Alimentación y Educación Física: la pirámide alimenticia, grasas y proteinas
En esta Unidad Didáctica, el valor añadido, además del ámbito físico, ha sido el trabajo sobre los alimentos: Las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, las verduras y las frutas. Durante estas sesiones han podido comprobar qué se siente al tener muchas grasas en el cuerpo, cómo las proteínas nos ayudan a crecer, qué tipo de alimentos forman la pirámide alimenticia, etc. ¿Qué cómo lo hemos abordado? Así:
Juego sobre grasas, proteinas y pirámide alimenticia
Juego para las grasas
Hemos inventado diferentes tipos de juego para intentar que vivenciaran las características principales de algunos alimentos. El primero que se me ocurrió fue el de las grasas, y lo utilizamos para ver la pesadez que genera tener más y más grasas en el cuerpo. El juego consistía en lo siguiente: tres-cuatro se la quedan, y su misión es pillar a los demás. Cada vez que pillan a alguien, éste se engancha a su espalda, y así sucesivamente hasta que los tres-cuatro primeros pillen a todos. Al finalizar el juego, reflexionamos sobre la pesadez y dificultad de llevar más grasas de las necesarias en el cuerpo. (Ver vídeo)
Juego para las proteínas
Para profundizar en una de las principales funciones, la estructural, que tienen las proteínas, y que ellos pudieran verla a través de un juego, tiramos de simbolismo y de juego simbólico. Le comentamos a los niños que los ladrillos de plástico de construcción eran las proteínas, y las situamos en una esquina del gimnasio. A continuación organizamos varios grupos para realizar carreras de relevo. Cada grupo tenía la misión de construir, con las proteínas, la torre más alta en una zona intermedia del recorrido. Para conseguirlo tenían que salir salir de uno en uno, ir a la zona de las proteinas, coger solamente una, e ir a la zona de construcción de su torre. Al final el equipo que había construido la torre más alta, a muchos con las prisas se le caían, se llevaba el punto. Al terminar, se volvía a reflexionar y a asociar las proteínas a la función de los ladrillos, a la de la construcción, y cómo éstas nos ayudan a crecer. (Ver vídeo)
Juego para trabajar la pirámide alimenticia
Para el tema de la pirámide alimenticia, volvimos a utilizar el juego simbólico, utilizamos, nuevamente, los ladrillos de construcción. En esta ocasión, dotamos a cada tipo de alimento de un color determinado: el color azul representan los cereales, el pan el arroz, la pasta, etc; el color verde las frutas, verduras, legumbres, etc; el color amarillo el pescado, la carne, la leche, el queso, etc; y el rojo las grasas y azúcares. Una vez explicado este aspecto del juego refrescábamos qué era y significaba la pirámide alimenticia, que previamente habían visto en clase, y cómo la se formaba con los «ladrillos». Posteriormente, repartíamos todos los ladrillos por toda la pista deportiva de forma aleatoria, y se comenzaba el «juego de las pirámide alimenticia«. Se hacen varios equipos de 4 o 5 niños. Todos agarrados de la mano tienen que salir a por los diferentes tipos de alimentos (ladrillos) que se han repartido por todo el espacio. En la salida, cada equipo tiene su zona de construcción -donde irá construyendo su propia pirámide alimenticia-. El equipo no puede coger más de un ladrillo, lo que quiere decir es que cada vez que cojan uno, tienen que ir a soltarlo a su zona de construcción para poder ir a por otro, y siempre sin soltarse de la mano. Cada equipo desarrolla su propia táctica si ir formando la pirámide conforme ladrillos iban consiguiendo o traer todos los ladrillos posibles y formarla después. El primer equipo que conformaba la pirámide se llevaba el punto, y se volvía a repetir el juego. Al finalizar volvíamos a realizar una reflexión acerca de qué significaba aquello y la importancia que tenía para estar sanos. (Ver vídeo)
Otros juegos complementarios nos sirvieron para completar la unidad didáctica, y jugar y hablar sobre frutas, verduras, grasas, alimentación saludable, etc. Estos fueron: la fruta prohibida, el vampiro vegetariano, la bruja que come fruta, etc.
Os dejo un enlace donde podéis encontrar diferente tipo de material (libros, vídeos, audios…) para trabajar la alimentación saludable. Tanto para maestros, padres y alumnos (lecturas, guías para profesores, cuadernillos del alumno, etc.). Al final de la entrada os dejo un vídeo muy interesante extraído de la misma página. Este enlace me lo ha descubierto @dcanadal vía twitter: gracias.
A continuación os dejamos el vídeo donde podéis ver el trabajo que se ha llevado a cabo en educación física, a lo largo de esta unidad didáctica que acabamos de exponer. Como siempre abierto al debate, a cualquier aportación, duda, sugerencia, reflexión… serán bienvenidas. Puedes dejar un comentario o contactar conmigo en privado. Si te gustó la entrada puedes suscribirte.
Vídeo sobre los juegos realizados en las clases de Educación Física en esta U.D.
Nota: Esta entrada fue publicada originalmente, el 19 de noviembre de 2012. Ha sido modificada su redacción a colación de un contacto pidiéndome si tenía algo referente a este tema. Al releerla, me ha parecido conveniente modificar algunas partes de su redacción y también volver a lanzarla a la primera página del blog, por si a alguien le pudiera parecer o resultar interesante.
David Domínguez dice
¡¡¡¡Gran vídeo compañero!!!. Oye me gustaría saber qué programa utilizas para hacer estos montajes tan chulos. Un saludo. David.
kisco dice
Muchas gracias David!! El programa que utilicé para este vídeo y casi para la mayoría de los que están publicados, es el iMovie. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
Esteban DE LAS HERAS GARCÍA dice
¡Genial compañero! Como siempre aportando ideas y recursos para utilizar en clase. Muchas gracias. Un abrazo. Tú compartes y los demás aprendemos.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Esteban. Todos aportamos. Y tengo que decir que el juego simbólico y nuestra imaginación tienen mucho potencial, no solo en la educación física, sino en todas las áreas. Un saludo.
Erika dice
Una muy página, de súper ayuda a la maestros de todos los niveles, gracias por tan buen material,
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Erika,
Muchas gracias por tu comentario.
Me alegra saber que la página te resulta de utilidad e interesante 🙂
Saludos y que tengas un muy buen día.
Paloma dice
Buenas a quien va dirigida esta unidad. Y cuando la desarrollas? Es decir como la temporalizas con las unidades previas y futuras. Muchas gracias