¿Más horas en educación física? ¿Por qué?
Ultimamente he leído en varios lugares los beneficios y bondades de la educación física y la necesidad de otorgarle más horas lectivas. Los artículos «mover el cuerpo mejora el aprendizaje«, «la educación exige emociones«, «el deporte se convierte mejor en hábito si mejora tu cerebro«, «entrena tu cerebro«, «expertos defienden el papel de los profesores de Educación Física como primer eslabón del sistema sanitario» etc. han hecho que me decidiese a escribir esta entrada, y ofrecer un punto de vista diferente y complementario.
En 1998, la UNESCO, incitó a los diferentes gobiernos a que se comprometieran a establecer planes y programas educativos basados en las competencias. Éstas se asentaban sobre cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Los cuatro pilares de la educación según la UNESCO y su contribución desde la educación física: competencias
Si observamos estos cuatro pilares, podemos observar cómo la asignatura de educación física contribuye a desarrollar estas cuatro competencias básicas fundamentales:
- Aprender a conocer. Para poder conocer, hay que partir de lo cercano para poder avanzar hacia lo más lejano. Lo inmediato y más cercano para un niño es su cuerpo. Primeramente, el niño, debe aprender a conocer su propio cuerpo, su esquema corporal. A través de él desarrolla la competencia de aprender a conocer. En educación física, el niño aprende a conocer su cuerpo, las posibilidades y limitaciones de movimiento de éste, aprende a conocer su funcionamiento, aprende a conocer su entorno, aprende a conocer sus sentimientos, aprende a superarse, aprende a experimentar, aprende a conocer la lógica interna de los juegos, aprende a conocer parte de la cultura y la sociedad en la que está inmerso… Este conocimiento del cuerpo es fundamental para un posterior avance en otros conocimientos. La competencia de aprender a conocer se encuentra relacionada con los contenidos conceptuales: teorías, ideas, definiciones, representaciones…
- Aprender a hacer. ¿Cuántas veces hemos escuchado que algo se aprende haciéndolo?. En el área de educación física, el énfasis, se pone sobre la acción. Poco importa que el niño conozca la relevancia de realizar saltos en la infancia para el correcto desarrollo de los huesos, o cómo el cerebro manda la información a los músculos a través de las neuronas y motoneuronas para que se pueda saltar, o cómo a través de los saltos, y dependiendo de la altura de éstos, el niño va superándose, desarrollando su autoestima y confianza en sí mismo. Esos aspectos de conocimientos deben conocerlo los maestros, que en última instancia utilizan el contenido de los saltos, para desarrollar otros aspectos de mayor trascendencia. Lo importante no es saltar mucho o poco. Lo importante es desarrollar de forma íntegra al niño: huesos, autoestima, músculos, aspectos sociales… La competencia de aprender a hacer está vinculada a contenidos procedimentales: capacidades, destrezas, habilidades, estrategias…
- Aprender a vivir juntos. Que el ser humano es un ser social, es una obviedad. Que debemos aprender a vivir juntos, es otra. Que debemos respetarnos, una más. Y otras cosas por el estilo, también lo serán. Estos aspectos y conceptos: respetar, vivir juntos, tolerar, empatizar, no se logran aprender sin llevarlos a cabo. Estos conceptos tienen sentido cuando se vivencian, cuando se sienten, cuando la emoción embarga. En educación física, son aspectos que se dan en el día a día. Son aspectos en los que se debe incidir, provocar, e incluso, planificar, para poder reflexionar sobre ellos con los niños. La competencia de aprender a vivir juntos se relaciona con los contenidos actitudinales, referentes a valores sociales: solidaridad, empatía, resolución de conflictos, etc.
- Aprender a ser. Este es el último, y no por ello menos importante, pilar sobre el que basar el trabajo en competencias que la UNESCO propuso. Es importantísimo que el niño aprenda a ser, a ser como es, a ser con sus carencias y con sus potencialidades, a ser sin importar ser diferente. No todos somos iguales, y en las clases de educación física queda patente de manera muy explícita, no solo para los maestros, sino para los propios niños también. Poco a poco aprenden a aceptar que unos corren más que otros, que otros tienen más fuerza, que otros más flexibilidad, que otros más creatividad, que otros bailan mejor… Poco a poco los niños aprenden a ser ellos mismos dentro de un grupo social. La competencia de aprender a ser está relacionada con los contenidos actitudinales: autoestima, responsabilidad, autonomía…
Conclusión
De las cuatro competencias dos son actitudinales, una conceptual y otra procedimental. No podemos olvidar que la educación es mucho más que aprender y aprender conceptos. La educación es un término más amplio, el cual, a veces maltratamos centrándonos solamente en aquellos aspectos que podemos medir «objetivamente». La educación, y mucho más la educación primaria, debe abordar y desarrollar otros aspectos más procedimentales y actitudinales. Desde la educación física, bien planificada y llevada a cabo, se contribuye a desarrollar estos cuatro pilares básicos sobre los que la UNESCO propuso que se establecieran los diferentes planes y proyectos educativos. Por ello, desde este modesto blog, pensamos que estaría más que justificado el aumento de horas lectivas de educación física.
Como siempre, abierto al debate, a nuevas propuestas, modificaciones, reflexiones… siempre serán bienvenidas. Puedes hacerlo dejando un comentario o contactando conmigo.
Javier dice
Ojalá no solo lo lean quiénes lo tienen que leer, sino que lo entiendan, que eso sin duda alguna es lo complicado. Vivimos en una sociedad la cual solo se preocupa del desarrollo intelectual (no se dan cuenta que la educación física ayuda a dicho desarrollo) con asignaturas como matemáticas, física, lengua…, y todo ello, para qué. Todo ello para que luego los mejores tengan que abandonar el país porque en el nuestro no tienen sitio.
Es una pena y una vergüenza que tengamos que estar pasando por todo esto.
¡Ah! Permitirme abrir otro debate: El bilingüismo. ¿Por qué un profesor de Educación Física tiene que estudiar inglés y un profesor de inglés no tiene que estudiar Educación Física? Estamos tontos???’!!! Sinceramente, desde mi punto de vista, se deben preocupar de impartir correctamente la asignatura de inglés. Que se hable solo en inglés, por ejemplo. Así los niños serán capaces de entender y poder comunicarse. ¿Alguien tiene duda de ello? Yo personalmente, no tengo ninguna duda. Pero por favor, dejar que cada profesor pueda impartir su asignatura de la mejor manera posible.
Otro tema: Por qué personas con calificaciones de 2 y 3 en oposiciones adquieren plazas docentes, fijos para toda la vida simplemente por tener un título «first», si no han llegado al mínimo establecido de 5 sobre 10. Señores, que no se saben el temario, que no están preparados para poder ser profesores.
En fin, así nos pinta el pelo.
Me he desahogado un poquito…
Saludos.
JOSE ROSTITAS dice
Si el movimiento es la base de la salud y la enseñanza aprendizaje, recordar que no hay conocimiento en cerebro humano que no halla sido procesado por alguno de sus sentidos preferentemente en forma recreativa, atlética deportiva, artística y cultural, de manera funcional y productiva LUEGO ENTONCES EL MOVIMIENTO ES LA BASE DE LA SALUD Y LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Raquel dice
En Argentina, el 60% de la población es sedentaria.Los niños escolares y secundaria, no realizan actividad física extracurricular.Las recomendaciones de la AHA para la población pediátrica, es 1 hora de actividad física moderada -intensa/día.Lejísimos estamos de esto.El valor de la educación física es fundamental y prioritario.
Muy buen artículo.
Un saludo desde Buenos Aires
Dra Raquel Medina
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Raquel. Es cierto que el sedentarismo, no solo en Argentina, sino aquí, en España, también, está haciendo estragos. Ya son muchos los países que ya están planteando más horas de educación física… pero hasta que eso llegue, si es que llega, tardará. Un saludo.
Maria dice
No dudo de todas las bondades de la educación física, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que explicas en el blog. Pero el inconveniente que veo es el sistema de evaluación.
Cuando yo era niña, se nos puntuaba en funcion de una serie de caracteristicas, a mi entender, innatas de cada persona y no acorde al esfuerzo o el progreso de cada niño. Y lejos de aumentar nuestra autoestima, los peores en clase eramos estigmatizados y ridiculizados.
No tengo hijos ni niños cercanos que vayan a la escuela, por lo que desconozco el sistema de evaluacion actual. ¿Crees que sigue siendo asi? De ser afirmativo, ¿crees que es posible un cambio?
Un saludo
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muy buenos días María. Como muy bien apuntas, y eso daría para una entrada aparte en el blog, la evaluación es uno de los caballos de batalla de la Educación Física. Pero no por puntuar en función de unas características físicas determinadas, sino por todo lo contrario. Me explico. El modelo de evaluación que comentas, es de la antigua escuela de la Educación Física, pero actualmente no se valora el producto final, sino que se debe valorar el proceso que el niño, de forma individual, ha sido capaz de llevar a cabo en determinadas capacidades.
El poder de la actividad física es muy fuerte, y es capaz de aumentar la autoestima como de bajarla, y por eso, es muy importante el enfoque educativo que cada maestro realice en sus clases. Respondiendo a tus preguntas: el sistema de evaluación en educación física ha cambiado y no sigue siendo así. Ha este cambio, ha contribuido mucho las especialidad de E.F. de las carreras universitarias de maestros.
Espero haber resuelto tus preguntas.
Un saludo y muy buena apreciación al respecto.
Héctor dice
Hola Francisco,
Nuevamente me comunico contigo para hacer de tu conocimiento que el sábado 28 de febrero se votó la iniciativa de ley ante el Congreso local en el cual se aprobó por unanimidad que sean obligatorias «Por lo menos tres clases de Educación Física por semana», lo cual representa un gran logro en nuestro país al ser Colima el primer Estado de la República Mexicana en conseguirlo, sentando un precedente muy importante para buscar hacerlo a nivel nacional.
Un saludo afectuoso desde México y me gustaría conocer su comentarios.
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Hector,
Grandísima noticia la que comentas. Enhorabuena por lo que habéis conseguido. Ojalá se extienda, poco a poco, a todo el estado de la República Mexicana, y también a otros países como el nuestro.
Saludos cordiales.
JUAN CARLOS ESTRELLA COLORADO dice
BUENA TARDE, SI TIENES MANERA DE ENVIARME UN LINK PARA DESCARGAR LA INFORMACIÓN OFICIAL DE LO QUE ME COMENTAS SUCEDIÓ EN COLIMA RESPECTO A LAS TRES HORAS DE CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA NOS AYUDARIA MUCHO, NOSOTROS EN TABASCO ESTAMOS EXIGIENDO A SETAB (S.E. DE TABASCO) TRES CLASES A LA SEMANA PARA LOS NIVELES Y MODALIDADES DE ATENCIÓN. jcjc.azul@gmail.com
Julio Schulmeister dice
Hola Francisco, en mi escuela tenemos un proyecto extracurricular de 6 hs de escuela de deportes a la semana, aprovechamos a dar Taekwondo, tenis, yoga infantil, capoeira, ultimate, boulder, rugby, y fútbol, hockey y natación como las de mayor carga horaria. Tenemos la premisa de que tengan la máxima cantidad de experiencias motrices. Igualmente como los padres pagan un adicional, no todos tienen la posibilidad de venir, notamos una gran diferencia de habilidades motrices, sociales y emocionales entre los chicos que participan y los que no… En la Argentina estamos lejos de sumar horas curriculares de educación física, muchos colegios son subvencionados por el estado y esto equivaldría un mayor costo…
Lo que te puedo asegurar es que me consta los beneficios de aumentar la carga horaria de actividades físicas en los alumnos de primaria.
Slds de abrazo grande desde Argentina!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Muchas gracias Julio por aportar tu punto de vista y tu experiencia. Seguro que es motivador, interesante y educativo para los más pequeños ese proyecto extracurricular del que hablas. En muchos países punteros en resultados académicos la presencia de la Educación Física llega a las 5 horas semanales… pero de momento en muchos países, incluido España, lejos de tener intención de aumentar esta carga lectiva, se intenta reducir.
Enhorabuena por la iniciativa y seguimos en contacto.
Un saludo.
julio bravo dice
Estimado amigo,
sigo atentamente todas tus publicaciones y es un orgullo que haya gente como tú, que defienda la Educación Física de calidad, y con máximo criterio pedagógico y educativo. No es jugar. Es educar a través del juego. Einstein decía que «educación era todo aquello que quedaba tras olvidar lo que aprendimos en la escuela».
Mucho ánimo y un fuerte abrazo desde Extremadura!
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Julio,
Muchas gracias por el comentario, me alegra saber que sigues de cerca el blog.
Totalmente de acuerdo contigo!
Saludos y que tengas un buen día!
Zulma Dubois dice
Estimado Francisco
Me encanta leerte. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones.
En Argentina, no tiene la Educación Física el valor que debería tener; también sé, que mucha culpa es nuestra.
La Educación Física es un espacio curricular que a mi criterio engloba todos los demás.
Por Ejemplo en mi escuela se lleva a cabo el «Proyecto Campamento»»», todos los años y podemos articular desde este lugar muchos y variados contenidos; y otros docentes desde otros Espacios Curriculares, no pueden hacer lo mismo que nosotros.
digo, con esto, que a la hora de armar actividades siempre nos convocan, pero no destaca luego, realmente el valor de un profe de Educación Física. Es triste pero es así.
A pesar de todo ello, no he perdido la pasión de enseñar!!!!!
Felicitaciones por tus bellas e inteligentes reflexiones.
Saludos cordiales. Zulma
Francisco Javier Vázquez Ramos dice
Hola Zulma,
Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
Siempre nos queda la satisfacción del pleno convencimiento de estar haciéndolo lo que se debe.
Gracias por dejar tu comentario.
Saludos y que tengas un muy buen día!
Daniel Ezequias Gamba dice
Saudações;
Agradecemos a partilha mui interessante sobre esta temática. O número de horas para as aulas de Educação Física (EF), cá em Benguela/Angola, definitivamente, não satisfaz. Não permite, primeiro, o cumprimento de todas as disciplinas que compõem o plano curricular de todas as classes e, segundo, torna impossível atingir os objectivos propostos para as mesmas. Dois tempos de 45 minutos por semana, a quase excasses de meios didácticos específicos a disciplina de EF, adicionados ao fraco nível de preparação, que a grande maioria dos professores que leccionam esta disciplina apresenta, impossibilita o cumprimento das recomendações propostas pela organização mundial da saúde, «visando melhorar a capacidade cardiorespiratória e muscular, a saúde dos ossos, a saúde cardiovascular e metabólica e reduzir os riscos de aparecimento de sintomas de ansiedade e depressão»(OMS, 2012).