de naturaleza muy distinta, todo dependerá de lo que se quiera conseguir.
Por ejemplo, si quieres fomentar el uso de las TIC un proyecto sería ser periodistas deportivas, de modo que los chicos lleven a cabo un blog, un canal de vídeo, un periódico digital, etc. y hagan reportajes de lo que se hace en clase, entrevistas a otros compañeros… etc. etc.
Si quieres fomentar aspectos rítmicos podrías utilizar una coreografía.
Igualmente ocurre con el desarrollo de habilidades gimnásticas y utilizar el acrosport como producto final.
Espero que esta información te pueda ser de utilidad.
Saludos y que tengas un buen día!
Ana dice
Quiero enfocar mi TFM a una propuesta parecida pero para secundaria. Dirias que la metodología usasa es ABP?
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Ana,
Suerte con ese TFM.
Diría que es un aprendizaje por proyecto, pero si es para TFM te animo a buscar más y cumplir con todas las fases que conlleva esta metodología.
Buen día!