Juego de lanzamiento, táctica y estrategia: los cañoneros
Siempre es interesante tener un buen banco de juegos como recursos para utilizar según nuestros intereses y objetivos. El juego de los cañoreros es un juego de lanzamientos, de esos juegos que encandilan a los niños y están llenos de matices interesantísimos: toma de decisiones, colaboración, estrategia, motricidad, táctica, etc. Ya lo explicamos en una entrada anterior conjuntamente con otra serie de juegos de calentamiento y vuelta a la calma, pero me parece interesante resaltar éste por sus características.
Antes de entrar en el juego en sí, os dejo un vídeo en el que cuatro niñas de 4ºD nos explican cómo se juega y nos hacen una demostración del juego. ¡No te la pierdas que está genial! Ya en otra entrada, otros niños también explicaron el juego de Balón Sentado que gustó muchísimo.
El juego de lanzamiento de los cañoneros
Este juego de lanzamiento se desarrolla de la siguiente forma:
Comienza quedándosela dos niños, los cuales, tienen una pelota para poder pillar al resto de la clase mediante un lanzamiento. Las reglas son fáciles:
- El que tiene la pelota en sus manos no se puede mover (solo lanzar o pasar a su compañero).
- Si consiguen dar a algún compañero, éste se suma a los pillados para así intentar cumplir el objetivo último del juego: pillar a toda la clase.
Este juego de lanzamiento se puede realizar tanto en gran grupo, como en grupos reducidos, dependiendo del nivel de cada grupo. Personalmente aconsejo comenzar con grupos reducidos y ampliarlo al gran grupo para dar un paso más en cuanto a la complejidad decisiones, táctica y estratégica.
Jugando en grupos pequeños
Para comenzar a jugar al juego de lanzamiento de los cañoneros, es aconsejable comenzar jugando en grupos pequeños, de 5-6 niños. De este modo, nos aseguramos que van entendiendo las normas y la lógica interna del juego. Cuando esto ocurra, se debe aumentar el número de niños de los grupos, e ir, poco a poco, introduciendo las dos pelotas dentro del juego (mirar característica del juego en gran grupo), que es al fin y al cabo, lo que genera un aumento de la implicación cognitiva y de los aspectos perceptivos, superior a otro tipo de juegos.
Jugando en gran grupo
El juego de lanzamiento de los cañoneros, cuando lo jugamos en gran grupo, puede llegar a ser un poco estático en algunas fases del juego, sobre todo cuando comienzan a quedársela más y más niños con un solo balón (si hay 20 pillados, los 20 esperan el mismo balón). Para evitar esta situación, lo que hacemos, es entregar, una vez va avanzando el juego, varias pelotas a los niños que se la quedan. Cada 5-6 niños pillados se pone en juego una pelota más, de tal modo, que a medida que los que se la quedan incrementan de número, también aumente el número de pelotas que puedan utilizar, para poder cumplir sus objetivos. De esta manera, no solo evitamos las situaciones más estáticas, sino que también aumentamos la dificultad de los aspectos cognitivos y perceptivos del juego.
Algunas de las características que me gustaría resaltar de este juego son:
- A los que se la quedan, los pueden pillar con varias pelotas, lo que hace que su percepción, central y periférica, tenga que aumentar.
- La atención y concentración, de los que están libre, aumenta al tener que atender a varios estímulos a la vez (varias pelotas).
- Los que la quedan, pueden llegar a plantear estrategias más elaboradas y más complejas para poder alcanzar a los que se la quedan.
- Las posibilidades tácticas aumentan considerablemente cuando se ponen en juego diferentes pelotas.
- A nivel motriz, los ajustes deben ser continuos, a dos niveles principalmente: cambio de direcciones y esquivas para no ser tocado por las pelotas.
Pues hasta aquí el juego de lanzamiento de los cañoneros. Espero que haya sido de tu interés y utilidad, y es muy probable que se te ocurran algunas variantes más que nos puedan ser útiles, si es así… deja un comentario. Por otro lado, para cualquier tipo de duda, sugerencia, pregunta… puedes contactar conmigo por privado. Y te animo a que te suscribas a nuestro boletín de noticias. Un saludo.
Esteban DE LAS HERAS GARCÍA dice
¡Ese Kisco como mola, se merece una olaaaaaaaaa! oeeeeeeeeeeee, oeeeeeeeee, oeeeeeeeeee. Un abrazo compañero.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Jajajaja, muchas gracias Esteban. Un comentario, sin duda, muy original y divertido. Un abrazo grande.
Iñigo dice
Tod@s tienen q eliminar al Alumn@ q indique el profe y este puede cambiar de Alumn@ aunque no lo hayan alcanzado……aumentando la incertidumbre.
carla hernandez oreano dice
gracias por la inf… :v XD
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Me alegra saber que te ha gustado este juego de lanzamientos.
Saludos y buen día!